Ingresar al foro general

Herida por mordedura y miasis en gato

Herida por mordedura y miasis en gato

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 21

Hola me da gusto saludarlos.

Querìa contarles de un caso que estamos atendiendo, se trata de un gato macho de 2 años de edad, recièn castrado que recibimos hace 2 semanas, fue atacado por un perro hace 3 semanas y le lastimó la pata posterior derecha pero no le curaron las heridas a tiempo y sufrió de miasis, le aplicaron una solución "matagusanos" en las heridas y lo vieron mejor, pero 3 dìas despuès lo trajeron a la clìnica y presentaba zonas necróticas en la pierna, zona perianal y abdomen. Se le ha mantenido con limpieza de la zona con solución salina, aplicación de ketanserina, se le retiró en lo posible las partes necróticas y hace una semana se le realizó el cierre quirùrgico de la herida abdominal, puesto que no observamos necrosis y la piel se veìa en optimas condiciones, la pierna quedó al descubierto porque la pèrdida de piel es muy grande y no es posible cerrar la herida, se le colocan gasas con solución salina y la ketanserina sujetadas con sutura de nylon, las cuales se le cambian todos los dìas. Tambièn recibe antibioticos, al principio metronidazol-espiramicina, ahora enrofloxacina vìa oral o parenteral, asì como desinflamatorio (Ac. tolfenàmico).

Sin embargo parece no haber muy buena cicatrización, ya que algunos puntos de sutura se le abren. Hoy comenzamos a darle propentofilina (Vivitonin de lab. Intervet) para estimular la circulación sanguìnea perifèrica.

Ojalà que puedan darme algunos consejos  para mejorar el tratamiento, ya que avanza muy lentamente y el gato està muy animado, come y juega, se siente muy bien, pero las heridas son muy grandes.

Envìo foto.

Muchas gracias.

MVZ Dinora Ríos

Cuernavaca, Morelos, Mèxico.

Adjunto animalitos_014.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Laura calleri -

hola adriana:

yo a esa herida la curaría solo con azúcar.... los bordes de la herida no van a cerrar por la sutura.... sacale algunos puntos y "endulzale" toda la herida, vendaje ( los pañales de bebes son muy prácticos) y tiempo....en unos dias no vas a poder creer como se cierra

saludos

En respuesta a Laura calleri

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de María Cecilia Costa -

yo tambien colocaria azucar, mas nitrofurazona y cefalexina hasta el cerrado completo de la herida, limpieza a diario con yodo diluido o cloroxilenol diluido ,  y paciencia, por que al final cierra, pero cuida futoras miasis

cecilia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Max Delgado Espinoza -

Dra:

Estas heridas deben mantenerse abiertas para permitir la cicatrización por segunda intención. Retire las suturas, haga limpiezas diarias con gasas con cloruro de sodio, aplique pomada (vaselina) antibiotica, coloque collar isabelino permanente, aparte totalmente de otros animales y mantenga al gato en jaula o en ambiente limpio. Simultaneamente mantenga antibioterapia oral o parenteral hasta que la cicatrizacion sea completa. Una medida complementaria (no siempre necesaria pero que acelera el proceso) es el uso tópico de regeneradores tisulares como el Solcoseryl (extracto seco de sangre de terneras).

No tenga dudas que la cicatrización va a ser absoluta y sorprendente siempre que cuide los aspectos mencionados y no olvide que es siempre mejor activar la segunda intención en este tipo de heridas extensas (sobre todo en gatos).

Saludos de Perú.

Max Delgado Espinoza - Lima/Perú.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Luis Tabilo -

Excelentes resultados tengo con Elase crema (uso humano) que contiene enzimas histoliticas, las cuales remueven el tejido necrotico en horas y favorecen la aparicion del tejido de granulacion. Curaciones son una vez al dia con suero fisiologico mas la crema y gasa. Cuando esta activo el tejido de granulacion comienzo con infusiones naturales o cremas comerciales de matico.

