Ingresar al foro general

linfogranuloma venereo

linfogranuloma venereo

de Barbara Erika sanchez loli -
Número de respuestas: 34
hola a todos bueno es una de mis lejanas entradas siempre los sigo solo como lectora ahora necesito una ayuda tengo dos casos pero el mas importante es el linfogranuloma, es un perrito mestizo tiene el LGV EN EL PENE Y SU DUEÑO QUIERE QUE LE HAGA SU TRATAMIENTO cueste lo que cueste, le dijeron al dueño que lo tenia que matar pero el no quiere lo que yo se es que se puede tratar con una quimio para que desaparesca pero no se como es, necesito que me orienten por favor.
agradeciendoles anticipadamente
barbara
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: linfogranuloma venereo

de David Mendez Rascon -
Barbara:
¿El diagnostico es linfogranuloma venereo? o TVT ( tumor de Sticker), hasta donde se el linfogranuloma venereo es una enfermedad exclusiva del hombre ocasionada por Chlamydia, que en los animales se conoce existe en aves, Bovinos, cerdos,gatos y algunos roedores ( Psittaci,caviae,abortus,felis,suis, muridarum ) se trata el linfogranuloma en humanos con doxiciclina , terramicina o eritromicina, si es un TVT entonces el tratamiento seria como lo indica Ernesto exactamente. En humanos hay dos biovariedades de enfermedad de transmicion sexual el genero Tracoma y el que causa el linfogranuloma venereo.
Si me derrape corrijeme.
Envio foto de TVT en macho
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto REP_TVT_3A.JPG
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
Hola Barbara, teniendo en cuenta los comentarios de David y tratando de agregar algo a lo que te comenta Ernesto, confirmando que hablamos de TVT, te cuento que he tenido casos que han necesitado 6 aplicaciones. Mi idea seria controlar la lesion previamente al tratamiento y hacer 2 mas luego de que parezca curado.

Por las dudas te adjunto la tabla de conversion Peso-Sup. Corporal para el perro.

PD: No olvidar usar guantes para manejar la lesion, en una epoca se habló de Zoonosis y realmente nunca pude tener claro este tema.

Saludos

Leonardo
Adjunto Tabla_Peso-Sup._Corporal-Caninos.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: linfogranuloma venereo

de Fernando ruibal -
Hola barbara quisiera agregar que tengas mucho cuidado con la infiltracion ya que la vincristina produce necrosis por irritacion cuando se extravaza y tambien se prudente con el manejo al diluirla porque se habla que es toxica para las vias respiratorias del operador.saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: linfogranuloma venereo

de Barbara Erika sanchez loli -
Hola chicos,bueno si Ernesto sola o diluida, David es TVT, Leonardo gracias por la tabla y Fernando te comento yo solo vi a un colega hacer una sola vez aqui y es que l le colocaba la vincristina defrente a la vena y vi que se lo colocaba al animal sedado y por lo que me comentaron era que se colocaba en el suero (cloruro)porque ardia mucho y otra que producia necrosis en las venas, ademas que luego tenian todos los sintomas del choque de esta como vomitos caida de pelo y esas cosas, es cierto o no , y si es asi solo trataria sintomaticamente?
Barbara
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: linfogranuloma venereo

de Ernesto Jose boeri paz -
hola Bárbara: No he visto sintomas gastrointestinales , ni caída de pelo con este protocolo. La forma en que la administro por indicaciones de una colega que hace oncología es la siguiente. Sedo al paciente con Acepromazina 0.05mg/kg + Nalbufina 1 mg /kg i/m. A los 15 minutos coloco cateter e/v, y administro en 15 minutos 5 ml/kg de sol de CL de Na al 0.9%, luego administro la droga diluida en Cl de Na al 0.9% ( Vincristina + 50 a 100 ml de Sol de Cl de Na al 0.9%) tb en 15 minutos, cuando termino lavo la vena con 50 ml de Sol de Cl de Na al 0.9% en 5 minutos, y retiro el cateter. Esto se hacepara evitar la flebitis que puede dar la Vincristina. Si por cualquier cosa se extravasa , colocar en el lugar de 10 a 15 ml de sol fisiolog + Lidocaina para aliviar el dolor, espero no te pase.

