Ingresar al foro general

sobre los honorarios profesionales

sobre los honorarios profesionales

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 15

HOLA AMIGOS, ENCONTRE ALGO QUE ESCRIB HACE UNOS AOS.

CONSIDEREN QUE SON SOLO OPINIONES MIAS, UNA OPINION MAS, PERO QUE ESTOY SEGURO QUE MUCHOS COINCIDIRAN Y OTROS NO, DEMOCRACIA INTELECTUAL AL FIN

* un dlar es aproximadamente 3 pesos argentinos (dividir por 3)

Los bajos honorarios que cobran los veterinarios de los animales de compaa pueden que estn relacionados a las peridicas crisis, o al nivel econmico de nuestro pas o de los llamados pases en desarrollo.

Los bajos honorarios son un hecho cultural, es la relacin histricamente establecida desde nuestra profesin con sus clientes, o sean los dueos de mascotas.

Durante toda mi vida profesional intente tener parmetros mensurables sobre esta situacin, a modo de

1. GASTOS MNIMOS DE MANTENIMIENTO

EVITABLES

Un paquete de cigarrillos Un caf, gaseosa o golosina Un diario o revista Peluquero 6 veces al ao

Un carrito con alimentos en el supermercado La comida o sobras para

2. GASTOS MNIMOS DE CONFORT

Telfono Celular Un tanque de combustible por semana

Auto pagado en cuotas s/patente ni seguro Cuota del colegio u univ. privada

3. GASTOS CICURNSTANCIALES:

Servicios:  = $ 30/ao Mecnico del auto = $ 90/ao

Un neumtico nuevo Un par de anteojos para leer

4. GASTOS EN VETERINARIO

Consulta circunstancial al veterinario = $ 15/ao

Vacuna sxtuple= $ 36/ao

Tres consultas en un ao = $ 45/ao

Una radiografa= $ 25/ao

Una ciruga corriente= $ 250/ao

Seguramente habra una interminable lista de gastos, estos son los que se me ocurrieron y son aproximaciones solopuestas a modo de comparar y sacar como conclusin que el menor de todos los gastos se encuentra en el veterinario.

Porqu motivo los honorarios veterinarios son tan bajos? , bajos comparados con los gastos cotidianos, bajos con respecto al de otras profesiones, y menor que aquellos que sin ser profesionales universitarios, prestan servicios tcnicos.

Ser porque nuestra profesin nunca supo valorizarse y continua sin hacerse valer aun frente a aquellos que econmicamente viven cmodamente?

Los bajos honorarios no son una cuestin geogrfica-demogrfica-social, ubiqumonos, en cualquier lugar los veterinarios cobramos bajos honorarios o relativamente bajos honorarios, pero bajos al fin.

Seguro que habr clientes que les resultan ms fcil pagar honorarios que a otros, pero los gastos antes sealados lo tienen todos los que nos consultan

Pensemos que si en una zona se instal un supermercado, no ser para regalarle nada a nadie incluida la pobre seora que encontr un perrito, la que finalmente como lo encontr nos obliga o presiona para que se lo atendamos gratis.

Ser que a los veterinarios NO nos pueden pagar lo que nos corresponde o ser que NO nos quieren pagar y as lo aceptamos? O ser que nosotros mismos desvalorizamos al perro y al gato frente a un auto, un televisor, o un telfono celular.

Como cierre y para reflexionar con respecto a trasladar o ceder honorarios me parece ilustrativo agregar lo que alguna vez imagine:

El Hijo: le dice al vete, me compras una pelota

El Vete: le contesta al hijo, no me pidas una pelota porque con lo que gano no alcanza ni para comer

El Cliente: le pregunta al vete, te debo algo? (en vez de preguntar cuanto te debo)

El Vete: le contesta al cliente, no, no es nada, deja.

