Ingresar al foro general

adherencias pos quirurgicas

adherencias pos quirurgicas

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 3
el mes pasado llegaron a consulta, el mismo día, en horarios diferentes, dos perras, la sintomatología fue, decaimiento, vómitos, y en la exploración se evidencio, en ambas perras, una masa de aproximadamente 8 a 10 cm de diámetro, duras y con sensibilidad, ambas perras tenían heridas quirúrgicas en flanco, y al averiguar una había sido castrada 30 días antes y la otra 2 o 3 meses, solamente pudimos operar un de las dos, (es la que se ve en la foto), lamentablemente, en mi ciudad, (salta), tenemos servicios de cirugía a domicilio, el quirófano, la caja de la camioneta o la cocina de los dueños.
expongo este caso no para crear discordias ni resentimientos, si no para crear conciencia, conciencia sobre normas perfectamente establecidas, como ser la desinfección del campo operatorio, la vestimenta apropiada del cirujano, la esterilización del instrumental, etc.
las castraciones son cirugías rutinarias, pero no por eso dejan de ser cirugías. espero que este tipo de cosas pasen menos en nuestra profesión, roberto
Adjunto DSC01927.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: adherencias pos quirurgicas

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: adherencias pos quirurgicas

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Roberto: Sin ninguna duda que este tema es complicado, complejo y hay mucho por hacer. El proceso de concientización es necesario. Sin ir más lejos la municipalidad de Córdoba largó un colectivo con 2 colegas realizando castraciones masivas por la ciudad y dejando nuevamente al animal en las veredas anestesiado sin contención ni cuidados post-operatorio alguno. Es decir.... se castra, pero el animal vuelve a la calle. Sin destino el proyecto y brillante a la vez, no hay tenencia responsable, y habría mucho más por decir.
El problema son las "proteccionistas" que ganan terreno e importancia, los/as inoperantes gubernamentales (En este caso una Dra. Médica que habla y dice barbaridades de Zoonosis) que no tienen asesoramiento integral y largan proyectos sin evaluar a mediano plazo, y nosotros (los veterinarios) que nos prestamos a la prensa a debatir de igual igual con esta gente honorarios, costos de maniobras, cuando deberíamos estar para otra cosa. (sentémonos a hablar con gente profesional capacitada, con criterio y sentido común, dejemos y hagamos a un lado del tema público el signo $$ y EDUQUEMOS a la gente, porque estamos vistos como comerciantes ante la sociedad, lo peor que puedo haber escuchado para alguien que estudió y estamos así por culpa nuestra). Cobremos bien nuestros servicios, como se debe , y busquemos mejorar día a día con capacitación, material y todo lo demás también... A.C.
Atte. Dr. Supi.