Ingresar al foro general

etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 6
Bueno , colegas , este es un caso que me tiene desconcertada , trata de una gata , hembra , castrada , de 4 años de edad ,estado corporal normal , "Carlota" , la traen a consulta porque de golpe comienza a dar saltos por la casa , se trepa a los muebles , se mira la cola , y despues de tales "arranques" , se pone a comer ó tomar agua..ó también trata de esconderse o pide desesperada salir afuera, saltando y llegando hasta el picaporte.No avisa, se dan cuenta porque está alerta y ven cómo se le contrae la piel a partir de la cola hacia la mitad del lomo.
Además se lame el área de los muslos; lo realiza cuando recién se inician y también en la mitad de los mismos.
Luego de revisarla y no encontrar nada extraño clínicamente , procedo a extrusar sus sacos anales , de los que extraigo cierta cantidad de secreción característica.Atribuyéndole este comportamiento a éso , le digo a la dueña que igual la observe , pero que me parecía que todo iba a andar bien.ERROR!! , a los pocos días , aparece con que esa conducta se había repetido en más de una oportunidad...entonces (porque no sabía qué más hacer) y palpando cierta sensibilidad en la zona toracolumbar , mando a sacar rx de columna , que salieron normales.Hoy , ya sin saber que más hacer , atribuyo todo a un problema de comportamiento , aunque no ha cambiado nada en su habitat. ¿sugerencias? ¿ algo más por hacer que se les ocurra? espero comentarios , ¿habrá sido mal castrada y ya? y si fuese así , porqué aparece recién ahora el problema??
desde ya , gracias a todos ,y perdonen por lo extensa

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

de Usuario eliminado -
Toda la pinta de se un ovario remanente si se le va toda la locura en unos dias, y le vuelve a unos meses programa una cirugia y buscale el quiste ( raro verlo en ecografioa salvo que sea grande generalemente esta adherido al epiplon. Sino, hay que investigar aunquie sea con un perfil sanguineo. Se puede dosar estrogenos si te quieres sacar la duda, otra mas facil acariciala en el cuello y apretale la grupa a ver si levanta la cola y s pone loca ( es de pelo corto, generalemente son mas aorrantas jajaja)
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

de Gabriela Adriana Romero -
Estimado Dr. , muchísimas gracias por su respuesta , yo tambien pienso en esa posibilidad , lo del pelo corto ¡¡no lo tenía!! y , sí , tiene pelo corto !! jaja , de nuevo gracias por su interés , estaba medio perdida con Carlota , despues le cuento como sigue todo , hace aprox una semana que no tengo novedades de ella ( se le habrá pasado el celo ¿¿?? :-/),

saludos afectuosos ,


Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

de Pablo lombardich -
Hola Gabriela:
Una pregunta, ¿hiciste un examen neurológico completo?

Saludos Pablo

PD: Dr. Paludi lo veré en las jornadas en mendoza, va a ser muy grato tenerlo por estos lados.
En respuesta a Pablo lombardich

Re: etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

de Gabriela Adriana Romero -
Pablo:
Sí ,no presenta ningun otro signo , ni neurológico ni de ningún otro tipo , hoy hablé con las dueñas y me comentan que sigue todo igual , sigue con sus "episodios" ,por lo que lo de un celo ¿estaría descartado?? la castraron hace tres años me comenta la dueña...¿pueden aparecer los signos de celo luego de tanto tiempo?? como les dije antes ...estoy como los de LOST en la isla...:-(

gracias , y saludos !!

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

de Usuario eliminado -
Gabriela
En general necesitan unos años como para que unas celulas se multipliquen lo sufuciente como paea generar un quiste y la cantidad suficiente de estrogeno para evediceniar un celo, tambien sucede que un a vez que se pasa ( ojala sea eso) suele tardar tambien mucho tiempo en volver a tener otro , esa es una buena señal de que no estas confundida.
Pablo voy a estar en Mendoza y para mi es una alegria, toda recomendacion o propuesta extraacademica sera bienvenida. Pero por favor te aclaro cada vez que voy a algun lado de visita me dicen Dr usted que sabe tanto de gatos, nos puede dar algun buen consejo jajajaja ultimamente ya ni consejos doy . Un gran saludo
Alejandro Paludi
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: etólogos+gatólogos ¡¡AYUDA !!

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Gabriela,
En principio algunas preguntas importantes, cuando empezo y que patron tienen las crisis (frecuencia, cantidad de dias seguidos, cantidad de dias que no las presenta, etc.), tambien la duracion es interesante aunque menos relevante que los datos anteriores.
Despues, la gata presenta midriasis o miosis durante las crisis?
En principio el rolling skin syndrom es un signo de hiperestesia bastante inespecifico per se (pero que no descarta una afeccion organica que curse con una neuropatia periferica, ni es especifico de un trastorno comportamental).
Otra cosa interesante es poder identificar el estado del pelaje, si pasa de estar abierto a estar perfecto. De la misma manera, toda fluctuacion que presente en otros comportamientos, como el sueño, comportamiento alimentario, ludico, etc.
Tiene comida a disposicion o esta racionada?
Desde lo neurologico da para descartar crisis parciales (ver estructura de las crisis que incluye aura y periodo postictal).
Continuando por lo organico, no vendria mal un chequeo para descartar virosis. Tambien las disendocrinopatias pueden cursar con alteraciones evidentes de comportamiento.
Desde el punto de vista del comportamiento, puede ser una ansiedad paroxistica (rara y mas que se presente a esa edad, pero no imposible) o una ansiedad intermitente (en principio lo que mayor casuistica tiene en lo que a comportamiento se refiere).
Lo remarcable de la ansiedad es que es una enfermedad de la adaptacion, esta puede ser causa de un trastorno organico o consecuencia del mismo, asi mismo, una ansiedad puede generar una patologia organica...

Bueno, espero los datos y seguimos
Saludos
Maria de la Paz