Ingresar al foro general

Perros callejeros

Perros callejeros

de Manuel Godoy -
Número de respuestas: 30
Los perros que viven en los centros urbanos y que no tienen un tenedor o propietario responsable, ocasionan distintos problemas. Quisiera conocer vuestras opiniones, propuestas y disposiciones legales que hubiere en vuestra comuna o municipios. Saludos desde Mendoza Argentina
En respuesta a Manuel Godoy

Re: Perros callejeros

de Maria De La Paz Salinas -
Estimado Manuel,
Es un tema complejo por varias razones, imaginalo como si fuera una rueda, o sea, una situacion que se autoperpetua, ciclica. Podes tomar la medida que quieras en el corto plazo que sin politicas a largo plazo, solamente estarias formando parte del problema y no solucionando nada en definitiva.
Tan perversa es la situacion que si hoy quitaras de la calle a todos los perros sin dueño, estarias en el mismo punto al poco tiempo.
Los perros de la calle son producto directa o indirectamente del abandono y la falta de responsabilidad de los ciudadanos, pero principalmente de la falta de educacion. Esta es la parte divertida, la gente mira las politicas de otros paises donde han conseguido resultados, lo constante es que el mayor resultado se logra si la poblacion toma conciencia y cesa el aporte de animales abandonados.
En el corto plazo hay cosas que demostraron ser inefectivas, la eutanasia masiva de aniamales sin dueño es una de ellas. Como politica es impopular, genera reacciones adversas y division de los potenciales recursos humanos interesados en la problematica, por otro lado, sin politicas a mediano y largo plazo en las cuales se incluya la educacion y la concientizacion, todo seria para estar en la situacion de origen hasta la proxima campaña. No sirve.
Un plan serio para abordar esta problematica no debe dejar de lado ninguna de las siguientes variables:
1- identificacion de los animales obligatoria, la que quieras, con chip (aunque tengas reacciones como las de los porteccionistas de Bahia Blanca), tatuaje (mucho mas economico pero un poco menos practico y rapido). Esto ya genera un responsable del perro eventualmente abandonado, en funcion a las bases de datos disponibles (las estadisticas que huelgan por su ausencia se podran realizar tambien).
La ventaja es que con el chip se puede identificar el animal a distancia y aplicar las sanciones pertinentes en caso de vagabundeo de perros con dueños.
2- castraciones masivas, en este punto hay un numero critico, por debajo de el, las castraciones no llegan a ser efectivas. Algunos plantean que debe castrarse como minimo el 10% de la poblacion durante 3 años (en este caso, no se consiera una tasa de abandono alta... es muy optimista), otros que debe ser superior al 40%. La realidad es que debe ser un plan constante en el tiempo y para ello se pueden llegar a acuerdos con los veterinarios particulares para que formen parte de las campañas con apoyo de los recursos del gobierno.
3- educacion, sin esto, nada es efectivo y es el cuello de botella de la problematica.
Los refugios son una medida paliativa, no solucionan el problema y de no manejarse criteriosamente en cuanto a cantidad de poblacion que soportan las instalaciones, manejo sanitario, zona de cuarentena, etc. pueden ser una condena para los animales a vivir en condiciones no buenas. Si, existen refugios que son muy buenos, pero tambien, tienen los rescursos economicos para poder mantener las condiciones. Los sistemas de "refugio abierto" muchas veces generan verdaderos campos de concentracion, aca vale una aclaracion, no estoy en contra de los refugios, solo de la no regulacion y las malas condiciones con los que operan algunos. Nunca se soluciona un problema actuando sobre la resultado, solo se puede modificar actuando sobre la causa, los refugios intentan palear el resultado, por eso es tan frustrante la situacion. Sihacen la cuenta nada mas que en alimentacion, un refugio necesita mucho dinero nada mas para eso, no consideremos la parte sanitaria siquiera.
El tema de los recursos es un dato importante, no hay una solucion baratita y ahorrando en algun punto, eso es carisimo y antieconomico.
Bueno, algo como para que pienses, estoy a tu disposicion
Un saludo
Maria de la Paz
Pd: Polo, que esta medio ausente en estos dias, seguramente podra aportarte mas datos.

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Maru

Gracias por explicar mi ausencia en este tema que, lo sabes muy bien, me APASIONA.

Y dentro de esa PASIÓN, merced a la EXPERIENCIA de estar INVOLUCRADO en él desde HACE MAS DE 30 (treinta) AÑOS, espero que permitas algunas DISCREPANCIAS a tu EXCELENTE análisis.

Empezaré por el CHIP: es lo más MODERNO, pero NO ES LO MAS EFICIENTE.

Es CARO, requiere EQUIPO ESPECIAL QUE ES IMPORTADO ( como el chip) O SEA DEPENDEMOS DEL TIPO DE CAMBIO. He visto en MUCHOS lugares equipos ROTOS & INÚTILES x q el presupuesto SE USABA en las PRIORIDADES (sueldos, alimentos, medicinas, combustible,etc.)

El tatuaje, por mi experiencia (hacer & ver resultados) DE VARIOS MILES DE ANIMALES, es EFICIENTE, ECONOMICO, PRACTICO.

Además, JERARQUIZA & JUSTIFICA un honorario PROFESIONAL, ya que HAY UN TRABAJO MANUAL VISIBLE & EVIDENTE: un BUEN TATUAJE realizado CON TATUADOR ELÉCTRICO (el mismo que usan para los seres humanos!!!) es VISIBLE, de TAMAÑO VARIABLE según DESEO DEL DUEÑO / CRITERIO x la RAZA & TAMAÑO del animal y, si eventualmente, SE BORRA ALGÚN NÚMERO, rápida y sencillamente, SE VUELVE A TATUAR.

Posiblemente, tus fuentes se refieren a MILES DE TATUAJES INVISIBLES. Y tienen RAZÓN. YO LO HE VISTO.

¿Sabés cual fue la causa? FUERON HECHOS CON LA PINZA, un sistema elegido por ser RÁPIDO & BARATO.

