Ingresar al foro general

ulcera lingual en felino

ulcera lingual en felino

de Maria Alvarez -
Número de respuestas: 10
S.O.S .Tengo paciente felino macho castrado de 12 años con ulcera lingual central de 5 meses de evolucion de 1cm de diametro.Gingivitis.Fue tratado con prednisolona, enrofloxacina,dimetrogin,limpieza dental,etc.Analisis de sangre perfil renal normal.(no pude hacer mas determinaciones por problemas economicos de la dueña).Aumento prednisolona 5mg/kg cada 12 hs + enrofloxacina pero persiste sialorrea y la ulcera no remite.Que otra alternativa hay para estos casos? Me comentaron intentar terapia con ADN.La conocen ? espero prontas repuestas por el bien del "COLORADO" (asi se llama el micho)
En respuesta a Maria Alvarez

Re: ulcera lingual en felino

de Usuario eliminado -
DESCARTASTE COMPLEJO RESPIRATORIO??, NO TE OLVIDES QUE LOS AGENTES VIRALES PRODUCEN ULCERAS Y SI BIEN RECUERDO, EL CALICIVIRUS LAS PRODUCE A NIVEL LINGUAL Y GINGIVAL, Y SI LA CAUSA DE LA ULCERA ES ESTA, LA PREDNISOLONA MEDIO QUE TENDRIA QUE SUSPENDERLA. DE TODAS FORMAS NO TE OLVIDES DE ALGO MARIA, LAS ULCERA SON LESIONES QUE NO TIENDEN A CICATRIZAR, NO TE OLVIDES DE LA ACCION DE LOS CORTICOIDES EN LA CICATRIZACION DE LOS TEJIDOS. ROBERTO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ulcera lingual en felino

de Leticia Zufriategui -
Hola María!
Como dice Roberto, una posibilidad es calicivirus. Si la sialorrea es por dolor podés probar con xilocaína en gel (del tipo que viene para la dentición de los bebés) Igualmente, con ese tiempo de evolución no descartaría que el origen sea tumoral (carcinoma). Por ahí podés anestesiar y muestrear, aunque sea para citología por raspado.
saludos, Le.
En respuesta a Maria Alvarez

Re: ulcera lingual en felino

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Maria, solo te agrego a lo de mis colegas, que ese minino puede tener vif, si hay vento hacele la serologia.saludos Pablo
En respuesta a Maria Alvarez

Re: ulcera lingual en felino

de Damian Ramos Watanabe -
ojala pudieras mandar fotos, como dicen los colegas huele a tumor, si es carcinoma de celulas escamosas lo unico que te podria funcionar es la glosectomia parcial, puedes cortar hasta el 50 porciento de la lengua de manera transversal con electrocauterio, si cortas mas hay riesgo de que exista broncoaspiracion, por lo que lei puedes hacer un corte en cuña en forma de tringulo, si solo esta de un lado de la lengua, o puedes cortar transversalmente hasta el 50 % de la lengua, ojala mandes fotos y resolucion del caso saludos y suerte.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Salud/puchuri_lm/Cap1.pdf


Cancer confined to the tongue is rare. Feline tongue tumors are usually squamous cell carcinoma and most are located on the ventral surface near the frenulum. The presentfng signs are similar to other oral cancers and mass lesions.

Under general anesthesia, the tongue may be biopsied with a wedge incision and closed with horizontal mattress sutures. The regional lymph nodes should be aspirated for staging purposes, if palpable. The treatment is generally with surgery, and irradiation is reserved for inoperable cancer or cancer metastatic to the lymph nodes. Partial glossectomy can be performed for more than half of the mobile tongue. Eating and drinking may be slightly impaired, but good hydration and nutrition can be maintained postoperatively. Grooming in cats will be compromised, with up to 50% removal and may result in poor hair-coat hygiene. Long-term control of feline tongue tumors is rarely reported.

The prognosis for tongue tumors will vary with the site, type, and grade of cancer. Cancer in the rostral (mobile) tongue has a better pattern of behavior for any of the following reasons:

1. Earlier detection, since the owner can see the lesion.

2. The rostral tongue may have less abundant lymphatic and vascular channels as opposed to the caudal tongue, whose richer
systems may allow metastasis.

