Ingresar al foro general

La Rabia entre Nosotros

La Rabia entre Nosotros

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 26
Estimados Colegas: Ya se está hablando del lamentable caso de Rabia Humana en Jujuy dentro del post "Rabia en Capital". Allí hay buen nivel de opinión, documentos para descargar, etc. Para el que no esté familiarizado con la noticia puede ver un resumen periodístico que subí aquí (copiar y pegar en vuestro navegador): http://www.youtube.com/watch?v=UHQAhudVNCc Puesto que este Foro está integrado (además de hermanos latinoamericanos) por colegas de todo el país, MI PROPUESTA PARA ESTE POST ES... ¿cómo reaccionan ahora las autoridades sanitarias en cada ciudad o pueblo a la que pertenecen? ¿Qué medidas se toman por sus pagos? ¿Hay preocupación o seguimos con la "otridad"? (el problema es de "otro" en "otra" parte). ¿Hay pánico o acciones "para la foto", mucho ruido y pocas vacunas, debate amplio y saberes estrechos? Se me ocurre que el Foro puede ser un buen espacio para hacer "epidemiología comparada" del manejo (o desmanejo)de la emergencia sanitaria e ir trazando un mapa de contingencia. Hablemos pues, de las acciones locales. O de la falta de acción, también. Saludos MV Roberto Giménez - Bahía Blanca www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: La Rabia entre Nosotros

de Usuario eliminado -
que tal tocayo, la verdda es que el problema es bien complicado, y como lo decia en la otra discucion, hay muchos problemas de fondo, te comento, mientras duro el bote de rabia en jujuy, en salta solamente se realizo una sola vacunacion con desgano, la excusa en salta no hay rabia, obviamente, a los 2 años salto el primer caso en salta, volaron los que estaban y pusieron a otros a l cabeza, y asi surgieron los primeros 15 casos, y creo que fue la primera vacunacion a conciencia, pero cual fue el problema, a parte de los entredicho con el laboratorio,? el problema fue que esos perros conviian con otros, y es bien sabido, animal que convive con un positivo confirmado no uedaotra que eutanasia, ...pero aca no se realizo, por que? por que hay una ordenanza realizada entre el municipioy las protectoras declarando a la ciudad de salta como un municipio no eutanasico. estoy de acuerdo que con la eutanasia no se previene la rabia, ya que la prevencion pasa por la vacunacion masiva y los controles reproductivos en zonas criticas (esto es esterilizar animales en zonas de bajos recursos, donde en una casa de familia esta compuesta por un rancho de 4 paredes de carton, 8 personas y 20 perros, y separadas del vecino por un yuyo), pero el manejo de un brote o epidemia de rabia, lamentablemente la eutanasia es uuna herramienta fundamental.

ahora bien, en salta se comenta de que zoonosis tiene 130.000 dosis desde hace 4 meses, recien hoy salio en el diario el tribuno, que van a empezar la campaña de vacunacion, obviamente previa apurada de la prensa y por supuesto si no hubiese muerto este chico, aca ni ahi que van a realizar el amague de hacer algo, falta de presupuesto y logistica segun ellos. pero la vacunacion a puesto fijo, es decir, una mesa en un barrio, que venga la gente y a poner vacunas, no creo que requiera mucho presupuesto, ahora bien si esperamos que las papas quemen y hay que hacer en 30 dias lo que se tendia que haber hecho en el transcurso de un año, obviamente que no va a haber plata, en fin ellos sabran. o ciero que tambien hay una falta de compromiso por parte de algunos colegas, que estan mas preocupados en realizar campañas de castracion masiva que en aplicar vacunas, ahora bien mi pregunta esla siguiente, lo cual tiene relacion a lo expuesto en el post de "rabia en capital", cuanto demora en obtener un resultado de rabia negativo el laboratorio una vez recepcionado el material?, desde ya muchas gracias. roberto
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: La Rabia entre Nosotros

de Usuario eliminado -
adjunto un articulo del cronista veterinario de fecha abril del 2007:


Confirman nueve casos más de rabia en Jujuy
La información corrobora tanto el temor como la necesidad de encender las alarmas para que las autoridades oficiales empiecen a trabajar con seriedad. Entre el 9 de noviembre y el 12 de febrero pasados hubo nueve casos más de rabia canina confirmados en San Salvador de Jujuy. Estos nuevos episodios se suman a los que se vinieron dando en los últimos años tanto en Jujuy como en Salta.