GRAVÍSIMO ERROR (fué la DECISIÓN EQUIVOCADA DEL PASTEUR DE BS.AS, para ser VELOCES, OLVIDANDO SER EFICIENTES.

¿Cuáles son las DIFICULTADES del TATUAJE ELÉCTRICO?

1) HABILIDAD TÉCNICA DEL OPERADOR ( si tatúa MAL, será un MAL TATUAJE) al igual que con cualquier actividad profesional.

2) Inmovilidad NECESARIA del sujeto. Si el animal SE MUEVE, NO PUEDO TATUAR. O sea, necesito tranquilizar al animal. El tatuaje NO DUELE, produce una COSQUILLA a la cual hay q acostumbrar al animal.

Cuando daba turnos (eran MUCHÍSIMOS los que pedían en esos días hacerlo en privado en lugar de gratis en el Pasteur, ganamos mucho $) ACONSEJABA que en la casa TODOS los días, pusieran en el abdomen y cara interior del muslo, el dorso de una afeitadora eléctrica funcionando unos 5 minutos.

Eso redujo el 50% de la necesidad de tranquilizante (un toquecito de Acedán)

El mejor caso, fue mi perro: a su muerte (14 años) estaba impecable & visible a simple vista (y sin anteojos... jaja) a más d 5 metros...

Seguimos luego

Slds

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Manuel Godoy

Re: Perros callejeros

de Miguel Maqueda -
Hola Manuel
El problema mencionado de los perros callejeros es un hueso duro de roer. Ante todo, creo que el rol nuestro (comunidad veterinaria) debe de tenerse en cuenta para cualquier tipo de control que se quiera hacer. Pos supuesto que un gran porcentaje de la resposabilidad de este problema es el ciudadano comun, pero no podemos pensar que se lleva el 100%. Seria bastante "naive", pensar de esta manera.
El esfuerzo debe partir de la educacion a la poblacion a partir de las autoridades de salud Publica de las comunas, quien deberia enforzar un registro obligatorio de todos los perros de la comuna. Las autoridades de la comuna deberia saber cuantos perros tiene cada habitante de su comuna y deberia instruirle a cada habitante que todos los perros en su poder deben ser registrados con la comuna (dandole un numero de registro) y que debieran estar al dia en cuanto a vacunacion antirrabica. Si se le cobra un arancel, debiera cobrarse un arancel mas caro para aquel animal que no este castrado. Por supuesto que ese registro del animal se debe renovar anualmente contra prueba de estar al dia con la vacunacion antirrabica.
Con respecto a quien administra la vacunacion antirrabica, las autoridades federales, estatales, comunales/municipales, debieran darle u otorgarle al veterinario matriculado, plena y unica autoridad para dar dicha vacuna. LA VACUNACION ANTIRRABICA NO PUEDE SER ADMINISTRADA POR NINGUNA OTRA PERSONA QUE NO SEA UN VETERINARIO/A MATRICULADO/A.

Tengo mas tinta en la lapicera, la sigo luego.
Saludos y Suerte,
Miguel Maqueda
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Perros callejeros

de Romina pretti -
hola me llamo romina pretti vivo en La plata y soy proteccionista , veterinaria voluntaria de una protectora en esta ciudad ,donde albergamos con muchos esfuerzo casi 300 perros de todas la edades( los que quieran visitarnos la pag web es :www.apalaplata.org.ar)nos cuesta muchos mantenerlos porque como simpre la municipalidad promete subcidios y nunca cumple( ni cumplira) solo nos necesitan en el momento en que un perrito molesta en la via publica ahi si nos llaman...nos mantenemos por socios y por gente q nos dona cosas ,igual puedo asegurarle que ellos estan super bien,gorditos,desparasitados y con vacuna anual antirrabica asi como tb con la pipeta para las pulgas..,
si se que NO deberiamos de existir solo tendria que ser UN LUGAR DE TRANSITO Y NO DE PERMANENCIA Y EDUCAR A LA GENTE QUE EL REFUGIO NO ES UN DEPOSITO DE ANIMALES!!!!!me aflije mucho el tema de los perros de la calle ,no deberia haber ningun perrito sin dueño deambulando por la calle ellos no elijieron nacer y vivir de esta forma..si coincido con muchos de mis otros colegas..
primero no hay una campaña seria de tenencia responsable y lo veo tanto en la villa donde esta el refugio que la gente humilde piensa que si su perra no tiene una cria se muere!!! nos cuesta mucho educarlos y hacer q castren a su mascota..de hecho no hay un centro de zoonosis como la gente..recien este año las chicas de las protectoras difunden donde esta el movil..pero deberian castrar mucho mas de lo que hacen por dia..hacer castraciones masivas..que yo opino q hasta el momento no han dado resultados porque castrar 10 perras por semana NO SIRVE!!! si debrian ponerse de acuerdo de hacer una campaña con los veterinarios de cada lugar pra que castre un perro/a de la calle o gente pobre sin conbrarle( pero q la munip le pague al vete asi como tb le de los insumos!) ni tampoco sirve la eutanasia ( cosa q me horroriza!!,) en cuanto a la colocacion de un chip estaria bueno si la municip se encarga de comprar ellos a los refugios el lector que es,lo mas caro..
bueno perdon la corto porque se van aburrir de leerme ,justo tocaron mi punto mas debil!!
saludos romina..
Pd : deberiamos unirnos y hacer en cad lugar un programa d etenecia responsable dirigida a todas la edades!!
En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Romina,
Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que decis, aca entramos en un punto mas dificil aun, la voluntad politica, la tenencia responsable "no paga en las elecciones", los perros de la calle son "invisibles" (asi como todo individuo en estado de "calle", imaginate los perros o gatos).
Por otro lado, tenemos que ser concientes de nuestra responsabilidad por un lado y el poco peso que tenemos como profesionales por el otro. Te voy a dar un ejemplo valido, en el proyecto de tenencia responsable de la ciudad autonoma de Buenos Aires, el CPMV tenia voz y no voto. Sinceramente no se en que quedo el proyecto, tengo un borrador, ahi se planteaban los derechos y las obligaciones de los propietarios, de los veterinarios, etc., de los derechos de los refugios y proteccionisitas, no recuerdo haber visto obligaciones en este ultimo caso (por ahi me equivoco y alguna habia).
En el refugio tienen 300 perros, es doloroso saber que de estos 300 gran parte moriran en su canil sin salir de ahi, socialmente se percibe que estan cuidados, abrigados y con alimento como si eso fuera lo unico necesario en la vida de un animal. Aca, otra situacion perversa si las hay, para la gente, que existan otras personas que tratan de solucionar un problema, termina siendo una excusa para continuar generandolo, total "va a estar bien" o "alguien se hara cargo", yo he visto a gente de un refugio ser maltratada por no poder hacerse cargo de un animal con dueño que pretendia ser abandonado, esto no es un tema socioeconomico, no hay diferencias, es cultural y de conciencia.
No concuerdo con los que piensan que los animales son un "lujo" o un articulo suntuario, pero, definitivamente tampoco con los que consideran que la responsabilidad sobre los animales es de otro, sea el gobierno, el veterinario (tema largo), un refugio, un centro de zoonosis, etc.
Hay un punto de equilibrio, necesariamente pasa por la educacion.
Como sociedad, si aprendemos a respetar a la vida en todas sus formas habremos evolucionado enormemente, pero ademas, viviriamos mejor todos, con menos injusticia y menos crueldad.
Mas alla de las normas, leyes, reglamentaciones, creo que los veterinarios desde su lugar de trabajo podemos aportar educando, tal vez no tengamos la oportunidad de evaluar el resultado, pero el primer paso para cambiar al resto, el unico a veces que tenemos a mano, es cambiar uno.
Un abrazo
Maria de la Paz

