Ingresar al foro general

PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Anna raymondo -
Número de respuestas: 25
HOLA A TODOS!!!!!QUISIREA SABER SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN EL USO DE AGLEPRISTONE PARA PIOMERTA . ES UNA PERRA BULLDOG DE 3 ANIOS CON PIOMETRA, DIGNOSTICO ECOGRAFICO Y BIOQUIMICA SANGUINEA,ESTA AUN DE BUEN ANIMO Y ALIMENTADOSE CORRECTAMENTE.PERO QUISERA INTENTAR UN TRATAMIENTO MEDICO PARA SALVAR ESE UTERO ANTES DE REALIZAR LA OVARIOHISTERECTOMIA.GRACIAS .
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Fernando ruibal -
Hola ana te cuento que despues de probar algunas alternativas medicas (no con aglepristona) y consultar a colegas por esta patologia la mejor opcion es la ovariohist. pero si te sirve de algo te transcribo un parrafo del Feldman ,Nelson de endoc. y reproduccion canina y felina.
Aglepristona 10 mg/kg subcutanea 1 vez al dia por 2 dias ,de 5 perras 2 desorrollaron CID ,1 no curo y 2 se curaron ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Gustavo Cipolletti -
Si los dueños no tienen problema , se puede hacer un intento de 5 días con Prostaglandina f2& , que en mi experiencia personal tuve algunos casos de éxito , aunque sin lugar a dudas al cirugía en estos casos es lo más conveniente. No hice experiencia con Algepristona , aunque tengo entendido que no es más alta la efectividad que la de la Prostaglandina.
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina (Río Negro) - Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Matias Cippitelli -
Hola. Y si probás con el tratamiento para bovinos? Primero lavaje uterino con pipeta para inseminación por ejemplo,con solucion de iodopovidona muy diluida, hasta que no recuperes mas pus, todo conjuntamente con antibioticoterapia y PGF2alfa. Se me ocurre, por ahí anda. Mientras tenga el cuello abierto... Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Matías: De entrada nomás te digo que no anda , la pìómetra es una afección quirúrgica y la etiología un desequilibrio hormonal, como arreglas esto con lavajes uiterinos y lisando no se sabe en que medida el cuerpo lúteo con prostaglandinas ????. Creo que es pan para hoy y hambre para mañana, y a veces ni pan para hoy , conozco avarios que se quedaron con hambre jajajja

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Matias Cippitelli -
Querido Coco. Mis fundamentos son teóricos nomás en los caninos. En los bovinos funciona y bien. No estoy de acuerdo con que la etiología sea un desequilibrio hormonal ya que el C. lúteo en la perra dura aproximadamente el mismo tiempo, geste o no, es más, dura mas tiempo en las no gestantes, y la infección se instaura en perras que ciclan normalmente. En la vaca el CL persistente es factor necesario para mantener la piómetra, no así en la perra, en la que el CL es fisiológico. Por otro lado, creo que si las prstaglandinas sirven para interrumpir preñez, ¿por que no lo harán para lisar CL de piómetra? Ahora, en la práctica, ¿funciona en las perras? No lo se. Saludos.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Matías. Las piómetras se instauran apartir del día 40 - 45 post celo, el cuerpo amarillo dura mas por mas que no lacte porque el útero está ocupado. La piometra es uan alteración hormonal donde el endometri sensibilizado por estrógenos desarrolla una endometriosis quística y luego se contamina con Proteus , Coli, Strepto , etc , sino esto no ocurriera sería una mucómetra . No se que pasa en las vacas , si se que las perras no mugen jajajajaj.


un abrazo coco
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Ernesto Jose boeri paz -

hola Anna: La piómetra es una efección quirúrgica!!!!. No vaºle la pena esperar a que empeore o se repita a la brevedad luego del trat médico.

saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Graciela Lopes -
mi opinión es: estabilización del medio interno y cirugía.... si o si, si bien la piómetra se encuentra abierta, no se sabe de cuando data, no olviden la glomerulonefritis que se produce durante el curso de esta patología, a mi me ha pasado con una perra que presentaba signos de enteritis (vómitos, decaimiento, anorexia, era una beagle joven pero "gordita" que impedía una buena palpación abdominal, hice el trat convencional con antieméticos, antibiótico y solicité una placa. Los dueños no me dieron bola porque no veían nada (era piómetra cerrada) y una noche, luego de 3 días de antibióticoterapia sin resultados significativos, la perra se descompensa (eran como las 11 de la noche) por lo que la derivo a una vete de 24 hs, al rato me llama el colega que la recibe y me dice que cuando ingresó estaba descompènsada, mal y que además había abierto el cérvix evidenciando la piómetra..... pero era tarde.... no pasó la noche de internación....
Espero sirva mi experiencia..
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Abel Armando Ciudad Real -
ANITA, QUISIERA EXPONER ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR RESPECTO AL USO DE ESTA SUSTANCIA PARA QUE TU TE FORMES UN MEJOR CRITERIO Y REALISES TU PROTOCOLO DE TRATAMIENTO. PRIMERO ES SI EXISTE ANTECEDENTES DE FALSAS GESTACIONES EN CICLOS ANTERIORES Y SI ESTA PERRA HA PARIDO ANTERIORMENTE Y EL TIPO DE PARTO.SEGUNDO SI LA PIOMETRA ES ABIERTA EL CALCULO APROXIMADO DE ESTABLECIDA,Y SI EXISTE CULTIVO DE ELLA. TERCERO EL ESTABLECIMIENTO DE EL ANTIBIOTICO A USAR Y COMO REALIZAR LOS LAVADOS TOMANDO EN CUENTA EL TIPO DE FLUJO Y SU VISCOSIDAD, ESTO PARA REALIZARLO CON LIQUIDOS A UNA TEMPERATURA ADECUADA.POR ULTIMO CUANTO TIEMPO Y CUANTOS LAVADOS REALIZARA.TOMANDO ESTA REFERENCIA Y FE EN SU CRITERIO NO DUDO QUE CON AGLEPRISTONE O PROSTAGLANDINAS TENDRA OPORTUNIDAD DE RESCATAR SU PACIENTITA.
MI PERRA BULLDOG PASO ESA EXPERIENCIA Y DESAFORTUNADAMENTE EN EL SIGUIENTE CELO LEJOS DE QUEDAR PRENADA SE ESTABLECIO UNA ENDOMETROSIS QUE TERMINO EN CIRUGIA.
En respuesta a Abel Armando Ciudad Real

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Anna raymondo -
LES CUENTO QUE LOS DUENOS YA SABEN DEL RIESGO PERO PREFIEREN INTENTAR CON EL USO DE AGLEPRISTONE ANTES DE LA CIRUGIA ,YA QUE LA PERRA ESTA MUY BIEN COMPENSADA,ASI QUE HOY LE DARE 15 MG KG Y MANANA NUEVAMENTE JUNTO CON FLUIDOTERAPIA Y ATB.NO QUIERO USAR PROSTAGLANDINA YA QUE JUSTO EN LOS BRAQUICFALICOS LOS EFECTOS COLATERALES PUEDEN INTENSIFICARSE Y TENDRIA QUE TENER PRONTO EL TRAQUEOTUBO.HE USADO EL AGLEPRISTONE MUCHAS VECES PARA INTERRUPCION GESTACION HASTA 25 DIAS CON RESULTADOS MUY BUENOS SIN EFECTOS SECUNDARIOS,PERO NUNCA PARA PIOMETRA.
LES CONTARE QUE PASO DENTRO DE 10 DIAS QUE LE REALIZARE OTRA ECO DESPUS DEL TRAT. SLDS PARA TODOS Y NUEVAMENTE GRACIAS.
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Matias Cippitelli -
Hola. Acá va lo que hacen en la cátedra de Obst. de la FCV UBA.
100-250microgramos/Kg de prostaglandinas durante 5 días.
Combinar con antibióticos, mejor si fueron seleccionados por antibiograma.
Se recominda servir a la perra en el celo inmediato y si hay recidivas, ahi si, OVH.
A los 10 dias hay que controlar con eco, si persiste la colecta, seguir 5 dias mas.
No dicen nada de los lavados, eso fué idea mía. Espero que sirva. Saludos.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Mauricio Supichiatti -
Matías: El }-] diablo Coco no sabe por diablo sino por viejo, jiji.
Trat. OVH. Saludos.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Anna:Despues de lo que dijeron los colegas,te digo que si bien los dueños saben del riesgo,si la perra se muere te hacen responsable a vos......te lo firmo.......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Matias Cippitelli -
Hola Supi, mi discrepancia con el Maestro no es por el tratamiento eh, nada mas me gusta molestarlo un poquito. Saludos. ¿Que opinará Guada de todo esto?
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Miguel Maqueda -
Matias, como te va.
Todavia me acuerdo de la clase de Fisio que dio el Dr. Capaul, donde clarificaba muy bien que la Prostagandina F2Alfa no funcionaba muy bien en la perra para luteolisis por el motivo de metabolizarse rapidamente en su 1r paso por el higado quedando poquisimo efecto luteolitico para hacerle mella al cuerpo amarillo. Recuerdo que decia que funcionaria muy bien si se da via directa?? a lo cual largo una carcajada. En el bovino es otra historia.
Como dice el Dr. Coco, el tratamiento es Ovariohisterectomia y se termino el problema.
Saludos.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Ernesto Jose boeri paz -
Matute: Preguntalea Gonzalo o Pica a ver que dicen, es experiencia sobre la camilla lo que indica la OVH.