Omar Farfán, presidente del Colegio de Veterinarios de Jujuy y corresponsal de El Cronista Veterinario suministró la información. El colega contó: "Todos los casos fueron confirmados por el Instituto Pasteur, de Capital Federal. Del total, dos fueron de rabia furiosa y los otros siete de rabia muda. Los casos se dieron en distintos barrios de San Salvador: tres en Alto Comedero, dos en Loteo Barcelona y uno en 9 de Julio, San Pedrito, Coronel Arias y Malvinas". Todos los perros contagiados tenían propietario, menos uno que estaba en el antirrábico. "Decidieron sacrificarlo para hacer un control. Dio positivo", aseguró Farfán.


Estos nuevos casos se suman a los otros seis que fueron confirmados en Jujuy el año pasado, aunque se sospecha que fueron más. Cabe recordar que en esa provincia ya habían diagnosticado 17 casos en 2005, otros 72 en 2004 y nada menos que 131 en 2003, el peor año. Además, en Salta hubo al menos 15 casos entre 2004 y 2005.


Nuestro corresponsal Farfán conoce muy bien el tema porque, de hecho, a uno de los nuevos perros contagiados los atendió él. "Cuando llegué al domicilio, tras el llamado de los dueños, el perro se acababa de morir. Le pregunté a los propietarios qué síntomas había tenido el animal, y me quedó claro que eran de rabia muda. Así que les dije que enviaran el cuerpo al antirrábico local y que se hicieran vacunar en el hospital, por precaución", contó.


El Cronista Veterinario intentó ubicar a otros colegas que hubieran atendido estos casos. "Pero muchos veterinarios que vieron a los perros los miraron de lejos. Ante la sospecha le dijeron, y le dicen, a la gente que llame al antirrábico o directamente los lleve, porque a veces la municipalidad local no puede ir a buscarlos", contó Farfán.


Aunque oficialmente se realizan campañas de información y prevención, no son pocos los que creen que el Gobierno local no quiere tampoco actuar muy ostensiblemente para que el tema no se difunda mucho entre la población. No hay que olvidar que estamos en un año electoral...


La zona donde están apareciendo estos casos de rabia canina no es casual: como se sabe, Jujuy y Salta son limítrofes con Bolivia, donde la rabia no está controlada. De hecho, en el brote del año pasado, todos los perros sospechados en La Quiaca, la localidad más al norte, dieron positivo. No en vano en 2005 el Ministerio de Salud de Argentina envió una donación de 40.000 vacunas a Bolivia para ayudar a paliar la gravísima situación.


No es este el único elemento que complica el panorama. Los veterinarios tienen enormes dificultades para combatir la enfermedad, y no sólo por la poca cantidad de perros vacunados. Hay costumbres sociales que afectan, y mucho. Tanto en Jujuy como en Salta es muy común ver muchos animales en la calle, aún los que tienen dueño. Los colegas de la zona cuentan que la gente suele abrir la puerta de calle a la mañana para que el perro salga a pasear. El animal vuelve al mediodía para comer y nuevamente sale. Son pocos los que sacan a sus mascotas con correa. Así, es muy difícil distinguir a los perros vagabundos de los que tienen dueño.


