Ingresar al foro general

Caso Chingo

Caso Chingo

de Olga Bustinza Rodríguez -
Número de respuestas: 7
Estimados colegas, me gustaría mucho que me puedan dar sus opiniones acerca de este caso.

Chingo es un perro mestizo de 8 kg, de 7 años de edad, que vino a la consulta por estar decaido y con anorexia aproximadamente una semana. Con vómitos escasos y heces pastozas escasas. Sin vacunas al día, vive con 2 perros más que están normales. Su temperatura fue normal, y presentaba ictericia marcada.
Se he hizo hemograma completo, bioquímica y orina completa y los resultados son los siguientes (mencionaré los anormales)

Glutámico pirúvico (Alat) 528 U/L
Glutámico oxalacética (Asat) 120 U/L
Fosfatasa alcalina (FA) 1236 U/L

Bilirrubina total 12.48 mg/dl
Bilirrubina directa 11.46 mg/dl
Bilirrubina indirecta 1.02 mg/dl
Colesterol 775 mg/dl

Nitrógeno ureico y creatinina Normales

ORINA:

Densidad 1.032
pH 5
Proteínas +++
Urobilinógeno ++
Pigmentos biliares +++


Se le mandó luego ecografía y se obtuvo lo siguiente:

Hígado: parénquima homogéneo, sin embargo presenta ecogenicidad muy similar al bazo, lo cual podría ser compatible con inflamación, fibrosis, procesos infecciosos o neoplasias.

Vesícula: Muy distendida 3.40 x 3.22 cm, conductos biliares distendidos con medidas de 0.75 cm y 0.43 cm.

Le hablé a la propietaria de Chingo, que el paso siguiente sería hacer una laparatomía exploratoria, y biopsia del hígado, pero no está de acuerdo.

Me gustaría, que me dieran sus opiniones del caso, y sugerencias de algún diagnóstico, método de diagnóstico y tratamiento.

Chingo no ha recibido ningún medicamento hepatotóxico.

Muchas gracias.
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Caso Chingo

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Olga, no me jugaría con una laparatomía con los valores de las transaminasas, sí,una punción guiada ecograficamente. Si bien comentas que no recibió medicamento hepatotoxico, puede haber comido algo que afectó su higado. Lo trataria como una intoxicación por ahora y vamos viendo como evoluciona. Sería bueno si pudieras hacer la biosia.
Saludos.-
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Caso Chingo

de Ernesto Jose boeri paz -

hola Olga: sugiero algo no tan presiso como la histopatología , pero menos cruento, menos costoso, y que da buenos datos. PAAF guiada por eco en hígado.

saludos ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Chingo

de Gustavo Cipolletti -
Coincido en la punción . La F.A. está lo suficientemente alta como para estar dando aviso de una neoplasia , y el tiempo es cruel con las mismas. Por eso diagnosticá cuanto antes. Suerte
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)-Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso Chingo

de Usuario eliminado -
Estimados doctores:

Un aumento de la ecogenicidad hepática de forma difusa y homogénea, puede ser que se trate de un tumor, no lo niego, pero en la mayoría de los casos un patrón de ese tipo solo lo da un linfoma:

forma multicéntrica:
linfadenopatias100%
hepato-splenomegalia50%
infiltracionpulmonar30%

Esas estadísticas(Tulsa Registry)nos tienen que hacer pensar que el animal presentaría linfadenomegalia.

Por otra parte el patrón hiperecogenicidad+estasis biliar+ aumento transaminasas+Bilirrubina encajan perfectamente en un cuadro de colangiohepatitis.

Un tumor que diera esta signología, se manifestaría ecográficamente lo suficiente para ser detectado.(Aunque no digo que no pueda haberlo)

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Chingo

de Olga Bustinza Rodríguez -
Estimados colegas, gracias por sus opiniones, estaba yo también pensando en una punción para tomar biopsia, lo malo es que yo no cuento que el equipo. Voy a tener que derivarlo a una clínica de la universidad para hacer la prueba, por ahora Chingo está con fluidoterapia y hepatoprotectores. Y conversaré con la propietaria para seguir con los estudios, los mantendré informados.

Muchas gracias.

Olga
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Caso Chingo

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
Saludos colegas,

Voy de acuerdo con la PAD, aunque al tener un paciente ictèrico, al menos en la zona donde yo radico, lo primero que pienso es en leptospirosis (màs aún si no tiene vacunas vigentes) y por el riesgo zoonòtico. No descarto la ingestión de un hepatóxico (aflatoxinas quizá). De ser posible, enviarìa serologìa para leptospirosis.

Suerte y esperamos la soluciòn del caso.

MVZ Esp Joel A. Trujillo
Oaxaca México
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Caso Chingo

de Olga Bustinza Rodríguez -
Colegas, yo también penssé en leptospìrosis, pero el paciente no cursa con fiebre y sus valores de urea y creatinita están normales.

Estoy averiguando para tomar la biopsia. Los mantengo informados.