saludos Ernesto
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: linfogranuloma venereo

de David Mendez Rascon -
Barbara y todos los que participan :
La zona donde trabajo esta llena de perros portadores de TVT, en la presentacion nasal y extragenital y alguna ves un perro en los parpados, usamos muchismo la Vincristina ( Crivosin Vet), generalmente son perros callejeros pero con " dueño", los cuales generalmente abandonaban los tratamientos por el costo,les envio un archivo que va a " reavivar la herida de la polemica en otros foros" , ya ampliamente discutido pero que despues de varios años de aplicarlo y viendo los resultados me quedo con esta modalidad de tratamiento , por costo, facilidad de aplicacion y efectividad en los resultados.Claro que las precauciones ya comentadas por todos en cuanto al manejo del medicamento deben ser tomadas bien en cuenta.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
Hola David y colegas, me parece que se subestima el tema dolor que la aplicacion de esta droga por via subcutanea debería producir en el animal. Hoy en dia que se habla tanto de la antropomorfizacion (jaja, la escribi de una) del dolor, y que estamos todos atentos a ver como minimizamos este, con medicacion que actua a diversos niveles del estimulo doloroso etc. etc. y se hacen seminarios enteros a los que asisten cantidad de colegas, es inaceptable, salvo en limitadisimas ocasiones, recomendar esta practica.

Antes cuando atendia pocos casos de TVT, aplicaba la Vincristina de modo similar a como lo plantea Ernesto, pero sin sedacion, ahora y se ve que me estoy ablandando, se me han pegado algunos proteccionistas que me traen TVT en mayor cantidad, entonces tuve que agilizar el tramite, pues ademas del tiempo ya no puedo cobrar los tratamientos como antes.
Ya no coloco Abbocath, sino Butterfly, solo un poco de suero (Ojo! solo Dextrosa 5% o Fisiologica) previo y unicamente para asegurar que la via esta bien colocada, y adentro con la Vincristina en forma lenta pero no demasiado, digamos en 2 minutos, luego lavo con otro poco de suero y se acabó.
Por suerte de esta manera, no he tenido por ahora, ningun tipo de efectos indeseables.

No debemos olvidar la mielosupresion y tal vez hacer algun hemograma, si se puede en el medio del tratamiento.

Efectivamente hay recomendaciones de seguridad que se deben tener para manejar oncologicos, adjunto un texto para tener en cuenta.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: linfogranuloma venereo

de David Mendez Rascon -
Leonardo:
Totalmente de acuerdo , debemos mantener la integridad sensitiva de nuestro paciente,,,,, como recomendacion inaceptable,,,,, pues,,,,,,,,,, he visto mas dolor causado por la extravasacion del farmaco , lesiones impresionantes y de recuperaciones tardadisimas, aclaro que no estoy promoviendo esta via, pero en general no he notado que ocasione un dolor intenso o insoportable, jamás he recurrido a analgesicos y los animales tratados no lo manifiestan ( que no dice que no les duela) o lo toleran bastante bien y les permite tener calidad de vida,y los cura que es lo importante.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
David, que conste de antemano que entiendo lo que me decis, pero yo he visto perros con fractura expuesta de radio y cubito, en los que no he notado "un dolor intenso o insoportable", pero lo primero que pienso y creo que todos pensamos en estos casos, antes de resolver el problema, y decime si no es cierto, es en mitigar el probable dolor. Sabemos que los perros no expresan el dolor de la misma manera que el humano, de ahi la palabra "antropomorfizar". Creo que los perros cuanto mas "humanizados" estan, mas notoriamente expresan su dolor, lo que no debería querer decir que sientan mas dolor que los menos "humanizados", o si? Le dejamos la pregunta a Maria de la Paz, que seguramente algo tendra para aportar. En gral. los perros que padecen TVT, son los menos "humanizados" o sea, segun mi optica los que menos nos expresan su dolor.