3. Rostral lesions are easier to operate with wide margins.

The behavior of other tongue cancers is generally unknown because of the rarity of these conditions.



En respuesta a Maria Alvarez

Re: ulcera lingual en felino

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola a todos, de tener que sacar parte de la lengua (como dijo Damian) comento resumidamente que una vez tuvimos un caso de infeccion y necrosis de la lengua en un perro pastor aleman (cruza), al cual le terminamos sacando el 70% de la misma (dejando solo la base), atb de por medio y durante un larguisimo tiempo, con alimetacion liquida al ppio, pero luego increiblemente el perro tomaba agua y comia alimento balanceado solo!!, no se como hacia pero lo hacia!!. Con esto quiero apoyar la idea de que pueden vivir bien con poco tejido lingual (por lo menos este caso fue asi).

P.D.: El perro murio a los dos meses porque se cruzo un perro cruza dogo-pitbull de la chacra de un vecino y lo mato por la comida!!!!! juro me queria morir yo, no saben lo que luchamos para que ese perro pudiera volver a comer!!!...como diria Larralde...."cosas que pasan".

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Maria Alvarez

Re: ulcera lingual en felino

de Rodrigo casanueva -
hola mira,, concuerdo con casi todos, el tema neoplsico puede ser perfectamente, no es comun que sea central generalmente son en los extremos, y de un aspecto claramente neoplasico, con glositis. lo que si, tets de retrovirus , para saber el estatus de inmunodeficiencia y leucemia, el corticoide fuera, te aconsejo antibiotico especifico como es metronidazol mas espirimicina, en chile tenemos una asociacion de merial, stomorgyl.. creo lo tienen.

gingivitis asociada podria ser un caso de calicivirus un poco cronico,, yo tengo un paciente que ya mejoro perfectamente con una ulcera central con perdida de lengua algo muy feo, aparte una ulcera en la mucosa oral y gengivitis, un birmano, de origen argentino jaja..

el cual por no comer dio partida a lipidosis por eso llego, el gato orinaba sulo bilirrubina, no por el mal estado de la boca, se trato la boca la lipidosis paso apenas el recobro el apetito...

te pongo una foto para que veas esta ulcera , esta con 5 dias de antibiotico antes era solo una mancha negra de tejido necrotico las encias mejoraron al tercer dia a los dos dias el gato comia perfecto
Adjunto DSCN5827.jpg
En respuesta a Rodrigo casanueva

Re: ulcera lingual en felino

de Maria Alvarez -
muchas gracias por el interes puesto en el caso.les cuento que el gatito mejoro de la gingivitis pero no de la ulcera .Esta no se ve ni necrotica ni excavada solo como perdida de sustancia bien superficial.Come muy bien y esta mucho mas sociable desde que le hicimos la limpieza de dientes.La posibilidad de hacer analisis serologicos por ahora es lejana (la medicion de urea y creatinina la hicimos de contrabando cuando el animalito estaba sedado para la limpieza e incluimos los honorarios dentro de esta)Servira alguna terapia inmunoestimulante??........
En respuesta a Maria Alvarez

Re: ulcera lingual en felino

de Usuario eliminado -
Hola a todos

Las ulceras linguales de gatos adultos suelen tener dos origenes uno es la leucemia, la leucemia produce ulceras per se, sin embargo muchas veces se asocia a la IRC que se produce por las glomerulonefritis concomitantes los gatos no tienen ulceras uremicas, y la otra es la posibilidad de un granuloma eosinofilico, lamentablemente para los que dijeron de hacer una raspàdo no es posible ya que las muestras superficiales solo dan celulas inflamatorias la unica confirmativa, es la toma de muestra de todo el tejido, y de la capa de transicion. Los calicivirus a esa edad es casi imposible, Ojo que muichas veces me informaron candida sobre todo cuando hice citologico, si no hay soispecha de leucemia el tratamientomes corticoides a altas dosis , si el animal tiene dolor se te va a copmplicar el cuadro pòr el estress ( babea???), saludos
Alejandro Paludi