Ingresar al foro general

Eutanasia??????

Eutanasia??????

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 24
Paciente Rocco, caniche gris pelo largo , 2 meses, 1 vacuna colocada. Viene con un diagnóstico de micosis de otra veterinaria y estuvo tratado con prednisolona via oral y crema 6A sobre una lesión circular a nivel del muslo-pierna, escamas en ambos bordes auriculares y papulo costras generalizadas, diseminadas por todo el cuerpo y prurito moderado. No hay otros animales, vive en un depto. Según los dueños comenzó todo esto con su primer vacuna y vino así de la veterinaria. Aquí envío una foto de la lesión circular eritematosa queratoseborreica. Se realiza un raspaje de piel y a partir de aquí se elimina el tratamiento anterior y se instaura uno nuevo. A los 15 días el animal vuelve con una generalización mucho mayor y sus dueños piden eutanasia. No se permite bajo ningún motivo y no se realiza. Qué pasó aquí? Se erraron ambos diagnósticos? Los tratamientos no fueron adecuados y correctos? Faltó tiempo? Qué les parece? En el próximo mando resultado del raspaje de piel. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Miguel Maqueda -
Dr. Supi, te toco bailar con la mas FEA! (despues te mando un chiste acerca de las FEAS)
Pregunta numero uno, cuando decis que le eliminaste el tratamiento anterior, con respecto a la prednisolona oral, tambien la terminaste abruptamente. Guarda con el efecto rebote.
Diria que todavia hay tiempo para que se mejore pero hay que darle tiempo y ver, si es ciertamente una micosis, alguna parasitosis externa, u otro motivo.
En general a todos los cachorritos de esa edad, les doy un credito grande por estar "todo nuevo, salido de fabrica".
Si el raspado no te dio nada, quiza un punch biposy te pueda dar mas datos. No te olvides de quiza tener que rasurarlo para hacer un mejor tratamiento de piel con banios si es necesario incluir estos en el protocolo.
Un abrazo,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Eutanasia??????

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Supi te estas transformando en un pichón de DrHouse,leasé Dr Coco.......La pregunta del tema es Eutanasia? o que emitamos una opinión,o un diagnóstico presuntivo?Pregunto:Hay prurito generalizado?,los bordes auriculares eritematosos con prurito me dan espina de sarna sarcóptica,pero hay que ver si esos aparentes hongos son la base del problema o es secundario y la cuestión de fondo es otra y no se trató.Hay contaminación bacteriana?,bueno veamos que nos depara el futuro de este paciente de mano del Dr Supi.Saludos Manuel.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de David Mendez Rascon -
Mauricio:
Lesiones papulo costrosas diseminadas,prurito moderado, 2 meses,dan dx de micosis,¡ le dan esteroides!!!!!, no me cuadra por la edad( inmunosupresion, retraso dela cicatrización y todas las magias adversas de los esteroides),ni siquiera para apagar el prurito.
¿ Cual fue tu diagnostico ? ¿ cual fue el tratamiento?, ¿ las lesiones despues de 15 dias que zonas abarcan de la piel y como han evolucionado ¿ hay mas prurito?.
Bastante dificilito el caso pero se me ocurre una Demodexia localizada que ha evolucionado a generalizada con lesiones secundarias ( pioderma, impetigo ).
Saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Mauricio Supichiatti -
Paso a responderles porque hay muy buenos conceptos de todos.
Miguel: Importantes aportes y visiones. Le corté la prednisolona en forma abrupta. (No he tenido problemas en este caso y en otros cuando así lo consideré necesario). También acusó el diagnóstico, el cual avisó en 3 oportunidades y se reconfirmó en cada una de ellas.
Tiempo.... ahí está el secreto.
El raspaje de piel lo mando en el próximo.
Rasurado lo implementé. Por ahora tratamiento local, más cosas no quieren.
Manuel: Eutanasia Noooooo! De entrada y ni se les ocurra, estuve a punto de correr a la gente porque no entendía mi mensaje. Aquí hay otro concepto importante en donde nos debemos imponer y deja una buena enseñanza el caso. Me aferro al diagnóstico a rajatabla y de ahí en más le paso la pelota a los dueños.
El prurito era moderado.
David: Inmunosupresión, ahí también está la punta del ovillo. El raspaje lo mando en el próximo pero de entrada no pensé ni en demodexia, impétigo ni piodermia.
Gracias por opinar y la idea es que saquemos cuestiones interesantes fuera del diagnóstico.

pd (la gente insoportable y tal vez el problema (creo yo) está en la anamnesis que ya les voy a contar algunos detalles de los dueños). Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Laura calleri -
Mauricio: ah!!!!! cuanta gente la hace facil.....si no va eutanasia....un tema que me causa prurito.....y del feo!!!!
estimo que habra que esperar los resultados...
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola dr Supi, para mi el animal vino con una sarcoptica bajo el poncho, que despues de la vacuna afloro..lo trataron con corticos por el prurito hasta que lo viste vos.
Perro con corticos y sarna sarcoptica tiene una duracion al tratamiento mucho más larga que si solo le hubieran dado de prima con la doramectina o la iver.
Por eso me juego a que es una sarcoptica.
El hongo puede estarlocalmente ademas de la sarna.tu diras que viste en el raspado. saludos Pablo
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: NO es sarna sarcóptica?????.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Eutanasia??????

