Ingresar al foro general

HALLAZGOS EN OVH

HALLAZGOS EN OVH

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Número de respuestas: 26
http://www.youtube.com/watch?v=Ill_jcqGE3o

Respetados Doctores

Les envio estas imagenes de estos hallazgos , al realizar una ovh, encontre un cuerno que no se comunicaba con el utero sino con la vejiga , por ende se llenaba de orina, el otro cuerno si tenia su anatomia normal y llegaba al cervix, constantemente presentaba sus infecciones urinarias ,ademas no se encontro el riñon del lado del cuerno anormal y posteriormente a la cirugia se le diagnostica enfermedad de adisson, quisiera saber que tanta incidencia de este caso tienen ustedes y si tiene algun nombre en especial esta patologia


Gracias de antemano por las respuestas, cualquier pregunta adicional con gusto.

Aicardo Aristizabal R
MEDICO VETERINARIO
tp 10479 de comvezcol
Cali Colombia
www.maraymedicinaveterinaria.com
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Miguel Maqueda -
Hola Dr. Aicardo.

Excelente la presentacion del caso, por supuesto inusual y quiza de no haber sido por la cirugia de la castracionm le hubiera dado dolores de cabeza en el futuro.

Lo felicito y gracias por haber compartido su caso.

Saludos cordiales,

Miguel Maqueda
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Ricardo: Muy interesante el caso, nunca ví algo así. Como controlas el trat dela enf de Adisson ?, Con Determinaciones de Kaliemia, Kaliemia y Sodio, cortisol en sangre?

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Ernesto Jose

El diagnostico inicial le da forma con la quimica sanguinea , encontramos elevado el k , con lo que ello implica deacuerdo al valor en que este los sintomas cardiacos aumentan y se observan en el electro, ecocardiologicamente se observa , microcardia , debido a la hipovolemia, causada por la perdida de sodio y cloro, que arrastran agua , entonces estos elementos estan disminuidos, baja de sodio y cloro, bun y creatinina elevados,
en el hemograma se encuentra una hemoconcentracion , que al sustituir los elementos perdidos ,nos queda por lo general una anemia , debido por lo general a sangrado intestinal por elevacion del bun , gastritis y enteritis , lo confirmamos por sangre oculta en el coprologico,

Para estabilizar solucion salina , dosis de prednisolonona ,y o dexametasona se evaluan los parametros y si esta bien se medica para la casa con prednisolona oral diariamente y fluorocortisona , corticoide de deposito de dosis diaria, con estos dos suplimos la necesidad de mineralocorticoide y glucocorticoide , adicionalmente debemos realizar constantemente parcial de orina y controlar las infecciones urinaris , de utilidad controlar las dislipidemias que son muy frecuentes encontrarlas asociadas a este cuadro clinico

cualquier aporte mas con gusto, les envio mas tarde el caso de mi propia mascota ,


SALUDOS DESDE COLOMBIA

Aicardo Aristizabal
Cali Colombia
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega. Mucghas gracias por su respuesta. Mi pregunta fué realizada por un caso de Hipercaliemia que tuve , en donde los únicos síntomas fueron debilidad , deambular errático, y el día del diagnóstico anuria por un día. Los ecg de días anteriores ( 6 días ) no mostraron síntomas , pero el del día de la anuria , mostró parada de atrio persistente.
Lo derivé a una sala de T Intensiva con el dianóstico de hiperkaliemia , pero sin diagnóstico etiológico de ese umento de K, podía ser iaytogénico ( no probable porque no le suplementamos K), Addison para mí improbable porque siempre según bibliografía hay PD PU y no oliguria -anuria como en éste caso e insuf renalaguda.
En la TI le hacen insulina , glucosa y fluidos, a las24 hs aparece la onda P y un trazado normal. La llamo ala dueña para decirle que la perra estaba mejor y oh sorpresa alos 30 minutos me llama la dueña diciéndome que la habían llamdo de la TI para decirle que la perra estaba en coma , no respiraba en forma espontánea . Voy averla y la pera tenía un trazado ecg de disocioció electromecánica , por lo que sugiero no ventilarla mas en forma mecánica . ERgo la perra murió. Que le parece puede haber ocurrido. Perdón colegas del foro, que les parece puede haber pasado???????

