Ingresar al foro general

consulta!!!

consulta!!!

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 7
ayer me llego una perra, vieja, con tumores de mama hasta por las orejas, y con disuria y hemorragia vulvar, en la palpación de abdomen se evidenciaba una masa en hipogastrio, que podía ser coincidente con útero o vejiga, lo cierto es que la internamos como para prepararla para cirugía, en esos momentos le hicimos la prueba de tiempo de sangría, con papel secante y todo, bue secante ese redondito que se usaba en fisio, y lo churo es que el pobre bicho nunca coagulo, así que empezamos con impedil, lo único que tenia a mano, y salí a manguear sangre, (con bolsa de transfusión y todo), lo cierto es que la perra se murió 5 minutos antes de llegar yo con la sangre, (no se por que últimamente ninguna bicho me llega a cirugía, sera cosa de gualichos? o sera que estan muy hecho pelotas no mas?)y aquí vienen mis dudas.

1º la sangre refrigerada, cuanto tiempo la puedo tener y usarla con tranquilidad? encontré cosas muy dispares
2º también tengo un cachorro con gastroenteritis hemorragica, esta pa tras, seria factible de pasarle sangre como opción a la fluido terapia? mejoraría por los aportes de anticuerpos y toas esas cosas que tiene la sangre entera? seria churo poder aprovecharla, ya que esta y no tener que tirarla. desde ya muchas gracias. roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: consulta!!!

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Dr. Segura:

La sangre se puede conservar hasta 35 días en la heladera a una temperatura entre 4 y 6 ºC.

Quedo a su disposición enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: consulta!!!

de Mauricio Supichiatti -
Respondo la 2º: Claro que sirve y mucho para esa situación particular de GEH. Es el As de espadas para jugarte la última oportunidad de sacarlo. Aportás de todo. Siempre y cuando estés a tiempo . Saludos. Supi.

pd (últimamente ningun bicho me llega a cirugía, sera cosa de gualichos? Me parece que ese gualicho se llama "k". No te preocupes porque en todos los rubros y provincias están así.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: consulta!!!

de Javier Mouly -
Estimado Roberto van mis respuestas, espero que te sirvan ya que mi conducta con las transfusiones son bastante meditadas.

1º En este punto yo prefiero si necesito usar sangre entera, sacar en el momento del donante y transfundir. Si el paciente necesita sangre entera. Te explico porque, ya hay varios articulos desde hace un par de años atras que implican la presencia de interleuquinas y factores de permebilidad bacteriana en las bolsas de transfusión. Esto se vió en que los pacientes tardaban mas tiempo en salir de la UCI. Es decir transfundidos vs no transfundidos. Y hablamos de bancos de sangre humana la cual tiene controles muy estrictos.

2º Si su HTO es bajo es factible. De lo contrario deberías separar plasma de concentrado globular. Pero en general los pacientes con GHA tienen Hto bajos. Y en este caso con la sangre entera esta pasando: GR, GB, factores de coagulación, antitrombina, antiproteasas, y obviamente ACs. Pero no plaquetas. Te duran despues de la extracción entre 6 y 8 hs.

Tranquilo todo cambia, un abrazo. B-) . Perdón si te la compliqué mas.
En respuesta a Javier Mouly

Re: consulta!!!

de Felipe Cachon -
no estoy muy puesto en esto pero puedes separar el plasma de los elementos formes y este plasma guardarlo en congelacion por seis meses ( o eso lo tengo yo )para ransfunfir a cachorros con problemas como el q tienes.
En respuesta a Felipe Cachon

Re: consulta!!!

de Gustavo Cipolletti -
Roberto:
Hay cosas que no entiendo. La prueba de coagulación la hiciste antes del acto quirurgico , o durante? Se murió por los tumores , o por la hemorragia? No lo tengo claro. Con respecto a lo segundo , siempre es bueno agotar las instancias
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: consulta!!!

de Usuario eliminado -
muchas gracias a todos, ayer empeze a pasarle sangre al cachorro, con respecto a tu pregunta gustavo la perra quedo internada le empezamos un goteo de ringer, obviamente no la estabamos por operar ni machados hasta no disminuir el riesgo quirurgico y anetesico, pero mientras la teniamos en la camilla realizamos la prueba de sangria, un pequeño corte en la oreja y a ponerl el papel secante cada 15 segundos, ... bueno como no coagulaba, es mas el de residuos patogenos me llamo hoy para decirme que seguia sangrando, sali a buscar el donante, y unas cinco cuadras antes de llegar a mi vete me llama mi colega diciendome que estaba chau. de que se murio? obviamente de la hemorragia, venia haci desde hace 3 dias, y ayer me llamaron, ahora la hemorragia de donde venia? para mi como consecuencia de los tumores mamarios (sintomas paraneolasicos), despues la abrimos a la perra, y esperaba encontrarme con un tumoraso en utero, pero no, la vejiga tenia un espesor en su pared de 2 a 3 cmm, con coagulos en el interior, y en la desembocadura de los ureteres, del lado de afuera tb habia coagulos, y el grosorde los ureters era un poco mas grueso que una lapicera bic, la perra pesaba 15 kg. . que fue? ni la menor idea. despues, ya que teniamos la perra abierta, me puse a practicar neferctomia, y despues se la llevo el de patogenos.
eso si nunca llegue a realizar analisis quimicos ni radioimagenes de ningun tipo. todo paso en menos de 12 hs
En respuesta a Usuario eliminado

Re: consulta!!!

de Gustavo Cipolletti -
Con esos uréteres es probable que tuviera una insuficiencia renal , y uremia alta . Lástima no haber podido hacer un análisis de orina y un básico de sg. Un abrazo
Gustavo