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Perros callejeros

de Miguel Maqueda -
Buenas Manuel nuevamente,
La propuesta para solucionar este tema es un dasafio enorme, al que hay que encarar de frente y lidiarla con un plan de trabajo bien detallado. Nosotros los veterinarios, debemos ser parte de este grupo de trabajo.
Quiero aclarar que los microchips no son como los GPS de los autos, ya que nadie puede leer la informacion que contiene a distancia, como menciono otra colega. Se pueden leer con un escaner sobre el cuerpo del animal enfrente del operador del escaner.
Te ire aportando ayuda a medida que la necesites, si es que pensas encarar ese desafio.
Saludos
Miguel Maqueda
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Perros callejeros

de Baltasar Nuozzi -
Hola Miguel! saludos desde èste invierno veraniego de 27 grados!!!! Tengo entendido que en EEUU tienen leyes mas rìgidas en cuanto a los derechos de los animales y son menos tolerantes con el maltrato animal. es asì? o varìa de un estado al otro?

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Balta

Permíteme una corrección.

Las leyes son referentes al Bienestar Animal(tema técnico), lo cual difiere absolutamente de los "derechos" animales (tema filosófico)

USA tiene una ley marco (Animal Welfare Act) y, democráticamente, los estados legislan con esa ley como base

Slds

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Perros callejeros

de Miguel Maqueda -
Hola Balta, este pais es verdaderamente Federal, asi que te puedo hablar de lo que pasa en NY, estado donde resido.
En cuanto a los derechos de los animales, no se permite el vagabundeo de los perros. Cada condado tiene sus ordenanzas o reglamentos con respecto a la tenencia de perros. Estos deben ser registrados con la municipalidad local, contraprueba de haber sido vacunados contra la rabia por un profesional veterinario matriculado (esto es ley desde hace casi 1 anio). No se le permite tener mas de 3 perros en la casa (esto depende donde vive la persona) y si dichos perros estan castrados, el arancel anual de registro del animal en la Municipalidad es menor a si fuera entero. Si alguna animal del municipio se lo encuentra vagabundeando, el municipio lo "encarcela" hasta que el duenio lo vaya a buscar, y lo puede retirar previo pago de una multa y de haber comprobado que esta al dia con la vacunacion antirrabica. Si no lo reclaman, se lo escanea por si posee un microchip o medalla con info del duenio y se lo manda a la SPCA (Sociedad protectora de los animales) para que sea adoptado.

En cuanto al maltrato, si una persona abusa de cierto animal, se lo multa, y mas, dependiendo del tipo de maltrato.
Saludos Balta
Miguel
En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Baltasar Nuozzi -
Empecemos copiando a otros paises....


http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyeschile.php
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Perros callejeros

de Romina pretti -
hola maria de la paz lo que decis tiene mucho de razon! no sabes la gente como se enoja cuando en el refugio no queremos aceptar una mascota ...lo mismo pasa en q cuando ven un perrito accidentado enseguida nos llaman a nos y se lavan las manos y ahi salen mis compañeras corriendo a atenderlo con un vete..obvio la gente q llamo muchas veces no pone un peso!no se si se enteraron la marcha que hubo el otro dia ( el 29 de junio) por los derechos del animal ,no s( yo vivo en la Plata) no pudimos ir porq habia mucha neblina pero la organizo un agrupacion que se llama "frente por los animales"..ojala algun dia podamos ponernos de acuerdo y crear una ley de proteccion animal y nos como veterin dar charlas de tenencia responsable..
bueno un saludo y la seguimos desp
romina
En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Romina

Primero, te felicito por aunar tu actividad profesional con una acción social de voluntariado por el bienestar animal.

Segundo, ningún veterinario debería HORRORIZARSE por hacer una eutanasia.

Ese tema merecería un debate que excede este tema de posteo, ameritaría abrir un tema nuevo, pero DEBO aclararte que la acción de la EUTANASIA no sólo es una DECISION a la cual TODO veterinario tiene DERECHO a considerar en muchísimos casos

Solo te pido que pienses en la EUTANASIA DIARIA DE LOS MILES DE MILLONES DE ANIMALES EN EL MUNDO para que, simplemente, puedas tú y millones de personas COMER cualquier tipo de CARNE.

