Ingresar al foro general

QUE VEN USTEDES???

QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Número de respuestas: 41
Hola a todos, breve historia: HAMLET Boxer canela 10 años, vacunas, antiparasitarios y todo muy en orden. Hace 10 dias se viene a bañar y lo veo algo disminuido en cuanto a masa corporal en general. Al preguntar me dice la dueña que esta comiendo poco hace 2 o 3 dias, le veo algo palidas las mucosas y pido para ver un hemograma. Valores GR: 5070000- Hto 35- Hg 11.55- GB 14100- N 65- L 32- E 2- M 1- Urea 27mg/dl- Creatininemia 1.1mg/dl
lo empece a medicar con Clindamicin a330mg c/12 y un complejo vitaminico mineral Polival comp.
Siguio mas o menos sin mayores cambios comiendo algun dia un poco mejor y algun dia muy poco
Ayer lo vuelvo a ver por que empezo con mucha tos y muy decaido. Esta con respiracion superficial y taquipnea, tos y elimina espuma con sangre fresca en poca cantidad pero bien visible, veo materia fecal oscura (melena), mucosas muy palidas. Nunca dio temperatura. Repito hemograma que da: GR 4100000- Hg 11.82- Hto 32- Plaquetas 128000- GB 15800- Neut cayados 2- Neut segmentados 90- Linfocitos 8- Muy leve anisocitosis.FAL 50.5 y LDH 168.7
Agregue Amoxicilina + ac Clavulanico y expectorante de lab Layka
Realice placas, en las que veo neoformaciones, en apice de corazon, cerca del diafragma abajo y en toda la zona del hilio pulmonar me da la impresion de que hay nodulos.
Realice par radiologico
Muchas gracias y les voy pasando diferentes imagenes de las 2 placas para que aprecien y opinen


En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Matas Ferrante -
Querido Ernesto
De seguro es una masa pero hay que saber de que estructura, Pronostico de malo a muy malo.
algo mas ACHICA LAS FOTOS !!!!! JAJA
SALUDOS
En respuesta a Matas Ferrante

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Dres, Ernesto J. y Matias, gracias por sus repuestas tan prontas
Dr Boeri, no le encuentro un foco primario, solo hay un pequeño nodulo en subcutaneo de 1cm de diametro en sona lumbar. Gracias por su respuesta

Dr Matias, estimado, te espere para la pesca, pero pienso te abra pasado como a todos los pescadores que estan a mil con los preparativos, no faltara oportunidad. No se achicar las fotos :-I , por ahi Silvana o el Dr Mena se apiadan y se toman el trabajo.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Gustavo Cipolletti -
Ernesto:
Sinceramente no puedo ver las rx. Si pudieran achicarlas te lo agradezco. . No entiendo por que el clindamicin de entrada si solamente le habías notado disminución corporal (o estaba desde un ppio con disnea y sg. espumosa?)
Un abrazo
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Gustavo: mira te cuento, el caso es muy particular, dueña soltera, sin familia, mayor, en tremenda casa vive con 2 Boxer de misma edad. El tema es que ella viajaba a operarse a Bs As en los dias posteriores al primer analisis, que al dar elevados los blancos, pense en dar antibioticos para que ella viaje tranquila y tambien quedarme tranquilo yo, hasta que vuelva y seguir viendo. La verdad es que medique mas por las dudas que por estricta nesecidad. Y bue ahi siguio el caso como conte.
Achicar las fotos realmente no se como se hace, disculpame
Un abrazo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Miguel Maqueda -
Hola Ernesto, pienso que hay neoplasia pulmonar viendo esos focos tipicos en el pulmonon o sino infeccion cronica pulmonar del tipo TBC, micotica. Podras obtener muestra citologica y/o para cultivo recogida a traves de un tubo endotracheal esteril con una sonda (usando lavaje con solucion fisiologica)
Esta afiebrado, los nodulos como estan?
Saludos
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Miguel, gracias por tu participacion. La verdad que realizar un lavaje para muestra va a ser dificil, (por un lado no hice nunca aunque creo no debe ser muy complicado ) y mas que nada por que desde hoy ya estoy sin bioquimico hasta el lunes, y me parece que de aca al lunes la cosa se va mejorar o complicar del todo. TBC pense pero es un perro de adentro, sale muy poco y tampoco come carne cruda, excepto en casos como ahora para estimularlo a que coma. Micotica??? puede ser.
No tuvo ni tiene Tº, anoche tenia una decima por encima de normal.
En cuanto a nodulos me supongo es con respecto a ganglios??, si es asi el ganglio submandibular del lado derecho esta levemente aumentado de tamaño. Los demas normal.

