Ingresar al foro general

Interconsulta

Interconsulta

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 8
Estimados, este es un caso de un colega amigo que me presento la siguiente inquietud sobre su caso.
Perra O. Aleman que luego de presentar tres celos en 6 meses le realiza ovariohistectomia(ultimo celo muy sangrante) notando trastornos de la coagulacion durante la cirugia y en el postopperatorio seguia goteando sangre por la herida(linea alba), a los 5 dias se observa epiplon por la linea de sutura, la perra no cicatriza, vuelve a suturar pero no se forma el callo cicatrizal y como si esto fuera poco empezo a segregar pus por vulva.
Esta con enro y cefa, el material de sutura fue nailon.
Algun comentario. (posible hipotiroidismo?????)

Desde ya gracias.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Interconsulta

de Usuario eliminado -
hola cesar, que edad tiene la perra? análisis pre quirúrgicos?, se realizo perfil de coagulación?, tiene algún nódulo mamario? (los tumores de mama como uno de los síntomas paraneoplasicos que podes encontrar es incoagulabilidad sanguínea), en la exploración hay petequias, purpura etc? le hicieron alguna prueba de fragilidad capilar? si podes pasa todos los datos que tengas, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Interconsulta

de Cesar Guillermo Mena -
Coco, Roberto, garcias por las respuestas, tiene los analisis previos, en cuanto me los de se los paso.
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Interconsulta

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Doc.
Si la cirugía se realizó con asepsia, si se utilizó materiales estériles, si el cirujano realizó las suturas correctamente, si se realizaron los planos de sutura adecuados, en fin si a la perra la operaron bien. No debería haber infección ni dehiscencia de la herida.
La fibrina se deposita sobre la línea de sutura abdominal en las primeras 24 horas.
Ahora bien, puede pensarse en una patología de la coagulación por el sangrado, pero la falla de la cicatrización debe tener otra etiología. Cómo está el hígado de ese paciente? Tiene insuficiencia renal? Hay algún signo de inmunodepresión?
Suerte
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Interconsulta

de Claudia Patricia roca -
Cesar.A principios de este año tuve el caso de una perra que viene a consulta un Sàbado a las 7 de la tarde,con piòmetra confirmada por eco el Domingo.Enviò sangre de urgencia el dìa Domingo.El laboratorio avisa a las 5 de la tarde que los resultados de sangre estaban todos "normales"...Hago OVH lo màs tranquila,basàndome en el informe que me pasaron,pero lamentable-mente omitieron decir que las plaquetas estaban bajas,sòlo dijeron que estaban agregadas.Hice una cirugìa "de libro",sin ninguna complicaciòn, y a la hora de haberse ido a la casa empezò con sangrado de la herida.(No por nada...pero raro,ya que nunca me habìa pasado...).Hice 2 o 3 puntos en piel ahì mismo y aparentemente todo perfecto(?).El 2º dìa la controlo y otra vez algo de sangrado por el mismo lugar...El 3ºdìa voy a verla,no se movìa del lugar,sì comìa y estaba ok de ànimo,pero tenìa terri-ble edema en una de las patas,un hematoma del tamaño de un melòn hacia craneal de la lìnea de incisiòn y equimosis en todo el cuerpo.Llamamos urgente al laboratorio,para ver què habìa pasa-do,si habìa algùn resultado que no me habìan informado bien y ahì saltò que habìan omitido pasarme que el recuento de plaquetas previo a la Sx era de 40.000!!!...Me querìa morir... Saquè urgente sangre (previa discusiòn con el laboratorio) y remitì la muestra a otro lado.Resultado:valor menor a 10.000 plaquetas!!!...Urgente:buscar un donante y transfusiòn de sangre entera (hasta pasadas las doce de la noche)...y gracias a Dios una excelente recuperaciòn.En fin...
Conocès cuàles son todos los valores(Hemograma-Bioquìmica)previos a la Sx? Ahora no repitieron anàlisis para ver què està pasando??.
Espero que mi mala experiencia sirva,para que la tomen en cuenta.
Mucha suerte!.
Claudia.
En respuesta a Claudia Patricia roca

Re: Interconsulta

de Gumaro Tavizon -
Me parece que estamos hablando de CID, no?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Interconsulta

de Cesar Guillermo Mena -
Aqui estoy, los datos que tengo de la perra es que esta muy bien, si bien la herida nuevamente suturada esta normal, segun me comenta el colega la ve muy poco consolidada. Otro dato que me dio es que durante la cirugia vio el bazo muy agrandado pero no encontro anormalidades anatomicas visibles, ademas no encontro sintomatologia de posible trombocitopenia, sin hematomas, equimosis, petequias, nada,conjuntivas normales. Les envio la analitica prequirurgica:
Eritrocitos:7.000.000
Hb:17.7
Ht:47.8
VCM:68
HCM:25.2
CHCM:37.0
P.plasmaticas:7.2
Fibrinogeno:500
Leucocitos:7.350
Baciliformes: 294
Neutr. seg:3160.5
Linfo:3160.5
Eosin:735
Serie leucicitaria: Moderada toxicidad
Serie plaquetaria: Plaquetas reactivas
Urea:43 mg/dl
GPT: < 10.0.-

Saludos
Fas: 53.3 UI/L