Ingresar al foro general

ivermectina en cachorro?

ivermectina en cachorro?

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 19
Tengo un cachorro de shih tzu de 3 meses de edad y 2,5 Kg de peso. que estaba con prurito intenso ya hace unas semanas, no encontraba lesión alguna, reflejo otopodal positivo, hoy en el pabellón auricular encontré una pequeña roncha e hice un raspado y ahí estaba el acaro (foto). Le venia haciendo baños con un shampoo con amitraz al 0,25% cada 3 dàas, pero el prurito era peor. Ahora q confirmo el diagnostico que tratamiento me recomiendan? Alguno tiene experiencia con IVERMECTINA subcutánea en cachorros tan chicos? yo e aplicado pero a animales adultos. Espero sugerencias, muchas gracias.
Adjunto sarcoptestony.JPG
En respuesta a Adrian toletti

Re: ivermectina en cachorro?

de Miguel Maqueda -
Adrian, seguramente te vamos a bombardear con distintas versiones de como dar esta droga Ivermectina.
Por de pronto tenes la de 2da generacion Selemectina "Revolution" de Pfizer que es recomendada para tratamiento de la sarna Sarcoptica entre otras cosas.
Con respecto a la ivermectina inyectable, por estos pagos la damos en forma inyectable u oral a una dosis de 0.3 mg/Kg y repetimos a las 2 semanas. Se puede dar en perros mayores de las 6 semanas de vida.
Suerte.
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ivermectina en cachorro?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adrian:Si,como dice Miguel metele con ivermectina inyectable subcutanea a veces con una sola aplicación es suficiente, sino repetir a los 15 dias.Saludos Manuel Córdoba Capital.Te felicito por la foto del globo con patas jajajaja.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ivermectina en cachorro?

de Marcela Cardaciotto -
Adrian:he usado la ivermectina sin ningun inconveniente por via sc,c/15dias y baños con shampoo con amitraz(osspres)c/7dias hasta eliminar los sintomas,siempre y cuando tenga todas las vacunas(lo digo por los baños),hasta ahora toco madera no tuve problemas,ojo con razas como colli.
Saludos y suerte.
Marcela Cardaciotto.
En respuesta a Adrian toletti

Re: ivermectina en cachorro?

de Leonardo Mauro -
Hola Adrian la ivermectina se puede aplicar en la hembra preñada, tenes la ventaja que para sarna funciona a dosis baja, no veo problemas en usarla. Para mi el Amitraz no es muy efectivo para sarna.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Adrian toletti

Re: ivermectina en cachorro?

de Usuario eliminado -
hola adrian, yo no te ecomiendo la ivermectina, no te olvides que los cachorros en general presentan la barrera hemato encefalica permeable,, por lo menos para esta droga, hasta las 4 meses, yo sin querer se la aplique hace mucho a un cachorro de 3.5 mese y lo tuve con paralisis de tren posterior 2 semanas, me ca.... entero, de colores jejeje, por otro lado, esta descripta la "sarna oculta", son esos animales que los bañan seguido y el unico sintoma que se ve es el prurito, yo en cachorros uso amitraz.
lo que si cada sarcoptica que trato, ya de antemano les explico a los dueño que durante los primeros dos baños el perro se va a poner mas feo, va a tener mas picazon y se le va a caer el pelo, y es el proceso normal que veo n mis pacientes, ya que cae el pelo muerto, por otros lados los acaros, desencadenaban cuando se morian una especiede hipersensibilidad que es la ue aumenta el prurito durante los primeros baños, y eso era debido a que liberaban unas porqueias que inclusive podrian agravar algun cuadro alergico del perro, en fin yo seguiria con el amitraz y lo haria una vez por semana, ahora si queres usar una avamectina, te diria que en vez de la popular ivermectina uses la doramectina, es una molecula mas grande y las posibilidades de intoxicacion en cachoros es menor. espero haber aportado algo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina en cachorro?

de Victoria Sorriba -
Roberto, ahora que mencionaste lo del cachorro con paralisis del tren posterior les cuento que hace dos semanas le aplicamos ivermectina a una boxer por presentar lesiones tipo sarna en la oreja y a los tres dias comenzó con incoordinacion del tren posterior mas marcado en MPI y que en una semana evolucionó a quedar en decubito, sin fuerzas en todo el tren posterior pérdida de propiocepción y poca sensibilidad, la perra come, toma agua pero no se levanta, lo atribuimos a la inyeccion de ivermectina por lo que le estamos dando corticoides y B1.
¿podrá ser otra la causa?
Victoria
En respuesta a Victoria Sorriba

Re: ivermectina en cachorro?

