Ingresar al foro general

que les parece este Ojo

que les parece este Ojo

de Victor Manuel Atuncar Pachas -
Número de respuestas: 9

Historia clnica.

LA mascota cocker de 4 aos macho , atendido en otro consultorio por problemas de vmitos, diarrea, etc. al final del tratamiento apareci unos puntos en ambos ojos. Aun sin trataminento alguno,la foto que les envio es 15 dias despus de la apraicin del punto blanco en la vista. Se ha sugerido un colgajo conjuntival pediculado administracin de suero autlogo, los dueos manifiestan no poder solventar operacin, bueno se sugiere administracin de CIPROVET, en otras ocasiones de menor gravedad resulto .

Cual sera el tratamiento que ustedes aplicarian?

Victor Manuel Atncar Pachas

C.M.V.P. 4126

LIMA-PERU

Adjunto IMG_0785.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: que les parece este Ojo

de Usuario eliminado -

Estimado Dr Victor, seria posible que sean secuelas de distemper, le hiciste test de schimer, seria bueno descarta queratoconjuntivitis seca, para ese caso (QCS) habria tratamiento medico y/o quirurgico.

Cordial saludo Colombiano

DIEGO ECHEVERRY B

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que les parece este Ojo

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Estimado Diego, si me permites, no tena como hacer la prueba hoy temprano consegui , marca 7 mm por minuto. tenias razn, es queratoconjuntivitis seca (muy posible moquillo), el tratamiebnto inicial ser con ciclosporina y ciprovet . El propietario dice que comprara hoy medicamentos no tiene recursos, veremos como resulta.

Gracias a todos.

Victor Manuel Atncar Pachas

C.M.V.P. 4126

LIMA-PER

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: que les parece este Ojo

de Mariano Bernades -

No conviene utilizar ciclosporina si hay lceras, porque dificulta la curacin.

Durante ese tiempo es suficiente con la humectacin lograda con Ciprovet y/o suero sanguneo.

En temas oftlmicos conviene no dejar de realizar los siguientes tests, sin valor econmico, pero de gran aporte de datos: a) Schirmer. Pueden improvisarse tiras con papel de filtro, incluso de cafeteras. b) Fluorescena, determinando presencia de lceras, su profundidad, permeabilidad de conducto nasolagrimal. c) Vasoconstrictor (adrenalina, fenilefrina, nafazolina). Si no persisten vasos en esclera, la inflamacin es en superficie (conjuntivitis, queratitis). Si quedan, y son paralelos, es profunda (uvetis, glaucoma).

Recordar que las lceras profundas (descemet) no se tien, solo la periferia, igual las perforadas. En stas la fibrina no se tie. S el mucus.

Siempre puede haber ms de una afeccin, si no se realizan las pruebas mencionadas, complementadas por medicin de la presin intraocular, aunque sea al tacto, solo diagnosticarn una parte.

MarIano Bernades

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: que les parece este Ojo

de Mariano Bernades -

El ojo parece muy afectado. Puede corresponder a crnea edematosa, vascularizada, por intento de reparar ulceracin corneal. En el dorso puede an verse ulceracin. En el centro parece descemetocele.

Por supuesto que el ojo tiene uvetis, posiblemente secundaria.

Los tratamientos sugeridos son correctos. Si no tiene recursos, el suero sanguneo propio es econmico. Tomarlo con jeringa estril, dejar coagular, si se centrifuga con tubo estril, y conservarlo en frasco de vidrio color caramelo, estril.

Una gota c/3-4 hs.

Ciprovet es igualmente til, con un antibitico excelente, y condroitin sulfato que tiene propiedades parecidas al suero.

Podra agregarse AINE va oral. Locales atrasan la cura.

Pronstico: desfavorable, pocas posibilidades de visin. Puede derivar a hipertensin ocular.

Mariano Bernades

En respuesta a Mariano Bernades

Re: que les parece este Ojo

de Alejandra Demaria -

Dr. Bernades:la utilizacion del suero sanguineo para la cicatrizacion de ulceras,sio si tiene que ser suero sanguineo homologo?...Como se extrae: primero se saca la sangre, se centrifuga,y luego extraigo el suero con pipeta?

La conservacion es en heladera? Cuanto tiempo? Hay que colocarle algun conservante o antibiotico?.

Se puede utilizar enseguida de extraido?

Desde ya muchas Gracias.

Alejandra Demaria- Capital Federal- Argentina

En respuesta a Alejandra Demaria

Re: que les parece este Ojo

de Mariano Bernades -

El suero sanguneo puede utilizarse de dos maneras. Una es simplemente separarlo de sangre coagulada.Otra forma es utilizando un anticoagulante y separandolo. Se discuten las ventajas de c/u. Se conserva 7-14 das con buenas propiedades anticolagenasa y antiproteasa. Prefiero conservacin en heladera. Puede separarse una parte para utilizar en el da a temperatura ambiente. Sin antibiticos o conservantes.

Mariano Bernades

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: que les parece este Ojo( tratamiento quirurgico)

de Usuario eliminado -

L apregunta va para los especialistas en oftalmologia y demas colegas que tal funciona la trasposicion del conducto de Stenon para el tratamiento de la QCS?

Saludo Colombiano

DIEGO ECHEVERRY

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que les parece este Ojo( tratamiento quirurgico)

de Mariano Bernades -

La trasposicin la recomiendo cuando fallaron los tratamientos estimulantes y reemplazantes, o si el perro es dificil de medicar.

Primero colocar una gota de atropina en la lengua. Por el sabor amargo instantaneamente comienza a babear en abundancia. De esa manera confirmamos si la produccin salival es correcta. Una afeccin autoinmune, enfermedad de Sjgren, afecta produccin lagrimal, salival, tiroides e incluso pncreas e hgado. Siempre que tengan QCS hagan esta prueba. Si casi no saliva, dar prednisolona 1-2 mg/kg dos meses, y luego disminuir hasta suprimir.

Para traslocar el conducto de Stenon aprovechen ubicarlo al hacer la prueba de atropina, y solo operen los que saliven bien.

Dos tcnicas: a) Por va externa, leible en cualquier publicacin. b) Intraoral, disecando la papila. Es ms fcil y no hay cicatrices externas.

Bien hecha, sin que el conducto se dae ni retuerza, da buen resultado. Moja mucho.

No hacerlo en braquicfalos, puede no alcanzar el conducto.

Mariano Bernades