Ingresar al foro general

CELO+PSEUDOGESTACION????

CELO+PSEUDOGESTACION????

de Celeste assaad -
Número de respuestas: 7
HOLA A TODOS!
LES COMENTO QUE AYER LLEGO A CONSULTA UNA PERRA KUVACZ EN CELO Y PSEUDOGESTACION.QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PODRIA COMENTAR SI YA LES PASO O A QUE LO PODRIA ASOCIAR.
HOY LE REALICE UNA ECOGRAFIA:UTERO NORMAL Y OVARIOS NORMALES CON FOLICULOS.EL RESTO SIN PARTICULARIDADES.
A LA PERRA LA SIGUEN LOS MACHOS,TIENE TODOS LOS SIGNOS TIPICOS DE CELO Y LAS MAMAS CON HIPERSECRECION LACTEA.
LA PSEUDOGESTACION SE PRODUCE EN EL DIESTRO;LA VERDAD ES QUE NO ME CIERRA EL CASO,SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LES AGRADECERIA.
SALUDOS Y GRACIAS.
En respuesta a Celeste assaad

Re: CELO+PSEUDOGESTACION????

de Maria De La Paz Salinas -
Hola,
En principio, esto puede llegar a suceder, la perra esta cursando con una hiperprolactinemia. El aumento de la PRL no necesariamente esta relacionado con el ciclo hormonal, de hecho, una disminucion de dopamina (inhibe la secrecion de PRL) podria producirlo y aqui la gran cuestion.
La hiperprolactinemia puede estar asociada a procesos psicopatologicos con hipofuncion dopaminergica, asociado a la administracion prolongada de neurolepticos, aumento de betaendorfinas, aumento de 5HT, GnRH, angiotensina II, Oxitocina, VIP, bombesina, estradiol, TRH. A su vez, la PRL es producida por los macrofagos y los linfocitos T, por lo que es comun encontrarla aumentada en enfermedades graves y autoinmunes.
La PRL aumenta tambien en el stress y el distres (estres cronico) y frecuentemente puede estar asociada tambien a hipotiroidismo primario.
Se ha considerado la posibilidad que la hiperprolactinemia sea un marcador de ansiedad, pero por el momento, no se ha podido correlacionar con la seguridad que se esperaba.
Por supuesto, causas tumorales tambien pueden ayudar.
Seria muy intersante saber mas datos de la perra, como por ejemplo la edad.
Un pantallazo breve hasta aqui.
Es un poco complicado conseguir antigeno de PRL canina para hacer dosajes, pero comenzaria a descartar lo mas sencillo, un hipotirioidismo primario.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: CELO+PSEUDOGESTACION????

de Celeste assaad -
desde ya les agradezco la informacion.a la perra la tienen hace un año,se las regalaron y tiene aprox. 3-4 años(lamentablemente no sabemos mucho mas datos de como fueron los ciclos anteriores o si ya repitio este episodio,debido a que los antiguos dueños se fueron del pais).
voy a realizar un chequeo sanguineo gral , pedir hormonas tiroideas y citologia.
luego les comento los resultados.
pd:podria cortarle la pseudopreñez con cabergolina???les comento esto debido a que las mamas estan muy cargadas.
gracias
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: CELO+PSEUDOGESTACION????

de Celeste assaad -
hola:
les comento que realice citologia:estro.(celulas superficiales anucleadas,fondo limpio libre de detritus)
analisis de hipotiroidismo:dentro de los rango normales.
voy a comenza con cabergolina y a seguir investigando,luego les comento.
saludos ya gracias por el interes.
En respuesta a Celeste assaad

Re: CELO+PSEUDOGESTACION????

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Celeste: Sería interesante realizar una citología vaginal para aproximar un poco más y ampliar el tema. Como siempre muy interesante y aporte impecable de la Dra. María de La Paz (que siempre genera en mi un ahhh Bueno!! me mató con esta). Saludos cordiales. Dr. Supi.

pd (de todos los post reproductivos que últimamente hay muchos en el foro, de celos post ovariectomías, flujos raros sospechosos, atracciones, gestaciones etc. etc. nunca escuché que hayan realizado las citologías, es todo en base a signos, observación y bibliografía).
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CELO+PSEUDOGESTACION????

de Silvana Fernández -
Supi, es verdad que la citología es muy util. Y de tener tincion y microscopio en el consultorio, mil veces mejor. En la clinica la estamos usando mucho y aporta mucho para descartar, confirmar.. y para hacer correr la babita con la primera camada de beagle que viene en camino de una monta coordinada con nuestras primeras citologías.. AHAHHA que lindossss...JIJI Besos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CELO+PSEUDOGESTACION????

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Celeste, muy interesante tu caso, de celo con pseudogestacion, a mi me a dado resultado la carbegolina para pseudopreñez, no se que pasara con tu caso, esperamos el aporte de otros colegas.
Saludos
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CELO+PSEUDOGESTACION????

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Supi,
Gracias por tus palabras, no se si son tan merecidas porque solo comparto lo que estoy estudiando... pero gracias otra vez.
Con respecto a la cabergolina, es logico que ande bien para seudopreñez, su efecto es justamente sobre los receptores dopaminergicos de la via tuberoinfundibular (mayor afinidad a los D2) y disminuye la prolactina por accion directa sobre las celulas lactotropas por lo que anda bien para cualquier hiperprolactinemia de origen hipofisiario, no para la que tiene otro origen.
Saluditos
Maria de la Paz