Ingresar al foro general

consulta sobre felino

consulta sobre felino

de Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN -
Número de respuestas: 16

les hago una consulta:

Felino macho castrado,12 aos, gordo,presenta anorexia parcial, decaimiento, posible ingestin de banda elstica (gomita).

Temperatura, Rx abdonen, hemograma, hepatograma, laparotomia exploratoria, (los propietarios lo llevan a un colega) endoscopia, nuevo hemograma y hepatograma TODO NORMAL !!!!!!!!, sigue comiendo poco, adelgaza y presenta ictericia.

Consultado el colega coincidimos en que no sabemos que mas hacer.

Si alguno tiene una idea bienvenida.

En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: consulta sobre felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Que tipo de ictericia? , pre-h , heptica o post heptica.?
Sugiero nuevo hepatograma, BT, BD, BI, ALT, FAS , GGT, y por si las moscas frotis e investigacin hemoparsitos.

saludos desde Argentina Ernesto J.
En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: consulta sobre felino

de Ernesto Hutter -

Coincido con Ernesto BP, particularmente en lo que se refiere que debern definir de donde proviene la ictericia, tal como el dice si es preheptica, heptica o posthepatica. Si no recuerdas como es consultame.

La otra cuestion es que con todo lo que le hicieron, no deberia ser una gomita.

En las evaluaciones de la medicina interna, nunca debe faltar el simplisimo analisis de orina (fanatico yo?) pero que pasara si este animal es diabetico?

Insistir con la bilirrubina no sirve, asi que con ella chau, si esta icterico estara alta, y nunca define de donde proviene la ictericia en los perros ni gatos.

Pensaron en una pancreatitis, o algo en el pancreas que da ictericia posthepatica?

Pensaron en linfoma?

Bueno la seguimos

Ernesto RH

En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: consulta sobre felino

de Carolina Fuentes González -

Coincido con el doctor Boeri, en el caso de presencia de hemoparasitos, como Hemorbatonella, un frotis sanguineo, seria bueno. Aca por lo menos n Chile, hay muchos casos de hemobartonellosis felina.

Opino, adems complementar con un examen de orina..Aca he aprendido que simepre es util y brinda bastante informacion.

Saludos...carolina fuentes gonzalez. chile.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: consulta sobre felino

de Ernesto Hutter -

Lo que voy a plantear es una duda que siempre tengo presente y que me gustara la opinin del foro

Cuando est la hemobartonella, hemobartonella es la causante de la patologa que presenta unpaciente o esla consecuencia deuna enfermedad de base? .

Mas all que de cualquier forma hemobartonella debe ser tratada.

Ernesto R Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: consulta sobre felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Ernesto: Creo que la H. felis, es la causa y en algunos algunos aspectos ( como las reacciones inmunomediadas, por eso se dan junto con la Doxa , Prednisolona) la consecuencia de dicho agente etiolgico.

saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: consulta sobre felino

de Carolina Fuentes González -
HOLA!...CON RESPECTO A LA HEMOBARTONELLA, EN VARIADAS OCASIONES SE HAN PRESENTADO RESULTADOS DE H. FELIS POSITIVOS, EN FELINOS QUE YA TENIAN UNA ENFERMEDAD INMUNOSUPRESORA PREVIA, COMO LEUCEMIA O INMUNODEFICIENCIA....POR LO TANTO, EN ESTE SENTIDO SERIA UNA CONSECUENCIA DE OTRA ENFERMEDAD BASE....PERO, PIENSO, Y LO HE VISTO, GATOS QUE HABIAN ESTADO PEFECTAMENTE SANOS, APARENTEMENTE, Y POR UNA INFESTACION DE PULGAS....UNO SOSPECHA DE H. FELIS, Y SALE POSITIVO....ACA SERA LA CAUSA.....ADEMAS, CUANDO EL GATO QUE LLEGA A LA CONSULTA MUY AMARILLO, SIEMPRE HAGO ESTE EXAMEN , Y SALE POSTIVO AL HEMOPARASITO, LO TRATO CON DOXICICLINA....PERO, LAMENTABLEMENTE, TIEMPO DESPUES SE VULVE A ENFERMAR DE LO MISMO.....O DE ALGO MAS GRAVE COMO LA LEUCEMIA.....AL PARECER ES COMO UN CIRCULO CERRADO QUE VAN BIEN DE LA MANO ENTRE TODAS ESTAS ENFERMEDADES.

