Ingresar al foro general

PERRA LOCA

PERRA LOCA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 9
QUE TAL MUCHACHOS, LES CUENTO EL CASO, PERRA CASTRADA DE 4 A 5 AÑOS, RAZA WEIMARANER, .... Y ME TIENE LOCO A MI YA LA DUEÑA, LA PERRA DE REPENTE HACE UN PAR DE AÑOS EMPEZO A ROMPER TODO, LA EJABA EN EL PATIO Y PARTIA LA PUERTA, EN UNA SEMANA CAMBIARON 2 VECES LA MISMA, UNA COSA QUESI UN NO LA VE NO LO CREE. BUNO EL TEMA ESTA ASI, LA VAGA ESTA SE CAMBIO DE CASA, Y CADA VEZ QUE LA DEJA SOLA SE PONE COMO LOCA, EMPIEZA A BABEAR, A TEMBLAR Y DESTROZA LO QUE TIENE AL ALCANZE, POR SUPUESTO ...YO DE ETOLOGIA....CERO BAJO AGUA, LO UNICO QUE SE ME OCURRIO FUE DARLE DIACEPAN EN COMPRIMIDOS, JEJEJEJEJEJE EMPEZO A TOMAR LAS PASTILLAS Y LA GUANACA ESTA REVENTO EL LAVARROPAS ,.....AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOO......!!!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Miguel Maqueda -
Yo sugeriria que tanto la duenia como vos, se tomen el Valium, y despues todo va a estar de perlas. :-D
Ahora, seriamente, creo que tendras comentarios de los expertos etologos. Si luego de lo que sugieren no cambia la cosa, recomendaria mandarla al campo a vivir en un medio radicalmente diferente con otras cosas a hacer y quiza tambien con otros perros con quien se pueda entretener y jugar. Aburrida no va a estar. Estoy convencido de que hay ciertas razas de perro que deben estar en un medio bastante particular y que eso no se lo puede ignorar. Le podes tirar una farmacia encima al pobre perro, pero si no esta feliz por no estar en su elemento, no hay con que darle.
Saludos
PD: los terminos regionales que usas son espectaculares y me rio de sobremanera. Ejemplos: la guanaca, el coya entre otros.
Miguel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Javier Orlando avila mojica -
Dr. Roberto con todo respeto me uno a la apreciacion del dr. Maqueda, en cuanto al valium y le agregaria unas goticas de valeriana para ti. :-P
No soy etologo ni nada por ese estilo, algo he leido de problemas comportamentales en perros especialmente, pero me atreveria a pensar que esta perra esta padeciendo algo que se denomina el sindrome de ansiedad por separación, que es muy frecuente en pequeños animales que pasan la mayor parte del tiempo COMPLETAMENTE SOLOS especialmente perros, dejame ver si consigo el artículo y te lo envio, pues lo debo tener por ahi en algun lado. Tu sabes en que ambiente vive la perra?, me explico, comparte con mas animales o vive sola? cuanta parte de su tiempo esta sola? tiene la cantidad y calidad adecuada de juguetes o entretenciones? el apartamento o la casa es el adecuado en tamaño o es muy chico para la talla de esta perra?,el problema comportamental se desarrollo cuando se pasaron de casa o viene de antes? la sacan a pasear por lo menos un par de veces en el dia o que frecuencia de paseos tiene? que socializacion con sus congeneres tiene? si te das cuenta son cosas sencillas pero deberias primero averiguar eso antes de darle el diazepam, pues igual si te das cuenta ella va a despertar con más energia acumulada y los destrozos van a ser cada vez mayores, y todo esto es producto del estres al que se ve sometido el animalito. Aunque te suene divertido personalmente le diria a la dueña que la ponga a ver tv. o a oir música, incluso q le deje una prenda de ella impregnada con su olor (preferiblemente viejita y q no use) asi como cuando son cachorros recien destetos q llegan a un hogar nuevo, esto los tranquiliza bastante por el sonido continuo ponen su atencion en eso y se sienten acompañados, te vas a dar cuenta q el intento vale la pena y notaran (tu y la dueña) el cambio drastico q va a tener el paciente en una o dos semanbas, esto sin olvidar mantenerle juguetes y buen alimento, asi evitaras el uso de sedantes. Espero que mi humilde opinion te sirva de algo y soluciones tu problema. Intentalo y me cuentas. Un abrazo Colombiano.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.



