Ingresar al foro general

como andan de rabia???

como andan de rabia???

de Mireya martinez ruiz esparz -
Número de respuestas: 6

hola colegas!!

quiero compartir una informacin que creo que en cuestiones epidemiolgicas es importante saber. yo soy del estado de Veracruz, Mxico, aqu, gracias a las campaas de vacunacin antirrbica que lleva a cabo el sector salud cada seis meses, podemos hablar de que no tenemos casos de rabia ni en perros ni en humanos.

el da de ayer, en una reunin semanal que tenemos algunos colegas, el mvz encargado del centro antirbico de sta ciudad (Xalapa) nos alert, en el estado de Mxico ya tienen varios casos de rabia en perros, y pues en estas pocas decembrinas varias personas acostumbrar comprar cachorros en las carreteras de ese lugar, por lo que es muy probable que en un tiempo todos tengamos pacientes cachorros provenientes de ese estado. as es que nos pidi tener mucha precaucin ante cualquier paciente con sintomatologa nerviosa y sobre todo proveniente de esta regin.

me gustara saber como se encurntran ante el control de esta zoonosis en sus lugares de residencia, ya que sto significa un retroceso significativo.

saludos!!!gracias.

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: como andan de rabia???

de Pedro maristany -

Aqu en Per no hay casos de rabia hace mas de 20 aos. En la parte de la selva amaznica existe rabia pero en algunos animales exticos (vampiros), pero epidemiolgicamente hablando no hay problema.

El gobierno trat de asustar con supuestos casos de rabia y todo para enmascarar la eliminacin masiva de animales callejeros.

En respuesta a Pedro maristany

Re: como andan de rabia???

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Colega,

En primer lugar reciba un atento saludo desde Lima Per. Yo no se si es peruano o no, pero me parece que usted est muy mal informado al respecto. El que habla es el pas decano del Colegio Mdico Veterinario Departamental de Lima, y como tal tuve que intervenir y conversar con las diferentes autoridades, por el brote de Rabia que apareci en la zona de Mala (perro y mono) y en la zona de Comas (perros). Estos brotes aparecieron justamente por que se descuid la vacunacin anual por parte del Ministerio; pero, se control con las medidas mediatas del momento.

Creo que hay que tener un poco mas de informacin cuando se dicen tales afirmaciones. Que usted no est de acuerdocon los mtodos de control, eso es harina de otro costal.

Atentamente

Dr. Jos Oscar Cavero Robbiano

MV, MSc

CMVP 965

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: como andan de rabia???

de Pedro maristany -

Dr. Me interesara saber cmo fueron diagnosticados los casos de rabia y dnde podra conseguir informacin al respecto, es decir, dnde fueron diagnosticados los casos.

gracias.

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: como andan de rabia???

de Pedro maristany -

Dr. Cavero me gustara saber si puedo acceder a los informes patolgicos y de necropsia.

gracias.

saludos.

En respuesta a Pedro maristany

Re: como andan de rabia???

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Dr. Todos los reportes y estudios sobre la rabia estn en el Ministerio de Salud y en el Centro Antirrbico est a cargo de la Dra. Mnica Villanueva. Cuando hay dudas la contra muestra la corre la Dra. Hermelinda Rivera de La FMVSM, quien es una excelente profesional.

Si usted no confa en el Ministerio de salud, converse con el Dr. Alberto Sato Sato de la Oficina Panamericana de la salud y le puede dar algunos alcances al respecto. Yo acud con el Dr. Sato a conversar sobre los problemas del CAL, que por otro lado son econmicos principalmente, mas no de profesionalismo.

Saludos

Dr. Jos OscarCavero Robbiano

CMVP 965

MV, MSc

telfono 4760135/99461037