Obviamente, la eutanasia del animal vagabundo NO PUEDE SER LA HERRAMIENTA BASICA, pero TAMPOCO PUEDE SER DESCARTADA, si hay un CRITERIO MEDICO VETERINARIO al respecto.

Es tristísimo recibir animales, agonizantes y sufrientes, que algún colega rechaza por que "le enseñaron a curar, no a matar..."

He tenido la DOLOROSA EXPERIENCIA de visitar refugios ANTI EUTANÁSICOS, donde convivían MILES de PERROS SIN CALIDAD DE VIDA, SIN BIENESTAR ANIMAL dejando que se MUERAN SIN ALIVIAR SU AGONÍA por que no estaban de acuerdo con la eutanasia... y, a mi juicio, eso era CRUEL & INHUMANO.

Segundo: 100% de acuerdo contigo sobre el costo del lector de chips; esa es, quizás, mi RAZÓN PRINCIPAL PARA OPONERME A SU USO

Tercero: nueva coincidencia al 100% LA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DEBERÍA ENSEÑARSE, pero no solo en los colegios, sino que la PROFESIÓN VETERINARIA debería OFRECER "KITS" a los colegas para q los hagan x su cuenta en colegios, asociaciones barriales, etc.

Yo USO desde hace 20 años, agragando material, EL DE USA ("Animals, the human connection", hecho x la Asoc. de Vet. de Ohio, USA, con el apoyo de Smith & Kline /Norden Labs.) desde hace muchísimos años, el problema es q es en inglés y, x razón práctica, las clases las doy en colegios bilingües que pueden fotocopiar & usar el material auxiliar.

Slds

Leopoldo -Polo- Estol
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Miguel

Coincidencias: RESPONSABILIDAD INDELEGABLE veterinaria, PROBLEMA del ciudadano, OBLIGACIÓN autoridades, REGISTRO OBLIGATORIO, ARANCEL VARIABLE & ANUAL.

DISCREPANCIA. ADMINISTRACIÓN EXCLUSIVA VETERINARIA, ya que NI SIQUIERA EN MEDICINA HUMANA esto es así. Sí DEBE haber SUPERVISIÓN veterinaria de los vacunadores, pero REAL & VERIFICABLE.

Slds

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Manuel Godoy

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
hola chicos,la verdad es que los problemas de los perros callejeros es real en todas partes, y no solamente es un maltrato a los animales, si no también un problema de salud publica.
les comento lo que pasa en mi ciudad y que por supuesto no estoy muy de acuerdo. acá se realizan campañas de castraciones masivas, como en todos lados, pero pasa lo siguiente:

1) las sociedades operan animales de gente que tiene el poder adquisitivo para realizalas, es mas muchos son perros de raza de zonas residenciales, y los animales de las villas ni se tocan, por que? por que no dejan un mango.

2)gente (no son veterinarios)y/o colegas con el titulo e proteccionistas, operan animales sin respetar el mínimo de asepsia quirúrgica (si es que hay un mínimo)y del uso de analgesicos ni hablar. DONDE QUEDA EL BIENESTAR DEL ANIMA LITO?

3) por todo esto se realizo un convenio, colegio de vet - municipalidad. de esta forma las cirugías las realizábamos en nuestros consultorios, en forma mas controladas,la gente no abonaba nada, y la muni nos pagaba a nosotros los servicios ($25), resultado: se vino todo abajo por que? según decían la gente no quería ir a los consultorios particulares, querían que se lo hagan en sus domicilios, jajajaja, y esto no salio de ningunas de las partes del convenio.

en lo particular creo que cada uno debe ocupar su lugar o función, es un tema delicado seguramente, pero discúlpenme y no quiero con esto crear discordias o resentimientos, pero el control poblacional de animales es in gerencia pura y exclusivamente de salud publica (centro de zoonosis o antirrábicos), ya que tiene relación directa con el control de enfermedades, las sociedades protectoras deberían ocupar ce de otros aspectos, como la educación, creación de conciencia, etc.

pero independientemente de todo esto, y al que les toque encarar una campaña de esterilización masiva, por favor HAGAN LAS COSAS BIEN !!!!!!!!, respeten la castración como lo que es ...una cirugia. se esta abordando un cavidad, creo que no me alcanzaría el foro para describir las complicaciones pos quirúrgica que recibo en mi consultorio a raíz de campañas mal encaradas.

de estoy hay mucho para hablar y debatir, seguramente cada uno con su postura, pero algo bueno hay que sacar,...para eso sirven los debates no?, bueno chicos esta es el resumen de mi experiencia y lo que yo opino, en resumen si se hace algo a bajo costo o sin cargo, simplemente por el hecho de poder hacerlo, hay que hacerlo bien, nosotros los veterinarios no debemos permitirnos tener pacientes de primera, segunda o hasta tercera categoría, a todos debemos tratarlos por igual.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Roberto

Perdóname, pero no sé a que ciudad te refieres ¿Podrías aclarar?

Al no saber cual es tu ciudad/país, mi comentario siguiente puede no ser pertinente, pero lo aclararé si así ocurre.

No se en que lugar alguien puede operar un animal sin título de veterinario sin ser acusado de ejercicio ilegal de la profesión.

Tendrías que averiguar con tu Colegio Veterinario, documentarte respecto a quienes realizan esas actividades y denunciarlos.

Evidentemente, este tema DEBE ser encarado en forma CONJUNTA con la CONDUCCIÓN de las AUTORIDADES NACIONALES / PROVINCIALES / MUNICIPALES de SALUD PUBLICA VETERINARIA más los colegios, consejos o agrupaciones de veterinarios y CON LAS ASOCIACIONES protectoras SERIAS (ya q, INDEFECTIBLEMENTE, estas ONG tienen ENORMES DIFERENCIAS entre sí, oscilando entre las serias y las delirantes)

Slds

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Manuel Godoy

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Manuel

Olvidé de este posteo lo más importante: felicitarte por haberlo hecho!.