CARIOS....CAROLINA.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: consulta sobre felino

de Ernesto Hutter -

gracias Carolina

Me pareci una respuesta con una observacin muy puntual, ser porqu es parecida a la mia?

A me da la misma impresin.

Ernesto Hutter

En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: consulta sobre felino

de Oscar Andres Diez -

Buen da Gonzalo

El Dr.Hutter, me hizo acordar a un caso que tuvios hace aos, felino con Rx imagen cuerpo extrao. Si estaba la gomita en el ID, pero haba una masa mural que solo dejaba una luz intestinal de 2mm.=linfoma.

Es raro que no haya alteraciones hematolgicas ni bioquimicas.Las repetira.

Y una ms: hay alguna evaluacion del tracto digestivo alto, lase boca, faringe y esfago amn de radiologia torcica?

Saludos

Oscar Diez

Baires

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: consulta sobre felino

de Lourdes Duhalde -

Coincido con Oscar, muchas veces se pasa por alto un examen minucioso de la cavidad oral y los cuerpos extraos quedan enganchados en la base de la lengua, hace un tiempo (no mucho porque hace poquito me titul) vi una gata que tena una historia de 2 meses dehiporexia y adelgazamiento (por suerte no le dio lipidosis)y result tener un hilo en la base de la lengua, sacado el hilo santo remedio. Tambin vi un caso (mi propio gato) que tena hictercia muy marcada y de presentacin aguda, anorexia y fiebre (40,5), los anlisis (perfil bioqumico y hemograma, FIV/FELV etc.ecografa y Micoplasma haemofelis) todos normales a no ser por bilirrubina (directa e indirecta) aumentada, el gato respondi perfectamente al tratamiento para colangiohepatitis supurativa y ahora est perfecto.

Ahora pregunto yo, ha tenido algn tratamiento conservador, ?? si es as, cual sera?le hicieron radigrafa contrastada?

Saludos,

Lourdes

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: consulta sobre felino

de Usuario eliminado -

Loudes

Hace rato que quiero contestar sobre este tema pero por problemas internetianos aun no comprendidos por mi no habia forma de entrar al foro. La Ictericia en los gatos es uno de mis temas preferidos que he podido desarrollarlo y desglozarlo parcialmente en un capitulo de mi libro de medicina felina practica(2), ademas es uno de mis temas preferidos de congresos ya que existe mucha confucion sobre el mismo tratare de ser muy breve.

Como dice el profesor Hutter la aparicion de la haemobartonella felis como factor unico y como enfermedad primaria es muy dificil generalemente esta considerada como un marcador de enfermedades inmunosupresivas o simplemente un stress, lo que hay que tener en cuenta que la haemobartonella no se curapor lo que es recurrente y en muchos casos aparece por via transplacentaria o por contagiopor hemoparasitos.

La otra causa muy comun es las hepaticas pero estas dependeran de la epidemiologia, no es lo mismo un gato de ciudad extremadamente alimentado ( obesidad) cuya causa mas comun en la lipidosisHepatica ( Buenos Aires Nueva York)o si se producen ictericias en poblaciones de animales semisalvajes donde lo mas comun es la Colangiohepatitis ( supurativa o linfocitica plasmocitica) de todas maneras las variables estas ( hepaticas siempre tienen enzimogramas variables y siemprebastante bien definidos tomando en cuenta la GPT la GGTla FAS y la GOT con esas cuatro enzimas se puede someramente hacer un diagnostico diferencial de las diferentes causas de enfermedades hepaticasNO tomo en cuenta la billirrubina porque es una enzima que nunca me dice la verdad. si tomo en cuenta el CUS que suele estar bajo en enfermedades hepaticas.

Hay mas de 40 variantes entre las patologias hepaticas hemoliticas y obstructivas que producen ictericia, pero las 4 mas comunes son hemobartonella lipidosis y las dos colangiohepatitis. Lo que pasa que muchas veces se combinan y nos confunden ya que una lipidosis suele inmunosuprimir y aparece la haemobartonella como contaminante y nos confunde el diagnostico y no hay que olvidarse que muchas veces la haemobartonella por mas que le demos con todo no se cura, asi que tambien nos confunde. Yo se que no soy tal vez muy claro pero el tema es muy extenso, si quieren algo en especial con gusto me extendere porque el tema me apasiona.

