Ingresar al foro general

tubos endotraqueales

tubos endotraqueales

de Mariema linale -
Número de respuestas: 10
Hola a todos : quizas ya se ha hablado de este tema pero es que el tiempo escaso que tengo para venir al cyber es media horita diaria y no puedo revisar todo el foro....si ya esta hablado pido disculpas y lo buscare....
Alguna vez ayude a realizar la intubacion endotraqueal pero no recuerdo exactamente como era... seguro tienen experiencia en el tema y me pueden explicar como realizarla....les agradezco mucho...saludos
Hay otras tecnicas que me interesaria escuchar sus experiencias,pues he leido distintas cosas...ellas son la via intraosea...la dialisis peritoneal, la cistocntesis, la toracocentesis.....gracias!!! saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: tubos endotraqueales

de Cesar Guillermo Mena -
Mariema: Estos temas por lo general estan en varios libros, pero te sugiero que te acerques a un colega que maneje estos temas para poder practicar, ya que no es lo mismo el papel que la practica in vivo y mas en un urgencia, es como aprender a tocar el piano y no tener el piano para practicar.
Otra sugerencia es hacer algun curso de emergentologia en donde se practican todas las tecnicas que te interesan.
Saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: tubos endotraqueales

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Mariema:
Este tema está bien descripto en casi todos los libros de anestesiología.
No obstante te mando algunas fotos.
Tommy
PD: te conviene pedirle a un colega que sepa hacerlo que te enseñe, es muy facil.
Adjunto Anestesia_Intubacion_Claudia.JPG
En respuesta a Mariema linale

Re: tubos endotraqueales

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: tubos endotraqueales

de Mariema linale -
Gracias Tomas y Cesar por responderme !!!!! espectaculares esas fotos.....saben? si hice el curso hace unos años del Hospital italiano de MIAT...es espectacular lo que aprendes alli,practicamos si!!! todo lo de emergencia....con un cerdito...pues con perro no se podia.....inclusive con la Dra que trabajaba en Uruguay(yo soy de alla y vivo aca hace 4 años...)lo hicimos en mas de una oportunidad.....pero veran hace casi 4 años no ejercia pues ,me llevo mucho tiempo la papeleria,de radicacion,etc y despues revalidar mi titulo para hace 3 meses abrir la vet.....entonces ,creo les pasara a todos,dejas tanto tiempo y hay cosas que depronto si no son moneda corriente no te las acordas bien....en cuanto a los tubos ,tengo mis dudas de cuando y como inflar el manguito....si o si necesito laringoscopio??? se usa algun anestesico previo??? claro que en el caso d algun trauma grave....esto deprimiria mucho la respiracion ,etc......gracias de nuevo!!!!
En respuesta a Mariema linale

Re: tubos endotraqueales

de Leticia Zufriategui -
Hola Mariema!
respondo en orden lo que sé:
el manguito se insufla cuando tenés colocado y fijado el tubo (acordate siempre de medirlo y cortarlo en caso de necesidad,para no romper la carina o enhebrar un bronquio)
Se insufla el manguito con jeringa, haciendo presión en la "valvulita" que sale de la manguera finita (parezco de Utilísima!) No insufles hasta el volúmen total, siempre un poco menos, para no lesionar la mucosa traqueal. No se necesita laringoscopio siempre, aunque es cómodo. Depende del animal con el que estés trabajando y cuándo llegás a ver la epiglotis. Lo ideal es que algún ayudante te posicione la cabeza para que trabajes bien,exponiéndote la laringe y abriendo la mandíbula.Tomás la lengua con una gasa y la bajás hasta ver el cartílago epiglotico. Ponés el tubo con el bisel hacia arriba, bajás la epiglotis con la punta del tubo y después lo rotás en la posición correcta e intubás.
Hay quién recomienda en todos los casos (siempre en gatos!)rociar previamente con lidocaína (viene en spray o la rociás con jeringa y aguja-teniendo la aguja para que no se quede clavada en el paladar!-)para evitar el edema de glotis (los gatos pueden edematizar tanto en la puesta como en la extracción del tubo, ojo)
Si el paciente necesita anestesia previa podés usar propofol o keta/diacepam o tiopental (depende del estado y necesidad)
Ah! y acordate de deinsuflar el manguito antes de sacar el tubo. Juro que si no no sale :-I
espero haberte colaborado
Le
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: tubos endotraqueales

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Letizia: Todo muy lindo y clarito, pero.......................
sugiero en gatos no usar el spray de Lidocaina pués el vehículo puede causar accidentes mortales. En ésta especie como bien dijistela mucosa laringea reacciona con facilidad a edema o espasmo para evitar esto uso lidocaina en una jeringa de tuberculina sin aguja 0.3 ml y la vacío sobre los cartílagos laringeos.

un saludo Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tubos endotraqueales

de Leticia Zufriategui -
Ernesto:
algo había oído del spray (imaginate que siendo "laburante" de la FCV-UNLP no lo usé nunca!)Eso sí: yo a la jeringa le dejo la aguja porque se desparrama mejor, nada más...como siempre, a usar lo que mejor nos funcione!
saludo de vuelta, Le. ;-)
En respuesta a Mariema linale

Re: tubos endotraqueales

de Silvana Fernández -
Hola Mariema! Animate que es bastante fácil, solo se precisa un buen "sostenedor" de la cabeza y algo de práctica, pero sobre todo calma, porque creo que la mayoria de las veces no es precisamente preventivo que la usas y en las ansias termina el traqueo en el esófago una y otra vez. Yo aprendí en facu sosteniendo la linternita en los dientes(en los míos).. después entré en una clínica equipada y estoy como perro con 3 colas, con laringoscopio es mucho más fácil y rápido. Si hubiera sido al revés me ahogaría en un vaso de agua, asi que el bajo presupuesto universitario tiene algo de bueno.jiji ;-)
Da para muchísimo, podes poner en el buscador del foro intraósea, toracocentesis y te va a salir bastante de lo que se ha hablado. Voy a buscar, algo debo tener porque me apasiona todo esto.
Mucho éxito!! Sil
PD. La Dra. Uruguaya es Adriana López Quintana? Porque ella es una referencia en emergencias acá, una grossa!!
Adjunto intubacion_Small_.jpg