Un abrazo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Silvana Fernández -
Hola Ernesto.. feo, muy feo. Apoyo la moción de Miguel. Hace poquito hicimos algo parecido. Dormimos el perro, intubamos en forma estéril y pasamos un hisopo esteril por dentro del traqueo, unido a un pedazo de infusor estéril para prolongarlo y llegar a bronquios. Con el hisopado se hizo cultivo bacteriologico, y con el moco que quedo en el traqueo una citología que dió aspergilosis. Boxer, 10 años, si el tumor no está ahi está en otro lado seguro. La base podría ser micótica me parece, ya que no hay respuesta a los ATB. No parece un patrón típico de metástasis no? es algo "algodonoso". Hay neumotórax? Veo muy oscuro.. el panorama..

Besitos, suerte!!Sil
Pd. Ahi te va una. Se pueden abrir en paint y reducir muy facilmente.
Adjunto 2600608_004.JPG
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Ernesto: A mi tampoco me gusta esa placa, boxer (atrae tumores), viejo encima.... , mal estado general. Citología de algo hay posibilidad para aproximar un diag.? Punción toráxica? Cómo escuchás al corazón? Los valores bioquímicos van en retroceso. Ningún ATB te va a responder en pocos días, por más que sea bacteriana o fúngica la cosa ( no debe ser tu caso); la terapia antimicrobiana es para mucho tiempo y con controles rx seriados para ver evolución en caso de una neumonía, demora horrores en tiempo. También veo fea la cosa. Saludos.
Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Dr Mena, Dr Mauricio el corazon yo lo escucho bien, lo que se escucha mal es torax (congestivo)muchas gracias por sus participaciones....

Les comento durante la madrugada la dueña lo ve muy mal y respirando con dificultad y me llama, estaba con taquipnea, y habia un ronquido fuerte, le aplique Dexametasona 80mg + Furosemida 40mg todo EV. Hoy por la mañana me lo trae y me dice que luego de la medicacion esta algo mejor, le coloque una via por la que aplique 600mg de Ceftriaxona + Floxacin (enrofloxacina lab Afford), Luego de eso lo mande a la casa con el cateter EV puesto, Ahora recien fui a repetirle la Ceftriaxona y la Enrofloxacina y asi voy a seguir hasta el lunes si el sigue conmigo, hablare con la bioquimica a ver si le puedo hacer una PAAF en torax y/o un lavaje para cultivo y antibiograma, ademas de repetir un hemograma.

Sigo escuchando criticas, ofertas y sugerencias, un saludo a todos y los voy manteniendo al tanto

Muchas gracias a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Leticia Zufriategui -
Ernesto: todos coincidimos en que ese tórax se ve horrible. Si no podés hacerle lavado (cosa que en realidad es fácil, lo único "complicado" es que vas a necesitar anestesia, y eso lo podés evaluar solamente vos según el paciente) una vez hice cultivo para bacterias y hongos en una gata directamente por punción pulmonar: como si fueras a vaciar colecta, punzás hasta sangrado con jeringa y aguja, de 2 o tres puntos diferentes, teniendo la jeringa cargada con un ml de fisio estéril. De ahí a tubos correspondientes. En mi paciente me cultivó pseudomona, resistente a casi todo, por lo que el uso empírico de atb me la había complicado más por eliminarle la flora normal.
un abrazo, mucha suerte
Le
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Ernesto... hola todos!

Si es Boxer, es Neo... feo tórax, ¿no?