abrazo Coco
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Usuario eliminado -
ana no des vuelta, cirugía, en eso coincidimos todos, es una patología quirúrgica, yo por lo menos no le doy opcion, aunque sea una perra de $1000000, si quieren intentar un tratamiento medico, que lo hagan en otro lado, yo no lo hago, pensa en esto, "si tenes una piedra dentro del zapato, que te molesta cuando caminas, la corres con el pie para que no moleste o te sacas el zapato sacas la piedra y seguis caminando?.

me gustaría aportar algo con respecto al compromiso renal, en el slater, menciona que no esta comprobada el compromiso renal por complejos AG-AC derivados de la piometra, es mas dicen que nunca se comprobó, aparentemente, si habría toxinas que disminuyen el flujo renal y agravarían o manifestarían patologías pre existentes, por eso el uso de corticoides por la glomerulonefritis por inmuno complejos derivados de la piometra, no tendría mucho fundamento, si uds saben algo mas sobre esto? lo leyeron en algún informe u otro libro?. roberto
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Javier Orlando avila mojica -
Hola Ana, mi opinion es q deberias esterilizarla antes que se complique, el tratamiento medico no sirve en un alto porcentaje, la unica solucion efectiva para un piometra es la esterilizacion. un abrazo.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Matias Cippitelli -
Hola a todos. Como os dije, mi conocimiento del tema de la PG es teórico, yo también haría OVH y listo (así me formé), pero como los dueños estaban dispuestos a correr el riesgo...Miguel, con respecto a si la PG funciona o no, ni si quiera en la facultad se ponen de acuerdo, JA! Te podes imaginar como es la cosa.... Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Mariema linale -
Hola Anna tb concuerdo con los colegas, y mas si es a cuello cerrado ,cirugia ya!!! antes que se deteriore, y si por esas casualidades funcionara algun tratamiento medico ,como dijo Coco mañana puede ser peor,regresa....ovariohisterectomia,lamentablemente es la solucion...esta perrita recibia anticonceptivos?? se le habia dado algun abortivo??? pues los dueños si asi fue,hubieran pensado antes en cuidar ese utero, y no exponerla a hormonas...saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Anna raymondo -
JAMAS HABIA RECIBIDO ANTICONCEPTIVOS,SOLO CELOS IRREGULARES ESTA POR CUMPLIR 3 ANOS,RARO TAN JOVEN NO?
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Dra. Adán -
Hola:
Particularmente uso mucho el aglepristone en casos de piometras, tanto abiertas como cerradas. Ninguna hasta el momento ha recidivado. Por lo tanto soy una firme convencida de que funciona y funciona muy bien. En algunos casos la he usado para preparar a esa mascota a ser operada en mejores condiciones y sin el peligro quirúrgico de sepsis. El protocolo usado es: 2 aplicaciones con intervalo de 24 horas de acuerdo al peso del paciente, y una tercera aplicación a la semana....en alguna bibliografia recomiendan una cuarta aplicación 15 días después, pero hasta el momento no he recurrido a ella. A parte el tratamiento antibiótico de rigor.
Un saludo
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Jose Ignacio Massabo -
Anna, todo lo expuesto es valido, normalmente opto por la OVH, pero en casos de hembras de valor reproductivo donde los propietarios han estado de acuerdo con el tratamiento medico lo hemos realizado con exito encontrando en algunas hembras recidivas y en otras nunca mas tuvieron problemas. Nunca se me murio una paciente durante el tratamiento. El tramiento fue realizado con prostaglandinas y ciprofloxacina. Eso si, servicio al proximo celo.
Saludos y exitos con el tratamiento.
En respuesta a Anna raymondo

Re: PIOMETRA CUELLO ABIERTO.

de Norberto gonz?lez de requena -
Hola Anna.
Estando totalmente de acuerdo con lo expuesto por el resto de compañeros en que la solución a la piometra es quirúrgica, yo sí que he utilizado la aglepristona combinada con cloprostenol y enrofloxacina. El resultado por lo general ha sido bueno, aunque suelen presentar el cuadro de nuevo al siguiente celo. Ninguna se me ha muerto durante el tratamiento y en todos los casos ha habido mejoría. El tratamiento se hace bajo control ecográfico. Se me ocurre que en el caso de que se trate de una hembra de valor reproductivo, siempre hablándolo con el propietario, es una opción válida para sacar una camada adelante.

Un saludo.

Norberto González. Almería . España