Ingresar al foro general

Gato con gl. salivales agrandadas

Gato con gl. salivales agrandadas

de Mariana Jimena Vicario -
Número de respuestas: 23
Buenos días a todos los colegas

Estoy atendiendo un gato macho de 5 años de edad aproximadamente. El cuadro empezó hace aproximadamente 3 meses con adelgazamiento y salivación excesiva. Los dueños esperaron y esperaron y me llamaron hace un mes. El gato estaba caquéctico y con salivación abundante, algo decaído comía poco. Ruidos respiratorios aumentados, temperatura normal. A la inspección de la boca había mal olor, boca saburral, lengua y glándulas salivales inflamadas, piezas dentales con sarro. Pensando en una gingivitis severa con dolor empecé una terapia con enrofloxacina. A los dos días se encontraba mejor pero los dueños viajaron a Buenos Aires y me llamaron de nuevo ayer.
Lo encontré con un ligero aumento de peso y la boca más sana, sin halitosis, con las piezas dentarias completas, pero las glándulas salivales siguen agrandadas y con salivación constante pero menos que antes y no tiene dolor. Los ganglios del cuello están un poco inflamados también.Le di dexametazona y antibióticos.
Cómo puedo saber si son quistes salivales?, nunca atendí un caso parecido así que desde ya les agradezco sus comentarios.
Voy a tratar de sacarle fotos así las ven.

Saludos

Mariana J. Vicario
Mèd. Veterinaria
Río Cuarto, Còrdoba, Argentina
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Matas Ferrante -
Hola Mariana!
Lo primero es saber con seguridad que sean las glandulas las que ves aumentadas y no los ganglios. Una eco seria bueno.
Otra mediad que no se si la realisaste es limpieza y extraccion de piezas dentarias y dar metronidazol para estos casos como atb .
Ademas de realizar VIF Y VILEF , la estomatitis esta relsacionada con estas enfermedades.
Saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Mart Sartori -
Totalmente de acuerdo con Matías, habría que descartar VIF y VILEF.
¿Las "glándulas" tienen la apariencia de frutillas?
Si no existe la posibilidad de complementarias, creo que se podría hacer un diagnóstico por toque medicamentoso utilizando triamcinolona como corticoide y si las "glándulas" regresan a su tamaño normal podemos estar en presencia de VIF o VILEF. Si no recuerdo mal esto está descripto en el libro de enfermedades de los gatos del Dr. Hutter.

Saludos

Dr. Martín Sartori
Santa Fe - Argentina
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Fabio Andres padulo -
PROBARIA EL ODONTOBIOTIC (JANVIER) CONTIENE METRONIDAZOL Y ESPIRAMICINA. ANDA MUY BIEN.ESTOY DE ACUERDO DE NO DESCARTAR LOS GANGLIOS REACTIVOS Y DE HACER UNA LIMPIEZA BUCAL.
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Mariana, lo que ves inflamado es como un cordón paralelo a la lengua? manda fotos.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Monica Natalia Berlanda -
Mariana: para sacarte las dudas si son quistes salivales podrias intentar una puncion con aguja fina, exploratoria, si sale saliva desde la aguja, no hay dudas, pero si no encuentra nada aprovechas y puedes mandar a citologia, te diran si es ganglio.
lo llamativo para pensar en salivales es que sea bilateral.... Obviamente, como el colega anteriormente te sigiere, lo minimo invasivo y maximo efectivo es una eco. Pero el tema es si la tienes disponible.

En mi caso que no hay ecografistas cerca, osea vivo en la edad de los picapiedras, las exploracion semiologica es lo unico que me queda.... mucha imaginacion y deduccion!!!!