Modesto aporte: manejás esa anemia? Sin O2 en los tejidos, ningún organismo se recupera.

Duda: los ATB los iniciaste... ¿por qué? ¿Sólo con el primer hemograma? ¿O hiciste las placas de movida?.


OFF TOPIC:

Para achicar fotos: si tenés Windows XP o Vista, abrís el Explorador, hacés click derecho sobre el archivo de la foto y seleccionás "Resize -> Small". Te lo guarda como archivo nuevo, mismo nombre y la extensión "(Small)"

Si tenés otro Windows, abris la imagen con el Paint, vas a "Imagen" -> "Expandir o Contraer" y en los casilleros Horizontal y Vertical de la opción "Expandir" (que por defecto dicen "100%") ponés 30 o 50%. Guardás la nueva foto en un archivo con nombre diferente, y listo.

Saludos!

Roberto

MV ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
http://www.iaca.com.ar


En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: QUE VEN USTEDES???

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto.

Eso pueden ser muy pocas cosas:
Neoplasia(por la que me inclino)
Granulomas parasitarios
Granulomas micóticos.

Lo ideal es que hicieras un lavado y citología.
Si no puedes hacerlo busca la neoplasia primaria( Eco, ¿Cojeras?, Rx de contraste en el intestino y colon-recto)

Un saludo.
José manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Letizia, Roberto y Jose Manuel, gracias por su participacion

Letizia... la verdad es que la antibiotico terapia que estoy aplicando es en forma totalmente empirica, ya que se me complica un poco entre bioquimico y extraccion de muestra, idas y vueltas y demas. Si puedo en la semana le voy a sacar alguna muetra de pulmon

Roberto, la Clindamicina empece luego del primer hemograma, como explique mas arriba, las placas las tome el dia que las puse en el Foro (o sea cuando habia pasado casi una semana del primer hemograma) En cuanto al manejo de la anemia, estoy dandole vit y minerales pero no se especificamente a que te referis con el manejo de la misma. Gracias por la parte tecnica voy a intentar.

Jose Manuel, yo tambien pense en neoplasias cuando vi las placas pero tenia dudas de si no podia ser un proceso de tipo neumonico inefeccioso, y bue por eso plantee el tema en el foro.

Por la noche hoy fui a verlo y sigue la cosa sin mayores cambios, sigo con igual medicacion Ceftriaxona + Enrofloxacina EV y c/12hs, + vit ev y oral
Un saludo a todos y buen Fin de Semana
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Silvana Fernández -
LLamame porfiada pero creo que no es es bacteriano. Por lo menos no de base.. Creo que si estuviera en este brete, que es bravo bravo, me la jugaría por 3 días de dexa hasta poder obtener muestras. Creo que podría dar alivio y no sería importante la inmunosupresión en caso de que fuera micótico, hasta ayudaría a aliviar el componente inflamatorio no? Capaz es una locura, pero a veces perdido por perdido.. MUCHO ÉXITO!!!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: QUE VEN USTEDES???

de Usuario eliminado -
Hola, la verdad que la primera vez que lo vi pense en neoplasia, pero ahora viendola más reducida y fijandome bien en los detalles, he visto incluso hasta broncogramas aereos, y algun que otro patrón neumonico de tipo granulomatoso. Además aunque se parece mucho no es la tipica imagen de neoplasia( en todo caso una metastasis complicada con un agente infeccioso), y si fuera neoplasia el tumor primario tendria que estar tan avanzado que te daría sintomas.

Un saludo.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Roberto Federico Gimenez -
Para los radiólogos: ¿el patrón clasico de las neoplasias pulmonares metastásicas no es el "suelta de globos"? En este caso, no sería. Y como dice José Manuel, tampoco parece el foco primario típico.

Ernesto, cuando digo "manejando la anemia" en realidad me refiero a que la tomés en cuenta y continúes con los chequeos periódicos. En caso que siga bajando y decidas transfundir, para mí el umbral de decisión en un paciente comprometido en lo pulmonar es mayor que con otras patologías (ej: si con un trauma transfundís con un Hto de 23%, con un compromiso pulmonar transfundís antes de caer a esa cifra).

