Ingresar al foro general

Mucómetra de muñón.

Mucómetra de muñón.

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 14
Hola a todos
Os presento el caso de mi perra, Tana, Schnauzer miniatura de 4 años. Hace 5 meses le diagnostique una piometra y realizé OVH.
Hace unos días empezó a tener exudados mucosos, y hoy realmente llamativos.
Test de orina negativo.
Analitica: SOlo granulocitos elevados(13.000) Lo demas normal.
Realizo eco y veo el muñon localizado dorsolateral a la vejiga con 0'8 cm de diametro e imagen compatible con mucometra.

¿LEs pregunto:

Opero y le quito la zona afectada? realmente es una cirugía muy complicada porque el muñon quedo muy ligado a la entrada de la pelvis y cerca de las arterias vesicales.

O hago alguna tecnica terapeutica?
EN principio he empezado con enro y lavados uterinos.
Que me recomiendan? QUe otras cosas les han dado buenos resultados?

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Mucómetra de muñón.

de Mariema linale -
Hola Jose Manuel, creo que estas bien haciendo de primera la tecnica terapeutica,ademas si estan saliendo los corrimientos puedes esperar unos dias y ver que pasa,eso si si no resulta(control ecografico de por medio seguido para ver evolucion) deberas abrir si..no queda otra....yo particularmente no he tenido casos de piometra mucometra de muñon, pero se se dan!!!y quizas deberias ver alguna tecnica para esos casos de ligaduras con poco espacio....en eso si no se como ayudarte ,quizas algun colega con mas experiencia seguro te da una manito...saludos..
En respuesta a Mariema linale

Re: Mucómetra de muñón.

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Jose Manuel, en la mayoria de las veces hay que recurrir a la cirugia, pero podes intentar un tratamiento con ATB, previo cultivo y antibiograma, minimo 10 dias y controles ecograficos y lavajes vaginales profundos.
Que material de sutura utilizaste? esto suele pasar en mayor medida cuando se utiliza lino.
Suerte.
Saludos.-
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Mucómetra de muñón.

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola Jose, que paso con la perra al final, te dio resultado el tto medicamentoso? o tuviste que realizar cirugia? Espero noticias.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Mucómetra de muñón.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola José:Que extraño que despues de 5 meses tengas una infección de cuello de útero.Si fuera mi paciente pensaría que pude haber dejado algo de ovario......teniendo una piómetra de cuello?si es esto tendras que ver bien el tema ovarios,porque estaría coincidiendo con el ciclo respectivo de los 6 meses.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Mucómetra de muñón.

de Miguel Maqueda -
Hola Jose,
Citologia del exhudado que te dio?, podras juntar muestra para un antibiograma?
Durante la ovariohisterectomia, le dejaste algun espacio muerto con las ligaduras a nivel del cuello uterino? Me refiero a haber puesto una ligadura y despues la otra con un espacio mayor a los 2 milimetros de por medio.
Le aplicaste algun antiseptico al munion luego de haberlo separado del utero? Tipo tintura de iodo (Lo uso si o si en este tipo de cirugias).
Si tenes que entrar a la cavidad abdominal nuevamente, hacele una incision gigante y trabaja comodo.
Suerte y saludos.
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Mucómetra de muñón.

de Usuario eliminado -
Hola a todos, perdón por no haber contestado antes pero estuve un tiempo fuera de vacaciones.

La perra se curó sin necesidad de intervención quirurgica, el protocolo terapeutico fue:

Enrofloxacino 5mg/kg
Cefadroxil 10 mg/kg

Lavados uterinos con povidona iodada diluida 10 veces dos veces al dia.

El seguimiento ecográfico mostró una mejoría, al igual que la analítica y cese de exudados.


Para mí tambien resulta raro que aparezca de nuevo en el muñon algo, pero.... realmente me aseguré de que no quedaran restos ovaricos en el ligamento, mesos u omento cercano.

Miguel, la citologia daba exudado de neutrófilos y celulas muertas descamadas. El antibiograma no lo hice porque ya habia comenzado con el tratamiento antibiotico porque pensé en una simple vaginitis.

EN La OVH el muñon lo cerre con una solalinea de ligadura bastante reforzada, lo que no recuerdo es si apliqué un antiseptico. Seguro lo haré de rutina.

Muchas gracias y un saludo
José Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Mucómetra de muñón.

de Usuario eliminado -
hola manuel, cuando realizas las OVH omentalizas el muñon? si no es asi te recomendaria que lo hagas, podes usar el ligamento ancho o el mismo omento, tapando la linea de sutura, te envio una foto. roberto
Adjunto DSC00864.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Mucómetra de muñón.

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Manuel y Roberto:
Que bonito "dorado" Roberto querido, si lo pescastes vos estas en deuda con migo, nunca me invitaste a pesacar ni en Salta ni en Corrientes, pero .... bueno, siempre hay una posibilidad.
Respecto al problema que nos convoca, la posible piometra de muñon uterino de Manuel, ya le han contestado practicamente todo, sin embargo no me queda claro porqué tanto tiempo despues se han observado los signos de descarga vulvar.
Veo que ha sedido al tratamiento, y eso es bueno, pero no me quedaría tan tranquilo. Manuel, los "lavados uterinos" a los cuales te refieres en realidad no son tales, ya que le has retirado el útero. Es mas, no creo que sirvan para nada, mas que para que tu conciencia quede un poco mas tranquila. Es muy dificil, por no decir imposible, realizar lavados uterinos por via vaginal en la perra. Puede ser que los lavados en realidad hallan sido vaginales y hallan contribuido a mantener limpio el trayecto vaginal.
Respecto a lo que te dice Roberto, es verdad, cuando el útero está lleno de algún contenido, siempre es bueno peritonizar o colocar el omento (omentalizar) el muñón de una OVH. Sin embargo, esto no te garantiza el control de la infección. Debes también retirar los remanentes de la mucosa "infectada" del muñón y suturar con un material apropiado dicho muñón.
Me alegro que tu perrita este mejor, pero no dejes de controlar ese muñon con unas nuevas ecografías.
"Mas sabe el diablo por viejo que por diablo"
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Mucómetra de muñón.

de Usuario eliminado -
hola tomy, efectivaente ese doradito lo sacamos en febrero e corrientes, lo contrabandeamos paa el lado del chaoco para poder comerlo, despues de devolver 20 dorados y perder un surubi en 3 dias, jejeje, y aca en salta segurament tendremos que organizar una salida en catamaran para pesca en el dique cuando vengas po aca lo organizamos saludos.
pd: en reallidad dejamos 2 dorados, ese dela foto de 12 kg y otro de 16 kg.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Mucómetra de muñón.

de Miguel Maqueda -
Pido disculpas al resto de los colegas, pero me fui para el lado culinario.
Roberto, haberse comido ese dorado habra sido como un manjar para los Reyes. Como lo cocinaste? con ajo, limon y algunas hierbas mas a las brasas? Avise jefe.
Saludos
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Mucómetra de muñón.

de Usuario eliminado -
y finalmente la del empacho jejeje, la verdad miguel el dorado lo cocino el guia de pesca, le puso e todo, armo una salsa con verduras queso y no se que mas, (por que se iso medio b... pa largar los ingredientes) pero estuvo pa chuparce los dedos, obviamente, acompañado de muchossss vinossss.
Adjunto DSC01246.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Mucómetra de muñón.

de Miguel Maqueda -
Roberto, te cuento que te voy a denunciar al La Comision Argentina de los DD HH, porque me torturaste de veras con esas fotos. :-D :o) }-] ,Que manjar macho!!!!
Saludos,
Miguel.