Ingresar al foro general

Caso Rambo , muy raro

Caso Rambo , muy raro

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 12
Este perrito vino con un combo de enfermedades : ambos ojos y TODA la piel afectados.
Raza Bull Dog Francés, 10 años , cirugia 2 veces en un ojo por protrusión de 3º parpado hace un año (en otra veterinaria), ese ojo esta buftalmico y ciego con epitelizacion de la cornea , El otro ojo aparentemente con hipopión y úlcera (fluoresceina +)
Piel : alopecia no pruriginosa bilateral en "parches" , con costras: en ambos laterales , cuello, miembros; las zonas sin alopecia y /o costras estan enrrojecidas (especialmente las zonas que deberia haber piel blanca por la pigmentacion)Orejas : interior del pabellon rojo violáceo con costras blanco amarrillentas especialmente en bordes , llama la atencion la plesencia de unas placas en de axilas (planas y duras con piel lisa por encima).
Apetito normal , algo decaido pero poco., la dueña nota que toma mucha agua y baja de peso a pesar de comer como siempre.
Luego les paso los valores de sange pero adelanto que lo unico que salió anormal fue la FAS (el doble de lo normal).
Espero que puedan rientarme por que la verdad no se para que lado disparar. (el sabado vuelve a control y le hacemos placa para seguir descartando).
Gracias de antemano
Patricia Permetei
Ushuaia Tierra del Fuego
Adjunto 100_0615.JPG
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Patricia Permetei -
Me faltó decir que raspado para Demodex dio negativo
Va otra foto:
Adjunto 100_0617.JPG
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Patricia,
Que caso... y que raza... Como dijo el colega, yo tuve un akita con el que termine de enloquecer, el diagnostico fue sindrome uveodermatologico es una enfermedad autoinmune(la enfermedad humana que se corresponde es el sindrome Vogt-Koyanagi-Harada), el organismo reacciona a los melanocitos en el ojo y la piel y estan involucrados los linfocitos T-helpers (reaccion celular). Al estar afectados la piel y oidos seria un Tipo II (puede dar reacciones en todos los organos con celulas pigmentarias, inclusive SNC). El tratamiento en humanos (porque la gente no quizo tratar mucho tiempo al akita y solo llegamos a los corticoides) es con corticoides a altas dosis, aziatioprina, clorambucilo.
Un dato, en humano puede haber paresia de los musculos extrinsecos del ojo con el consiguiente exoftalmo...
Hacele un examen neurologico lo mas minucioso posible, entre las cosas que podes encontrar es problemas en el 8vo par.
Espero que sea otra cosa.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Caso Rambo , muy raro

de Ernesto Jose boeri paz -
Querida Z permitime no estar de acuerdo, porque alteraciones del 8º par? cuando hay problemas en éste tenemos sordera o ataxia, nistagmo, caminar en círculos , etc.

un beso Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Rambo , muy raro

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Coco!
Si, en el sindrome humano puede haber exactamente eso, sordera o ataxia.
Pense tambien en un trastorno tiroideo y por la raza seria frecuente (sumado a la edad, mas frecuente aun), pero como ya lo habian mencionado y yo siempre me remito a las disendocrinopatias quice ser original ;-)
En cuanto a la evaluacion tiroidea, seguramente no habra la posibilidad de hacer una TSH, pero esta interesante hacer T4L + colesterol + lipidos totales debido a las dislipidemias que presentan los probremas tiroideos.
Besos
Maria de la Paz
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Mauricio Supichiatti -
Bulldog

Canine lymphoma
Cutaneous mast cell tumors
Hypothyroidism (encaja en el dermograma)
Keratitis sicca
Muzzle pyoderma
Localized infectious dermatitis
Redundant forehead skin
Wrinkle dermatitis


pd (muy interesante el caso). Cushing tal vez sería muy grosera la fa, pero...... la densidad es importante. Es seborreico el animal? Las placas costrosas amarillentas pueden tener material fungico secundario también. Pero la posta creo que esta en t4l tsh, biopsia. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Usuario eliminado -
hola patricia, lo unico que conozo de habelo leido algunavez porque me llamo la atencion, y que tenga relacion entre el ojo y la piel, es el sindrome uveodermatologico, pero, no tengo el libro a mano, creo que cursa con despigmentacion y otras cosas mas y se da en razas mas grandes, como el akita, la otra posibilidad es que no tengan nada de relacion una cosa con la otra, viene con algun tratamiento ya? realizaste cultivo para hongos? los pabellones se congestionan mas despues de comer? las placas de axila son eritematosas o son de coloracion normal?, tenes posibilidad de realizar biopias de las placas?, bueno en fin complicadito el caschi, quedo atento a la evolucion, me voy a poner a buscar si encuentro algo aviso, exitos con el caso. ah me olvidaba puede tener relacion con tiroides???, tambien tiene pinta de alguna endocrina. es macho o hembra? entera o castrada/o?
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Ernesto Jose boeri paz -

Hoola Patricia: Aparentemente hay un glaucoma en el ojo derecho, si podés tomá la PIO. En el ojo izq no veo bien que pasa, lo que si noto es que hay midriasis, or lo tanto no hay uveitis, orque en ésta siempre hay miosis. Podés mandar otra foto en distintas tomas del ojo izq? Pediría T4l y T4 poque supongo que el kit para TSH debe ser difícil de conseguir.

saludos Coco
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Patricia:es un HIPOTIROIDEO hasta que se demuestre lo contrario. t4,t4l,colesterol ya.
Medile la densidad de la orina por si las moscas se le esta despertando un cushing que lo vas a tener en unos meses.saludos Pablo

pd:complemento un hp de piel.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Caso Rambo , muy raro

de Lily Ribeiro -
Totalmente de acuerdo contigo Pablo, pero antes de hacer un hp de piel, le daría un buen baño con un shampoo a base de P.O.B., para eliminar la flora y fauna contaminante, y a los tres o cuatro días si hacer hp.
Saludos, Lily
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Fernando Fogel -
Hola Patricia, si tenés pasá los datos de orina, sobre todo densidad, y hemograma. Si las placas de axilas son duras y la piel parece normal puede ser que esté haciendo una calcinosis por hiperadrenocorticismo, aunque en la foto no lo parece.
Si la densidad da baja y el hemograma compatible con hiperadrenocorticismo, haría una biopsia de piel, por lo menos tres muestras entre las que incluiria las placas de axilas.
Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Caso Rambo , muy raro

de Patricia Permetei -
Gracias a todos por sus aportes , iba a sugerir analisis de t4 y de orina de acuerdo a sus sugerencias pero Rambo no volvió , los dueños ya estaban hartos de recorrer veterinarios , no se si volverán.
Gracias nuevamente por tomarse su tiempo y contestar haciendo aportes valiosos como siempre.
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso Rambo , muy raro

de Patricia Permetei -
Rambo contrataca!!, Le pude tomar sangre para T4 y T4L , como muchos me sugirieron .Analisis simplificado de orina : prot: trazas , densidad : 1.026,Ph 7 resto normal. Glucosa : 75 mg/ dl
TIENE POLIDIPSIA Y BAJA DE PESO MUY RAPIDAMENTE¡¡ ( A RAZÓN DE 300 GS POR SEMANA).
Por mas datos escribo mañana ,
GRACIAS A TODOS