Suerte!

Roberto

MV. ROBERTO F. GIMENEZ - BAHIA BLANCA
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos.... les comento en que sigue el caso
El tema es que desde el dia domingo lo veo a Hamlet con una muy leve mejoria cada vez que le voy a colocarle los AB (o sea cada 12hs) Hoy, empezo a ladrar, no se agita tanto, sale a tomar sol al patio y se enojo con el otro boxer cuando lo fue a molestar. Por lo tanto le voy a seguir dando los AB en la forma que le estoy dando y el tiempo dira.

Les pregunto ya que aca se me planteo una segunda duda, trabajo con un bioquimico, pero la dueña del perro no quiere a ese bioquimico en particular y manda las muestras a otro bioquimico, al que yo no le tengo confianza... el tema es que el domingo por la noche saque sangre en jeringa heparinizada para repetir hemograma, dividi la muestra en 2 tubos y se mando una a cada bioquimico, bueno, fue para meter mas dudas a la cosa, los 2 resultados totalmente diferentes, es mas ya no se si soy ernesto conti
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Mi pregunta es la siguiente, para hacer un cultivo y antibiograma si o si hay que hacer un lavado bronquial en forma aseptica como proponen algunos de los colegas del foro y uno de los bioquimicos o se podria realizar una PAAF de area toraxica en diferentes puntos y en forma aseptica como dice algun otro forista y el otro bioquimico????
Realmente no quiero hacer mas nada complementario hasta no tener seguridad de que va a ser Metodo Complementario de AYUDA Diagnostica y NO Metodo Complementario de DUDA Diagnostica


Muchas gracias a todos
Ernesto conti
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Gustavo Cipolletti -
Ernesto:
Tuve la oportunidad de ver de cerca una biopsia pulmonar en medicina humana bien tomada , y realmente hay qu tener un buen equipo para que sea de ayuda diagnóstica . La punción la podés realizar con el animal de pié y repetirla varias veces (o sea muestras en diferentes lugares ) , y volver si es necesario , con la mitad de los costos (o menos) y probablemente mejores resultados. Seguramente habrá quien lo haga con éxito , y sin necesidad de tanto equipo , pero .....hay que tener la experiencia . Yo , en tu lugar haría punción . La próxima muestra de sg. enviásela a un tercer biqco. ; que va a ser la única forma de sacarte la duda. Un abrazo
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Leticia Zufriategui -
Ernesto (Ernesto? :-/ ):
Yo no tuve problemas en muestrear por punción. Como dice Gustavo, lo podés hacer sin sedación (o con un opioide para "bajarlo" un poco y nada más)punzando de varios lugares. Según dicen los que saben, el lavado es más exacto, pero si o si el paciente debe estar bajo anestesia (si no tosen y la muestra es de vías aéreas superiores) y la persona que lo realiza tiene que saber hacerlo para no arrastrar flora equivocada cuando recolecta el líquido.
Nuevamente, yo con las punciones no tuve problema preparando bien el campo, lo más aséptico posible por la contaminación cruzada y las muestras cultivaron bien.
Otro abrazo
Le
P.D: con lo del laboratorio...por algo vos confiás en el tuyo.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Lily Ribeiro -
Hola Ernesto, he seguido de cerca este caso ya que tuve un caso muy similar en el mejor perro de mi propiedad. Nunca pude llegar al diagnóstico, tendría que haberle hecho autopsia pero "no me dio el cuero". Lo llevé incluso a la Facultad, y ahi lo que me recomendaron fue una eco-puncion, identificar las zonas más afectadas del pulmón y ahi puncionar. En mi caso, no dio nunca nada y le hice tres punciones cada vez con diferencia de 15 días.
El lavado bronquial no me lo recomendaron, por la edad (10 años)y el compromiso respiratorio.
Se buscó aspergillosis, tuberculosis, micosis en general, y nunca dio nada.
Se hicieron RX a los otros animales y ninguno estaba afectado.
Te deseo mucha suerte en tu caso, y espero no haber metido más dudas en tu cabeza.
Saludos. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos... Gustavo, Letizia, Lily muchas gracias por sus respuestas... Lily quedate tranquila que mas dudas no entran y eso que soy cabez....
Voy a hablar co la dueña a ver si podemos hacer un cultivo a partir de varias punciones de torax y ojala tenga mas suerte y salga alguno de los que esta causanmndo el problema.
Un Abrazo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto.