de Mauricio Supichiatti -
Mando la foto.
Coco y Pablo: No encontré ácaros en el raspaje de distintas zonas. El dermograma en algunos lugares coincidía con escabiosis pero me quedé con lo que vi y vió la otra colega de la otra vete. Nunca vi una combinación hasta ahora. Le agradezco a quien pueda aportar experiencia.
Laura: Es así nomás la gente enseguida se saca el problema de encima. Y a mi que a esta altura del año se me sale la cadena seguido jaja!.
El diagnóstico clínico era una micosis, animal de pelo largo (ver lesión en la foto anterior) 1º aviso. Era correcto y no había que alejarse del cuadro. El tratamiento inicial fue incorrecto y el corticoide lo generalizó en el tiempo (2º aviso). Raspaje de piel lo confirma (3º aviso) No hay cultivo. El tratamiento viene dando resultado favorable (Rasurado, shampoo ketoconazol, jabón queratolítico, loción local benzoato de bencilo) Sugerí griseofulvina vía oral y no quisieron (encima mala onda la gente xx-P ). (4º aviso).
El dueño nombró que estuvo internado porque le sube la bilirrubina (Juan Luis Guerra jaja!) y que tiene picazón en la espalda y que las sábanas del hospital y la faja y bla, bla, bla. (ojo al piojo de que sea el quien mantiene la infección ZOOANTROPONOSIS, porque no hay otros animales en la casa)5º aviso??. Pero me remití a sugerirle que vea a una Dermatóloga y nada más (zapatero a tus zapatos) y yo que ya tengo demasiado con los médicos jaja, pero este tipo era mala onda en serio. Se excusaba cuando le preguntábamos de su propia patología y nos trataba mal. jeje! que se joda por mal llevado, le curaremos al perro su micosis. Gracias a todos. Preguntas? Sugerencias?
El mensaje final es: No dudar si es sugestivo. El diagnóstico es uno solo y no se cambió. No dejarse atropellar y mantenerse firme si se está seguro. Lo que faltaba era tiempo (los vets y la gente somos muy impacientes y esto reabre la duda). Error!! Lo veo muy seguido a diario con diag. que no están mal encarados pero con muchos retoques en el medio y muchas idas y vueltas .
Saludos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Silvana Fernández -
Muy bueno Supi!!!. Aunque con gente así me dan ganas de confiscarlos... deci que si lo hicieramos estaríamos tapados de perritos que tuvieron mala suerte con los dueños.. Pobre canichito, que vida le espera... Pobre Supi..que vida le espera con ese canichito.. jiji
Como ponen los controles de piel? Nosotros tratamos de espaciarlos a 7 o 15 días para darles el mensaje de paciencia o no se resuelve!
UN besito! Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Eutanasia??????

de Mauricio Supichiatti -
Hola Dra. Silvana (jeje! ya suena lindo). Cada 15-20 días está bien.
Dr. Leonardo: La vacuna no la he usado pero Fernando Fogel (que por ahí aparece.... ) te puede dar una opinión con voz autorizada en todo esto. Te lo garantizo.
Saludos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Leonardo Mauro -
Hola Mauricio, soy muy ansioso y no puedo esperar :-), hay un mensaje en el foro del Dr. Fogel del 7 de Julio en donde sugiere la posibilidad de que la vacuna ayude a la curacion, pero duda de su capacidad preventiva. Salvo que en 3 meses haya cambiado de opinion, mi recomendacion deberia seguir siendo valida. Ademas se trato este tema en el foro en el 2006 y la mayoria de los colegas tuvo buenas experiencias con la vacuna.
Para que no queden dudas sobre la incapacidad profilactica de la vacuna envio un adjunto que avalaría las sospechas del Dr Fogel, y ademas confirma el empeoramiento de las lesiones por el uso de esteroides.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Eutanasia??????

de Fernando Fogel -
Hola Leonardo tuve la oportunidad de utilizar mucho esta vacuna hace varios años (2003)cuando recién entró al mercado, y la verdad que dejé de utilizarla porque no pude observar una buena respuesta clínica, cuando la utilicé como terapéutica. El tema de que a muchos colegas les ha dado buenos resultados presiento que es porque no la han utilizado sola, siempre fue acompañada de tópicos o sistémicos específicos antifúngicos. Como preventiva...creo que es una vacuna para que sólo podamos ganar unos pesos, hasta que alguien pueda demostrar lo contrario, no la utilizo (todavía no leí tu artículo, quería opinar sobre lo que pude trabajar con la vacuna). Prefiero ganarme unos pesos de otra forma...
De cualquier manera se podría hacer algo en algún momento si a la gente del laboratorio le interesa, como por ejemplo, vacunar y luego medir la respuesta en el paciente (anticuerpos) o bien vacunar cachorros sanos y exponerlos directamente a microsporum, en fin mucho por hacer.
Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Eutanasia??????

de Leonardo Mauro -
Hola Fernando, Bioveta es un lab de Rep. Checa y la vacuna la distribuye Panacea, no creo que se pueda hacer ninguna prueba, pero la seroconversion según el lab "Immunity is formed within 1 month after the revaccination and lasts at least 1 year".