MV Luis Tabilo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimada Dinora,
No voy a ser original en mi sugerencia, definitivamente usaria azucar como te han planteado los colegas. Creo que todos la hemos usado en casos espantosos donde no sabiamos como cerrarian o se resolveria la falta de tejido, infeccion, espacio muerto, etc.
Si tenes dudas como es la tecnica, pregunta que cualquiera de los que la usamos alguna vez con gusto te responderemos (no es nada complicada y es muy economica, solo es importante tomar en cuenta algunas cosas).
Un saludo
Maria de la Paz Salinas

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Usuario eliminado -

Hola, muchas gracias por sus consejos.

Agradecerìa mucho que me explicaran como es la tecnica con el azucar, cómo la aplico, cada cuanto, muchas gracias. Ya le voy a retirar las puntadas al minino y lo tengo con isabelino, recomiendan que siga usando la ketanserina?? y la pomada Elase que contiene?

Dinora Rìos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Veronica Mamani Fernandez -

hola doctora

bueno, le comentare que yo uso el furasin en crema con gasa cada 8 horas si se abrio la herida por lo que vi la foto no va cerrar rapido asi que  tienes que usar o la tecnica del azucar que no hey provado

pero yo cure una piernas casi un mes con furasin en crema y ahoaresta muy bien, espero que te ayude en algo.

veronica

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Myriam Trujillo -

Hola Dinora

Concuerdo con los demas, quita esos puntos, deja abierta la herida y puedes hacer lavados diarios con solucion salina o (con muy buenos resultados) hacer limpieza con tintura madre de Calendula officinalis (la compras en farmacias homeopaticas), haces una solucion de 1:4 o 1:3 de calendula con solucion salina, la calendula favorece la cicatrizacion, es antiinflamatorio, analgesico y promueve la formacion de tejido de granulacion, y ya despues aplicas azucar, lo cubres con una gasa y vendaje y listo. Esto debe ser diario. Muchas veces con la sola calendula es suficiente.

Ya sea azucar o calendula,los resultados son sorprendentes.

Checa esta discusion q ya se dio sobre el uso del azucar en algunos casos recientes, el doctor Wheleer explica la tecnica del azucar y el Dr DAvid Mendez menciona el uso de la miel

http://www.ttcampus2.com/veterinariosenweb/mod/forum/discuss.php?d=949

Myriam TRujillo

Cd de Mexico, MExico

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Myriam Trujillo -
HOla Dinora Como vas con tu paciente? Mantenos actualizados con tu caso por favor cuando tengas tiempo, y trata de tomar fotos para ve la evolucion (algo mas?) Myriam Trujillo Cd de Mexico, Mexico
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra. Dinora

En mi opinión, sería bueno dejar abierta la herida durante unos días.   Es posible realizar un desbride a los 3 ó 4 días después del primer desbride y dejar que la herida granule por unos 6 ó 7 días más.   Después de esto, es posible intentar cuando ya tengan un buen tejido de granulación en toda la herida, un cierre quirúrgico retardado, que para el caso de su herida, por la gran cantidad de tensión en la piel, sería de mucha utilidad hacer un colgajo de transposición desde la piel de la pared abdominal del mismo lado y de la piel femoral del lado opuesto.    Antes del cierre es de mucha utilidad reducir adecuadamente los espacios muertos que pueda haber entre los planos de la herida.    Si es necesario, se puede colocar un drenaje pasivo (penrose) o activo (extensiones de  mariposas para venopunción sin la aguja y las alas, fenestradas y conectadas a jeringas para hacer vacío.

En cuanto al manejo de la herida abierta, yo he utilizado el azúcar y miel con muy buenos resultados, pero si se espera a que cierre por segunda intención, se llevaría mucho tiempo (se dice la epitelización de heridas avanza 1 mm/día) si es que no existen complicaciones.   En este caso, la herida se podría cerrar en un par de semanas.