un abraso
Monica Berlanda
Avellaneda
SAnta Fe
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Gumaro Tavizon -
Dra, ha realizdo prueba de FeLV / FIV? La estomatitis es uno de los problemas que con mayor frecuencia se observa en gatos inmunodeprimidos, pero debe diferenciarse de la estomatitis - gingivitis linfocítica plasmocítica.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Damian Ramos Watanabe -
una vez tube un gato que salibaba y salibaba y no comia el buen tomy, le hise endoscopia, radiografia y quimica sanguinea todo bien le daba antibiotico y mejoraba le suspendia el antibiotico y lo mismo, un tiempo despues escuche la que se conoce como enfermedad de resorcion dental u osteoclastica del gato que segun reportes es muy comun en el gato algunos reportan hasta 60 % en gatos viejitos, y causa mucho dolor en lo dientes sera por eso que algunos gatos tiene tan mal caracter, bueno te dejo un link y suerte con tu pacientito.
http://www.mevepa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=571
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Usuario eliminado -
Estimada Mariana
IMposible hacer un diagnostico sin u na foto pero igual vamos a analizar varias cosas.
Son muy dificiles de ver patologiuas de glandulas salivales en los gatos, la apsricion de calculos en las glandulas casi es anecdotico, lo mas comun de ver son carcinomas parotideos que tienen una evolucion muy lenta. Ahora bien supongamos que son las salivales y no ganglios, un calculo en glandulas salivales es unilateral es casi imposible que se produzca en los dos.
Sigamos, las condiciones de gingivitis cronica activa o linfocitica plasmocitica, no son infecciosas(bacterianas) son inmunologicas, posiblemente por culpa de calicivirus la administracion de metronidazol no sirve nada mas que para sacar un poco el olor, jamas resulta como en los caninos.
Pero usaste Dexametasona y mejoro ???? porque, los ganglios en el cuello bilateral agrandados suelen ser reactivos a la inflamacion bucal o lo mas probable un linfoma ( qu respònde a los corticoides), los gatos no son como los perros de tener linfomas multicentricos , son aislados en la mayoria. Te podria decir que lo mejor es hacer una citologia por PAF pero la verdad que las veces que la hice aparecen celulas del tipo inflamatoria, si realmente queres saber que es. hay que dormir sacar un pedazo de ganglio y hacer histopatologia sea ganglio se glandula salival ( cosa que dificulto)
Si ela animal adelgaza y tiene sintomas generales hay que buiscar pòr lo menos de hacer un hemograma y ver el recuento de blancos .
Suerte
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Mariana Jimena Vicario -
Hola a todos y muchas gracias por las respuestas, no se como esta el paciente ahora, est tarde voy a ver si puedo irme a la casa a todarle unas fotitos.

Pero le comento que las glandulas están grandes, es decir, sobre salen a los costados de la lengua y no están rojos sino del color normal. No hay gingivitis y los dientes están todos y bien, no están flojos.

Hasta luego

Mariana J. Vicario
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Mariana Jimena Vicario -
Buenos días a todos acá les mando fotos del gato pero me salieron muy claras si alguien me las puede mejorar...
·El paciente está mejor les estoy dando antibiótico y prednisolona y cuando corto el tratamiento le vuelven a crecer las glándulas y vuelve la salivación. A aumentado de peso y está un poco mejor de ánimo, come bien.

Saludos

Marian J. Vicario
Adjunto Imagen_023.jpg
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Mariana Jimena Vicario -
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Mariana Jimena Vicario -
Porfi les pido un poquito de ayuda con las fotos asì oriento los métodos complementarios y gracias

Mariana J. Vicario
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Usuario eliminado -
Mariana intente ver las fotos pero la verdad no se ven nada, solo un gato con la lengu afuiera y babeando, mira es muy dificil que tenga problemas en las glandulas salivales generlemente son los ganglios que se agrandantanto que confunde, pero bueno ponele que sean las salivales, da corticoides en cantiodad y algun tipo de enrofloxacina o Clavamox y sino dormilo y toma muestras, mandame si podes una foto mejor
Un abrazo
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Gabriela Adriana Romero -
Mariana:
traté de achicarte un poco las fotos y mejorarlas , ALGO mejor quedaron , te cuento mi experiencia , hace poco tuve un caso similar , con el agravante que en la misma casa se había muerto hacía una semana , una perra dogo por linfoma , y aparece el gato con los ganglios super agrandados , inapetente y con siaorrea , -sonamos-pensé...así que le propuse tomar prednisolona por unos 5 días ( sobre todo porq pensaba ¡¡no pueden tener tanta mala suerte!!) de lo contrario hacer un PAF , tambien sabía que esta presentación de linfoma no es la más común en gatos , pero , como bien sabemos , la biología... resumo , anduvo re bien , no sé bien que tuvo (esa es la verdad , aunque hubo un antecedente de patada en la mandíbula ¿¿??) lo bueno es que anduvo bárbaro con la predni y atb (yo usé enro)

acá te mando tus fotos , mucha suerte!!

Gaby
Adjunto gato_gl_saliv_2.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Mariana, me permitì achicar un poco las fotos para poder evaluar mejor la lesiòn.
Saludos.-
Adjunto Imagen_022.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Gato con gl. salivales agrandadas

de Gabriela Adriana Romero -
:-D ¡¡oh casualidad , a la misma hora que yo te achicaba y mejoraba las fotos , lo hizo César , asíq no mando más , jaja

ESTO ES UN EQUIPO , EHH!!


Gaby