saludos ERnesto J

PD: Hablando con un colega de la TI me dice que la glucemia de la perra subió amas de 500mg/dl, si no recuerdo mas la hiperglucemia puede dar hipertensión cerebral, yo me lo explico por ahí, pero en el centro de cuidados intensivos no le explicaron este punto ala dueña de la perra , en cosecuencia ésta se enojó conmigo., y bueno ....estas cosas pasan ....
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Javier Mouly -
Coco querido no descartes una crisis Addisionana, por los niveles de K. Ya que no fué suplementada, no hay síndrome de lisis tumoral aguda, ni síndrome de aplastamiento. Ni fallo renal agudo oligoanúrico. Los hipoadrenocorticismos son muy esquivos a veces de diagnosticar, midieron el Na ??. Perdón si me perdí de algo.
Esperando respuestas, trataremos de que la sra revea su postura hacia vos, creo que el diablo metió la cola, es decir tuviste mala leche.
Un abrazo, Javier.
En respuesta a Javier Mouly

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Javier: Yo creo que Addison no fué , por que según tengo entendido siempre en Addison hay polidipsia -poliuria y aquí hubo un día de anuria. Yo estoy tranquilo, cuando detecté por ecg pa falta permanente de ondas P , lo drivé a TI con el aviso de hiper K. Creo como deje que la causa de la muerte fue falla en la TI en la medicación , no puede ser que estando con ritmo sinusal a las 13 hs, al as 13,30 este con par respiratorio y disosiación electromecánico. Y la hiperglucemia que me com,entó un colega de la TI, par mi la falla estuvo al monitorizar el K y la glucemia ante la administración de insulina -glucosa. Leí que hoy el tart d par hiper K solo son fluidos de sol salina y espera 24 -36 hs a que se normalice el K.
El error no creo haya sido que tuve mala leche, sino que hubo falla en la mediacación y monitorizacion en la TI, pero ahí se lavaron las manos.
Si un MH deriva un paciente con infarto auna TI y aquí lo medican y el paciente muere. Luego aparece que la medicación uasada en esta TI es controvertida , quien tiene la culpa ?? el clinico o los cuidados intensivos?

un gran abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Javier Mouly -
Coco querido, en la crisis addisoniana podes tener oligoanuria. Ahora si vos detectaste anuria también es logico que el paciente este hiperkalémico. Lo que no me cierra es la cuadro hiperglucémico si mal no recuerdo dijiste 500 mg/dl. Eso es una crisis hiperosmolar, ahí no hay cerebro que aguante siempre y cuando eso haya sido en forma aguda. En forma crónica las neuronas "fabrican" osmoles idiogénicos lo que hace que SNC aguante. Me podes detallar nuevamente el caso, me parece mas que interesante. No dejes detalle sin marcar, es de gran ayuda todo. Tratemos de desglosar esto.
Me recuerda las charlas con el gran Edgardo López, un genio lastima que no va mas a la facu. En el buffet nos pasabamos tirando teorías y te quemaba la "cabeza", un grande !!.Ojalá algún día vuelva.
Abrazos, Javier B-)
En respuesta a Javier Mouly

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Javier: El caso es así, cuando detecté la hiperkaliemia por presentar el ecg un atarial stand still, lo derivo a TI con el diagnóstico no etiológico de hiprK. Aqúi según me comentan le hacen insulina para tratar la hiperK y Dextrosa para prevenir la hipoglucemia . Aparte Sol salina normal o R L e/v. Cuando veo por ecg al día siguiente que el trazado era normal, hablo por te con la dueña y le digo que su perrita estaba mucho mejor. A la media hora me habla la dueña para decirme que la perra estaba con respiración asistida , Voy presenta una disociaciónelectromecánica .Después de 30 minutos de intentos le sugiero a la dueña desconectar al animalito y que muera en paz. Luego un colega me dice que la perra hizo un pico de glucemia de mas de 500, por lo que estimo no se monitorizó correctamente la dosis de dextrosa e/v que le hacían para evitar la hipoglucemia , pero el garrón me lo comí yo.

un abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Javier Mouly -
Ok, la deteción de la hiperkalemia es por ecg (en si es valedero ya que da para la hiperkelemia un trazado característico incluso hay escalas de acuerdo a los niveles de k el trazado ecg esperable).
Aquí van las preguntas.

1- Se midio iones en la terapia ???
2- Que volumen de diuresis tuvo el paciente en la TI, si este fue normal?
3- Existe registro de medición de glucemia, y k ?
4- Se aportó algún dato mas de laboratorio ?.
5-El paciente no presentaba ningún trauma extenso, ni hemólisis, no tenía un linfoma de base?
6- Tenés un informe de la TI?.
Un abrazo, Javier B-)
En respuesta a Javier Mouly

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Leticia Zufriategui -
Javi...recién leo esto. Pregunto...después me retás, si querés. No hay posibilidad de que haya hecho un sobregiro de Somogyi? o estoy preguntando una pavada gigantezca??? no digo que haya sido causa de muerte, pero si que pueda haber complicado las cosas bastante.
love´n kisses
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Javier Mouly -
Lechu es medio raro que le erren tan fulero para un sobregiro tenés qque dar una dosis de insulina alta y el paciente ser diabétco de base, si le sacudis insulina con un páncreas normal tenes un hipoglucemia marcada.
Creo que de acuerdo a lo que dice Coco hay un problema de monitorización en este paciente.
Javier, y no te reto van a pensar que soy un ogro. :-D
En respuesta a Javier Mouly