Dr Alejandro E Paludi

Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: consulta sobre felino

de Lourdes Duhalde -

Estimado Dr. Paludi, hace muy poco que me estoy interiorizando en el tema de la medicina felina, me apasiona pero lamentablemente no recib mucha formacin sobre el tema. Me parece muy interesante su pequea "clase" y la verdad le agradezco mucho, se que es muyconfuso el tema y he tratado de leer algo pero an as todava lo encuentro un poco enredado. Hay puntos bsicos que los tengo claros, pero todava no puedo entender por que mi gato con ictericia (de presentacin aguda) no tena ninguna alteracin en el enzimograma heptico, tampoco en el NUS ni hemograma, solamente aparecan las dos bilirrubinas aumentadas, descartara un error de laboratorio ya que se realizaron dos exmenes. Igual coincido con usted sobre lo de la Hemobartonella.

Muchas gracias nuevamente

Lourdes

P.D.: me alegro que haya solucionado el tema de internet :)

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: consulta sobre felino

de Usuario eliminado -

Lourdes

no tengo muchoi tiempo pero tratare de ser breve, las crisis hemoliticas por haemobartonella en general no cambian el hemograma rapidamente, salvo en el Hto, tampoco es necesario queaparezcan los mo. en el GR ya que la aparicion de los mismos en sangre es ciclica de todas maneras tambien debes tomar en cuenta la toma que debe ser de sangre periferica (oreja o dedos), lo mas importante que no tengas variaciones enel hepatograma con respecto a las enzimas que te nombre. nunca estan normales si la afeccion es hepatica, de todas maneras yo hace mucho tiempo que no usolas enzimas como metodo diagnostico diferencial en las hepatopatiasw con ictericia me resulta mucho mas util rapidoeficaz y economico la puncionhepatica la cual a veces solo con la observacion del material extraido hago un diagnotico de lipidosis casi exacto. Lo que hay que tener en cuenta en quezona geografica tambien en dondete moves porque en zonas donde hay garrapata no hay que descartar la aparicion de Babesia y de Cytouzoons como infecciosas hemoliticas en el gato.

Otra cosa yo escribi una nota en una revista de Espaa que se llamaArgos sobre las particularidades de la sangre del gato hace un par de meses la conoces? ya que no me mandaron el numero te agradecere si tienes informacion sobre la revista muchasgracias?

Dr Alejandro E paludi

Buenos Aires Argentina

Presidente de AVEFA Asociacion de Veterinarios Especializados en Felinos de Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: consulta sobre felino

de Lourdes Duhalde -

Dr. Paludi, gracias nuevamente, bueno le cuento un poco... soy de uruguay, actualmente no estoy ah pero mi gato si, no tengo informacin si hay diagnstico de babesia o de cytouzoons, pero si de haemobartonella.. por lo que tengo entendido los tratamientos para este parsito se basan en doxiciclina o (mas antiguamente) en enrofloxacina, mi gato fu tratado con amoxicilina-clavulanato y metronidazol (adems del tratamiento de sostn), no se si estos antibiticos tendrn efecto sobre la haemobartonella. Las muestras que sacaron fueron de sangre perifrica (de la oreja) y sin EDTA, de todas formas me gustara que me explicara por que debe ser de sangre perifrica, ac donde estoy lo hacemos de sangre extrada de la ceflica o yugular e igualmente se identifican los parsitos.

Muchas gracias nuevamente y mil disculpas por la molestia

Lourdes

P.D. no tengo informacin sobre la reviste que nombr pero me gustara tener acceso al artculo.

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: consulta sobre felino+ QUIEN DIJO OBESIDAD

de Usuario eliminado -

ALGUIEN HABLO DE OBESIDAD EN FELINOS

VER VIDEO

SALUDO COLOMBIANO

DIEGO ECHEVERRY

FELIZ NAVIDAD

En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: consulta sobre felino

de Juliana Ines gazzola -
Hola :En todo caso no s en una semana como v el paciente... Coincido con quien sugiere buscar la "gomita", antes de elaborar algo mas complicado.Cuanto tiempo pas entre la ingesta del elemento y la aparicin de los sntomas? La "gomita" puede comportarse de diferentes maneras, si corre lineal puede esperarse que sea como si se tragara un hilo, si est entera y es un gato de pelo largo, puede hacer un bolo, o un cuadro semi-obstrctivo. No cuentan si hay deposiciones, ni si las hay,cmo son. Los ruidos intestinales? Dolor? Rx: seriado con lquido de contraste?.....Espero mas datos. Esto es muy interesante. Atte.Dra Juliana Gazzola