Ingresar al foro general

ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Cossette gomez -
Número de respuestas: 14
Hola estimados Doctores
Nombre: Cocoa
Canino Hembra
edad: 2 1/2 años
Historia Breve: Se hecho un brinco de la azotea, se le piso fijaciòn externa, casi 15 dias despues de la lesiòn, la perra esta de buen animo, come muy bien. actualmente no apoya en el piso el miembro anterior lesionado, pero cuando levanta ambos miembros anteriores si apoya el miembro lesionado en nuestras piernas, nos sugiriò el Dr. Zamora 8ortopedista que le quitaramos un lado de la fijaciòn y un bendaje Roberts Jhons, pero aunque ya pasaron 25 dias no me da confianza quitarle ni un lado de la fijaciòn.
Me pregunto si la porciòn media de la fractura se encuentra secuestrada, observo muy poca formaciòn de cayo oseo.

Dra. Medan please cual es su mejor opiniòn

Un abrazo,
Esperando hallan regresado con bien usted y el dr. Hutter

Cossette
Adjunto IMGP1662.JPG
En respuesta a Cossette gomez

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Daniel Oscar Moretti -
Estimada Cossette, tengo algunas dudas sobre la placa Rx y la cirugía, fue hecha con abordaje o a cielo cerrado, es un metodo uniplanar? , porque los clavos distales estan marcados ( 4to y 5to)? y porque los dos ultimos estan paralelos y juntos , veo muy poca divergencia entre todos los clavos
Veo en la placa, el tejido blando muy imflamado y en contacto con la barra, hay secreción por los clavos?
Tiene movilidad el sistema?
Perdon por tantas preguntas, pero trato de encontrarle respuesta a la falta de actividad osteogenica
Daniel Moretti




























































































































En respuesta a Cossette gomez

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Damian Ramos Watanabe -
mi opion es que va que vuela a una no union, ojala que me equivoque, la fractura a mi parecer tiene una inestabilidad notable, lo que le pudiese haber funcionado es tal vez colocar 8 tornillos dos por cada borde de las fracturas y fijarlos todos con acrilico dental, a lo mejor para salvar el montaje dos calvos extras o alambres de k en el hueso fracturado lo ideal hubiese sido un fijador circular, se pueden hacer los anillos de tubo de PVC cedula80 y fijar todo con acrilico dental, saludos y cuentenos como resolvio.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Damian Ramos Watanabe -
por cierto esta muy complicado resolver esa fractura, asi que animo y adelante, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:tenes la primera placa antes de la Cx?.Los cabos oseos estan muy lejos entre si por lo tanto no veo posibilidad que suelde la fractura.Creo que como está hay que sacar todo y empezar de nuevo,pero ya si hacer una reducción abierta....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Daniel Oscar Moretti -
Manuel, me parece que el problema no es la distancia, fijate, que en distal de la fractura el radio contacta con el cubito y tampoco hay formación de callo alli,para mi puede haber inestabilidad de sistema, contaminación? ,es por esto hacia las preguntas al principio, para tratar de entender el cuadro
Daniel Moretti
En respuesta a Cossette gomez

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Matias Cippitelli -
Hola. A mi me parece que la forma de resolverlo depende de la disponibilidad de los propietarios y, de qué técnica tenga más aceitada el profesional que vaya a realizar la cirugía. De cualquier manera, me parece que se deben respetar dos premisas, la compresión entre los cabos fracturarios,que es lo que estimula la vascularización, y, la firmeza del sistema a utilizar. Por ejemplo, en la fijacíon de la foto, las clavijas están paralelas entre sí, eso da la posibilidad de que se desplacen hacia los lados, para evitarlo se colocan las clavijas en ángulo entre si(aproximado de 30 grados creo). Espero sirva el aporte. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Juan Thomas Wheeler -
Estimada Cossette:
Hay algunas cosas que veo en la placa y que me llaman la atención.
1) Se ha utilizado un sistema uniplanar bilateral, en el plano antero, posterior???
2) Se ve un tercer fragmento central del radio, con signos de pseudoartrosis atrófica (Números 1 y 2)
3) Se ven dos clavijas fracturadas (3 y 4)
4) Se ve inflamación del tejido blando.
5) Los fragmentos se encuentran muy lejos y sin signos de reacción periostial.

Seguramente se trata de un paciente muy liviano, un caniche o poddel tal ves???
Me parece que el sistema de fijación utilizado no ha sido el mas adecuado.
Contanos un poco mas.
Un abrazo
Tommy
Adjunto FRACTURA_1.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Cossette gomez -
Estimados Dres.

antes que nada les agradezco cada una de sus opiniones y les comento lo siguiente

