Ingresar al foro general

Examenes Prequirurgicos???

Examenes Prequirurgicos???

de Ricardo villa sanchez-moreno -
Número de respuestas: 8

Hola a todos:

Si bien la evaluacin prequirurgica depende de cada paciente (segun su anamnesis, sintomalogia, etc particularidades de cada animal). Cuales serian los examenes ideales y minimos necesarios encaninos y enfelinos, para tener un buen panorama del paciente "aparentemente normal".

Particularmente en mi poca experiencia, en mis primeras 50 cirugias(en pacientes "aparentemente normales")no realizaba ningun examen de riesgo quirurgico ni daba requisitos quirurgicos. Y no paso "nada". Y segun esto derrepente podia haber seguido asi; Pero aqui intervino algo muy importante (el cual pude darme cuenta, gracias a dios) y es que no solo por respeto al cliente sino mas importante por respeto a mipaciente (Perro o gato) comenze a establecer examenes de riesgo quirurgico y requisitos quirurgicos. Pues no me sentia bien operar por operar.

Ahora aqui puede darse el "problema" que el dueo no tenga dinero para los examenes, pues uno tendra que asumir al menos a mi parecer los basicos, otra vez insisto por respeto al paciente, al menos en Peru un Hemograma completo y un buen examen de orina (Gracias Dr. Hutter) no cuesta mas de 2 dolares. Y no solo gana el paciente sino uno mismo puesto que ya sabra a que atenerse y podra tomar las previsiones del caso. Ademas uno crece a mi parecer como profesional.

Actualmente llevo 250 cirugias en 2 aos que he terminado mi carrera y con ningun fallecimiento y a pesar que son muy pocas en comparacion con muchos doctores de experiencia en esta familia del foro, creo que me va bien pero estoy seguro que me falta mucho por mejorar.

Gracias a todos

Ricardo Villa - PERU

En respuesta a Ricardo villa sanchez-moreno

Re: Examenes Prequirurgicos???

de Ernesto Hutter -

Ricardo todo lo que dices es puntual, muchos dirn para que hacer prequirurgicos y otras , si total "no pasa nada" hasta aqu todo bien, el tema es cuando pasa, aunque sea 1 en 1000.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ricardo villa sanchez-moreno

Re: Examenes Prequirurgicos???

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Ricardo: que es aparentemente normal?

Justamente los prequirrgicos se mandan para saber el estado del paciente y de acuerdo al ASA mandars los

complementarios, en un tumor de mamas se incluye entre otros, un par radiolgico de trax , sta anlisis no se pide para una castracin de un cachorro de 6 meses , para steltimo, unHt , ST( antes proteinas totales), y glucemia, alcanzan.

saluidos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ricardo villa sanchez-moreno

Re: Examenes Prequirurgicos???

de Usuario eliminado -

Estimados colegas al respecto de los exmenes prequirrgicos puedo comentar lo siguiente:

  1. Trabajo en un rea donde atendemos pacientes de todos los estratos sociales
  2. A todo paciente quirrgico as sea para profilaxis dental, les enviamos pruebas de laboratorio segn ASA (American Anestesiology Association), a TODOS por simple que sea el procedimiento, pues uno no puede predeterminar las reacciones ideosincraticas.
  3. Si el propietario no puede realizar las pruebas nos deber firmar un consentimiento

( se firma en todos los casos) donde acepta los inconvenientes que se puedan presentar, durante la anestesia y ciruga

