Ingresar al foro general

Que opinan?

Que opinan?

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 15
Colegas, necesito su opinión sobre la fotos que les voy a adjuntar, es una perra collie de 2 años yo le había visto la lesión hace un año cuando se vino a bañar a la veterinaria, pero el propietario la dejo sin tratamiento, hoy me la trajo con la nariz totalmente lesionada , sospecho de “lupus eritematoso discoide” ,ustedes?, si alguno tiene experiencia con el tratamiento le agradecería su aporte, dado los antecedentes del propietario no creo q a la prednisolona oral le de continuidad, podré aplicar un corticoide de deposito (triamcinolona)? . Espero sus comentarios. Saludos
Adjunto collie_001.jpg
En respuesta a Adrian toletti

Re: Que opinan?

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Que opinan?

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Que opinan?

de Fernando ruibal -
Hola adrian, si parece lupus y la raza es predispuesta realmente no se si si te de resultado el uso de corticoides de deposito pero te recomiendo que si vas a probar con alguno que sea prednisolona (prednipot) saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Que opinan?

de Leticia Zufriategui -
Hola Adrián! casualmente estoy con un caso similar, pero en una o.a.
Te sugeriría en primer lugar biopsear para tener un diagnóstico definitivo, más que nada por el pronóstico.
En segundo lugar, y llendo a tu pregunta, si no hay más lesiones en uniones mucocutáneas (comisuras, pliegue vulvar, anales o pezones) como para determinar que es un lupus discoide y no sistémico, hay trabajos de humana que hablan de tratamiento con triamcinolona intralesional, bajando la aparición de complicaciones sistémicas (creo que lo leí en la "British journal of dermatology", y hay algo similar en PubMed, si querés buscarlo on-line)
De la práctica no puedo decirte nada, mi paciente tiene forma sistémica y es sólo el segundo que me toca, por lo que no tengo experiencia real.
saludos, y hola Fer! hasta que no ví la foto no me dí cuenta que eras vos!
Le.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Que opinan?

de Javier Orlando avila mojica -
Hola Adrian, saludos desde Colombia, no es q yo sea el q experto, pero si te sirve de algo mi opinion ahi te va:
1. Biopsia de piel.
2. Corticoide de deposito.
3. Antibiotico.
Ese perro vive en un ambiente abierto?, tiene exposicion constante al sol y el viento?, porque alguna vez me paso algo similar, y sin extenderme tanto lo q tenia era una quemadura por exposicion, y si te digo muchisisisisissimo peor, lo trate con corticoide, antibiotico, limpiezas BID y protector solar de alta proteccion, al cabo de una semana habia mejorado notablemente y al mes tuvo resolucion total, despues de eso logre q pusieran techo para sombra del paciente, hasta ahora las veces q me lo han traido es para controles y otras cosas, pero de aquello..... nada.
A veces buscamos enfermedades complicadas, no crees q deberiamos empezar por lo mas sencillo, lo unico q perderias es una semana de tiempo, eso si advirtiendole al propietario q vas paso a paso para descartar diferenciales, no lo veo tan severo como te digo, pero ya es decision tuya.
saludo y un abrazo.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Que opinan?

de Adrian toletti -
Hola Javier, en la zona en la q estoy todavía no hay gran incidencia del sol, aparte la perra pasa la mayoría del tiempo en el interior de la casa, La lesión esta muy sangrante y avanzo mucho en un año, mi miedo es q va a venir el verano y ahí si se me va a complicar con el sol, de hecho el verano pasado el propietario le aplico protector solar. Por lo demás no veo problemas en ninguna otra unión muco cutáneo. Gracias
En respuesta a Adrian toletti

Re: Que opinan?

de Sabrina Elizondo -
fijate si existen otras lesiones como en las extremidades y realiza una biopsia para hitologia.si te da LED tenes q utilizar una creama con corticoides, vit.E y filtros solares
En respuesta a Adrian toletti

Re: Que opinan?

de Matias Cippitelli -
Hola: En donde laburo tenemos 2 pacientes con LED, un labrador chocolate y un collie, ambos sin tratamiento (lo tuvieron pero lo suspendimos para ver que pasaba) y están hace varios años 10 puntos. Solo pantalla solar cuando estan en el sol. Saludos
En respuesta a Adrian toletti

Re: Que opinan?

de Ramiro Andres Etchepare -
Javier, que quiere decir BID?? cuando decis "limpiezas BID". Perdon si pregunte algo obvio, no lo se.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Que opinan?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Ramiro, supongo que se refiere a las abreviaturas del ritmo de administracion, en este caso serian las limpiezas.
SID: una vez al dia/ cada 24 horas
BID: dos veces al dia/ cada 12 horas
TID: tres veces al dia/ cada 8 horas
QID: cuatro veces al dia/ cada 6 horas
QOD: dias alternos/ cada 48 hs.-