Los gobiernos provinciales y municipales no organizan campañas de vacunación efectivas y sistemáticas. Y los empleados de los antirrábicos tampoco la tienen fácil. Es usual que cuando capturan un perro en la calle luego sufran reprimendas. "Hubo abogados que se presentaron exigiendo la liberación de tal o cual perro, porque era de determinado político o juez", cuentan los colegas locales. El antirrábico de Jujuy llegó a ser apedreado el año pasado, por vecinos y proteccionistas que se oponían a la eutanasia. Y en Salta se recuerda un episodio con un fox terrier que fue "secuestrado" por integrantes de una Protectora, que luego demandaron por daños y perjuicios a la municipalidad local. Para empeorar el tema, en la ciudad de Salta está prohibida la eutanasia.


En junio de 2005, ante la seguidilla de casos que también involucraba a Tucumán, fue organizado un encuentro con especialistas de Capital, Santa Fe y las provincias del Norte afectadas. Cuentan los colegas que participaron que un médico infectólogo terminó reconociendo que no existe un parámetro de trabajo definido, que no hay protocolo de vacunación y ni siquiera se sabe bien qué hacer en caso de una herida por mordedura. En esa reunión también sucedió que una médica aseguró que los veterinarios debían cortar las cabezas de los animales muertos en sus clínicas para enviarlas a confirmar el diagnóstico, algo rechazado por nuestros colegas, dado el obvio riesgo que eso implica.
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: La Rabia entre Nosotros

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Robert!
Como andas?
Mira, creo que estabamos frente a esto y que encima tardo tiempo en suceder, ayer escuche a un colega en la radio que dijo que los casos no estaban relacionados... y si, desde el punto de vista del virus, no lo estan. Pero desde el punto de vista de lo que es una prevencion, si, son el resultado de la falta de.
Vos me conoces, en algun punto no soy muy plastica con respecto a lo que es legal, lo es o no, nunca recomende no vacunar contra la rabia, a lo sumo hice un planteo real, en Buenos Aires, la probabilidad es baja, pero la vacuna es obligatoria por ley. No hay rabia por que se mantiene la vacunacion. Un planteo cerrado.
Entonces, cuando tenia 4 años de recibida me sucedio lo impensado, me llaman al celular desde un baño la propietaria de una gatita de pleno Palermo, tercer piso interno a pozo de aire sin salida al exterior (ni un miserable balconcito), zona de departamentos... su gatita adorable estaba con un murcielago que habia cazado a 3 cuadras de la veterinaria donde yo trabajaba. Atendida por otro colega que le habia dicho que no tenia sentido vacunar contra la rabia si no estaba en contacto con otros animales, ahi estaba yo al poco tiempo embolsando un murcielago (parte de el, porque encima los gatos y su particular comportamiento alimentario comienzan a consumir la presa por la cabeza) para el Instituto Pasteur... que dio negativo por obra y gracia de la Divina Providencia.
Pasaron 14 años de ese incidente, en su momento me cuestione la laxitud con la cual tomaba en cuenta el tema de la rabia, aun sin desaconsejar la vacunacion, realmente no tenia una conciencia al respecto. Hoy, de alguna manera, esto me recuerda a "Cronica de una muerte anunciada"... lamentablemente, pero ademas, considero que hemos tenido suerte porque podria ser mas grave... :-( aunque para los papas del nenito muerto, creo que les sucedio lo peor que le puede pasar a una persona.
Un abrazo y avisa cuando estes por Bs.As, hoy recupero el celu que me robaron, mismo numero.
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: La Rabia entre Nosotros

de Ernesto Hutter -
Amigos, les cuento allá por la época del gobierno del Presidente Menem, los organismos internacionales declararon a la argentina libre de rabia, una barbaridad, argentina un país con rabia selvática jamás podrá estar libre de rabia, a los que se suman los murciélagos en las grandes ciudades.
Hasta 1975, los veterinarios veíamos, atendíamos perros rabiosos, y los veterinarios nos vacunábamos contra rabia (yo recibí 36 aplicaciones porque de una forma u otra habíamos tenido contacto con perros rabiosos en sus estadios prodrómicos.
Con gran esfuerzo las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires aplicaron rígidos programas (caza de perros callejero y su sacrificio, esterilización de hembras, vacunación masivas) finalmente después de varios años se logra controlar la rabia, el tema estaba terminado, nada mas lejos de la realidad.
De esta forma las autoridades sanitarias se olvidaron del tema vacunación como también muchos colegas dejaron de vacunar “total si no hay rabia”, cuando yo decía sigamos vacunando la rabia va a volver y volvió.
Atención vuelvan a vacunar.
Y los más jóvenes repasen los signos de la rabia, particularmente asociados a los cambios de comportamiento.
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: La Rabia entre Nosotros

de Ernesto Hutter -
Colegas, hace un rato me llamo una colega pidiendome un video o algo donde pudiera aprender sobre rabia.

