Ingresar al foro general

COLEGAS COLOMBIANOS

COLEGAS COLOMBIANOS

de Susana serrano -
Número de respuestas: 15
Desde hace muchos años vengo utilizando la vacuna antirábica de Laboratorios Vecol para la inmunización en caninos y felinos con muy buenos resultados, pero últimamente he tenido quejas de los dueños que los felinos duran hasta 3 dias deprimidos, con mucha fiebre , no comen y hasta ligéramente agresivos. Me preocupa esta sintomatología tan marcada y en varios pacientes. En caninos no se ha presentado ningún incoveniente. Yo la aplico en forma subcutánea. Alguien a tenido una presentación similar? como lo solucionan?, ya que no me gusta que la gente siempre duda que la vacuna quedó mal aplicada por que se quejan que duele muchísimo en el sitio de la aplicación. He estado tratando de comunicarme con el laboratorio pero me ha sido imposible. desde ya muchas gracias por contestar, aunque personalmente no conozco a ninguno de los colegas del foro les quedo muy agradecida. Susana Serrano desde Colombia.
En respuesta a Susana serrano

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Javier Orlando avila mojica -
Apreciada Dra Susana, yo al igual q usted vengo utilizando esa vacuna desde hace ya casi 7 años y hasta el momento no he tenido ningún problema, yo compro el frasco multidosis de 10 o de 20. Mi pregunta es la siguiente: Usted la compra siempre al mismo distribuidor?, el manejo de la cadena de frio es adecuada?, me refiero al transporte de la misma, aunque tambien al manejo que usted le da a esta. Es raro que presenten estos comportamientos tanto felinos como caninos, lo maximo que me ha pasado es lo tipico de algunas vacunas, dolor leve, decaimiento y a veces picos de fiebre, pero eso es momentaneo o cosa de un día, en mi opinión después de aplicada la vacuna recomiende al propietario colocar compresas de agua tibia con sulfato seguidas de compresas heladas (de hielo) por lo menos dos veces al día, de seguro bajaran las quejas de los propietarios, con intentarlo no se pierde nada, igual trate de comunicarse con el laboratorio a ver q dicen y me cuenta.
POSTDATA: Aclaro por si las dudas que no trabajo con Vecol,JAJAJAJAJAJAJA aunque es un producto COLOMBIANO 100% Y DEBERIAMOS TODOS APOYARLO. Cordial saludo.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Leonardo Mauro -
Hola Javier, en este año llevo aplicadas alrededor de 350 dosis de una misma vacuna antirrabica entre gatos y perros, y no recuerdo ningun efecto colateral, inmediato o mediato, sin ninguna necesidad de recomendacion al propietario.
La vacuna de Rabia inactivada a groso modo puede producir dolor al momento de la aplicacion (Ph, Temperatura), o luego (adyuvantes o presevantes) una reaccion local temprana o tardia (nodulo, fibrosarcoma) o sistemica (hipersensibilidad).
En principio me cuesta, siempre hablando de biologicos, la idea de una probable merma en seguridad y/o eficacia, solo por adherir a un principio de lealtad telurica o eventualmente con la finalidad de ahorrar algun dinero en la compra. Hemos tenido no muy buenas experiencias con esto y algunos de mis colegas pueden dar fe de esto.
Mi expectativa de tener problemas con la vacuna que uso es muy baja, ahora bien con otras marcas de vacunas (nacionales e importadas) he tenido dolor al momento de la aplicacion (inaceptable para muchos dueños) y bastante presencia de nodulos postinyeccion.
En nuestro pais estan prohibidos los frascos multidosis para su utilizacion por veterinarios privados, por la posible contaminacion y/o de administrar diferentes concentraciones de antigeno entre la primera y la ultima dosis.
Solo seria necesario comparar con otros productos y ver que resultado obtenemos.