Finalmente el Vete le neg la pelota a su hijo, pero sin darse cuenta se la regalo al hijo del cliente.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: sobre los honorarios profesionales

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Ernest H: Coincido plenamente, pero quienes ,sino nosotros mismos , somos los responsables de tal situacin?????

un abrazo desde Belgrano Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: sobre los honorarios profesionales

de Horacio Sigfrido Hecker -

Estimados Colegas: Tengo 33 aos de ejercicio profesional y otros tantos de batallar con este tema. He aprendido que nuncadebemos tener en cuenta lo que expresa el cliente, ni cuando nos dicen que nuestros honorarios son carsimos, ni cuando nos dicen (QUE A VECES OCURRE) que lo que cobramos es muy poco. Los nicos que podemos y debemos valorar nuestro trabajo somos nosotros mismos, como lo hace cualquier ser humano que brinda servicios. Si nuestros servicios profesionales son de calidad, deben exigirse la remuneracin que corresponde. Lamentablemente siempre hay y habr colegas que, ya sea que les falta capacitacin, experiencia, infraestructura o dedicacin, deciden hacer atractiva su oferta en base a honorarios muy bajos. Gracias a Dios la gran mayora de las personas no son tontas y el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.

Yo tengo a la vista de mis clientes este mensaje:

No hay casi nada en este mundo que alguien no pueda hacer un poco peor, para venderlo un poco mas barato.

Y la gente que solo se fija en el precio constituye el grupo de sus vctimas naturales.

John Ruskin Filsofo Ingls (1819-1900)

Hace muy pocoen la revista de nuestro Colegio Mdico Veterinario publicamosla notadel Dr Hutter, sobre este tema.

Es importante que hablemos del tema.

Horacio S. Hecker. Santa Rosa- La Pampa- Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: sobre los honorarios profesionales

de Pedro maristany -

Pienso que el tema pasa primero por el veterinario, es como si nosotros mismos sintiramos a veces que son los clientes los que nos hacen el favor al permitirles que tratemos a sus mascotas. Creo que todo pasa por la valorizacin hacia las mascotas o hacia los animales en general, total es un simple perro (como piensan).

Con todo esto me pongo a pensar y digo es acaso un dentista o un mdico humano superior a nosotros? por qu el comn de los seres humanos piensa esto ha excepcin de nosotros mismos y nuestras familias?

Una cuestin cierta tambin es que estoy seguro que existe una relacin directa entre el avance cientfico y el inters por cuidar mejor a los animales. La gente est acostumbrada a la tecnologa en medicina humana, es algo innato. Pero poco a poco (y lamentablemente en un proceso bastante lento) comienzan a acostumbrarse a la tecnologa aplicada a la medicina veterinaria, eso le da un valor aadido al trabajo y por ende mayor inters por el propietario.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: sobre los honorarios profesionales

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Apenas el da de hoy leo esta nota precisamente cuando termino la visita a un mastin que definitivamente no pude atender por culpa de la duea, de profesin odontologa y exagerada en el consentimiento de su mascota, el mastin con un gran abceso submandibular, pareca ranula, pero la historia coincida mas con el abceso, la cuestion esta en que no pude trabajar por que la seorita se negaba a que "maltrataramos" a su bebe y quera dar instrucciones como buena dentista en cuanto al tratamiento. El novio de ella opinaba, por que es mdicointernista, que bastaba con debridar y ya. El problema es que deba seguir sus instrucciones y por otro lado no aceptaban el riesgo que implicaba para ellos el resto del tratamiento, dada la agresin por jerarquia e interespecie que manifestaba el bebe.

En fn, cobre mis honorarios por la visita y les deje a ellos la decisin de atencin, como buenos medicos que han de ser.

Tal vez como veterinarios pudieramos decidir no cobrar puesto que no hicimos "nada", pero creo que debemos dejar a un lado todas aquellas malas enseanzas que traemos del pasado y ponernos en el plan de buenos profesionales que debemos ser, recordemos que nuestra funcin no solo es atender a la mascota sino tambin debemos procurar por el bienestar de los propietarios, no quisiera ponerme en los zapatos de la dentista que sin conocimiento en el manejo, arriesgara su integridad ante la agresin de su bebe.

Que tengan todos un buen ao 2206

En respuesta a Andr?s Ernesto Pacheco

Re: sobre los honorarios profesionales

de Jes?s Arnulfo ramblas angeles -

Al igual que al Dr. Andres Ernesto Pacheco, a mi me ha pasado algo semejante, a mi consultorio me han llegado clientesque tienen que ver con la medicina humana,y ellos creen saber ms que uno.