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Javier: Te contesto aunque son pocos los datos.
1) Si 8 meq/lt K ( solo se midió k)
2) No se
3) Suòngo que si
4) Hg completo y química de rutina
5) Nada de eso
6) Nunca daban informes por escrito a no ser que los pidieras. Yo me quedé tan caliente que no pedí nada. La dueña total me dijo que me había equivocado yo, y no le pude hacer entender que el diagnóstico etiológico de la hiperK lo tenía que hacer la TI , porque ni bien yo la detecté en el ecg la interné

Esto pasó hace 5 meses largos y no derivé nada mas a esa TI

un abarazo Coco
Pd : recuerdo que el día que murió el ecg era normal y coincidía con la Kaliemia que tb era normal. Para mi que le dieron dextrosa de mas y eso desencadenó la disociación electromecánica .
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Javier Mouly -
Ok es complicado acercarnos a una hipotesis tangible, entiendo tu enojo. Se debe informar por escrito y ser claros con propietario y colega.
Un abrazo Coco, Javier.
Solo puedo tirar especulaciones.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Ernesto

Tuvimos un caso similar en cirugia , similar en cuanto a la disociacion electromecanica o actividad electrica del corazon sin pulso, se debe a un metabolismo anormal del calcio intracelular, tambien a una acidosis intracelular o deplecion del adenosin trifosfato,se asocia a menudo con hipovolemia,hipoxia,hiper o hipokalemia, taponamiento cardiaco trombosis coronariay sobredosificacion de farmacos,esta parada es mas frecuente en medicina veterinaria que en humana, como signo evidente reconocible es la ausencia de pulso
Necesita la suerte y una terapia intensiva para salir epinefrina , atropina,, secundariamente naloxona dexametasona y calcio en cloruro y gluconato , este paciente en mencion se le midio el calcio y estaba muy bajo , salio de la parada del corazon ,pero con muchos problemas , necesito aproximadamente 2 meses para la recuperacion , pero por suerte y suerte y no se nos murio , dejo muchas enseñanzas

saludos
Aicardo
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ricardo: Estimo que en la TI le dieron la medicación para la disociación , pero no se. Lo raro es como se presentó, luego de un ecg normal alos 30 minutos aparece esto!! Que pasó ?, porque se vió sa hiperglucemia , no se hacen cargo que fué mal monitorizada la administarción de dextrosa. Que hay de cierto en que la hiperglucemia puede aparecer hipertensión cerebral y distintas fallas cerebrales.

abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Ernesto

Por lo comentado en la unidad de cuidados intensivos , estaban tratando segun lo que ANALIZO el adisson , porque en estas unidades el primer tto para estabilizarlos es con insulina , ahora que pasa eventualmente con sobredosis de insulina , EDEMA CEREBRAL,, ceguera temporal o cambios de comportamiento, y en el peor de los casos la muerte , solo es una anotacion , lo comento con todo el respeto la muerte mas dulce en seres humanos es con sobredosis de insulina, se agotan las reservas endogenas de glucosa y todas las celulas mueren por falta de energia.

SOLO PARA PENSAR QUE PUDO PASAR , QUIEN LA APLICO Y A QUE DOSIS ,


SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola Ricardo: No se la dosis , la aplicaron en el centro de TI. Como la perra murió no creo nada de lo que me digan respecto adosis, Lo único que se es que ellos ante los dueños no dijeron que podía haber sido por iatrogenia. Por no hacerse cargo y porque la perra murió no les derivo mas .

saludos Coco

En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Juan Thomas Wheeler -
Doctor Aicardo:
Simplemente EXCELENTE. La presentación del caso y la discusión sobre el Adisson (con la ayuda indiscutida de mi amigo Ernesto).
Amerita una búsqueda bibliográfica y una comunicación en congreso y/o publicación.
No recuerdo haber leído nada parecido.Por supuesto tampoco lo he visto nunca.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR ERNESTO

PREGUNTA , CUANDO FUE TOMADO EL EXAMEN QUE DIO HIPERGLUCEMIA , HORA DE TOMADO , PORQUE ME IMAGINO QUE FUE EN LA CRISIS , QUE PUDO PASAR SOLO HIPOTESIS , SE PRODUCE LA SOBREDOSIS DE INSULINA , POR EL TTO DE ADISSON , QUE HACEN PARA REPARAR EL ACCIDENTE APLICAR GLUCOSA , PERO ES MAS RAPIDA LA INSULINA EN ACTUAR QUE LA GLUCOSA PARA ENTRAR A LA CELULA POR ENDE EN LA SANGRE VAMOS A ENCONTRARLA LA GLUCEMIA ALTA .