Saludos

Leonardo



En respuesta a Leonardo Mauro

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Javier Orlando avila mojica -
Leonardo, gracias por tu comentario, mira yo soy de los q creo q uno nunca termina de aprender, cada día aprende algo nuevo, lo q tu me dices de la vacuna multidosis no lo sabia, pero la secretaria de salud en las visitas trimestrales siempre me revisan y nunca me dicen nada, me podrias por favor decir donde encuentro lo de la prohibicion de la multidosis?. Mira lo q tu dices de la aplicacion de primera y ultima dosis puede ser cierta por q la vacuna se asienta, pero al igual yo la homogenizo y luego la aplico sin tener nunca ningún problema, al igual con jeringa nueva y esteril por aplicacion y limpiando siempre la boca del frasco, no se q experiencia desagradable tengas con eso o hayas sabido de esta metodologia. Espero tu pronta respuesta, me interesa, gracias.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Leonardo Mauro -
Javier la prohibicion es solo en nuestro pais y aparentemente solo para veterinarios de practica privada, y bajo el argumento que te he dado. Lo raro es que en las campañas que realiza el gobierno de nuestra ciudad se utilizan frasco multidosis. No es para preocuparte, era solo un comentario para mostrar algunas particularidades de nuestra realidad.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Susana serrano

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Leonardo Mauro -
Hola Susana no soy de Colombia pero si me permitis meterme, seria bueno tener datos tecnicos de la vacuna.

Existen 2 tipos de vacuna:
-Vacunas en tejido nervioso (Fuenzalida-Palacios o CRL)
-Vacunas Cultivo celular BHK (Baby Hamster Kidney – Célula de riñón de Hámster BB) o NIL-2 o Pro-Cell Stable Cell Line.

Todas usan la Cepa Pasteur o sus variantes, en gral inactivada con BPL o por medios fisicos (UV)

Cuidado con las sustancias adicionadas coadyuvantes y preservativos como: Antibioticos (Gentamicina, Neomicina, Polimixina), H. de Aluminio, thimerosal.
Segun el coadyuvante dan diferentes tipos de reacciones locales. El malestar podria ser por dolor, el SC del gato es mucho mas sensible que el del perro. Recordar la presentacion de Fibrosarcomas post inyeccion. Normalmente se usa hidroxido de Aluminio que puede dar reacciones locales menores, las saponinas suelen dar problemas mayores.
Ni hablar si la vacuna es de tejido nervioso y hay restos del mismo, efectos colaterales por la presencia de mielina y formacion de autoanticuerpos (enf. desmielinizantes), neuritis, encefalitis, neuropatias perifericas, cefaleas, etc.
Ademas de otros tipos de reacciones inflamatorias o de hipersensibildad.
Me parece que lo mas probable es que tengan algun inconveniente con el adyuvante.
Cuando decis "con muy buenos resultados" te referis a que no has tenido efectos colaterales o a la eficacia de la vacuna?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Susana serrano -
Gracias Colegas por responder. Doctor Javier yo siempre compro la vacuna al mismo distribuidor (Bucaramanga) , con quien llevo muchos años trabajando, les tengo confianza por que siempre han sido muy correctos y han manejado con efectividad la cadena de frio. Los comportamientos preocupantes se han presentado solo en felinos, no en caninos. Nunca había tenido quejas, solo hasta ahora que en el transcurso de unos 10 dias he escuchado a los propietarios quejarse por la sintomatología tan marcada, pues antes siempre se presentaba como lo que es natural y pasajero. Cuando el laboratorio me conteste les comento que me dicen.
Dr Leonardo cuando digo buenos resultados me refiero a todo en general, buena eficacia y sin efectos secundarios marcados.
La vacuna dice textualmente: " Es una vacuna líquida elaborada con virus inactivado, cepa Pasteur VP propagada en células inactivadas con BEI, purificada y concentrada por filtración molecular, adsorbida en gel de hidroxido de aluminio, cada dosis de vacuna antes de inactivar contiene 10 a la 7 DLRA 50% de virus que corresponde a 15 microgramos de glicoproteina.
Les agradezco mucho sus comentarios, tendré en cuenta la terapia de frio y calor. gracias. Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Leonardo Mauro -
Hola Susana, si no soy molesto, me gustaria aclarar un punto mas, independientemente del problema que tenes.
Si no me equivoco la info que te da el laboratorio de potencia de 10 a la 7 DLRA 50%, es una prueba de potencia in vitro de la cepa viva, me parece que se deberia pedir informacion sobre seroconversion luego de la inactivacion, a traves de pruebas in vivo como NIH, MNT o in vitro FAVN Test, expresando la potencia en Unidades Internacionales.
Si te fijas en el marbete de otras vacunas vienen con esa info, expresada en Unidades Internacionales, y se requiren de un minimo de 0.5 UI para considerar al animal con proteccion.