Motivo por el cual en lo inmediato veterinariosenweb podrá en el area libre el capitulo sobre rabia que esta editado en el curso de enfermedades infecciosas.

Director



En respuesta a Ernesto Hutter

Re: La Rabia entre Nosotros

de Mauricio Supichiatti -

Dr. Ernesto y colegas: Ingresen a http://mx.youtube.com/24943120
Allí hay 2 vídeos de la clínica del perro con Rabia del último caso aquí en Córdoba. Es de interés didáctico y Académico. Saludos.

pd (lo tengo disponible para enviárselo en cd si los necesita para el portal, solo envíeme su dirección postal y con gusto se lo hago llegar). Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: La Rabia entre Nosotros

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Dr Supi! lindo caso ,te pregunto si sabes porque esta con collar isabelino y suero?
Lo trataban por otra cosa y se largo con estos síntomas?como fue que sospecharon de rabia? y como pudo ser el contagio?por un silvestre o por otro domenstico?saludos y gracias Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: La Rabia entre Nosotros

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Pablo y colegas, les cuento rapidito. El caso no es mío, me lo facilitó la médica de guardia que lo atendió y a través de otra colega amiga de ella que trabajó con nosotros llegó el material. El cachorro fue regalado en una feria artesanal de pleno centro de la ciudad de Córdoba junto a otros hermanitos que luego se rastrearon (No se que pasó con ellos). La cosa es que fue llevado a una veterinaria, allí hay un presuntivo de cuerpo extraño y se lo deriva a una clínica de cuidados intensivos (en el trayecto de todo esto ya estaba mordido el dueño en el brazo), lo internan y muerde a varios médicos de guardia. Le sacan rx y lo operan de cuerpo extraño sacando varias cosas del estómago. Sospechan de Rabia. Consultan con el antirrábico y desestiman allí el caso. A todo esto el perro muere e insisten con el antirrábico y procesan el material siendo positivo (no se a qué cepa viral ).Rescato muchísimo la insistencia, preocupación y sospecha de estos colegas Profesionales que lo vieron que no sequedaron con eso nomás. Lo lamentable de esto es escuchar a una persona desde el Antirrábico diciendo por radio (cadena 3) que fue un caso aislado y que en la ciudad hacía 40 años que no había un caso registrado y que estaba ERRADICADA. Supongo que no debe haber sido PROFESIONAL el que habló, o desconoce el caso del Dr. Mallo hace 3-4 años atrás? En fin...... vacunaron a 4 cuadras a la redonda y chau Rabia, no quedó un solo virus . El caso fue de Película como se presentó y todo lo que vieron estos colegas, por momentos gracioso y por momentos preocupante por lo que contestaban desde el antirrábico pormenorizando la situación. En breve el director de la veterinaria expondrá en un ateneo el caso y afinaré la descripción y detalles. Espero haber cumplido con vuestro pedido. Saludos cordiales. Dr. Supi.

Marina F. y Ernesto H.: En estos días mando el cd por correo. Saludos.

pd (ta rabioso Rosendo!! No te me acerqués hermano.... echá pa atrás juuuuera perro). Ya lo decía Argentino Luna hace tiempo. Ahora con los patriotas que tenemos de dirigentes arriba está todo bien.

xx-P
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: La Rabia entre Nosotros

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gracias Dr Supi!seria interesante saber como se la pesco.
Lo interesante de lo que comentas, es que los veterinarios no tenemos cancha
en los síntomas más sutiles de esta enfermedad.
Lo que contas es muy parecido a lo que paso donde yo trabajo, en
caballito....después de masticar a 5 vetes y luego de muerto y por las
pruebas llego el diagnostico.
Acá esta claro que fue un murciélago, pero en tu caso?????

.saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: La Rabia entre Nosotros

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Pablo y colegas: Anoche se presentó el caso de Rabia del mes de abril aquí en Córdoba. Fue tal cual lo describí en otro mensaje. Faltaba la tipificación viral y resultó ser: Taradida brasiliensis var. c4. Saludos.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: La Rabia entre Nosotros

de Graciela Lopes -
Todo vuelve... Argentina es un país cíclico. en fin... Yo nunca dejé de vacunar contra la rabia, simplemente planteo el orden de prioridades; en un cachorrito comienzo con sus dosis de vacunas séxtuples y termino el plan con antirrabica. otras veces cuando se adoptan perros adultos que se desconoce su carácter y procedencia hago al revés- Hay gente para todo....algunos solo vacunan contra rabia y ni le hables de lo demás porque total vive adentro (he visto enfermar familias enteras de moquillo por este pensamiento) y hay otros que les dan todos los años la séxtuple y se niegan a vacuar contra rabia a lo que mi respuesta es que queda bajo su responsabilidad.
Aquí me surge una duda, hay algún límite máximo de edad para vacunar en CONTADOS PACIENTES que uno vio nacer y que han sido correctamente vacunados todos los años, y que llegan a los 14 o 15 años muy deteriorados, viejos y empastillados por el corazón, la artrosis y otras patologías asociadas a la vejez????. Eta duda es solo para aquellos pacientes que comprueben haber sido vacunados contra "todo" todos los años y llega un momento en que son una farmacia ambulantey no sabemos si lo veremos el año próximo.
Un beso a todos
Graciela
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: La Rabia entre Nosotros

de Lily Ribeiro -
Estimados colegas, lamento mucho lo que está sucediendo en la otra orilla. Nosotros, por intermedio de SUVEPA,y con trabajo de hormiga, ya que por los medios masivos de comunicacion no hay nada y oficial tampoco, estamos entregando a todas las personas con o sin mascotas, el volante que adjunto.
Por otra parte, me acaba de llegar un mail técnico sobre el mismo tema,el cual se lo envío al Dr. Hutter para que lo analice y lo cuelgue en el portal si así le parece.
Cualquier otra medida que se implemente, se las comparto.

Un abrazo. Lily.
Adjunto Volante_Rabia_diagramado.jpg
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: La Rabia entre Nosotros

de Ernesto Hutter -
Querida Lily
Gracias por tus puntuales aportes, quiero hacer un comentario que no se si es totalmente cierto, cuando trabaje en 3 centros antirrábicos en la zona Norte del Gran Buenos Aires, la rabia era por aquel entonces endémica.

Hice numerosos cursos, en los que participaban GRANDES, entre ello y lo quiero recordar al Dr. Fuenzalida Palacios (veterinario chileno) que desarrollo la vacuna en cerebro de ratón lactante la primera vacuna que por no tener mielina la gente que se vacunaba no corría el riesgo de morirse, una vez el Dr. Fernández Munilla director del Pasteur de Buenos Aires me conto que lo mordió un perro rabioso en un dedo y que con tal de no vacunarse calentó una fierro lo puso al rojo y se quemo la herida.

Volviendo al tema en esos cursos decían que en el Uruguay la rabia era mas fácil controlar porque era un país que estaba rodeada por agua, ¿es cierto?