Veo que tu preocupación por el tema persiste a través de los años y te felicito. Mendoza necesita de iniciativas TÉCNICAS serias como la tuya.

Incluso voy más allá.

Sin temor a equivocarme, diría que es el PAIS el que aún NO HA INICIADO UN DEBATE sobre el tema del ANIMAL & LA SOCIEDAD (tengo disponibles DEBATES, CONGRESOS, SITIOS WEB SERIOS!!! que desde hace MUCHOS AÑOS discuten esto.

Lamentablemente, pienso que casi EL 100% DEL DEBATE SE HA CENTRADO EN EUTANASIA SÍ O NO, una GRAVÍSIMA SIMPLIFICACIÓN EMOTIVA DEL PROBLEMA, que CARECE EN ABSOLUTO DE UN ENFOQUE DESDE EL LADO DEL BIENESTAR ANIMAL -concepto TÉCNICO ABSOLUTAMENTE - y enfocándolo EXCLUSIVAMENTE en el tema (muy similar al enfoque, aunque con diferencias de matices) de los derechos o la protección animal.

Abrazo

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Romina pretti -
hola dr Estol coincido con lo q uds dice sobre lo de animales de consumo pero en este caso hablariamos de sacrificio y no de eutanasia( que es similar pero no es lo mismo),si estoy de acuerdo q la eutanasia es la muerte compasiva de un perro/ gato obvio que no estoy en contra de la misma cuando hay sufrimiento del animal... pero no puedo aplicarla en aquel animalito que esta clinicamente sano ..suena mas a asesinato que a otra cosa..y en el refugio yo muchas veces he realizado eutanasia en aquellos perritos con metastasis tumorales o enferm terminales..
si estoy tb de acuero q la municipàlidad DEBERIA encargarse de las campañas masivas de castracion y no nos como protectora que somos ,y la gente q tiene plata es una vergüenza que pichulee una castracion no se la debrerian hacer en el centro de zoonosis..ya que estoy mas q seguro( porq lo veeo) q la gente pobre no castra porque muchas veces no tiene la palta para la cirugia..y tampoco a esa gente se le pùede decir que porq es pobre q no tenga un perro!!
es un tema controvertido y que nos desde las agrupaciones de perros no damos a basto y nadie nos ayuda!( desde el gob) porq son muchos los vete generosos que nos dan una mano!
en cuanto a mendoza estan difundiendo un email q no se si llego al foro este email
ahora lo mando
romina
En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Romina pretti -
HOLA, SE QUEMUCHAS VECES MANDO TONTERAS PERO ESTO ES
> MUY GRAVE, POR FAVOR FIRMENABAJO Y REENVIENLO A SUS
> CONTACTOS Y TANBIEN A ESTE MAIL, ELLA ESMIEMBRO DE
> LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE MENDOZA, SON
> UNOSMINUTOS. CREO QUE ENTRE TODOS VAMOS A LOGRAR QUE
> ESTO CAMBIE, LESCUENTO QUE YO FUI A LA PERRERA Y VI
> EN VIVO COMO SE ENCUENTRAN ESTOSANIMALES
> AYUDENGRACIAScelinita_@hotmail.com
> #URGENTE (firmen abajo y reenvien)
>
> Alerta Internacional
> Perrera de Mendoza Capital - ARGENTINA
>
> En los últimos meses el Gobierno Municipal ha
> redoblado la captura de perros. 86 animales están
> sufriendo frío, hambre, hacinamiento y enfermedades.
> Un sector de caniles no tiene techo, quedando los
> animales sometidos a las extremas temperaturas de la
> estación. Otros recintos son internos, no
> permitiendo el ingreso de la luz solar.
>
> Hay 86 perros en 4 corrales. La mayoría están sin
> castrar. Son mojados con agua fría, muchos de ellos
> tienen moquillo y no son atendidos por el
> veterinario. Cuando llueve se mojan. Comen una
> mínima ración de alimento que es tirada al boleo,
> cayendo al piso entre los excrementos. Los animales
> se desesperan por alcanzar unos pocos granos de
> balanceado ocasionándose serias peleas cuyo
> resultado son heridas e incluso la muerte.
>
> Las protectoras intentaron entrar con comida y
> medicamentos, pero les negaron la entrada. A la
> prensa también se le impidió el ingreso. La
> provincia de Mendoza cuenta con una ley que prohíbe
> el sacrificio de animales y auspicia la
> esterilización masiva, la cual recientemente fue
> ratificada con una Resolución del Honorable Concejo
> Deliberante.
>
> La ciudad de Mendoza no realiza tareas de prevención
> e intenta resolver el problema corriendo detrás de
> las consecuencias, dejando morir a los animales por
> hacinamiento y maltrato.
>
> El Intentende, Dr. Víctor Fayad, niega la realidad,
> impide el ingreso y amenaza con denunciar penalmente
> a los ciudadanos que denuncian estos hechos.
> Videos: http://www.youtube.com/watch?v=CI3An0LVyfQ
> http://www.youtube.com/watch?v=7qRrLZ2SuH0
> PERROS VIVOS / ENCONTRADOS MUERTOS A LOS POCOS DIAS
>
>
>
>
> PERRO VELA POR HORAS EL CUERPO DE UNA PERRITA
>
> CANIBALISMO POR HACINAMIENTO Y HAMBRE
>
> INTENDENTE VICTOR FAYAD
>
>
> Sr. Intendente Víctor Fayad:
>
> Solicito la inmediata intervención de la Perrera
> Municipal y la urgente puesta en marcha de una
> política preventiva del control ético de la
> población canina y felina.
> Los problemas sanitarios se solucionan con políticas
> públicas preventivas. Es deber del gobierno
> municipal brindar servicio a la comunidad que
> representa, no cediendo ante presiones corporativas,
> disociadas del interés del Gobierno y del Pueblo,
> que no han de tener más que un sólo y mismo interés.
> Descontando su inmediata intervención en esta
> lamentable situación, lo saludo muy atentamente.
>
> 01 Celina Rodriguez, Mendoza, Argentina 02 carla
> ontiveros, mendoza, argentina03 mariano marti,
> mendoza, argentina04 miriam aveni, mendoza,
> argentina05 concepción montalto, mendoza,
> argentina06 veronica moyano, mendoza, argentina07
> adriana paez, mendoza, argentina08 silvana bordon,
> mendoza argentina09 lucia ontiveros, mendoza,
> argentina10 eliana muller, mendoza, argentina12
> natalia basconcello, mendoza, argentina13 gabriela
> garcia, mendoza, argentina14 barbara jusza, mendoza
> argentina15 eugenia bernard, mendoza, argentina
> 16 Fernando Melaj, Mendoza, Argentina 17 diego
> andrade, mendoza argentina
> 18 Damián R. Carnevale. Mendoza - Argentina19.
> Alejandra Gabriele. Mendoza - Argentina20. Pablo
> Lombardich. Mendoza - Argentina21. Maria laura
> Bravo.Mendoza- Argentina
> 22. Jorge eduardo Bertona. Mendoza Argentina
> 23. Mariano Bravo. Mendoza Argentina
> 24. Maria Jose Correas. Mendoza Argentina.
25. Claudia Llopiz
26. M.Micaela Amoros
27.Mariana Retamales
28. Gabriela D´Angelo (Bs. As. Argentina)
29.m.noelia sánchez ( en representación de A.L.P.A: ASOCIACION LINQUEÑA DE PROTECCION AL ANIMAL) LINCOLN, BS AS
30. EMILIO AGUSTIN SANCHEZ. LINCOLN, BS AS
31.RODOLFO SANCHEZ.LINCOLN, BS AS
32. GRACIELA CABALLERO.LINCOLN, BS AS
33 romina pretti,la plata