de Usuario eliminado -
hola victoria, para mi es la ivermectina, como dice el dr, supi, nunca pasa...hasta que pasa.
dr. supi, tiene razon, tendria que ser sugestivo de..... igual disculpen la ortografia lo que pasa es que en el laburo de la mañana somos 20 y tenemos una sola pc,y me estaban apurando feo, jjejeje
En respuesta a Victoria Sorriba

Re: ivermectina en cachorro?

de Leonardo Mauro -
Hola Victoria aunque no puedo asegurarlo 100%, esta sintomatologia no coincide con la de intoxicacion por Ivermectina.
No deberiamos entrar en la tentacion y tomar el camino facil de decir que fue la Ivermectina, para no ponerse a buscar otra probable causa.
Cuidado con la administracion en conjunto con otras drogas, va un adjunto al respecto.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina en cachorro?

de Gabriela Adriana Romero -
Roberto:
Realmente me sorprendés , yo siempre con la primera vacuna desparasito con ivermectina 1 % , oral , a razón de 1cc por c/ 25 kg de peso , y JAMÁS tuve ese problema ¿será que por vía oral es menos tóxico?
Con respecto al amitraz , lo uso sólo en demodeccia , la ivermectina , contra sarna sarcóptica , la uso en igual dosis que como atp interno , 1 vez por semana , 3 veces , y salvo muuuuyyyy raras excepciones , responden ya a la segunda aplicación (con la primera va disminuyendo el prurito , en la 2º desaparece)

Saludos ,

Gaby
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina en cachorro?

de Leonardo Mauro -
Hola Roberto me parece que tu apreciacion no coincide con mi experiencia.

"In very young animals, the blood-brain barrier has not yet completely closed, so the drug can enter freely and cause nervous symptoms. This is one reason that ivermectin-based products are not recommended for newborn pups. They can be safely administered from six weeks of age"

La paralisis del tren posterior no es uno de los sintomas mas comunes que podemos ver en la intoxicacion por Ivermectina.
The American Board of Veterinary Toxicology (ABVT) has recognized a series of clinical signs related to ivermectin toxicity including “mydriasis (pupil dilation), depression, coma, tremors, ataxia (loss of coordination), stupor, emesis (vomiting),
drooling, and death.”

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: ivermectina en cachorro?

de Usuario eliminado -
seguramente que no, si bine la paralisis o paresia de tren posterior no son los sintomas mas comunes, son los que yo tuve, de todas formas, yo nunca tuv problemas, hasta que tuve, desde ese momento no la use mas en cachorros tan chicos, ahora bien la formulacon de ivermectina es extra rotulo, no esta indicada, en su presentacion inyectable, para uso en pequeños animales, y i hay otra opcion terapeutica, no veo por que no usarla, sobre todo en cachorros antes de los 3 o 4 meses, con respecto a la via oral, la bibliografia menciona que con estas via, la droga alcanza concentraciones altas en plasma y son dependiente de la dosis, es decr tiene una buena biodisponibilidad, osea que los sintomas de intoxicacion se pueden presentar por esta via,, ahora es intoxicacion?, una reaccion idiosincracia? por las dudas mantengo mi postura, pero siempre es una cuestion de criterio. de todas formas, antes de hechar la culpa a una droga, seguramente uno ya descarto otras causas
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina en cachorro?

de Leonardo Mauro -
Bueno entonces te voy a explicar mi criterio.
Si haces una búsqueda por Internet verás que el tratamiento mas difundido para la sarna sarcoptica es la Ivermectina, pese a que todos hacen la aclaración extra-label y razas sensibles (idiosincrasia).
Ej: la posición del Long Beach Animal Hospital entre otros:
"The usual treatment for Sarcoptic mange is a drug called Ivermectin".
Mi práctica consiste en aprox. 60% cachorros externos, mas los que recibo de varios criaderos y particulares del conurbano para su comercialización. Este año hubo mucha sarna y lo que mejor funcionó fue la Ivermectina Iny., los baños no han sido efectivos, y no solo este año. Según mi óptica la administración oral es exclusiva para Demodeccia, en sarna no necesitamos de altas concentraciones en plasma, la única indicación que encuentro para darla oral es evitar el dolor de la aplicación.
Una particularidad de la Ivermectina es la sensibilidad y resistencia por raza.
Collies: 0.1 - 0.2 mg/kg (15 - 30 times the therapeutic dose)
Beagles: 2.5 - 40 mg/kg (greater than 200 times the therapeutic dose)

Con respecto a bañar un cachorro con Amitraz, cosa que no me parece lo mejor, por lo menos para el perro, si para el Vete :-). El manejo del Amitraz debe ser supervisado por el veterinario (baño terapéutico), habrás visto las ulceras que se producen en los ojos cuando la solución toma contacto con ellos o se te habrá quedado dormido algún cachorro toy, por depresión del SNC (alfa 2, Yohimbina como antídoto). No me parece correcto hacer venir cada 5 días al cachorro a la vete a bañar, considerando el riesgo de pescarse un Distemper o alguna otra cosa en el viaje. No sería correcto dejar al propietario del animal manejar esta droga en la casa, existen trabajos de intoxicación en chicos. Y por último me parece que no es la droga de elección, creo que funciona pero muy lento, en comparación con la Ivermectina.

