Ingresar al foro general

Perro Come Piedras

Perro Come Piedras

de FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ -
Número de respuestas: 6
Hace dos meses me llegó un paciente, Basset Hound de un año de edad, con vómito y dolor abdominal, hicimos una placa de RX, hubo cuerpo extraño, rapidamene estabilizamos y al quirófano,el problema ya era de unos 5 días por lo que tuvimos que hacer resección intestinal, ¿resultado?: una piedra.

El asunto es que hae 4 días me viene el mismo perro idénticos síntomas, RX ¿que creen?,Otra Piedra, en esta ocasión se recuperó más rápido pues el diagnóstico fue más temprano.

Por encima de esto quiziera que me cuente que puedo hacer para que este come pidras deje de ser come piedras por que a ese ritmo no acaba el 2008.

Gracias por sus Opiniones de antemano.

Fernando
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Perro Come Piedras

de Miguel Maqueda -
Cambienle el habitat del animal o sino escondele las piedras. Otra es que los duenios le compren un bozal para que no se las coma.
Fijate tambien si es que no le falta algun mineral en la dieta, preguntale a los duenios que comida le dan.
Suerte.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Perro Come Piedras

de Leticia Zufriategui -
Hola Fernando, Miguel
Solamente como "acotación" al margen: en tres oportunidades tuve pacientes jóvenes que ingerían piedras, ladrillos y las sanitarias de gatos. En el primer caso se realizó endoscopía, toma de muestras, cultivo, y dió solo compatible con gastritis crónica. Los otros no se pudo hacer nada más que rx por falta de dinero. Igualmente, los tres animales resolvieron con tto por gastritis con ranitidina (omeprazol en uno que estaba con vómito crónico de un mes aprox.) sucralfato y metoclopramida las primeras 72 hs. Nunca supe el origen, supongo estrés o similar(solo un beagle tenía una importante infección urinaria) porque los laboratorios daban bien. Lo tiro como para ver si a alguien observó algo similar, sobre todo lo de las piedritas sanitarias (los tres hacían lo mismo: vómito y luego comerse las piedras, por lo que creo que no eran la causa primaria,pero...)
saludos
Le
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Perro Come Piedras

de FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ -
GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

Pero.- dificil cambiarle de habitat, vive en un jardín grande y no hay en donde confinarle o mudarle, el problema es que las "piedritas que se come" fueron la primera de entre 3.5 a 4 centímetros por lado (cuadrada), no se como lo hace pero se la tragó, la segunda un poco más pequeña pero igualmente irregular de tal manera que produce obstrucción del intestino delgado.

Respecto del tratamiento posterior, precisamente estamos dando sucralfato y ranitidina.

En cuanto a alimentación pienso que no hay problema por que come un buen concentrado, (dog chow).

Yo también dudaba de alguna deficiencia mineral sin embargo en la química sanguinea nada nos sugiere una deficiencia o desnutrición.

Yo pensaba que empezó como un juego y se fue haciendo un hábito pero ahora el problema corre el riesgo de salirse de control.

Saludos

Fernando
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Perro Come Piedras

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Respetados Doctores


http://www.youtube.com/watch?v=Nyo5ganfqCs


En estos momentos tengo en hospitalizacion un paciente con el mismo problema , se le realizo la segunda cirugia para extraerle cuerpos extraños de intestino delgado, esta segunda cirugia fue algo mas compleja dado las multiples adherencias del ino ,debido al avance del cuerpo extraño , lesiono varias partes del intestino ,tambien fue una piedra como en la primera ocasion , hoy empezo a comer,

Nota , como tenia preparado el video para presentarselo al propietario ,se los envio para participarles con imagenes de lo expuesto (ver en el link)


Saludos desde cali , Colombia


Aicardo Aristizabal
www.maraymedvet.com
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Perro Come Piedras

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Fernando,
Las causas de la pica son muy variadas y puede estar lo que dice Leti de una gastritis cronica involucrado (que tambien habria que ver por qué).
Dentro de las causas comportamentales mas frecuentes estan el deficit de autocontroles y las actividades sustitutivas que acompañan a estados ansiosos como un comportamiento bulimico redirigido (mas frecuente cuando son ya estereotipias).
Posiblemente este perrito frecuentemente este mordiendo cosas, esa es la primera pregunta, incluido si rompe cosas (exploracion oral).
Lo curioso es que una vez, haciendo guardias en un centro veterinario, una paciente basset hound salia de cirugia por una enterotomia por cuerpo extraño, se habia comido su manta. Todavia despertandose de la anestesia y no totalmente recuperada, se comio parte de la tohalla que tenia debajo. No tuve mas datos de esta perra pero si que tenia un deficit manifiesto de saciedad.
La segunda pregunta es si tiene saciedad o comeria todo lo que se le pone adelante rapidamente y hasta ver el fondo del comedero, si es frecuente que regurgite la comida al poco tiempo de ingerirla e intente comerla nuevamente.
En principio con esos datos nos puede ir orientando a ver que pasa.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Perro Come Piedras

de Pablo Oro!!me/!ndia -
A lo que te comentan, aporto que si tenes un hsha, donde el animal no tiene fase de parada en su comportamiento , la droga que anda es la fluoxetina 1 a 3 mg kilo peso dia.
Ojala que sea una simple gastritis y que con la ranitidina/omeprazol lo puedas curar.suerte Pablo