1. Taalvez me falto hacer un poco mas de historia, efectivamente se trata de una poodle hembra, cuando llego a consulta ya tenia varios dias en que habia ocurrido el accidente, inicialmente se aplico fijaci{on externa a travez de 4 clavos, originalmente la fractura de radio era de dos segmentos, sin embargo al siguiente dia de la cirugia vino la dueña (una señora medio demente) que cuando tuvo a la perra la jaloneo muy raro y creemos que de ahi sufrio la siguiente fractura, muy posiblemente el radio ya estaba muy sentido, y la perra no se por que razon no tenia muchas ganas de sus apapachos, asi que forzajeo con ella... en fin el caso es que despues que se fue la dueña nuevamente teniamos inestable la fractura, Se decidió aplicar una placa pequeña con 4 tornillos y 3 cerclajes, pero la perra demente igual que la dueña al otro sia ya no tenia ni venda, ni gaza, ni puntos , entonces fue un espanto el asunto aquel (oviamente me di de topes de no ponerle un isabelino en su momento), la verdad en la desesperación hable con otro medico mas bueno para la ortopedia y el fue quien aplico los clavos en la posición que los ven (los clavos estaban integros, pero a los 20 dias me pidio que dinamizara la estabilidad de la fractura para que se provocara un callo oseo mas rapidamente (es decir que cortara con pinzas un lado de los clavos y pusiera un vendaje para ver si empezaba a apoyar) la verdad es que no lo hice solo corte los clavos y tome la placa, pero no quite el puente.... nuevamente hable con el y me comento que necesitaba quitar el puente de un lado (el acrilico) y bueno les cuento que llevo 10 dias con un solo lado del puente y sigue sin apoyar el miembro, la verdad es que para ser franca creo que voy a terminar radicalmente amputando ese miembro.... Por cierto no les he dicho que la perra esta actualmente abandonada en el consultorio, el unico dia que vi a los dueños fue el dia que la llevaron )que no consulta pagaron) y el segundo dia.... la perrita era muy grosera de principio y ahora es un encanto con todos nosotros, ....se que la integridad del miembro continua, pues cuando apoya los dos miembros levantada en nuestras piernas apoya ese miembro, el afectado con cuidado pero la apoya....

En fin, La herida se trato como una herida sucia por supuesto, ya cerro de hace tiempo, y recibio antibiotico, clindamicina y metronidazol como 30 dias...

Ya ni hablar creo que definitivamentre estoy ante una no union con estos huesitos de pollo que ya no se que mas hacer....

Un abrazo y perdon por lo extenso

Cossette
En respuesta a Cossette gomez

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Damian Ramos Watanabe -
buenas noches doctora, solo me quedo una duda, me parece que los clavos fueron introducidos por el borde dorsal a ventral(se podria haber lesionado en el nervio radial o cubital) o por el borde medial a lateral,por que no intenta un fijador circular antes de amputar el miembro si usted gusta yo puedo ensenarle como fabricar y poner uno en esta paciente,no necesita traer el perro, si usted gusta puede venir a mi consultorio el fin de semana y le enseno la tecnica de fijacion circular, mi telefono es el 58220648 y 50774765 saludos y suerte con este caso.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Cossette gomez -
Estimado Dr. Damian

Los fijadores de la parte mas distal se introducieron de dorsal a plantar, y los mas craneales, se introducieron de lateral a medial, guardando cierta oblicuidad enytre ellos...

La parte que me preocupa es que sencillamente no se si es porque ya habia pasado mucho tiempo entre el accidente y la cirugia final, pues paree que el segmento medial del radio sencillamente no esta formando hueso, ni los otros dos segmentos. Me llama la atencion que al examen neurologico la sencibilidad superficial y profunda se mantiene. y bueno por razones mas que obvias no apoya el miembro.

Por supuesto estoy abierta a aprender mas y le agradezco enormemente me abra las puertas de su consultorio. Este fin de semana me es imposible pues estoy fuera del estado, pero con gusto me comunico con usted la proxima semana.me imagino que esta en la Cd. de México verdad?

Un saludo afectuoso
MVZ Cossette Gomez
En respuesta a Cossette gomez

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Damian Ramos Watanabe -
si estoy en atizapan estado de mexico, si quiere y puede llevar 4 0 5 alambres K de 0.9 mm o el mas delgado que tenga, si quieres le ponemos el fijador al paciente aqui en la veterinaria,. el alambre lo puede comprar aqui saludos
http://www.scecle.com/contacto.htm
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Cossette gomez -
Estimado Dr. Damian

Le agradezco mucho su ayuda, pense que estaria mas cerca, pues yo estoy en morelos, por supuesto que me encantaria poder estar con usted para aprender la tecnica, pero estoy viendo muy complicado el asunto de mi ida, pues ahora estoy "sola" en la clinica.Tal vez si me menciona el nombre de la tecnica´para yo buscarla en la literatura. o bien alguna foto que tenga usted se lo agradeceria mucho

Un abrazo

Cossette
En respuesta a Cossette gomez

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Damian Ramos Watanabe -
esta muy bien, manana estoy por operar un chihuhueno con fractura distal de radio en ambos miembros, voy a sacar fotos y tratare de explicarle lo mejor posible como es la tecnica el jueves subo las fotos y la explicacion, si tiene alguna duda me la hace saber saludos.
En respuesta a Cossette gomez

Re: ORTOPEDIA EN ACCION HELP....

de Mauricio martini -
Hola Dra aunque un poco tarde pero me ha ayudado mucho el apoyo con Sosten Art y Legend , se lo has dado?
Bueno espero que ya lo hayas resuelto!!!!!!
Saludos Mauricio