Yo queria darte tambien mi opinión, por si te sirve.

En primer lugar la punción torácica tiene muchos inconvenientes, entre otros los efectos secundarios( sobre todo si no se hace bien: Neumotorax, hemotorax, pleuritis,formación de granulomas, fibrosis ideopática, etc...) y además la muestra que obtengas puede no ser representativa y muchas veces inexistente.

Lo recomendado es un lavado broncoalveolar y aunque el riesgo de la anestesia existe, realmente tiene muchas más ventajas que inconvenientes.


Por último, debido a la antibioterapia, no te extrañe que no te crezca nada en el cultivo. Más que nada el lavado te debería de servir para diferenciar entre proceso infeccioso/ neoplasia mediante citologia( concentracion de celulas por centrifugación del exudado)

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Jose Manuel, Juan Ignacio, todas las opiniones sirven, cuando uno plantea un tema publicamente, es justamente para escuchar otras opiniones, puntos de vistas, alternativas que podemos conocer o como en mi caso muchas veces desconocer. El solo hecho de que alguien se tome el tiempo de responder para lo cual no obtendra nada a cambio, ya esta demostrando la clase de personas que son cada unos de ustedes. Esta en cada medico actuante tomar o dejar de lado lo opinado por un colega dentro del Foro. Todas las opiniones son validas y muy utiles para mi.
Muchas gracias nuevamente
Ernesto Conti
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos... disculpen por el tiempo pasado sin haberles informado el desarrollo del caso. Si bien Hamlet tuvo una mejoria de unos dias cuando lo medique con antibioticos, esta mejoria fue pasajera y nuevamente empezo a desmejorar. Luego de 12dias de antibioticos suspendi los mismos y aplique algunas dosis altas de corticoides inyectables con los que mejoraba por 3 o 4 dias. Realice pasados 5 dias sin antibioticos PAAF del torax tomando mustras de 6 puntops de la parrilla costal, 3 de cada lado. De lo extraido se envio a Histopatologia y para Cultivo y Antibiograma, a sendos medicos y bioquimicos de humanos. Al dia siguiente de la puncion y como el paciente seguia desmejorando y empezaba a tener muchas dificultades respiratorias realice Eutanasia.
Los analisis dieron negativos los dos. No se encontraron celulas tumorales y o anormales, tampoco hubo bacterias ni crecimiento bacteriano. (en las muestras extraidas).
Falto necropsia pero.... bastante se hizo por el.... murio el 9 de julio
Doy por concluido el caso.
Un abrazo a todos y gracias
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Lily Ribeiro -
Cuánto lo siento Ernesto, conclusión con las manos vacías igual que yo, pero con la certeza de que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Un saludo. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Gracias Doctora... Buen Fin de Semana
Un Abrazo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Miguel Maqueda -
Hola Ernesto, lo lamento por el desenlace.
Mas que seguro fue un cancer, casi seguro.
Lastima que no pudiste realizar una necropsia.
Saludos y buen fin de semana.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: QUE VEN USTEDES???

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Miguel... yo tambien pienso, ahora, que fue cancer... en fin hubiera querido que fuese infeccioso. Realmente falto necropsia pero son esos casos donde no me da la cara, ni el ánimo para pedirle al dueño...
Un abrazo y gracias
Ernesto Miguel
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: QUE VEN USTEDES???

de Juan Ignacio Gallo -
Las placas de torax cuando los pulmones son normales el área correspondiente a ellos es negra (por la presencia de aire) en las RX que enviaste lo que se ven son manchas radiopacas (grisáceas) diseminadas por ambos pulmones, ésto es muy común de las neoplasias. saludos.