Ingresar al foro general

venopuncion en aves

venopuncion en aves

de Estalin Camacho Jim?z -
Número de respuestas: 3
Hola, quisiera que me ayuden con este tema, estoy realizando un trabajo con Papagayos y quisiera saber la técnica para extraer muestras sanguineas de la yugular de dichas aves.
Les agradezco por la información que me puedan proporcionar.

Tal vez, si alguién posee información de los rangos referenciales de la bioquimica serica (Papagayos), que me puedan brindar.

Gracias

Que tengan un excelente día.
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: venopuncion en aves

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Estalin, no se si hay una tecnica para especial para la extracción de sangre en aves, yo he utilizado la braquial en la cara ventral del humero, también la metatarsiana medial(por encima de la articulación intermetatarsiana) ó de la la yugular derecha. Con los materiales adecuados no es dificil, el unico inconveniente es el gran hematoma que se produce luego de la veno-punción,por mas que comprimas el lugar siempre queda un gran y feo hematoma.
Con respecto a los valores de bioquimica serica, te envió la dirección de una pagina donde podes encontrar lo que quieras, y por categorias, esta en ingles, en tu caso fijate por orden alfabetico en MACAW y allí estan todos los papagayos.
Saludos.-
Cesar


http://southcampus.colostate.edu/zoo/book1/INT_BOOK.htm#C
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: venopuncion en aves

de Estalin Camacho Jim?z -
Estimado Cesar, según la literatura me indica que se debe utilizar heparina de litio como anticoagulante para la quimica serica, sabés tú,cuál es la diferencia con la heparina sodica. En mi país es dificil conseguir la heparina de litio (tapon verde). ayudame con este dato plis...
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: venopuncion en aves

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Estalin:Desconozco la difrencia entre ambas heparinas, las que por aqui se utilisan son la de sal sodica y es la que emplea un colega que tiene el equipo Reflotron para sus analisis incluso para aves. Lo unico que se dice es que para las determinaciones bioquimicas es la heparina sodica y para los recuentos de celulas la de litio, yo por el momento solo he pedido en lo referente a la bioquimica sanguinea.
Me pongo a indagar en el tema y te aviso.-
Saludos