Fijate la recomendacion de Sergio de aplicarlo en el cuadrante craneal superior, por algo debe ser, no? Por lo que leo me parece que se esta dando a entender que los problemas que se dan por extravasacion, se empeoran por automutilacion a consecuencia del dolor. O sea que al recomendar un cuadrante, lo que estamos haciendo es dificultandole al animal el acceso a la zona, para que no se pueda mutilar. Obviamente el tema del dolor no lo tenemos en cuenta, y decimos que se trata de ... prurito!!.

Con respecto al dolor producido por la extravasacion del farmaco, es accidental y no intencional, muy diferente a la aplicacion de la droga subcutanea, que es puramente intencional.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: linfogranuloma venereo

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, les envio este trabajo de la Vincristina por via SC, yo no lo he utilizado, pero es para tener en cuenta.
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
Cesar, ya lo habia leido y lo unico que me ha quedado claro es que existe una medicina para pacientes ricos y otra muy distinta para pacientes pobres, sin dueños o con dueños pobres que no estan en condiciones de defenderlos y que nos permiten realizar estos tratamientos "exóticos", por llamarlos de alguna manera.

Este colega podria haber hecho perfectamente las cinco aplicaciones de la Vinca por via EV, y estoy seguro que no hubiera gastado mas que lo que debe haber gastado en antibioticos y curaciones de las excoriaciones que produjo, sin ninguna necesidad de infringir dolor al animal, el cual reconoce estar presente en su trabajo.

Saludos

Leonardo





En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: linfogranuloma venereo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César: Me parece, sin ánimo de ofender a nadie, que la Vincristina es para darla sólo e/v. Tenemos muestras de lo que pasa cuando se extravasa.

saludos ERnesto J.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: linfogranuloma venereo

de David Mendez Rascon -
Leonardo:
Gracias por responder y si, Sergio indica esta via de aplicación en primer lugar por ser donde menos tencion de piel tienen, otra que al parecer los receptores nerviosos a ese nivel de sub cutaneo estan en menor proporcion que otras partes del cuerpo ( desnonozco si sea cierto) y por que ahi no se alcanzan a lamer, se rascan como locos y si alcanzan esa zona pero a pesar de eso no se lastiman tanto y la irritacion es solo por algunas horas, despues ni se inmutan si les tocas o jalas de esa zona interescapular que Sergio denomina parrilla costal, y totalmente de acuerdo contigo y estoy conciente de que le voy a provocar un dolor intencionalmente, nunca habia calibrado lo de la antropomorfosizacion (¿ me salio ?) y los perros humanizados , uno de los perros que trate una vez era una cruza de Rott con no se que otra cosa que aca los denominamos " PIPECO" O "STRET DOG", era del pepenador de la colonia donde trabajo ( PERSONA QUE RECOJE BASURA)Una verdadera fiera de unos 55 kilos , de dar miedo, este animal ahora que lo mencionas es el mas humanizado que he visto, el tipo lo trataba como a todo un rey a pesar de la miseria en que el hombre vivia, comian juntos, jugaba con el perro siempre, dormin juntos en donde les agarraba la noche, lo trajo y se lo atendimos como obra social si aceptaba despues castrarlo para que no andubiera diseminando el TVT,este animal le entendia al señor mas que cualquier humano que de pronto vemos por ahi , lo sentaba , lo controlaba muy bien , le hablaba siempre que lo inyectabamos como si fuera un niño cuyo padre le quiere dar consuelo a un hijo en un trance dificil y el animal segun me reportaba este señor despues de las inyecciones se ponia " gusgo" segun el señor queria que lo estuviera abrazando todo el dia , le jemia para recibir afecto, en fin un animal bien consentido, y al otro dia de la inyeccion normal,parecia que aprovechaba lo picaramos para que le dieran mas afecto Maria de la Paz ya no extendera un´poco más en lo de la humanizacion.
Saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: linfogranuloma venereo