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: La Rabia entre Nosotros

de Lily Ribeiro -
Dr.Hutter:
No sé si eso es cierto, pero lo que si sé a ciencia cierta, es que al ser un país tan pequeño (750km de norte a sur, y algo menos de este a oeste), sin selvas insondeables por el humano, es más fácil y rápido llegar a casi todos los puntos del país en el día.
En mi caso particular, nunca dejé de vacunarlos, los colegas que no lo hacían ya lo están haciendo, y hay muy buena respuesta de los propietarios, principalmente de la gente indigente.
Pero tenemos un gravisimo problema, no hay ni suero ni vacunas para el humano, nosotros no nos pudimos vacunar porque las dosis que hay (500) son para los mordidos, estamos previniendo en forma particular a la poblacion canina y felina, pero ¿nosotros?.Dicen que van a llegar las dosis..........

Un abrazo. Lily
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: La Rabia entre Nosotros

de Roberto Federico Gimenez -
Estimados colegas:

Coincido con vuestras ideas (y espero Dr. Hutter la clase sobre Rabia), pero continuando con la idea del post de analizar las repercusiones del caso humano en Jujuy, sigo esperando algún tipo de reacción en mi ciudad, pero hasta ahora... nada.

Supongo que - como dije antes - el problema es de otro. O tal vez por ahora estemos satisfechos con el Convenio Marco entre el Colegio de Veterinarios y el Ministerio de Salud

...ver --> http://www.cvpba.org.ar/gacetilla.php


Oportuno es decir que este convenio se gestionó antes del caso comentado. Espero que el lamentable deceso de un chiquito sirva para "apurar el trámite" rumbo a vacunaciones masivas (y por supuesto, el control de la fauna urbana).

Otro punto: si observan la cobertura periodística que subí a YouTube...

...ver --> http://www.youtube.com/watch?v=UHQAhudVNCc

... verán un peligroso sesgo de la información, que parece acotar el problema de la Rabia en los "sectores de bajos recursos", acaso confundiéndolo con el Chagas o reemergentes como la TBC. Tal malentendido es muy común en los medios, pero también muy peligroso. Allí donde les toque luchar a Uds a favor de la Salud Pública, procuren aclarar esos prejuicios.

Saludos

Roberto

MV Roberto F. Giménez - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: La Rabia entre Nosotros

de Leticia Zufriategui -
En teoría,según el diario de hoy, el colegio de veterinarios de La Plata se "va a encargar" de campañas de vacunación antirrábica. Veremos (sin mala predisposición, pero...)
Y también espero la clase: hace unas semanas justo estaba charlando con un grupo de alumnos sobre la enorme posibilidad de estar expuestos, sin haber visto o reconocido jamás un animal con rabia. Y lo primero que revisamos es mucosas...Yo también tuve que hacerme el plan completo, hace un par de años, por mordida de perro. Desde entonces hablé 3 veces con el decano para que organice con el antirrábico la vacunación preventiva. Son tres dosis! No tuve respuesta por hache o por B, porque hay que hacer serología en las personas ya vacunadas, porque...etc.
Teniendo en cuenta que estamos directamente expuestos con el 80 % de los pacientes, no me parecía tan descabellado. Y si a eso le agregamos que, por edad, la mayoría de nosotros NO PENSAMOS en rabia en los casos neurológicos, las posibilidades aumentan tanto que en realidad es preocupante.
Un saludo a todos
Le
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: La Rabia entre Nosotros

de Miguel Maqueda -
El Dr. Hutter tiene la justa.: "Amigos, les cuento allá por la época del gobierno del Presidente Menem, los organismos internacionales declararon a la argentina libre de rabia, una barbaridad, argentina un país con rabia selvática jamás podrá estar libre de rabia, a los que se suman los murciélagos en las grandes ciudades.


Como prevenimos a que la rabia nos invada?
V A C U N A N D O anualmente, CON LETRAS GRANDES, A TODOS LOS GATOS Y PERROS.
A todo animal que se ha vacunado se le debe otorgar un certificado de vacunacion antirrabica, con numero del lote de elaboracion y nombre de la vacuna (fabricante) mas fecha de vencimiento de la vacuna propiamente dicha. Si dicho animal se presenta con una herida por mordedura, y la vacuna no esta vencida, se le vuelve a aplicar otra vacuna antirrabica, aparte de atender la herida.
Diria yo que todos los colegas tendrian que estar vacunados contra la rabia tambien (yo ya estoy vacunado). De esta manera tenemos un poco mas de tiempo para un posible tratamiento antirrabico en caso de ser mordidos por algun animal rabioso. Tambien estariamos un poco mas tranquilos cuando tengamos que decapitar cabezas de potenciales animalitos sospechosos de poseer rabia. Durante dicho procedimiento, por supuesto que hay que usar guantes, mascaras y protectores de ojos en caso de salpicadura de tejido nervioso, y mas cuando se entra a manosear la medula espinal.