En alguna ocasin llego una seorita (mdico cirujano) de aproximadamente 50 kilogramos de peso, con un macho adultomastin napolitano, a primera vista era un animal, que no permita que se le tocara, yo le deca que lo sostuviera con fuerza, pero obviamente el animal poda ms que ella, cuando ella notaba que yo ne le poda tomar las constantes, ella se molesto, y medice, que ustedno es veterinario, para poder controlar a mi perro? Tuve que pensar rpido y decirle, soy Mdico Veterinario, nocapataz. Creo que si lo entendio, pero al momento de cobrarle, no estaba de acuerdo en realizar el pago,ya que no se le haba hecho algo al perro. Finalmente, le pregunte que sera capaz de dar consultasgratis a pacientes dificiles. Mecontesto que no, y creo que poco a poco es nuestro papel ir educando a nuestros clientes.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: sobre los honorarios profesionales

de Usuario eliminado -
Estimados colegas, al leer esta nota viene a mi mente la antiga frase " la culpa no es del chancho...". Este es un problema muy antigo, y dira "cultural", con profundas races que si nosotros mismos no superamos valorando nuestro trabajo y profesionalismo no podr ser revertido. Muchos de ustedes observarn, obviamente con algunas diferencias segn el lugar de residencia, que hoy en da adems muchos de los colegas ms jvenes "compiten" bajando los honorarios en vez de brindar excelencia, hecho que se ve favorecidoen una sociedad que promueve el "compre rpido, barato y bueno" (cosa que sabemos no es factible). Realmente creo que es muy triste y que adems del problema histrico hoy por hoy se suma la situacin cultural de esta sociedad posmoderna, donde muchos de ustedes acordarn que la tica ha pasado a ser una "asignatura" y no un estilo de vida que permite practicar el respeto hacia uno mismo y hacia los dems.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: sobre los honorarios profesionales

de Pablo Sanchez -
Estimados colegas, el tema de los honorarios provoca las más diversas reacciones, desde la visión humanista de la medicina, pues es un don el poder curar enfermedadesaprobación, hasta el mercantilismo sin ética de profesionistas que le vacían la farmacia entera al paciente para poder cobrar más; hay un colega por aquí que anunciaba su consulta a domicilio en $30 (3 Dls.)sorpresa, pero le vendía a la víctima (no se le puede llamar de otra manera) $500(50 Dls.) de medicamentosdiabólico.
Pero definitivamente nuestra profesión debe darnos para vivir y vivir bien, no somos profesionistas de segunda. Tenemos derecho a tener una familia, vacaciones, ahorro para el retiro, etc. Recientemente la Dra. Paty Permetei sacó a colación el tema y escribo desde este tema para subirlo y así también podamos leer lo que ya se había hablado hace poco más de un año. El ejemplo que puso el Dr. Hutter nos hace reflexionar y abre los ojos para ver para qué y para quién estamos trabajando y así podamos ajustar los honorarios correctos, sin engañar a la gente, pero sin menospreciar nuestros esfuerzos.

Saludos desde Mérida, Yucatán, México
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí
En respuesta a Pablo Sanchez

Re: sobre los honorarios profesionales

de Horacio Sigfrido Hecker -

Con respecto al tema honorarios siempre he sostenido que debe cobrarse lo que corresponde y que es un error pensar que cobrando menos se trabaja mas.

Yo comencé como muchos, sin experiencia y sin capital para instalarme, trabajé por mas de 10 años en una veterinaria que no era mía pero gracias a que nunca regalé mis honorarios, hoy tengo una clínica que es mía con una superficie cubierta de mas de 200 mts cuadrados y con 4 personas trabajando en la misma. Nada de esto sería posible si no hubiese cobrado lo que corresponde.

Lo digo por experiencia, es muy triste ver que uno se transforma en una persona mayor y sigue trabajando como cuando comenzó.

El sábado pasado llamé e un cerrajero que me abrió dos puertas y me hizo 4 llaves, me cobró 340,oo pesos argentinos, un poco mas de 100 dolares, en efectivo, en el acto y sin factura, trabajó menos de 1 hora y todo el gasto que tuvo fueron las 4 llaves.