En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Romina

Si bien es interesante lo que has posteado me permitiría sugerir que, teniendo en cuenta que este es un foro PROFESIONAL, los colegas merecemos que se tome un poco de tiempo en editar una información y no copiarla directamente en formato email, sobre todo con un listado de firmantes que no aporta nada al tema del posteo

Obviamente, esto es solo una SUGERENCIA, ya que no tengo aquí autoridad ninguna para establecer normas de uso.

Y lo que a mi juicio sí es interesante, es un detalle en la información, que agradeceré al Dr Godoy que lo aclare.

¿La Prov, de Mendoza tiene una "que prohíbe el sacrificio de animales ?

En el debate que supongo habrá existido, ¿cual fue la posición del Colegio Veterinario y la Facultad de Veterinaria local?

Gracias

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
leopoldo mi ciudad es en salta argentina, y si me permite mas que ejercicio ilegal es usurpacion de titulo, pero en fin es muy dificil demostrar ese ipo de cosas ya que la denuncia la debe hacer el propietario en conjunto con nosotros y gralmente el duño el animal no quiere entrar en complicaciones y se tiran para atras, es un tema muy dificil, ahora si quiero expresar un acuerdo con ud. hay sociedades serias y otras que son totalmente delirantes, y estas ultimas creo que son las que mas abundan, ojala sea solamente una percepcion mia y nola realidad, como lo pienso.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Roberto

No sólo es triste (no pensé que ocurriera en mi país ... que iluso, no?) sino que es GRAVE.

Se DEBE poner al tanto al Colegio Veterinario local, a la Federación Veterinaria Argentina e incluso a los medios de Prensa.

Fotografiar, filmar, grabar. Obtener PRUEBAS & DENUNCIARLOS (cámaras ocultas, usar celulares)

Realmente, una Sociedad protectora de Animales que opera SIN VETERINARIOS es una SOCIEDAD DE DELINCUENTES.

En lo PERSONAL, NO LES TENGO NINGÚN RESPETO

Y aclaro: si el que opera es un ESTUDIANTE, eso es TAMBIÉN USURPACIÓN DE TÍTULO y DEBE SER DENUNCIADO ante la JUSTICIA y ante las AUTORIDADES DE LA FACULTAD.

Lamentablemente, para muchos, un ESTUDIANTE está CAPACITADO para operar luego de aprobar Cirugía... esto es TERRIBLE...

Slds apenados

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
leopoldo, no igo que las sociedades protectora operen sin veterinario, si no que a parte de estos colegas, hay gente que no son vet, que en nombre de la protectora, sin ser integrantes a lo mejor, operan a domicilio, en fin lo mismo que se hace desde las asociciones (algnas), de todas forma es complicado poder probar algo asi, pero seguimos intentando, lamentablemente la gente no ve la capacidad profesional o el tipo de servicio si no el costo, o sea el mejor servicio es el que menos se paga, gracias a dios pero de forma muy lenta esto esta cambiando, por lo menos la forma de pensar de la gente. y como lo dije anteriormente, ojala que las campañas se encaminen a operar animales de zonas de la ciudad donde realmente son problemas y no en zonas donde la gente tiene el poder adquisitivo y cultural para hacerlo por su propio lado
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Estimado Roberto

Gracias por tu aclaración, simplemente, si el que opera lo hace en nombre de una protectora sin pertenecer a ella, entonces será, simplemente, un DELINCUENTE.

Para que la gente entienda el tema, solo hay un camino: INFORMAR.

Por cable, diarios locales, cartas de lectores.

INVOLUCRARSE, DENUNCIAR.

Un viejo cartel, hace muchisimos años, decía en la Ciudad de Buenos Aires: NO SE QUEJE SI NO SE QUEJA. Así de simple.

COMPROMETERSE & PONER LA CARA & LA FIRMA EN LA DENUNCIA.
No importa donde actùen las campañas, si hay ejercicio ilegal será en zonas de recursos bajos o altos indistintamente.

Slds

Leopoldo "Polo" Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Manuel Godoy -
Hola integrantes del foro gracias por participar.