Post data: Me llama la atención una cosa: Guanaca? a q te refieres?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Roberto,
Por la edad en la que comenzo la sintomatologia no es una ansiedad de separacion en sentido estricto. Para la linea anglosajona, extermadamente afecta a generar sindromes (lo cual es sumamente comodo desde el punto de vista diagnostico, pero lo complica horrores cuando vamos al tratamiento del caso particular) si podria serlo ya que todo problema al quedarse solo el perro lo es... desconciendo las diversas causas de base (dato no menor).
Desde ya, el diazepam esta contraindicado en comportamiento (pueden disentir, pero el efecto amnesiante mas la tolerancia, mas el rebote, etc. no lo hacen una droga de eleccion para lograr una cura), si bien es ansiolitico (en humanos maravilloso) en los perros no funciona asi, sino mas bien como un desinhibidor considerable (el labarropas me sirve de prueba irrefutable), no estas diciendo la dosis y frecuencia, lo cual tambien puede influir en generar desinhibicion, mas o menos marcada. Tampoco esta bueno entonces desde el punto de vista de "neutralizar" al animalito (que podria ser mi objetivo desesperado).
Todo apunta a una ansiedad intermitente (por los sintomas neurovegetativos que estan ausentes en la ansiedad permanente) y sobre todo, a un hiperapego secundario.
La ansiedad es una enfermedad de la adaptacion, puede tener origenes diversos como en patologias del desarrollo, trastornos de la comunicacion social, evolucion de otras patologias como fobias, etc. O sea, en otras palabras, cualquier problema de base puede generar una ansiedad, hasta un problema endogeno como por ejemplo las disendocrinopatias (hipotiroidismo?), estados algidos, etc. Al estar la adaptacion afectada, cualquier cambio puede resultar dramatico y empeorar el cuadro.
El hiperapego secundario surge como una relacion "compensadora" de la patologia de base, esto es que, con el vinculo de hiperapego a la propietaria, el animal no "sufre" su patologia en su presencia, digamos que puede ser casi o totalmente normal. La cosa cambia cuando se queda sola o eventualmente marginada (lo cual tambien tiene un componente jerarquico, ya que quedar marginada es signo de baja jerarquia, solo los dominados estan perifericos), el romper puertas y/o marcos, ventanas es practicamente constante en animales con trastornos de la organizacion social (comunicacion paradojal con el propietario).
Al quedar sola, literalmente queda librada a su ansiedad.
Seguramente, doy por descontado que recibe una o varias prerrogativas de dominante que son contrariadas al momento de marginarla o de dejarla en la casa (recordar que el dominante solamente puede dejar el territorio del grupo porque se le da la gana).
Desde ya, encararia el caso aunque sea con el diagnostico de estado (ansiedad intermitente), no romperia el vinculo de hiperapego hasta que el tratamiento farmacologico hiciera efecto, de ser posible chequearia tiroides como minimo (T4L + colesterol + trigliceridos) y encararia una terapia medicamentosa a base de un antidepresivo (a dosis ansioliticas) como la clomipramina (1-2mg/kg/dia dos veces por dia) o fluoxetina 2-4mg/kg/dia en una sola toma a la mañana. Posterior a las tres semanas de administrar la medicacion, haria la reestructuracion del grupo (por favor, busca alguna respuesta mia en la que ya lo describi... hay muchas, mi mail seria extensisimo si comienzo con las terapias).
Con medicacion sola no vas a lograr la cura porque posiblemente de continuar lo que genera la ansiedad, tarde o temprano, los sintomas aparecen nuevamente.
Cualquier duda, estoy a tu disposicion
Un saludo
Maria de la Paz

