Ingresar al foro general

Intoxicacion por ketamina

Intoxicacion por ketamina

de Francisco Abel Carvajal Mestanza -
Número de respuestas: 6
Este es un perro dobermande3 y mediomeses que llego para corte de orejas se aplico ketamina en dosis adecuadas,xilacina y atropina, la cirugia se llevocon toda normalidad, pero cuandoel perro empezo a despertar comenzo con un llanto comode dolorintenso se coloco analgesico perono soluciono el problema, que duropor dos horas. Finalmente el perro no se levanto sino hasta el dia siguiente y babeando,y con una debilidad en losmiembros posteriores que hasta hoy 1mes despues la tiene, por favormepueden explicar que paso.
En respuesta a Francisco Abel Carvajal Mestanza

Re: Intoxicacion por ketamina

de Sebastian estrada -

Hola francisco, que dosis has utilizado de xilacina y ketamina.

Sebastian

Argentina

En respuesta a Sebastian estrada

Re: Intoxicacion por ketamina

de Ernesto Hutter -

Sebastian, yo no creo que sea un problema de dosis, es un problema de como se "metabolizo"

Hay cuestiones que se deberan hacer y por numerosos factores atinentes a nuestras costumbres y quehaceres no se hacen, porque los jucios de mala praxis son raros.

Que se puede opinar sobre como reacciono el cachorro frente a la ketamina o xilacina-atropina sino se hizo, porque no es costumbre frente a un corte de orejas no se hace un mnimo prequirurgico, como funcionaba el higado?, era un von willebrand?, cuanto tenia de proteinas sricas?

Pero los usos y costumbres a veces hace que no se hagan prequirurgicos en casi ningun paciente.

En mi posible equivocada prctica profesional, hacemos prequirurgicos a todos los pacientes, y a veces aunque suene rdiculo lo hacemos en la limpieza de dientes, porque son animales de tamao pequeo, adultos, etc.,

Si habr problemas, los habr con o sin prequirurgico, pero con este tenemos informacin para saber cual es la conducta intra y postoperatoria.

Un prequirurgico no es demasiado costoso, y da mucha tranquilidad

Ernesto Hutrter

Argentina

En respuesta a Francisco Abel Carvajal Mestanza

Re: Intoxicacion por ketamina

de Ricardo villa sanchez-moreno -

Hola Francisco:

He tenido la oportunidad de operar animales de 2 - 3 meses por esto de la castracion a edad temprana y nunca he tenido problemas con la dosis de ketamina, xylacina, atropina, etc( por todos conocida). Y pienso que el problema no este ah. Por desgraciaal no tenerexamenes prequirurgicos no podemos saber ha ciencia cierta que paso. Derrepente estaba mal de esto o tal vez de aquello. Ahora seria a mi parecer que le hicieras esos examenes (perfil hepatico, renal, etc) para saber que problema tiene. Todo por el bienestar del animal. Derrepente sea aun deficiente en el metabolismo, en la universidad me indicaron que lo mas problematico en la cirugia de un cachorro era el metabolismo de los medicamentos puesto que su desarrollo enzimatico aun no esta completado. Que tan ciero es esto, es algo que aun sigo investigando.

Ricardo Villa - PERU

En respuesta a Ricardo villa sanchez-moreno

Re: Intoxicacion por ketamina

de Sebastian estrada -

Creo que el problema de los prequirurgicos no pasa por el costo, sino por la costumbre que tenemos de no hacerlo. Donde estoy trabando nunca se hacian porque cuando a la gente se le decia de hacerlosno los queria pagar, ahora se lo hacemos hasta para una limpieza dental ( como usted dice Hutter ). Solucionarlo fue muy facil, cuando nos piden un presupuesto para una cirugia si antes salia 10, ahora se le dice el precio de la cirugia abarca un recocnocimiento, un electro, un analisis sanguineno y todo el posoperatorio y sale 18 (como ej.) y la gente se lo paga sin problrmas. Le aseguro que el numero de cirugias no hadisminuido. Aparte que se eleva el nivel profecional de la clinica ypodemos trabajar mas tranquilos, nos pueden servir como la autorizacion para una cirugia que creo que a estas alturas abria que hacerla firmar hasta para un sedacion.

sebastian Argentina

En respuesta a Sebastian estrada

Re: Intoxicacion por ketamina

de Ernesto Hutter -

De un problema anestesico, hemos pasado a un tema de tipo "legal"

Dividamos las aguas, por una parte, creo que un prequirurgico nos hace hacer las cosas mejor, mas alla de los que cueste , quien lo pague, o cual sea la estrategia comercial, se incluye, se cobra aparte, etc.

