Ingresar al foro general

pregunta

pregunta

de Sebastian estrada -
Número de respuestas: 6

Hola, quisiera saber si alguien tiene alguna experiencia en el uso de la Xilacina en el trtamiento de la parvovirosis canina. Yo la he utilizado en alrededor de treinta casos a razon de 2 mg/kg/8 hs. y no me ha dado buenos resultados.

Desde ya muchas gracias.

Sebastian

ARGENTINA

En respuesta a Sebastian estrada

Re: pregunta

de Ernesto Hutter -

Hola Sebastian

Quiero contarte a vos y al resto del foro que en mi hospital venimos usando, xilacina desde 1989, el tema es que actualmente no podemos hacerobservaciones ya que la incidencia en mi zona es casi nula.

En su oportunidad hicimos un trabajo diseado por un bioestadista y a doble ciego sobre 140 cachorros y en 5 universidades argentinas en donde vimos que la recuperacin espontanea era del 60%, y con xilacina llegaba casi al 90%.

La base cientifica o la explicacin sobre los beneficios de la xilacinala encontrarn en la Farmacologia Humana de Goodman y Gilman.

Pero me gustaria saber si hicieste, en por lo menos, en algunos casos un recuento de globulos blancos, no solo porque parvo es casi la unica patologa que produce un leucopenia de gran magnitud, y ademas permite emitir un pronstico cuando estos valores se los relaciona con el tamao del animal.

Ademas seria bueno que nos cuentes si los animales con la dosis que le diste quedaban muy dormidos ("debera parecer que estan muertos")

El tema que planteas es para mi muy interesante, porque en algun momento tuve la sospecha que en los primeros tiempos los animales respondian mejor que actualmente.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: pregunta

de Sebastian estrada -
Ernesto, a mi me interesa mucho el tema, ya que estoy en una zona donde un gran nmero de los pacientes son perros de caza.Los criadores tienen muchos perros hacinados yen su mayora en muy mal estado sanitario,no quieren vacunar y desparasitan muy debes en cuando. La incidencia de parvovirosis es impresionante, en verano llegan hasta 3 o 4 casos por semana. El diagnostico lo realizo a travs de los signos y un test, se implanta un tratamiento de fluidoterapia con Ringer ( con clk), penicilina- estrepto/12 hs, primperam en infucion iv, ranitidina, una sulfa cada 24 hs y xilacina ( 2mg/kg/8 hs ).La reaccion a esta ultima esvariable en cada animal pero siempre a la misma dosis. Cuando tenia varios casos a la ves a algunos los trataba con xilacina y a otros no y la verdad es que no veia diferencias en la recuperacion.
A muy pocosse les logra hacer hemogramas por negativa del dueo.

Gracias.
Sebastian
Argentina
En respuesta a Sebastian estrada

Re: pregunta

de Ernesto Hutter -

Sebastian, estoy totalmente de acuerdo que la dosis es variable, por eso te puse que la sedacin tiene que llegar a un punto en que "te asustes porque parecen muertos"

Los test en materia fecal, es tema para otro momento (hummmmmmm) entre falsos positivos y negativos.

Me parece que tus observaciones son de gran ayuda pero para confirmarlas deberiamos implementar un metodo a doble ciego que al respecto puedo aportar.

Finalmente, que aporta los atb, fluidoterapia, etc, solo sostener al paciente a que se cure (60%) o se muera.

No se que esta pasando ahora con el virus parvo, pero aceptando que los estudios de Goodman y Gilman son veraces, el uso de la xilacina es una gran opcin, por que ademas de actuar sobre el dolor actua sobre la reproduccin de los enterocitos.

Ernesto Hutter

Argentina

y la seguimos

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: pregunta

de Sebastian estrada -

Ernesto, creo que mi problema es la dosis ya que la mayoria no quedan como usted dice ( como muertos) siempre me dio un poco de cosa por el tema de la hipotencion de la xilacina. Estoy equivocacdo? Le puedo poner sin problemas? Usted hasta cuantas dosis administraba?

Sebastian

ARGENTINA

En respuesta a Sebastian estrada

Re: pregunta

de Ernesto Hutter -

Sebastian, te entiendo, da miedoooooooo, pero jamas se nos muri un cachorro que pudieramos imputar a la xilacina.

Le damos una primera dosis y luego sumamos dosis hasta efecto.

Los miedos se curan teniendo a mano un frasco de yohimbina y atropina

El intervalo de las dosis es segun respuesta, si despues de la primera dejan de vomitar y no hay diarrea (cuestion corriente) la proxima ser a las 6 horas, luego a las 8 y as sucesivamente, cada 6 u 8 horas y ademas de acuerdo al estado general y a la respuesta a traves del recuento de g. blancos

Un abrazo

Ernesto Hutter

Argentina