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Usuario eliminado -
hola , que despelote, y yo lo unico que quiero es hacer cirugias, pero bueno, todavia tenemos que seguir haciendo clinica, les comento, la perra loca esta convive con otra perra, tambien castrada, la dueña vive sola, trabaja todo el tiempo, es una amiga personal, el problema viene desde mucho antes de cambiarce de casa, es mas creo que a la perra se la regalaron de grande su culado por que le rompia todo, probamos dejando radio television e inluso se la dejo, en vez del estar en el patio, la puerta abierta como para que tenga acceso a todo y escuche los ruidos, igual revento todo y se tiro a ormir en la cama de la dueña, en su momento tratamos de ubicarla en una finca, pero al final no pudimos, en realidad no es que me tenga sin dormir, pero realmente ya me empezo a procupar por que la vaga no tiene vida, desde ya maria de la paz le agradezco su aporte al igual que a ud javier y a miguel, ahora me quedo un poco mas claro por donde tengo que rumbear, esperemos que podamos llegar a buen puerto los voy a ir teniendo al tanto y por supuesto le voy a cortar el diacepan.
ahora bien maria de la paz, lo que pude entender es que la dueña en si puede estar produciendo el problema al permitir situaciones en donde la perra se siente dominante y al tiempo, al sacarla o cambiarla de lugar la baja de categoria?.
con respecto al diacepan la dosis que esstoy usando es 0,2 mg/kg/8 hs. con respecto a tu pregunta javier "guanaca" es como decir ..."esta loca", "esta perra h..de..p..", etc. pero en "idioma salteño" diria el coya. jajajaja, muchas gracias por la ayuda y espero con ansias ese articulo. roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Roberto,
Viste que linda especialidad?... sencillita y carismatica!
A tu frase "lo que pude entender es que la dueña en si puede estar produciendo el problema al permitir situaciones en donde la perra se siente dominante y al tiempo, al sacarla o cambiarla de lugar la baja de categoria?." ... si, puede y esto tiene una base como un problema de desarrollo u otra, por ejemplo, la comunicacion paradojal no ayuda (bueno, si, para la ansiedad es genial).
Usualmente, no hacemos "perros dominantes", hacemos algo mas "inestable" que son perros en competencia jerarquica.
Esto no es culpa de la dueña, evidentemente le dieron una perra con algun problema a las claras lo que termina siendo muy dificil de repuntar con nuestro manejo intuitivo.
Adoro la frase "no hay que humanizar al perro (o a los animales)", es tan cierta como imposible en un porcentaje alto, nadie dice como no hacerlo, somos humanos, nuestro sistema de comunicacion es humano, por lo tanto de una u otra forma, desconoceremos el sistema canino. Esto esta complicado porque muchas de las cosas que nos causan placer en la interaccion (y de las que consideramos demostraciones de afecto, lo que pone por tierra que "con amor se cura") son perrogativas de dominancia en terminos caninos. En definitiva, se puede hacer todo lo que nosotros queremos pero con un ORDEN que respete las necesidades de la especie. El "amor" debe ser reconducido a hacer lo que no nos gusta mucho porque sabemos que es lo mejor para el animal.
La dosis de diazepam es baja, es posible que generara desinhibicion (considera que el efecto orexigeno es por deshinibicion...).
Un abrazo y quedo a tu disposicion, cualquier cosa busco alguna respuesta con mas informacion sobre la reestructuracion social.
Maria de la Paz

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Usuario eliminado -
muchas gracias por us aportes, ya vamos a ir modificando algunas cosas, de todas formas dra salina tengo entendido que ud va a estar po corientes dentro de una o dos semanas, a lo mejor coincidimos en la fecha y nos llegamos a conocer, ya que yo estioy realizando mi especialidad por esos pagos, asi que seguramente si llego a tiempo, estare consultandole varias cosas de esta perra "loca" muchas gracias
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Roberto,
Voy a estar el 15/08, llego el 14 a ultima hora y me voy el 15 via Resistencia, con muchisimo gusto y sera un placer.
Si queres te dejo el celular y me pasas un sms.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA LOCA

de Cristela Aguilera -
Hola mira te cuento mi experiencia no se si te sirva, tengo una perra loca, que se autoagrede al puto de lastimarse, arrancarse las uñas con lo dientes, luego de andar por un monton de veterinarios de haber intentado tratamientos sacarla a pasear, ver que le producia frustracion y tratar de modificar algunos habitos, tambien le dimos diacepan, paroxetina, etc, la terminamos medicando con el neurologo del hospital con risperidona, eso le permite estar traquila sobre todo de noche porque le daban esos ataques y nadie en la casa podia dormir, con eso hace una vida bastante normal hasta que llega la tarde y se le va el efecto. si te sirve t paso la dosis que utilizo, ahora si como es un antipsicotico va con receta doble archivada.