Con respecto a la opinión de la colega en el tema ¿Quien nos defiende? en relación a los "dueños de veterinarias" no sé en cuantas veterinarias ha trabajado para permitirse generalizar en un modo tan despectivo hacia quienes hemos tenido la posibilidad de ser propietarios.

El último colega que incorporé lo contacté antes de que rindiera su última materia, llegó sin experiencia alguna, pero gracias a la numerosa casuística a la que tuvo acceso desde el primer dia, en poco tiempo pudo aquilatar una enorme experiencia a la que le aporté todo lo que pude.

Como no tenía donde vivir, le puse a su disposición una vivienda sin costo alguno, un vehículo utilitario y un telefono celular, ademas de que siempre le pagué un muy buen procentaje de los honorarios y de las ventas y luego de 7 años tenemos una hermosa relación humana y profesional.

DR Horacio S. Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Pablo Sanchez

Re: sobre los honorarios profesionales

de Julioalejandro gazia -

Como andan amigos y colegas del foro. Acuerdo en que nuestro honorarios solo se comparan a los de algunos técnicos en especialidades no univesitarias y a veces mucho menos...cambiar un termotanque en la pampa no te sale menos de 100 pesos y no tardan mas de media hora y los insumos los pagas vos...

Tambien creo que nuestra profesión tiene de todo, y entre ellos muchos veterinarios todoterrenistas, que salen de la manga y después atienden un perro de regreso del campo, y sobre todo en los pueblos, donde abundan los veterinarios de grandes animales, directamente no cobran la atencion de pequeños... ya que todos sus clientes tambien tienen vacas ( quien sea de la pampa o zona ganadera sabra de lo que hablo...) los recien llegados, los indecisos...Y entre toda ésta maraña de cosas nos encontramos nosotros...que como todos ellos somos veterinarios, somos la misma cosa, somos algo no muy bien catalogado y para postre de todo esto salimos al ruedo casi sintiéndonos señalados, sintiendo verguanza ajena de las innumerables barbaridades de las que somos herederos...salimos siempre al ruedo sin residencia que nos enseñe y el tiempo, sabio proceso inflacionario nos pone en órbita en la urbe que no perdona, en la de la pelota de futbol del hijo de don Ernesto...

No se sufre solo en lo privado, hartos ejemplos los de los veterinarios plan trabajar ( en arg. plan de empleo para desocupados 100 dolares mens.), mas hartos pequeños contratos mensuales, semestrales que apenas si llegan a los mil pesos ( 333 dolares), ni contar los improperios de los profesionales de otras ciencias, a propósito de ésto viene la pregunta: conocen algún abogado plan trabajar? contador? Ingeniero? Pues los felicito! pero de los nuestros hay... o mejor dicho quedan, ya que por suerte a veces nos tienen consideración.

Y que opinan de las grandes distribuidoras de productos que para trabajar necesitan de un veterinario que les firme y siempre jugando con la ley de oferta demanda, consiguen a alguien que les firme por 200 pesos? cuando vamos a regularnos? Y las forrajerías que venden miles y miles de pesos en pipetas, gotitas para los cuetes, antiparasitarios, etc. gracias a algún colega que vende su firma... y no le hecho la culpa a los colegas...

Es asi, para éste sistema, somos muy baratos!!!

Tenemos que regular muuuchas cosas!!!

Nuestro remoto origen barateril nos confunde, es mutlicausal y multifactorial, viene de tiempos inmemoriales, pero creo compañeros del foro que el cambio puede darse,  tiene que darse y va a darse...

Por lo pronto propongo a éste dignisimo foro, subir un listado de cada colegio veterinario con los precios mínimos éticos en la práctica de pequeños animales, no para uniformarlos, eso sería imposible al dia de hoy, pero si para empezar con algo.

Muchas disculpas por la colgada que me pegue en el teclado, hay mucho para escribir... pero mejor si empezamos a pelear la cosa desde nuestro gremio, nadie lo hara por nosotros, en éstos días subire los precios nuestros, que dicho sea de paso estamos por retocar.

Saludo desde la llanura (pampeana).

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: sobre los honorarios profesionales

de Javier Villamil -

Dr Gazia

Yo soy de los que sale de la manga y atiende perros , gatos , ect y nunca deje un honorario sin cobrar, ni una vacuna , ni 1 solo comprimido asi mi cliente tenga las vacas que tenga.Y por lo que veo mis honorarios estan muy a tono con el resto.Me parece mal generalizar.

