Ingresar al foro general

Me pueden ayudar?

Me pueden ayudar?

de Cristina Pastorini -
Número de respuestas: 7
Canino hembra,collie de aprox 8 años
la dueña consulta por esta lesion q tiene en ambos miemb post (foto)+edema en ambos miemb ya hace un tiempito. Se envio muestra para cultivo y atbiograma. Resultado: Pseudomona aureginosa. Se comenzo con uno de los antibioticos a los q dio parcialmente sensible: enrofloxacina
Pasaban los dias y la cosa se ponia peor, se mando nuevo cultivo y atbiograma, ahora parcialmente sensible a gentamicina y kanamicina
Cabe la posibilidad q sea ancylostoma?
Es la primera vez q eestoy en el foro, despues bajo mas fotos recientes
Las lesiones son en ambas almohadillas plantares,estan algo oscuras por la maquina,perdon!!
Adjunto Imagen003.jpg
En respuesta a Cristina Pastorini

Re: Me pueden ayudar?

de Miguel Maqueda -
Hola Cristina
Si tenes duda de ancylostoma, migracion larval, dale un antiparasitario del bueno y repetilo en 2 semanas. Mientras tanto no solo medicalo como lo estas haciendo sino que le sugieras a los duenios que le hagan banios de las patas en agua tibia con tintura de iodo por lo menos 4-6 veces al dia por 15-20 minutos a la vez, hasta que se cure.
Suerte,
Miguel
En respuesta a Cristina Pastorini

Re: Me pueden ayudar?

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Cristina: Nunca vi una lesión cruenta así por Ancylostoma y menos a esa edad. Preferiría primero tener en cuenta demodex como causal de pododermatitis, dermatitis por contacto (Químico, calor, frio, etc, etc) con contaminación secundaria bacteriana, alguna reacción inmune de esas que se agarran los collies, tumor por que no? Miraría más el organismo como un todo y muestreo con punch de última si no cierra. Espero novedades. Saludos cordiales.

Dr. Supi. Córdoba. Argentina.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Me pueden ayudar?

de Monica Natalia Berlanda -
Dra Cristina: Lo que refiere el Dr Supichatti con respecto a demodex opino que es muy valido, y Si vamos al caso esas bacterias que tiene su paciente aparecen siempre por todos lados, podrian ser complicacion y no causa.

Si demodex esta descartado:
Desconozco en que momento del tratamiento usted tomo las fotos pero esas patitas estan muy sucias, falta tricotomia, rasurado amplio y yo hasta intentaria vendajes con azucar, cambiarlos cada 6 hs y antes del nuevo vendaje la limpieza con iodo que refiere el Dr Miguel. el vendaje ademas impediria el autotraumatismo por lamido.

antes de evaluar resistencia microbiana:
Cual es el tiempo de evolucion de la lesion? Cuanto tiempo suministro el antibiotico?
Yo en mi humilde opinion descarto tumores por ser bilateral, la idea de dermatitis por contactos... ¿ no serian los 4 miembros los afectados?

Saludos a los foristas
Monica Berlanda
Avellaneda, Santa fe
En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: Me pueden ayudar?

de Cristina Pastorini -
Si suponiamos q eran complicacion y no causa,estan sucias porq fueron las primeras fotos q tomamos,del primer dia q vimos la lesion.
Aun no soy doc,todavia estudiante jeje
Aqui tb hay un problema economico para hacer colaterales.
Los voy a tener al tanto.
Y gracias por toda la infooooo!!!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Me pueden ayudar?

de Cristina Pastorini -
Me surgio la duda porq un colega habia visto una lesion cruenta por ancylostoma,yo nunca habia visto,pero por las dudas ya administre un antiparasitario.
en cuanto tenga novedades escribo
En respuesta a Cristina Pastorini

Re: Me pueden ayudar?

de Silvana Fernández -
Hola Cristina! Tengo entendido que el acido acetico te podría servir para eliminar la pseudomona, ya que no creo que esos ATB sean suficientes.
En otitis por pseudomona hemos usado vinagre blanco de alcohol y agua en partes iguales, pero se me ocurre y pregunto a quienes tienen más experiencia si se podría usar como pediluvio en una herida tan fea. El azúcar espectacular, ya probé por primera vez en un aplastamiento de pata con fractura expuesta de todos los dedos y va genial. Gracias

Saludos Vecina! Sil
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Cristina Pastorini

Re: Me pueden ayudar?

de Fernando Fogel -
Hola Cristina, creo que sería interesante tomar una muestra para citología e histopatología. Hay determinado tipo de tumores que pueden manifestarse de esa forma, como por ejemplo el carcinoma de células escamosas múltiple.
Con respecto a pseudomona puede estar instalada ahí por la cronicidad del proceso, de cualquier manera enro nunca es recomendable, empiricamente funcionaría mejor ciprofloxacina o los que te dieron sensibilidad en el antibiograma. Pero ninguno de los dos es recomendable utilizar por mas de 5-7 días, por su toxicidad.
Insisto te recomiendo citología que a veces es diagnóstica y en caso de no serlo, ´sugiero una histopatología
Fernando