Firmar una autorizacin es una cuestion muy importante,nose si "legalmente" por que en un enfrentamiento judicial veremos si sirve, pero la gente sabe que firmaron algo.

Nosotros en ese mismo acta dejamos asentada cuanta ketamina usamos (en argentina debemos llevar un registro).

En todos los casos hacermos firmar, tenemos actas para eutanasia, cirugia e internacin, y lo hacemos en libros de actas encuadernado y con hojas numeradas.

les envi el acta quirurgica, a la que le falta la dosis de ketamina usada, espero que les sea til

En respuesta a Francisco Abel Carvajal Mestanza

Re: Intoxicacion por ketamina

de Usuario eliminado -

Estimados colegas al respecto de los exmenes prequirrgicos puedo comentar lo siguiente:

  1. Trabajo en un rea donde atendemos pacientes de todos los estratos sociales
  2. A todo paciente quirrgico as sea para profilaxis dental, les enviamos pruebas de laboratorio segn ASA (American Anestesiology Association), a TODOS por simple que sea el procedimiento, pues uno no puede predeterminar las reacciones ideosincraticas.
  3. Si el propietario no puede realizar las pruebas nos deber firmar un consentimiento

( se firma en todos los casos) donde acepta los inconvenientes que se puedan presentar, durante la anestesia y ciruga

CATEGORIA ASA

CONDICION FISICA

SITUACION CLINICA

Clase I Mnimo riesgo

Excelente salud

Ciruga programada, buen estado fisico

Clase II Riesgo leve

*sin signo de enfermedad

*Enfermedad, alteracin sistemica leve compensada

Pacientes viejos, neonatos, obesos, deshidratados

Clase III Riesgo Moderado

Animales enfermos o con transtornos organicos

Anemia, anorexia, deshidratacin moderada, cardiorrespiratorios

Clase IV Riesgo alto

Animal con enfermedad o transtorno sistemico grave

Deshidratacin, uremia, toxemia, shock, ICC, diabetes, enfermedad pulmonar

Clase V Riesgo muy alto

Animales moribundos, esperanza de vida no superior a 24 horas sin ciruga

Enfermedad renal, hepatica, cardiaca, endocrina avanzada, shock profundo

EXAMENES PARACLINICOS RECOMEDADOS

CLASE DE RIESGO

MENOS 6 AOS

MAS DE 6 AOS

Clase I y II

Hc,Prot T, BUN

CH,BUn, p. orina

Clase III y IV

CH,p.orina,Quimica sanguinea

HC, ALt, gluco.P.orina

Clase Iv y V

Hc,P. Orina,Quimica

Hc, Quimica, p. orina

Si embargo segn el tipo de procedimiento, paciente o anestesia a usar se determina el tipo de exmenes

OJO: las protenas plasmticas son muy importantes pues algunos anestsicos acta es la fraccin libre ( no unida a protenas) por lo tanto un paciente hipoproteinemico podra sufrir mayormente los efectos del anestsico

Adicionalmente la cicatrizacin de los pacientes hipoproteinemicos esta disminuida lo cual podra generar problemas como dehiscencia de las suturas (peritonitis).

EL PROBLEMA NO ES MANDAR EXAMENES EL ASUNTO ESTA EN SABER ENSEARLE AL PROPIETARIO LAS VANTAJAS DE HACERLOS ASI COMO LAS DESVENTAJAS, CUANDO A LA GENTE SE LE SABE EXPLICAR ENTIENDE Y PAGA.

Respecto al paciente con parlisis despus de la anestesia me gustara saber los resultados del examen neurolgico: Existe o no dolor profundo; reflejo del panculo etc.

Espero les sirva esta informacin.

Un abrazo desde Colombia para toda bero Amrica.

DIEGO FERNANDO ECHEVERRY