Ingresar al foro general

Consulta felina

Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 24
Estimados, necesito su opinion sobre la resolucion de este caso.
Felino hembra castrada de 10 años que se presento con un problema de esta lesion en la conjuntiva palpebral, hace como un mes que esta asi y fue solo tratado con algunas pomadas oftalmicas, durante ese mes la lesion se agrando un 20% y ahora hay un evidente inflamacion de la conjuntiva, el globo ocular no tiene problemas, no hay otras lesiones en otras mucosas. Me huele a CCE.
Pense el cirugia pero la veo complicada, ya que hay que resecar gran parte de la conjuntiva y tal vez parte del cartilago palpebral. Que me sugieren??
Les envio fotos.
Adjunto 318.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Mauricio Supichiatti -
Dr. César: Lugar complicado si los hay, pero arrancá con una PAAF, eso te va a dar nombre y apellido para aproximación, así podrás tener un proceder y un pronóstico. Saludos. Supi.

pd (No se si les pasa pero estoy medio enojado o con los últimos tumores que me tocan que no exfolian nada o con los patólogos que son quisquillosos y me informan : poco material, acelular, no se puede establecer un criterio diag, etc, etc, y mil excusas) El procedimiento de toma de muestras lo realizo como siempre, uno aspirando y el otro realizando movimientos en varias direcciones por lo que mando muestra doble. Seguramente soy yo el nabo o bien pensando un poco mal esperan que mande directamente el paciente al lab. a que tomen ellos las muestras). Voy a reveer un poco todo, mi proceder y experiencias de colegas locales con el lab, aunque ya una amiga defendió mi postura. Creo que me va a incentivar a comenzar de lleno con las citologías para mi solo. Marche un Atlas.....
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César: Mirando esta otra me surge un duda: A la palpación es de consistencia dura o blanda , parece una masa o un edema de conjuntiva?. Lamentablemente las fotos son muy buenas pero no se las puede tocar jaja.

Coco
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Miguel Maqueda -
Hola Cesar, como bien dicen los colegas, el Fine Needle Aspirate (FNA)y citologia de dara el nombre y apellido (como dice el Dr. Supi) de lo que estas afrontando. Por lo que veo en la pantalla, tiene mala pinta. Si el histopatologo diagnostica algo feo, te propondria enuclearle al ojo con estructuras secundarias incluidas en la enucleacion. Mas quimio.
Suerte.
Miguel.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Ernesto Jose boeri paz -
estimado César: Haría una pequeña toma de muestra para HPT: Tiene pinta de neo de mala estirpe. Este resultado te servirá para saber el margen libe a dejar. Creo que vasa tener que sacar bastante.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Consulta felina

de Leticia Zufriategui -
Hola a todos!
Sí, parece carcinoma (aunque el linfoma está dentro de las posibilidades si comenzó retrobulbar) Podría hacerse PAAF, de cualquier manera, ya que en ambos casos son tumores que desprenden células facilmente.
Por otro lado, la posibilidad de otro tipo de tumor es baja pero está (sarcoma), por lo que, como sí o sí hay que manejar sedación/anestesia tendría en cuenta HPT directamente. Como dice Supi, siempre está el "muestra insuficiente- gran cantidad de glóbulos rojos- etc,se sugiere muestra para HPT". Por lo que haría las dos cosas en el mismo momento /ahorrar "dormida" y tiempo si con PAAF se logra diagnóstico. Y aprovechar para hacer laboratorio, por si se puede/opta hacer quimio.
Saludos y suerte, César.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
Ok. a todos y gracias por los consejos. La cosa es asi: al parecer no hay presupuesto para una HPT o PAAF y como dice Letizia es bueno ahorrar dormida y tiempo y hacer todo sacando lo que mas sea posible; ahora me queda la duda en el posoperatorio, si uno tiene que resecar la mayor cantidad de mucosa conjuntival y en una de esas raspar el cartilago palpebral, como se comporta esa lesion quirurgica sobre el globo ocular?
Va otra foto
Saludos.-
Adjunto 321.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César: Es una lástima que aunque sea no puedas hacer una PAAF. Mirá si es una inflamación producida por céls plasmáticas y hacés una cirugía radical. La PAAF no lleva mucha $$$. La aspiración no cuesta nada mas que unas gotas de Proparacaína sobre la deformación. Un toque de Xila para que se quede quieta y la hacés. Luego preparás el extendido y lo teñís vos o algún colega que tenga la Tinción 5 y mirás , es mas que nada. Puede ser un tumor pero si no lo es?.

un abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Consulta felina

de Matas Ferrante -
Hola!
Como opinan algunos colegas yo le haria un PAF , SI PUEDEN HACER LA Cx pueden pagar una punsion salvo que la Cx sea sin cargo.
El tema es que si no es un tumor lo operaste al cuete , si bien tiene pinta de CCE tambien tiene pinta por las fotos de chalazion, criptococosis y meibomianitis y estos no son quirurgico.
La respuesta de coco me parece la mas acertada , si no hay dinero, con tinciones y algun patologo amigo o un buen libro podes llegar al diagnostico sin tener que operar.
Saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Consulta felina

de Mauricio Supichiatti -
Otra cosita: Hay lesiones (tal vez sea esta) que lo mejor sería raspar y arrastrar material con portaobjeto y luego intentar un extendido en monocapa. No todas son factibles de punzar pero siempre nombramos paaf, tb. hay otras técnicas que no debemos olvidar y la forma de recolección es importante, como por ej. la impronta simple en tvt. Buen feriado a todos.
pd (a mi me tocó limpiar la guardería hoy :-( ) Saludos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Consulta felina

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cesar:Seria importante saber si las formaciones son sólidas o quísticas,de topo folicular?.Es de sangrado fácil o de tejido avascular?.Ojalá sea un papiloma de conjuntiva tarsal,intentaría una cirugía de excéresis plana como una afeitada sobre el plano inmediato inferior al tarso.....Si no queda otra alternativa.....Saludos Pimpo.Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Consulta felina

de Mariema linale -
Coincido con los colegas que lo primero seria hacer PAF o impronta y tincion,al menos eso te brinda un panorama antes de operar no??? y si intentas algun diagnostico terapeutico??? si es que los dueños disponen de medios economicos??? si es que la puncion no arroja resultados satisfactorios...
Pregunta un poco de ignorante por asi decir...en esa zona alguna glandula obstruida????? no hay posibilidades no????
En respuesta a Mariema linale

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, bueno la dueña se ha decidido por una PAAF y en una de esas puedo extraer una pequeña porcion para HPT, pero todo esto para el mes que viene( proximo cobro de sueldos).
La estructura es blanda y dolorosa y ha cedido un poco al uso de colirio con corticoide, ademas se aplico dexametasona IM por un dolor en la mano de la gata, no se si actuo mejor el cortico local o parenteral, los mantengo informados.
Saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, bueno la dueña se ha decidido por una PAAF y en una de esas puedo extraer una pequeña porcion para HPT, pero todo esto para el mes que viene( proximo cobro de sueldos).
La estructura es blanda y dolorosa y ha cedido un poco al uso de colirio con corticoide, ademas se aplico dexametasona IM por un dolor en la mano de la gata, no se si actuo mejor el cortico local o parenteral, los mantengo informados.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Usuario eliminado -
Estimado Cesar

Disculpa la tardanza en darte una mano, aunque mucho no puedo agregar a lo que se dijo, coincido con Leticia, eso es maligno, posible carcinoma, yo insisto en no tenerle mucha confianza al PAAF, siempre que veo esto trato de Cx raspar bien, tener los antes posible un histopatologico,, pàra hacer otra cirugia o quimio,. siu es carcino al y quiere salvar el gato despues va mi otro consejo por ahoa espera el resultado un abrazo
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Consulta felina

de Silvana Fernández -
Yo tengo una pregunta. Puede entrar en el diferencial una conjuntivitis por psitacci o faltan signos? Gracias! Besos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
No lo habia pensado, pero no me cierra,(es unilateral) la lesion lleva como un mes o mas y de evolucion lenta. No creo que la clamidia provoque este tipo de lesion, de todos modos no la descartaria.-
Saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Consulta felina

de Silvana Fernández -
Gracias Cesar! Pensaba eso, que es unilateral y tal vez faltan otros signos agudos, pero la conjuntivitis me recordó algo que vi hace poco. Nada, ando divagando un rato por acá, los rumiantes me tienen seca!. JJJA Besos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Consulta felina

de Fernando ruibal -
Hola cesar te comento que debido a tu caso revise el libro de oftalmolg.felina Barnett y Crispin y lo mas parecido a tu caso por fotos es criptococosis , carcinoma de celulas escamosas, metastasis de adenocarcinoma mamario y calicivirosis te lo comento para que lo tengas en cuenta,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, aqui va el informe de la histopatologia:
Extensas areas de ulceracion de la conjuntiva con severismos fenomenos inflamatorios cronicos inespecificos.
Aqui van una fotos despues de la cirugia, por suerte no hay neoplasias, ahora faltaria saber que provoco esa ulcera.-
Saludos
Adjunto dia5-27cc.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta felina

de Miguel Maqueda -
Maestro el Dr. Cesar!!, yo era mas pesimista y me lo imaginaba tuerto al pobre gato.
Saludos
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Consulta felina

de Leticia Zufriategui -
Muy buen cambio de pronóstico, César!!!
El diagnóstico se buscará con tiempo...ahora que hay . :-D
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Consulta felina

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, bueno, les cuento que la gata esta bien, pero durante esta afeccion y actualmente tiene una claudicacion de un miembro anterior, que durante el tratamiento luego de la cirugia no se manifesto ya que medique con un poco de dexametasona,al terminar el tratamiemto aparecio la claudicacion nuevamente, hemos programado un par radiografico(aparentemente es a nivel de la mano) pero hay que esperar al proximo sueldo, veremos como evoluciona. Alguien me comento que algunos virus que provocan ulceras en la boca suelen dar problemas de artritis, no recuerdo cual. Algun comentario?
Saludos.-