de Barbara Erika sanchez loli -
muchas gracias a todos por la informacio y que les parece si hago el tratamiento subcutaneo con ese perrito ya que llega hoy para ver como nos va y luego les cuento.
:-D un beso a todos
Barbara
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: linfogranuloma venereo

de Fernando ruibal -
hola barabara en mi opinion personal usaria la via e.v. ya que bien hecho tendrias (creo yo)menos complicaciones saludos y suerte con tu caso
En respuesta a Fernando ruibal

Re: linfogranuloma venereo

de Gustavo Cipolletti -
Por favor necesito imágenes microscópicas de las células del TVT . Lo que puedan enviar lo agradezco.
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: linfogranuloma venereo

de David Mendez Rascon -
Gustavo:
Te envio una reciente de TVT en hembra
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto DERMA_DERMATITIS_PERIOCULAR_POR_STAF_015.jpg
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: linfogranuloma venereo

de Ernesto Jose boeri paz -
Bárbara : Me parece que si lo haces s/c , no solo mortificarás al perro sino que ofenderás a la medicina veterinaria.

saludos respetuosos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
Barbara, Coco y demás colegas, quiero agregar algo mas.
La Vincristina no esta aprobada por la FDA-CVM para uso en perros, o sea que es usada por los veterinarios, de una forma que conocemos como "fuera de rotulo" o "extra-label".
Existen en paises desarrollados, algunos parametros que se deben tener en cuenta para esta practica, debido a los inconvenientes legales que de aqui podrian desprenderse.
"Solo se justifica el uso no aprobado de medicamentos con referencias y documentación de prestigio" "Si ocurren reacciones adversas en un paciente el responsable es el veterinario"

Otro punto a tener en cuenta es que la posible toxicidad en SNC de la Vincritina esta relacionada al igual que pasa tambien con la Ivermectina, con la actividad protectora de la P-Glycoproteina. Por eso tambien es posible tener problemas en los Collies, debido a que algunas lineas geneticas, presentan una mutacion en esta P-Glycoproteina. Ojo con los Collies y cruzas.

Saludos

Leonardo



En respuesta a Leonardo Mauro

Re: linfogranuloma venereo

de Lily Ribeiro -
Dr. Leonardo, respecto a la toxicidad en collies, yo la he usado en varios, tres eran cosanguíneos y otros no, y nunca tuve problemas de toxicidad.
Tampoco he visto ninguna reaccion gastro-intestinal ni pérdida de pelo en ningun animal.
Saludos Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
Hola Lily, pero es que justamente la idea es no basarse solo en la experiencia.
Aca te envio un adjunto sobre el tema.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: linfogranuloma venereo

de Lily Ribeiro -
Gracias Leonardo, e sla primera vez que leo que hay un gen mutante para la vincristina en collies.
Gracias.