Veamos que dice el Manual Merck: "Amitraz is an effective scabicide, although it is not approved everywhere for this use, and there have been some reports of lack of efficacy".
Otro trabajo sobre restricciones de uso:
Ectoparasitic Skin Diseases in the Dog: Diagnostic Approach and Treatment. E.I. Papadogiannakis, DVM, Cert.SAD, PhD Dept. of Veterinary Public Health, National School of Public Health Athens, Greece
"Amitraz should not be used in Chihuahuas, in pregnant or nursing bitches or puppies less than 3 months of age"

Las opciones Selamectina o Doramectina, serían para algún publico determinado (cubrir la espalda) y en casos leves, si la presentación es grosera o hay que resolver rápido el problema, no sirven pues actúan muy lentamente.
Por último reconozco que con la Ivermectina alguna te pudiera salir mal, por suerte no tuve ese problema pero aclaro que en mi práctica trabajo mucho con animales sin “dueño”, lo que me da cierto margen de movilidad por un lado, por el otro su alto valor me limita, pero la practicidad en estos casos se impone. Siempre el original “Ivomec”, caro pero el mejor.

Saludos cordiales,

Leonardo
En respuesta a Adrian toletti

Re: ivermectina en cachorro?

de Usuario eliminado -
me olvidaba, ahora pregunto yo jejej, en mi experiencia, el reflejo otopodal, solamente me dio positivo en sarna sarcoptica, por eso cuando tengo positivo este reflejo y el raspado me da negativo, practicamente trato el paciente como sarcoptica, les parece que estoy errado? les parece que se puede tomar este reflejo como patunomonico de sarna sarcoptica?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina en cachorro?

de Anna raymondo -
ADRIAN PERDON,AYER TE MANDE RESPUESTA PERO NO APARECIO EN EL FORO? LA RECIBISTE EN TU MAIL?
TE DECIA QUE LE APLIQUES SELAMECTINA, REVOLUTION SPOT ON , SIN PROBLEMA NINGUNO ,1 PIPETA MANSUAL,APARTIR DE 2 MESES.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina en cachorro?

de Adrian toletti -
Roberto gracias por tu acotación, la verdad ahora estoy mas indeciso al uso de la ivermectina.
Por lo del reflejo otopodal la Dra. Sue Paterson en el libro enfermedades de la piel en el perro este se produce en el 70 a 90% de los casos de sarna sarcoptica, por eso como fue lo primero que me llamo la atención al examen y no tenia lesiones empecé con el shampoo con amitraz suponiendo de sarna, a los días hice el raspado al ver el grano en el pabellón auricular.
Desde ya gracias a todos por sus aportes.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina en cachorro?

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Roberto: La palabra patognomónico "no existe", te diría sugestivo de...... Lo único patognomónico (jaja) que he comprobado es el "olor a bichera", otra cosa no. No falla.
Ojo con la ivermectina !!!! Nunca pasa nada ..... hasta que pasa. Problemas neurológicos, problemas legales, etc, etc. Si sirve??..... claro que sirve, también la uso, pero..... Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ivermectina en cachorro?

de Huberto von Guradze -
Dr. Adrian: coincido que en los cachorros es más peligroso usar ivermectina (por la permeabilidad de la barrera hematoencefálica), personalmente y sin problemas usé Doramectina (dectomax) a razón de 0,6 ml/10kg SC con muy buenos resultados pero creo que lo más acertado es bañar al animal con Peróxido de Benzoilo al 2,5% y una vez seco aplicar Amitraz en la concentración indicada (12,5) aunque escucho de muchos colegas que lo concentran mucho más, personalmente me dá miedo la intoxicación, una vez a la semana hasta curación
Es el tratamiento tradicional pero todavía muy efectivo.
Saludos desde City Bell.
M.V. Huberto von Guradze
En respuesta a Huberto von Guradze

Re: ivermectina en cachorro?

de Fernando ruibal -
hola adrian te cuento que en mi experiencia e usado ivermectina al 1 % en cachorros a partir de los 60 dias de vida a dosis de 0.1ml.cada 2.5Kg. en forma sc. o po. 3 aplicaciones con diferencia de 2 semanas e/ una y otra y hasta ahora no tuve problemas y la e usado en otocariasis localmente (3 gotas en cada oido)2aplicaciones ,saludos.