Ingresar al foro general

Ojo con el calor

Ojo con el calor

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 7
Traigo a colación esto porque un perro que tengo en observación por poco tiempo; malo, con bozal, estresado, con maniobras (pinchazos y rx por otra patología); en cuestión de minutos y con el día que hizo hoy acá en Córdoba (alta Tº y baja presión) manifestó un golpe de calor asi que ojo y no se olviden de esta patología (sobre todo los estudiantes o los que recién se inician) para no subestimarla porque a veces aparece y puede ser fatal. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Ojo con el calor

de Miguel Maqueda -
Supi, este verano tuve tres casos. Un labrador negro (ya con ese manto y en el calor..), un Yorkie y un Bulldog. A los 2 primeros, los manguereamos con agua fria, inmediatamente y los conectamos a fluido endovenoso. No necesitaron mucho mas tratamiento. A la pobre Bulldog, estaba cianotica, por lo que ademas de darle un banio con agua fria, le tuve que dar O2 via mascara ya que la cianosis estaba presente. Con el O2 andaba muy bien, pero al sacarle la mascara se volvia cianotica y con incremento de los ruidos inspiratorios. Al fin al cabo, le di una dosis de induccion de ket/diacepam y al querer pasarle el tubo endotraqueal, me encontre que una gran porcion del paladar blando se encontraba medio aspirado a traves de la traquea, y esto me llevo a tener de retraer el paladar blando para acceder a la traquea y pasarle un tubo endotraqueal y conectarla a la anestesia general con Isofluorano. Inmediatamente pase a reseccionarle el exceso de tejido paladar blando con electrocauterio y sutura continua usando Vicryl 2-0. Medicacion usada fueron atropina, antibioticos, Metacam injectable y una dosis fuerte de Dexa Sodium Phosph.
Se recupero 10 puntos.
Guarda con los braquicefalicos!!!
Buen consejo para todos, Supi.
Un abrazo
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ojo con el calor

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Miguel: No se edematizó mucho usando elecrocauterio? No hubiera sido menos traumático cortar con tijera?.

saludos Coco


En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojo con el calor

de Miguel Maqueda -
No Coco, el electrocauterio que uso, tiene 2 potencias con sus respectivos ramales diriamos. Uno para coagulacion y el otro para cirugia. Use el de cirugia pero a potencia bajisima, suficiente como para cortar y coagular. Por supuesto que fue ayudada con la Dexa que le di. A Zoe, asi se llama, bulldog de casi 40 kilos, (una chancha), la vi el otro dia y esta barbara.
Saludos
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ojo con el calor

de Ernesto Jose boeri paz -
Hi Miguel: te pregunté porque tengo un electrobisturí que tiene 3 modos corte, coagulación y corte-coag. A su vez tiee 10 puntos de potencia para cada modo, pero tengo miedo que edmatice cortando mucosas.

abrazo Coco
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ojo con el calor

de Damian Ramos Watanabe -
es bien comun el golpe de calor en el bulldog, a un cuate se le muerieron 5 cuando los llevaba ebn el carro, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ojo con el calor

de Mauricio Supichiatti -
El verano pasado se juntaron 3 factores, día infernal, coche negro y dueña (vecina) media cortada verde que dejó adentro a un yorki y caniche un par de horas (hermosos los perros, los había visto por una otocariasis esos días), estaban literalmente cocinados por dentro. Uno lo sacaron muerto y el otro lo hizo más tarde. Fue golpe de calor y sofocación. Saludos.
pd1 (Eso si.... no quedó un solo otodectes)
pd2(Gracias Doc Mariño por el archivo!!) Saludos. Supi.