Saludos. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
Lily es el mismo que para la Ivermectina. Este gen codifica la P-Glycoproteina, y por haber mutado la hace defectuosa, haciendo al Collie y otros susceptible. Por otro lado el perro que mas resiste es el Beagle, y por eso se lo usa como de eleccion en investigaciones famacologicas.
La P-glycoproteina es una sustancia con la que cuentan los mamiferos para hacerse resistentes y asi protegerse de ciertas sustancias que de otra manera les serian letales.
De hecho esto tambien tiene relacion con la resistencia del organismo a ciertas drogas, como por ejemplo en la terapia oncologica, que hace que el individuo pueda o no responder de forma adecuada al tratamiento y hacerse resistente al mismo, por ejemplo hay casos en donde las celulas cancerosas producen mas P-glycoproteina que lo normal y hacen fracasar la terapia.
Por otro lado tenemos otros mecanismo a considerar en Veterinaria tambien, que es el Citocromo P-450, y es otro mecanismo catalitico, con que cuentan los mamiferos para detoxificar sustancias del organismo, pr Ej. en veterinaria, deberiamos considerar bajo este sistema de "limpieza" entre otros, a la Enrofloxacina y la Xylacina. A los fines practicos el objetivo sería no dar juntas muchas sustancias que utilicen o modifiquen la actividad de este citocromo, para evitar que alguna se nos puedan hacer toxicas.
Ademas se podria inducir deliberadamente una falla en estos sistemas, para hacer mas sensible a un individuo a determinada terapia.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: linfogranuloma venereo

de Silvana Fernández -
Coco, siempre usas ese protocolo con sedación? O solo en animales agresivos?. Gracias, besos ;-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: linfogranuloma venereo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: Ese protocolo lo uso siempre, no quiero la mas mínima posibilidad que extravase. Y pensar que algunos lo quieren dar s/c , que locura !!!!!

besos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: linfogranuloma venereo

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
SALUDOS CORDIALES COLEGAS.

EN LO PERSONAL, HE USADO EL PROTOCOLO DE VINCRISTINA A 0.5-0.7MG/M2 VÍA IV, DE 4 A 7 APLICACIONES, DILUIDA EN SOLUCIÓN SALINA O DEXTROSA.

TUVE UN CASO DE EXTRAVASACIÓN EN VENA CEFÁLICA QUE TRABAJÓ OTRO COLEGA, QUE TUVO SECUELAS VERDADERAMENTE CATASTRÓFICAS. ESTE MISMO CASO SE HIZO RESISTENTE Y LO TRATÉ CON DOXORRUBICINA A 30MG/M2 CADA 21 DÍAS POR 7 CICLOS Y NO RESPONDIÓ. USTEDES HAN USADO ALGO PARA ESTOS CASOS?

RARA VEZ HE VISTO SECUELAS DIGESTIVAS CON EL USO DE VINCRISTINA Y NUNCA ALOPECÍA O PELO DE FÁCIL DEPILACIÓN.

A LOS PACIENTES QUE HE TRATADO NO LOS HE SEDADO, SOLO ME ASEGURO PERFECTAMENTE BIEN QUE ESTÉN CANALIZADOS CORRECTAMENTE, ADMINISTRANDO DURANTE UNOS 3 MINUTOS SOLUCIÒN A VELOCIDAD RÁPIDA Y LUEGO BAJANDO EL SUERO POR DEBAJO DEL NIVEL DEL PACIENTE ESTANDO PARADO O ACOSTADO EN UNA MESA, PARA CORROBORAR QUE ESTÉ EL CATÉTER BIEN COLOCADO EN VENA (LO CUAL SE NOTA POR QUE EN LA VENOCLISIS REGRESA INMEDIATAMENTE SANGRE) Y DURANTE LA ADMINISTRACIÓN CORROBORO VARIAS OCASIONES DE LA MISMA FORMA. DESPUÈS LO ADMINISTRO LENTAMENTE DURANTE UNOS 15 MINUTOS, SI EL PACIENTE NO PRESENTA NINGUNA MOLESTIA, SEGURO QUE ESTOY EN VENA. SI LE MOLESTA AL INICIAR LA VINCRISTINA, CONSIDERO QUE SE ESTÁ EXTRAVASANDO Y SUSPENDO LA ADMINISTRACIÓN. SE SUPONE QUE LO INDICADO SI SE EXTRAVASA ES INYECTAR IN SITU SOLUCIÓN SALINA PARA DILUIR Y HIALURONIDASA.