Es inviable economicamente ejercer solo pequeños en un pueblito perdido y que en su historia no haya tenido un veterinario que no se haya dedicado a ellos.Cuesta mucho educar a la gente , pero se puede.

Antes los que podian los llevaban a los lugares mas cercanos donde habia veterinarios de pequeños y los que no los curaban de palabra, los atendia el farmaceutico, algun practico o la terramicina y el ivomec "solucionaban "cualquier problema.

Estos lugares son oro en polvo para el que recien empieza y no debe mantener una flia.Solo hay que armarse de paciencia , templar los nervios y "no aflojarle ni abajo del agua".

En este pueblo "entre" castrandole 20 gatas y 5 perras a una "tenedora compulsiva" .

Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Javier Villamil

Re: sobre los honorarios profesionales

de Julioalejandro gazia -

Colega Villamil, no ha sido mi intencion faltar el respeto ni ofender a nadie. Ni mucho menos a quien ejerce como es debido. Como siempre suele suceder, existen exepciones a las reglas y en tal caso, y como en las generales de la generalización, a veces pagan el pato quienes no deben. Ratifico lo dicho en las generales de lo vertido anteriormente, dando por sentado que exepciones existen en casi todos los casos, para las cuales cada uno sabra si le toca o no le toca.

Y como usted dice, hay que armarse de paciencia y no aflojarje ni abajo'el agua!

Mañana por la noche estaremnos reunidos en comisión para retocar el tema Honorarios mínimos éticos, de modo que en cuanto exista algo escrito de manera oficial lo estaré subiendo al foro.

Le mando un cordial saludo.

Julio Gazia

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: sobre los honorarios profesionales

de Javier Villamil -

Dr Gazia

Por favor, no me ofendio.A l contrario me gusto que haya surgido el tema.

Los colegas que obran como ud dice quizas lo perjudiquen algo en la parte comercial , pero no pueden competir con Ud en la parte profesional.

Ellos seguramente no hacen cirugias (en pequeños) , no saben utilizar la via endovenosa (con todas las limitaciones que eso implica)y si los sacan un poco de lo clasico en la clinica diaria no podran hacer mucho tampoco.Ud no noto eso?

Un gustazo;Javier Villamil

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: sobre los honorarios profesionales

de Osbaldo Cruz -

saludos al foro es importantisimo tener en cuenta que somos profesioales no somos tecnicos ni pela perros como nos quiere tratar algunas gentes, cobrar lo justo, acabamos de adquirir equipo nuevo en mi consultorio y como tal mejora mi consulta asi igual mejoran mis ingresos mejor consulta mejores ingresos hay que vernos mas profesionales para que no nos pregunten como decia el colega le debo algo?.

 

En respuesta a Osbaldo Cruz

Re: sobre los honorarios profesionales

de Ernesto Hutter -

Este tema da para mucho, tiene que ver con los orígenes y deformaciones de nuestra profesión.

En el articulo por mi escrito al que hace referencia el colega Horacio Hecker, esta relacionado al veterinario y a su imagen profesional, a su ámbito de trabajo, a los carteles en donde se mezcla profesión con venta de peces.


Cuando uno va al medico, el medico esta vestido de medico y su ámbito es el de un consultorio, cuando uno va al abogado, escribano arquitecto sucede lo mismo.

Entiendo que la peluquería, el petshop ayuden a los veterinarios económicamente, pero los ámbitos deberían quedar bien delimitados, y el aspecto del empleado, del bañador debe ser completamente distintos al del veterinario.

También tengo que decir que en la mayoría de las facultades no se les inculca a los alumnos que serán profesionales de primera, ni de la ética profesional, ni sobre los horarios a cobrar, ni su imagen frente a la sociedad, ni la higiene de sus ámbitos, ni la forma de vestirse, expresarse y comportarse.

Por eso comencé a decir que este tema da para mucho, y como profesor intento revertir este proceso, que en nuestra facultad tiene como ventaja que los alumnos hacen residencias con tutores que ademas de sus conocimientos tienen ámbitos adecuados.

Ernesto Hutter