Vacunen, vacunen, vacunen ah!! me olvide de decir algo mas, VACUNEN contra la Rabia.
No puede y no debe morir nadie mas por rabia. A no quedarse discutiendo mas el tema, y empiecen a prepararse para vacunar masivamente. El motor de la campania antirrabica debe ser el medico veterinario.
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Clase sobre "Rabia Canina" en el Área Libre

de Frumkin Marina -
Estimados Amigos de VeterinariosenWeb:

Como consecuencia de los casos de rabia registrados en Capital Federal, en los últimos días se ha debatido y despertado en nuestro foro interés en este tema.

Queremos informarles que se ha publicado en el área libre, una clase sobre "Rabia Canina" correspondiente al curso "Enfermedades Infecciosas de los Caninos" del Dr. Ernesto Hutter.

Pueden visualizar esta clase en el momento que deseen, esperamos que les sea de utilidad.

Los saluda muy atentamente,

Marina frumkin
info@veterinariosenweb.com
www.veterinariosenweb.com
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: La Rabia entre Nosotros

de Matias Cippitelli -
Hola a todos. Casualmente escribí una nota sobre el tema ni bien salió a la luz el caso del pibe jujeño. Acá va el link.http://www.po.org.ar/node/15597. Y acá la nota entera. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: La Rabia entre Nosotros

de Mariema linale -
Bueno en mi ciudad,Junin, acaba de lanzarse la campaña de vacunacion gratuita contra la rabia , promovida por el colegio de veterinarios .Mi veterinaria se adhirio al plan,creeria sera de 15 dias ,estan viendo de ampliarla mas .Pero dicen saldria en el diario,etc,creo le falta mas difusion publica al hecho y la gente aun no toma conciencia porque no se lo hacen ver,de la gravedad de tal enfermedad.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: La Rabia entre Nosotros

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Matias!que temita tocaste.te dejo una punta para que te entretengas, y es sobre la eficacia de las vacunas que estaran en el plan gratuito que intentan hacer.

En otro foro me sorprendi por un trabajo de una colega, la cual compara la inmunidad generada con vacunas importadas, nacionales, y del estado.

Entonces, no solo hay que vacunar por vacunar...lo que seria interesante es que a los que uno vacuna en la vete con vacuna del estado(cuando se large el plan), luego de 15 dias se les pueda tomar una muestra de sangre y enviar al SENASA, para desafiar y ver si la vacuna sirve o no, y que grado de inmunidad realmente genera en la poblacion.

En otras palabras, estamos hablando de si realmente todo el esfuerzo que tienen que hacer los colegas privados, tiene sus frutos.

Las vacunas antirrabicas que ofrece el estado no pasan por ningun contros externo(senasa).
El resto de las vacunas privadas nacionales/importadas si.
Y si queres mandar un animal a la comunidad europea por dar un ejemplo, olvidate de que tenga una vacuna dada por algun matriculado de algun centro antirrabico.El lazareto no lo reconoce como valido...por que sera??? salute Pablo




En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: La Rabia entre Nosotros

de Matias Cippitelli -
Hola Pablo. Diste en el clavo, las vacunas que produce el Pasteur no están controladas ni por la Anmat ni por el senasa, ni por nada que se le parezca!!! Incluso las que se usan para uso humano. No se que pasará con las que produce el Malbran. Pero igualmente todo sigue pasando por lo que dije, el sistema de salud está en ruinas y sigue en PROceso de vaciamiento...Saludos Pablo.