Al principio quería ver como se desempeñaba este mecanismo moderno de intercambio de ideas. Luego varias charlas diarias durante quince dias sobre Tenencia responsable; Introduccion a la observacion de aves y Fotografiando la naturaleza; mas la orgnanizacion de un relanzamiento del programa de Chagas, me han mantenido bastante ocupado. Problemas del servido no me permitían ver los correos, y hoy a pesar de no tener mucho tiempo, quiero contestar por lo menos a Polo, y espero mañana empezar a contestar algunos correos.

Disculpas entonces por mi demora en participar y por lo escueto de hoy.

Si se sancionó en 2007 una ley que declaró a Mendoza como provincia no eutanásica de perros y felinos.

No hubo debate. Se consultó al Colegio Veterinario en 2006, se argumentaron muchas razones, se dieron alternativas, se sugirieron acciones. Conclusión un año más tarde entre gallos y medianoche se sancionó, y el entonces gobernador Cobos no tuvo la valentía de vetarla.

La sigo mañana.
En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Romina

Tanto TÉCNICA como ÉTICAMENTE, es incorrecto (estamos hablando entre PROFESIONALES, NO?) discriminar entre EUTANASIAS.

HAY SOLO UNA. La CORRECTA (tanto en la decisión como en su ejecución)

Si hablamos de SACRIFICIO, la etimología misma te lleva: es "POR EL BIEN SUPERIOR" o sea, "yo me sacrifico x mis hijos, un político x su pueblo, etc., etc.)

Si quieres DEFINIR CORRECTAMENTE lo que se hace en un frigorífico, refugio, centro antirrábico, etc., es MATANZA HUMANITARIA.

Si tu puedes o no hacer algo que la profesión NO CONDENA, pero por una DECISIÓN PERSONAL, es EXACTAMENTE ESO: algo PERSONAL.

Entiendo que tienes una DICOTOMÍA entre ser VETERINARIA y PROTECCIONISTA. Es válido. Es una respuesta que, a veces, te llevará a conflicto que deberás TU MISMA resolver.

La PROFESIÓN VETERINARIA tiene LEYES, NORMAS, POLÍTICAS OFICIALES.

En NINGUNA de ellas encontrarás la CONDENA A LA EUTANASIA, un "cliché" de ciertas (no TODAS!) ONG's Proteccionistas.

Otro problema es lo que mencionas: la RUTINARIA & FRUSTRANTE falta de $ de estas ONG.

En los países "serios" RECOMIENDAN: cuando CREEN una ONG para PROTEGER ANIMALES, lo PRIMERO es ESTABLECER la fuente de RECURSOS.

Obviamente, SIEMPRE se hace AL REVÉS (aquí es así la norma...).

Y la actitud posterior, SIEMPRE, es (al estado, a la gente)...

Una tarea, RUTINARIAMENTE difícil y pocas veces exitosa.

¿Resultado?

Animales VIVOS pero SIN BIENESTAR ni CALIDAD DE VIDA (generalmente)

Te deseo éxito


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Perros callejeros

de Romina pretti -
hola estuve atentamente leyendo lo q escribieron ..dr estol no supe como mandar lo de la perrera de mza por eso corte y pegue..es para saber la opinion de uds..
en cuanto a aclararle entre sacrf y eutanasia en nuestra facultad ( de La Plata) en mi catedra de necropsia se habla de 2 palabras por separado..pero bueno si estoy de acuerdo en q cada colega sabra cuando hacer eutanasia en el momento indicado...
si tb se de muchos chicos aun no veterinarios q castran ¡¡¡¡una locura!!! y peor la gente ( incluyendo veterinarios) q por tener mano de obra mas barata contratan ( en negro obvio) gente aun no recibida!!!( pero que le faltan muchas materias para recibirse)..y la gente esta como adaptada porque ami cada tanto me pregunta cuando estoy atendiendo si estoy recibida!!! como si fuera lo mas natural del mundo q los atienda un estudiante!!
bueno espero que alguna vez los centros de zoonosis sean un ejemplo del que funciona en almirante brown ..donde al castrar fomentan a la gente a que sigan adoptando perros...
incluso yo lo veo...que hay muchos perros que aun no siendo de la calle( es decir teniendo un " dueño" ) estan en pesimas condiocnes de salud ,flacos ,sarnosos,enfermos,etc...hoy en dia con las chicas del refugio salimos al barrio a ver a esos pichis y a medicarlos..porque la gente o por pobre o por ignorancia los tienen asi...lamentable!
bueno saludos romina
En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Usuario eliminado -
Que interesante lo que decís Romina.

Si vos SABÉS que un ESTUDIANTE hace cirugías y no lo denunciás, ¿pensás que está bien o está mal?


¿vos denunciaría a alguien que comete un DELITO o no?

¿no pensás que, si alguien comete un DELITO y no lo denunciás, SOS CÓMPLICE?

¿o es preferible ser COMPLICE de algún delito, que ser considerado BOTÓN?

Claro, esa terminología la recuerdo en boca de un famoso deportista, drogadicto él, que decía que no denunciaba a su "dealer" por que no era botón...

Ojo. Tan delito es para el VETERINARIO que contrata estudiantes para trabajar como profesionales, que contrata en negro, etc.

Un DELITO, a mi opinión NO SE PUEDE TOLERAR.

Si lo hacemos, entonces, mañana, no nos extrañemos cuando se tolera otro delito, pero que se comete contra nosotros...

Slds

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Romina pretti

Re: Perros callejeros

de Damian Ramos Watanabe -
independientemente de esta discucion realmente la felicito doctora Romina por la labor que hace con los perritos, aqui los aztecas tenian la crencia que los perros ayudaban a las almas de los muertos a cruzar el rio para llegar al cielo, si eso es cierto no dudo que usted cruze sin dificultad el rio ha ayudado a muchos perritos de manera incondicional, mil respetos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Perros callejeros

de Roberto Federico Gimenez -
Con todo respeto, NO felicito a la doctora Romina Pretti ya que su labor no la conozco si no es por sus dichos y éstos me resultan más de un "proteccionista emotivo" que de un "profesional", siendo éste es un Foro de profesionales en el que debiésemos elevar el nivel de discusión. Por favor, no se me malinterprete, no quiero ser agresivo ni peyorativo con el término, pero quiero exponer mi posición con respecto a la expresión de “proteccionista emotivo”...