Según DeBOER, las vacunas modificadas han servido para controlar dermatomicosis, “Vaccines containing live attenuated cells of the fungus stimulate a cell-mediated immune response conferring long-lasting protection against subsequent challenge by the homologous fungus” pero la duda la tiene con las inactivadas “Inactivated dermatophyte vaccines are available for use in cattle, horse, dog, and cat in some countries. However, the scientific literature is scarce making it difficult to conclude on efficacy and appropriate use” Pero no asegura categoricamente que no funcionan.

Existe en la pagina de AVEFA, y me extraña que Paludi no haya hecho ningún comentario sobre este tema, una comunicación preliminar sobre el uso de la vacuna.

Te envío adjunto un trabajo en Portugués comparado con Itraconazol y tengo otro mas si lo necesitas.

Tomo tu mail como una opinión personal, no comparto la idea de pensar que el colega que aplica esta vacuna como terapéutica, lo haga persiguiendo un fin meramente comercial, creo que si no tenemos efectos indeseables con su aplicación (riesgo/beneficio), hay algún sustento técnico y la sospecha cierta entre muchos colegas, que la vacuna pudiera ayudar en la evolución de la enfermedad, como para seguir aplicándola.

Saludos cordiales,

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Eutanasia??????

de Fernando Fogel -
Hola Leonardo, gracias por el artículo y si tenés mas, mejor.
Y sin duda mi opinión es estrictamente personal y no coincido con aquellos que proponen incluirla dentro de un plan de vacunación para cualquier tipo de animal. Sí probablemente ayude al resto de la medicación, pero tampoco me quedan dudas que los colegas en general ( y tengo datos de varios) la utilizan como un complemento al tratamiento específico, pero no conozco casos de colegas que la hayan utilizado sólo como terapéutica, que es así como propone un folleto del laboratorio (al menos uno que me ha llegado). No conozco el informe de AVEFA, pero me gustaría conocerlo, fundamentalmente si la vacuna se utilizó SOLA como terapéutica. Cuando se utiliza con otros específicos nunca se puede evaluar la realidad del aporte de la misma. Yo tuve oportunidad de utilizarla sola en varios casos, tanto en perros como en gatos, y el resultado no fue bueno.
Gracias
Saludos cordiales
Fernando
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Eutanasia??????

de Fernando Fogel -
Hola Leonardo, intenté abrir el artículo portugués pero está vacío
Fernando
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Miguel Maqueda -
Hola Supi,
Como bien dijiste vos y coinciden David y Leonardo, tratamiento de un problema dermico en un cachorro de 2 (DOS) MESES de edad, con esteroides, creo que se arrima a un posible desacierto profesional por no decir otra barbaridad.
No se, al caso no lo tengo frente mio, pero ese es mi punto de vista.
Saludos
Miguel
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Eutanasia??????

de Leonardo Mauro -
Hola Mauricio, si tu Dx es micosis, te cuento que hemos usado la vacuna Biocan-M como Tx, con buenos resultados. Algo alternativo a los antimicoticos y muy simple de usar.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Eutanasia??????

de Gabriela Adriana Romero -
Doctor Supi:
Ayy , la piel !! a mí me vuelve loca , porq la gente es lo primero que ve en su mascota y cree que con tener uno el diagnóstico ya se cura.A mí me pasó hace poco que me trajeron un boxer que tenía sarna sarcóptica , le dí ivermect y baños con azadieno , lo traen a los 10 días (yo les dije q vuelva a la semana , para ver como evolucionaba )- porque no tuvimos tiempo de traerlo antes (sic) V-. , el perro estaba PEOR !!! entonces le refuerzo el tratamiento con cefalexina , porque se veía feo...lo vuelven a traer (enojados) porque no se cura...-¿tomó los comprimidos??- pregunto , - NOOO!! , es imposible dárselos , otra cosa dele -...bueno , traigamelo dos veces por día para hacerle el atb inyectable -dije , - ahh , no , vemos...-Y SE FUERON MUY OFENDIDOS !! ¿que puedo hacer yo ante estos planteos?? más que enojarme porque a veces me manejo mal con la gente , y pensar que se vayan a "freír churros"...eso sí POBRE PERRITO !!
Buenísimo tu caso , y tenés razón , tenemos que ponernos firmes con nuestros diagnósticos y rsponsabilizar al dueño de su tratamiento , AGRADEZCO EL CONSEJO ,;-)

Gaby