CONTEMPLO COMO UNA POSIBILIDAD EL USO SUBCUTÁNEO. SI ALGUIEN LA HA USADO PERFECTO, PERO MI CRITERIO ES QUE SI LA INDICACIÓN GENERAL DE APLICACIÓN ES IV Y NO HE TENIDO COMPLICACIONES ASÍ, LA INTRAVENOSA ES MI VÍA DE ELECCIÓN Y LA QUE YO SUGIERO. ADEMÁS DE MATERIAL NO ES MUCHO LO QUE GASTO: 1 CATÉTER=$7-$12 PESOS MEXICANOS, VENOCLISIS=$13 PM, SUERO 250ML $18PM, ONCOVIN O CRIVOSIN=$170-$200 PM CINTA ADHESIVA, TORUNDAS, GUANTES, CUBREBOCAS, BATA DE MANGA LARGA, ALCOHOL Y YODO. SOLO FALTA DECIR: CON MASTER CARD, QUE AL PACIENTE LE MOLESTE LO MENOS POSIBLE...NO TIENE PRECIO!!!!! JIJIJI
LO QUE QUIZÁ AUMENTE EL COSTO SON LOS HEMOGRAMAS PARA MONITOREO DE LEUCOCITOS.

ATENTAMENTE

MVZ ESP JOEL TRUJILLO ROMANO
OAXACA MÉXICO
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: linfogranuloma venereo

de Damian Ramos Watanabe -
yo siempre he usado la via endovenosa, solo pongo un catater y por ahi administro el farmaco, pero me gusta probar nuevas tecnicas, a una paciente reciente le he administrado la via subcutanea, y se le han formado una bolas inflamacion en la zona de aplicacion, lo que ha llevado a los dueños de este paciente a abandonar el tratamiento e ir con otro veterinario pues no ven normal que le salgan bolas por la administracion del medicamento, no se si los dueños de las mascotas que atiendo son muy exigentes pero seguire con la via endovenosa, es mi aporte saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: linfogranuloma venereo

de Leonardo Mauro -
Hola Damian, hoy en dia cualquiera tiene acceso a Internet, de hecho en los foros Veterinarios se mete gente comun a preguntar diferentes cosas.
Ante la primer duda que le generen alguna de nuestras practicas, la mayoria de la gente, con 1/2 dedo de frente, se dedicara a buscar info en la red, y al dia siguiente sobretodo si manejan algun conocimiento biologico elemental, tendran conocimientos suficientes para definir sus acciones futuras.
En el mejor de los casos, volveran a tu Vete y trataran el tema contigo y lo resolveran en conjunto, de lo contrario asistiran seguramente con otro colega, para tener una tercera opinion, la tuya, la de Internet y la del nuevo colega. En el peor de los casos, y creo que todavia no tenemos conciencia de esto, y tal vez no actualmente pero quizas en un futuro y en determinados ambitos, tendremos que responder legalmente por alguna de nuestras acciones.
Para utilizar un farmaco no aprobado y ademas fuera de etiqueta, deberíamos contar como minimo con el consentimiento previo y preferiblemente por escrito del dueño del animal, luego de haberle explicado en detalle todo lo relacionado a nuestra practica. Ademas de contar con un respaldo cientifico sobre la practica que queremos implementar, que en este caso y segun mi optica no existe.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: linfogranuloma venereo

de Barbara Erika sanchez loli -
hola chicos les cuento que a pesar de tambien pensarlo mucho si lo colocaba ev o sc no me quise arriesgar creo que lo podre probar en un callejero, ademas creo que el perrito se las olio y se fugo ayer, vino el señor y me dijo que parece que sabia, saliendo de su casa y antes de subir a su carro se tiro una disparada hoy llego muy apenado porque hasta hoy no aparece pucha que colera y era mi primer caso,y ya tenia todo preparado QUE RABIA RRRRRRRRRRRR..... en fin hasta que llegue sera pero tengo la camara lista para seguir el cso con fotos. un beso y tirenme las vibras positivas si?????