... tengo la opinión que quienes trabajan en protectoras impulsados por sentimientos necesitan urgentemente profesionalizarse, no sólo hacia la profesión veterinaria, si no a otros aspectos inherentes al manejo de CUALQUIER ORGANIZACION DEL TERCER SECTOR. Deben comprometerse con una VISION y con una MISION, pero también con una GESTION, haciendo uso de herramientas comunicacionales y de financiamiento que los tiempos requieren, como por ejemplo de las políticas de Responsabilidad Social Empresaria (R.S.E.) que muchas firmas ponen en práctica. Trabajo para una Fundación y en contacto con empresarios, y éstos en general se quejan que no tienen Organizaciones del Tercer Sector mediante las cuales canalizar sus recursos para el bien público. Admito que eso implica personería jurídica, comisiones directivas, actas de reuniones, libros contables, balances, etc., pero es la única manera de ser orgánicos y de generar acciones útiles para la “población objetivo” (en este caso, los perros);

... el proteccionismo cumple una importante función y tiene su rol dentro de la sociedad, no voy a negarlo, ayudando en casos particulares a animales en estado de abandono (he atendido a cientos de éstos en mi veterinaria y gratuitamente). Para ser proteccionista no se necesita una Sociedad Protectora, en cada barrio conocemos a alguna persona que con toda vocación y sacrificio se ocupa de los llamados “perros comunitarios”. El problema es cuando se quiere saltar esa barrera de lo individual a lo público, donde el proteccionismo emotivo pasa a descalificar cualquier medida que no sea la que ellos quieren imponer, autodenominándose exclusivos depositarios del "amor por los animalitos". No sólo atacan la eutanasia sistemática (a la que también me opongo terminantemente porque además de cruel, NO SIRVE) si no que suelen oponerse a cosas básicas como el registro y la identificación de la fauna urbana, por ejemplo, cualquiera sea el método utilizado, o lanzan a los medios un vago “hace falta educación” sin proponer acciones efectivas al respecto. Y sabemos los que estudiamos Salud Pública, que sin registros poblacionales ni demografía, lisa y llanamente NO SE PUEDE PUEDE TOMAR NINGUNA MEDIDA SERIA;

... la Doctora pone como ejemplo el Municipio de Almirante Brown, cosa que habitualmente hacen los que yo llamo "proteccionistas emotivos". En este mismo Foro he solicitado sin éxito que alguien publique el Programa de Control de Fauna Urbana que dicha ciudad dice tener, pero con las herramientas que ESTUDIAMOS en Salud Pública, es decir, con los censos o mediciones poblacionales que hayan hecho (y su metodología) además de todos los pasos de Apertura Programática que hayan puesto en práctica: Propósitos, Metas, Recursos y (sobre todo) OBJETIVOS CUANTIFICABLES... pero ¡¡atención!!... “castrar X perras por día” NO es un Objetivo, es apenas una Meta dentro del Programa general, una herramienta para lograr un Objetivo más alto. Un Objetivo es: “DISMINUIR UN X% ANUAL LA POBLACION DE PERROS SUELTOS EN LA VIA PUBLICA”, para lo cual yo debo conocer que qué población parto, a dónde quiero llegar, cuánto voy a gastar en eso y cómo voy a medir mis éxitos. Sin esos DATOS BÁSICOS, da lo mismo castrar 70 que 7.000, nunca sabremos si es suficiente (¡¡o ineficiente!!)... y no me vengan con que “es mejor que nada”, porque precisamente “castrar 70” sea IGUAL A NADA, algo así como caminar en círculos con los ojos tapados, gastando grandes energías (recursos) caminando, pero sin llegar a ningún lado;

... pienso que si el denominado "proteccionismo emotivo" no profesionaliza su forma de manejarse, el fracaso del modelo asistencial que (en general) proponen las protectoras en nuestro país se hará evidente en pocos años, con refugios desbordados, escándalos en sus propias ciudades, el desgaste de un montón de gente valiosa y con buenas intenciones, además del malgasto de fondos públicos (la mayoría de estas entidades funcionan con magros subsidios), el enfrentamiento con las entidades veterinarias y (lo peor de lo peor) graves problemas de Salud Pública como los que estamos viendo hoy día en Jujuy;

... acaso una consecuencia no deseada de ese tipo de proteccionismo sean las acciones “pendulares” que se ven en todos los países en relación a la Rabia y a las enfermedades zoonóticas, en las que se pasa de una suerte de “parálisis proteccionista” a eutanasias masivas ante emergencias sanitarias y (pasadas éstas) de nuevo al "no hacer nada";

Señores, venimos de ver en TV el ataúd de un chico de 8 años mordido por un animal callejero. ¿Quién le va a decir algo al intendente de Jujuy si sale a “levantar” perros?. No contribuyamos a que se repita este cuadro en esa ni en otras ciudades de nuestro país y ayudemos a PROFESIONALIZAR LA PROTECCION.

Por eso Dra. Pretti, no se lo tome en forma personal o como una dicotomía “Proteccionistas vs. Profesionales” que no existe. Espero ayudarla a re-pensar las funciones, alcances y posibilidades de movimientos como los que Ud. participa, invitándola a convertirse en una auténtica Profesional Proteccionista.


Perdón por la extensión.

MV Roberto Giménez – Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perros callejeros

de Ernesto Miguel Conti -
Dr Gimenez.... realmente un lujo leerlo.... como me tiene acostumbrado. Comparto en un 100% lo expresado por Uds, y por por favor Dra Pretti esto no es en contra suyo, si no muy a su favor
Ernesto Conti