NO DAN UN HISTORIAL DE LAS DROGAS APLICADAS Y LAS HORAS LAS DOSIS PARA EVALUAR ALGO

SALUDOS
AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Ricardo: La Glucemia fue medida en la descompenzación.
Drogas , dosis, luego de la muerte se puede dibujar todo, ya lo sabes. No creo nada , por su falta de compromiso en el deceso.

un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Susana serrano -
DOCTOR AICARDO: FELICITACIONES POR LA PRESENTACIÓN DE TAN EXCELENTE CASO, MARAVILLOSA PRESENTACION, LA VERDAD YO NUNCA HE VISTO ALGO ASÍ, MUY BIEN POR LA RESOLUCION DE ESE CASO.
DOCTOR ERNESTO: ESAS COSAS PASAN Y SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE QUIERE LAVARSE LAS MANOS, LO IMPORTANTE ES SABER QUE UNO HACE LAS COSAS BIEN Y TIENE LA CONCIENCIA TRANQUILA.
En respuesta a Susana serrano

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Graciela Lopes -
Que buen caso!!!!, menos mal que no me tocó algo así!!! con lo poco colaboradores que son la mayoría de los propieterios se complicaría bastante llegar al diagnóstico....
Dr Ernesto, es incesante la búsqueda de lugares para derivar emergencias y que todo se haga de la manera mas clara, tuve varios inconvenientes con ecografías que me llevaron a realizar cirugías y luego en vivo y en directo encontrarme con otra cosa.... que la resolví, pero ese nudito en la garganta te queda atravesado, lo mismo con resultados de laboratorio, los he puesto a prueba, misma muestra repartida en 3 lugares distintos, 2 coincidían y el tercero... un dibujo total!!!. Pero todo sirve de experiencia y también nos acerca a gente que trabaja como Dios manda...(gracias a ese "bolo fecal" diagnosticado por eco que terminó resultando un hemangiosarcoma en bazo, bien bestia!!!) conocí al ecografista que es de mi plena confianza y desde hace varios años que no se equivoca con los diagnósticos....
Un saludo a todos...
Graciela
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Roberto Federico Gimenez -
Disculpen, me alejo un poco del intercambio de opiniones sobre Addison y le contesto a Aicardo (tardíamente, pero en fin...) su inquietud cuando dice...


"...quisiera saber que tanta incidencia de este caso tienen ustedes y si tiene algun nombre en especial esta patologia"

En verdad que en perros no lo vi nunca, pero por la excelente descripción del caso me recuerda lo que es en humanos la AGENESIA DUCTAL y RENAL MÜLLERIANA O APLASIA SEGMENTARIA DE LOS CONDUCTOS DE MÜLLER y en bovinos la ENFERMEDAD DE LAS TERNERAS BLANCAS.
Es una anomalía embriológica de los conductos que ocurre durante la diferenciación de los genitales, cuando los de Wolff evolucionan hacia el epidídimo y los de Müller hacia trompas, cuernos y útero. No se sabe por qué ocurre aunque en bovinos está relacionado con la raza Shorthorn blanca y en humanos ha habido varios casos en la misma familia. En humanos es muy rara, siempre se da en mujeres y asume varias formas clínicas, de acuerdo al grado de "desorden" que haya en esa etapa del embrión, pero lo usual es agenesia o atrofia de uno de los cuernos (puede parecer un cordón fibroso) y ausencia completa del riñón ipsilateral. El útero puede aparecer afectado hasta la vagina; ésta puede estar o no disminuida en su tamaño y el vestíbulo puede estar normal. En la mujer suele diagnosticarse recién en la adolescencia, porque son chicas que "no menstrúan", pero esto es sólo en apariencia ya que los ovarios son anatómicamente normales y funcionales (otro origen embriológico).

No se crean que "la tengo clara" con las enfermedades de origen embriológico, lo que pasó es que hace muchos años tuve un caso humano bastante cercano y en su momento me senté a leer y me "quedó grabado" :-)

Te aliento Aicardo a que "le des forma" al caso y lo publiques, nunca encontré un artículo de esta patología en caninos.

Saludos!

Roberto

M.V. ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: HALLAZGOS EN OVH

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR GIMENEZ

Muchas gracias por este valioso aporte, buscare tiempo para profundizar en la busqueda para este caso clinico de bibliografia , parece ser dificil encontrar mucho de ello


saludos desde Colombia

Aicardo