Si hubiese algun colega en el foro especializado en tecnologia de vacunas, o que trabaje en algun laboratorio de referencia podria ampliarnos algo mas este tema.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Susana serrano

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Elvira Maria Gomez -
Hola Susana, yo tambien trabajo con la vacuna de Vecol, pero mas alla de los problemas de fiebre durante poco tiempo no he tenido ningun otro reporte, pero si seria bueno que te pudieras comunicar con el laboratorio.. quien es tu distribuidor??? Un abrazo...
En respuesta a Elvira Maria Gomez

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Alejandra Uribe Rendon -
Hola Susana:
Yo siempre he manejado vacunas unidosis de virbac, intervet o pfizer.
No me gusta aplicqrlas via subcutanea por la posibilidad de formacion de hematomas y nodulos postinoculacion. Siempre utilizo la via intramuscular tanto en perros como en gatos. Duele mas, pero se evitan complicaciones.
Ademas nunca he tenido decaimiento o fiebre con la vacuna antirrabica. si lo he tenido con la vacuna contra leptospira.
En respuesta a Susana serrano

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Usuario eliminado -
La vacuna de Vecol por precio se utiliza pero le recomiendo usar la de los otros laboratorios ya que se han presentado algunos inconvenientes con este laboratorio y nadie responde . y tener en cuenta que las personas dueñas de mascotas en Colombia llevan sus animales a cuanta vacunación gratuita halla y he tenido animales con problemas de tipo nervioso y reaciones a la vacuna porque el propietario lo ha hecho vacunar dos y tres veces al año contra la rabia
Dr Jorge Iván
En respuesta a Usuario eliminado

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Ricardo Upegui -
Doctor Jorge Iván:
Qué tipo de signos nerviosos ha observado? le pregunto porque hace 5 días estoy tratando un canino vacunado en campañas de salud con ésta misma vacuna y ha desarrollado signos neurológicos de temblores generalizados, pérdida de equilibrio, pérdida de tono muscular en miembro posterior y pérdida de la propiocepción.
Lo estoy manejando con esteroides y dosis diarias de tiamina y calcio oral, ha mostrado mejoría y por lo menos el proceso no ha avanzado más, me gustaría saber que más pudiera utilizar en la terapia y qué pronóstico esperar.
Gracias.
Ricardo Upegui Arias
M.V.Z., Buga -Colombia
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Usuario eliminado -
Doctor Ricardo he tenido animales con la sintomatologia que usted describe le recomiendo si se le vuelve a presentar un paciente con está sintomatologia aplicar inmediatamente el sucinato sódico de metil predsisolona o con su nombre comercial el Solumedrol trabaja muy bien durante las primeras 48 horas, luego es complicado su tratamiento está bien enfocado también puede utilizar vitamina E como antioxidante el pronóstico de toda encefalitis rabica post-vacunal siempre debe ser reservado.
Me disculpa la demora a su pregunta hoy por casualidad mire y pude darle la respuesta , alguna inquietud mi correo rápido es jbetancur07@hotmial.com .
Feliz tarde
En respuesta a Usuario eliminado

Re: COLEGAS COLOMBIANOS

de Ricardo Upegui -
Excelente dato Dr., muchas gracias, la verdad el solumedrol no lo manejamos rutinariamente por el costo elevado, pero ya se para la próxima.
El paciente fue remitido donde otro colega que maneja medicina alternativa y terapia neural, estamos a la espera de su evolución.
Gracias por la información.