La ketanserina, gel de colágeno y parches de colágeno o aliginato, son buenas opciones, pero solo para favorecer la granulación.   Su desventaja es el costo.

MVZ Esp. Joel Trujillo Romano  CP 4604158/Ced. Esp. En trámite

Oaxaca México

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Usuario eliminado -

Hola, solo les escribo para contarles que "MIRRIS", el gato de la herida con miasis, va mejorando mucho, muy bien, ya no tiene ninguna zona con necrosis y el tejido de granulación va creciendo, le estamos lavando y aplicando el azucar todos los dìas. Ahora empezaremos con la aplicación de calèndula.

Gracias por su ayuda.

Saluditos desde Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Luis Tabilo -

Dinora:

Como te dije, el ELase contiene enzimas histoliticas, basicamente algunas proteasa y desoxirribonucleasas, las que literalmente devoran el tejido necrotico y aceleran la aparicion del tejido de granulacion.

MV Luis Tabilo

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Gustavo Cipolletti -

Adriana:

            Arriba preguntaste  por la mejor forma de aplicar el azúcar. Se pone dentro de la herida , sin limpiarlo al otro dia. Haciéndolo sólo con el borde de la herida , pero no con el centro , pues el azúcar que actúa es el que se convirtió en gel y no el sólido. Cuando son heridas en declive mezclo mitad azúcar y mitad crema(con vit. A por ej) , pra evitar que se caiga. Creo que los Egipcios ya lo usaban , y sigue siendo uno de los mejores antisépticos y cicatrizantes.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)  

         

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Usuario eliminado -

Hola Dr. Cipolletti

Gracias por sus consejos, entonces me sugiere que no limpie la herida en el centro, solo en el borde?

Hasta ahorita he limpiado toda la herida con solución salina y una gasa todos los días, posteriormente aplico el azúcar y le coloco un pañal para tratar de tapar en lo posible la herida, sin embargo pues si llega a ensuciarse un poco, sobre todo de pelos, por eso la limpio diario toda la herida.

Bueno, gracias.

Dinora Ríos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Pablo Sanchez -
Estimada Dinora:
A menos que te pongas a hacer injertos con jirones de piel, la forma más sencilla y segura de cicatrización de esa herida (y al mismo tiempo, la más lenta), sería estimulando la formación de tejido de granulación. Como han mencionado los colegas, el azúcar funciona bien y también la miel de abeja; otros productos que puedes utilizar son la FITOESTIMULINA crema (es Triticum vulgare o extracto de trigo), o sin ir muy lejos, el FURACIN (Furazolidona), ambos me han dado muy buenos resultados en cierre de heridas por segunda intención. El tiempo será de unas 3 semanas, por lo que tendrán que armarse de paciencia, dueño, veterinario y gato.
Saludos desde Mérida, Yuc., Mex.
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Osbaldo Cruz -
saludos parece que va cicatrizando bien la herida yo aparte de consulta en pequeñas especies me dedico a la apicultura y te hubiera recomendado 100 % la miel de abeja pura adisionada con propoleo que tambien lo trabajan las abejas  excelente cicatrizante  lo he utilizado en mas de 10 ocasiones en heridas muy extensas con exelentes resultados enviare fotos para que vean como funciona no he provado con azucar en este momento tengo un perro con una herida la region perianal debido a estirpacion de un tumor muy extensa aplicare azucar haber que resultados arroga 
En respuesta a Osbaldo Cruz

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Usuario eliminado -

Hola de nuevo.

Sólo les envio unas fotos de Mirris para que vean lo bonito que va cicatrizando. Ya disminuyó un 30 % de tamaño la herida.

Adjunto animalitos_016.jpg
En respuesta a Osbaldo Cruz

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Herida por mordedura y miasis en gato

de Myriam Trujillo -

Que bonito se ve Dinora, ves que diferencia? Esto es de armarse de paciencia con el tratamiento, gato y dueños.

Se ve bastante bien.

Sigue asi

Myriam Trujillo

Cd de Mexico