CATEGORIA ASA

CONDICION FISICA

SITUACION CLINICA

Clase I Mnimo riesgo

Excelente salud

Ciruga programada, buen estado fisico

Clase II Riesgo leve

*sin signo de enfermedad

*Enfermedad, alteracin sistemica leve compensada

Pacientes viejos, neonatos, obesos, deshidratados

Clase III Riesgo Moderado

Animales enfermos o con transtornos organicos

Anemia, anorexia, deshidratacin moderada, cardiorrespiratorios

Clase IV Riesgo alto

Animal con enfermedad o transtorno sistemico grave

Deshidratacin, uremia, toxemia, shock, ICC, diabetes, enfermedad pulmonar

Clase V Riesgo muy alto

Animales moribundos, esperanza de vida no superior a 24 horas sin ciruga

Enfermedad renal, hepatica, cardiaca, endocrina avanzada, shock profundo

EXAMENES PARACLINICOS RECOMEDADOS

CLASE DE RIESGO

MENOS 6 AOS

MAS DE 6 AOS

Clase I y II

Hc,Prot T, BUN

CH,BUn, p. orina

Clase III y IV

CH,p.orina,Quimica sanguinea

HC, ALt, gluco.P.orina

Clase Iv y V

Hc,P. Orina,Quimica

Hc, Quimica, p. orina

Si embargo segn el tipo de procedimiento, paciente o anestesia a usar se determina el tipo de exmenes

OJO: las protenas plasmticas son muy importantes pues en algunos anestsicos acta es la fraccin libre ( no unida a protenas) por lo tanto un paciente hipoproteinemico podra sufrir mayormente los efectos del anestsico

Adicionalmente la cicatrizacin de los pacientes hipoproteinemicos esta disminuida lo cual podra generar problemas como dehiscencia de las suturas (peritonitis).

EL PROBLEMA NO ES MANDAR EXAMENES EL ASUNTO ESTA EN SABER ENSEARLE AL PROPIETARIO LAS VANTAJAS DE HACERLOS ASI COMO LAS DESVENTAJAS DE NO REALIZARLOS.

Espero les sirva esta informacin.

Un abrazo desde Colombia para toda bero Amrica.

DIEGO FERNANDO ECHEVERRY

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Examenes Prequirurgicos???

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Estimados colegas:

Hacer Pre-quirurgicos, por supuesto. Hace algunos aos cuando recien me inicie como M.V. opere al boxer de mi enamorada, aparentemente sin problemas, a la simple ausculatacin. Iniciamos anestesia con atropina, xylacina a dosis terapetica al momento de colocar la ketamina se presento un paro cardio respiratoria. A la necropsia se hallaron una serie de masas nodulares en casi 50% de pulmones, Desde esa fecha no me confio en la simple apariencia de las mascotas, exijo analisis clnicos , la importancia para la seguridad de una cirugacon menoresriesgos. Si el dueo no acepta que firme un documento que me libere responsabilidades porque el dueo no desea hacer analisis y operamos, generalmente pido como mnimo un perfil renal y protenas totales, de ser necesarias otras pruebas depende del caso.

Es difcil convencer al dueo pero , tico y pertinente.

Un abrazo a todos.

Victor MAnuel Atuncar Pachas

C.M.V.P. 4126.

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: Examenes Prequirurgicos o novia???

de Usuario eliminado -

Al Dr. Victor manuel le falto comentarnos que paso con la enamorada, mientras llega la historia me parece que una buena moraleja seria:

" El no hacer examenes prequirurgicos te puede costar mas que el paciente, opodria ser"Si quieres conservar a tu novia, no operes a su perro"

Atte: Victor manuel Atucar Panchas

Saludo Colombiano

DIEGO ECHEVERRY

En respuesta a Ricardo villa sanchez-moreno

Re: Examenes Prequirurgicos???

de Oscar Andres Diez -

Ricardo

el ASPQ, as lo llamamos, puede salvar vidas y ahorrarnos un buen dolor de cabeza.(recuerdo el caso de un propietario que al morirse su mascota, le puso una Glock en la cabeza a una querida colega).

Pedimos hemograma completo, Cus Creatinina, Proteinas totales, Albmina, glucemia y FAS. En casos especiales agregamos recuento de plaquetas.

Saludos Oscar

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Examenes Prequirurgicos???

de Jose Ignacio Massabo -

Hago una pregunta al foro: no consideran interesante la realizacion de un ECG ? Tenga o no soplo a la auscultacion hay muchas arritmias que pueden pasar inadvertidas al fonendoscopio y que pueden conllevar un alto riesgo anestesico.

Saludos desde Neuquen

Jose Massabo