Ingresar al foro general

hernia diafragmatica??

hernia diafragmatica??

de Guadalupe Oliver -
Número de respuestas: 19
hola colegas, paso a contarles el caso:
canino macho, WEIMARANER, 2 años. La dueña me llama porque el perro esta decaido, con diarrea.
cuando comienzo el examen fisico, veo que esta con taquipnea y disnea. Tº 38,9, mucosas enrojecidas, LLC normal, ganglios explorables normales. a la palpacion abdominal no hay dolor. decido auscultar torax, FC normal, aunque no podia escuchar bien los sonidos cardiacos. despues de un buen rato, el perro se pone en posicion ortopneica.NO HAY ANTECEDENTES DE TRAUMATISMO, aunque ella lo tiene desde hace 4 meses porque se lo regalaron. decido medicar con dexametasona, y una sedacion leve porque la placa se podia realizar recien a la mañana del dia siguiente. hoy hablo con la radiologa y ella me dice q la imagen es compatible con una hernia diafragmatica, pero yo tambien me pregunto si puede ser una hernia peritoneo-pericardica...
escucho opiniones si es que pueden apreciar algo de la RX...muchas gracias!!!
disculpen si la imagen sale muy grande no se como achicarla
Adjunto RX_TORAX_002.jpg
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: hernia diafragmatica??

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola y que tal si fuera una hernia pericardio diafragmática ?????

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: hernia diafragmatica??

de Guadalupe Oliver -
DRes: mañana posiblemente haga la Rx contrastada para ver el transito GI.
Dr ernesto disculpe mi ignorancia ud se refiere a que el pericardio este herniado hacia el abdomen?
si sirve de ayuda es un perro q ha perdido peso estos ultimos meses, vomitos esporadicos, nauseas. al palpar abdomen tuve una sensacion rara que despues al leer en Couto me di cuenta de que era lo q se describia alli: sensacion de abdomen "vacio" a la palpacion.
agregue furosemida a la medicacion y hoy por la noche ya respiraba mucho mejor. la cuestion es que la dueña me dijo que queria hacer todo lo posible, inclusive si es necesario cirugia, q tal??
mañana subo la RX contrastada, saludos y gracias por la ayuda, siempre son bienvenidas todo tipo de opiniones. guada
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: hernia diafragmatica??

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guadalupe: Me refiero a una congénita común en Weimaraner ,el contenido abdominal , pasa por un defecto en el diafragma al saco pericárdico, o sea del saco peritoneal el cont pasa por una hernia diafragmática al saco pericárdico, éste tiene por un error genético comunicación con el saco peritoneal.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: hernia diafragmatica??

de Silvana Fernández -
Hola Cocus!. Estas pecando de leer muy rápido JJAA. Guadalupe se había planteado hernia peritoneo-pericárdica en su primer mensaje. Creo que por la forma del corazón es posible. Definitivamente parece haber hernia, se ven asas intestinales en tórax. No creo que esté el hígado, porque según tengo entendido, hígado o estómago en tórax es una emergencia y ya habría muerto. La duda es si es congénita (peritoneo-pericárdica) o traumática. Cuando no hay antecedentes para los dueños yo suelo preguntar si no han escuchado algo raro en la noche, o si han intentado robar, cosa más que frecuente por acá..:-/ Pero por lo que contás es muy sugestivo ques ea congénito.
Espero a ver que dicen los radiólogos. BESOS!! Sil

Yo veo esto, lastima el pulso! JJJAA
Adjunto RX_TORAX_002_1_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: hernia diafragmatica??

de Usuario eliminado -
hola silvana, hace dos meses opere una ruptura de diafragma de 4 meses de evolucion, y el contenido era solamente hepatico, en realidad la urgencia quirurgica es la ectopiacion gastrica, en el resto primero hay que estabilizar, y operar o planificar la cirugia para dentro de los siete dias posteriores al trauma
En respuesta a Usuario eliminado

Re: hernia diafragmatica??

de Silvana Fernández -
Ah ok, Roberto muchas gracias! Ahi esta la diferencia entre lo que uno cree y la experiencia!
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: hernia diafragmatica??

de Usuario eliminado -
esperamos las rx de contraste, de todas formas, para mi es una hernia diafragmatica, en la rx tambien se ve algo de efusion, no veo integridad diafragmatica y me arriesgaria a decir que lo que paso a torax es el higado, pero bueno eseprems los resultados del contraste, ah saca foto a la cirugia, suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: hernia diafragmatica??

de Leticia Zufriategui -
Me parece una ruptura diafragmática, más que una peritoneo pericárdica. Por qué no hacer una rx de frente, a ver si se puede observar algo más? en craneal de la silueta cardíaca parece haber un asa de ID, como mandó Sil. O una eco para evaluar diafragma y cuore.
Abrazos
Le
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: hernia diafragmatica??

de Medan Mónica -
Hola Guadalupe:
Tal vez en este caso si hubieras indicado dos incidencias no se hubiera necesitado la contrastada.
De todas formas la casi totalidad de las llamadas hernias diafragmáticas son rupturas diafragmáticas, o sea adquiridas por traumatismo, por aumento de presión abdominal.
Las peritoneopericárdicas son congénitas
Las rupturas pueden dar síntomas meses después de un accidente, por eso aveces su diagnóstico es dificultoso
En las rupturas se ve contenido abdominal en tórax, aveces ocultado por efusión pleural
Las peritoneo pericárdicas se ven con una silueta cardíaca aumentada de tamaño, de forma globosa y aveces se puede ver gas de asas intestinales en el pericardio
Bueno, a dormir, que tengan un lindo fin de semana
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: hernia diafragmatica??

de Mauricio martini -
Hola,es indispensable tomar siempre como minimo 2 radiografias (VD Y LL)para poder llegar a un diagnòstico correcto!!!!!
En respuesta a Mauricio martini

Re: hernia diafragmatica??

de Guadalupe Oliver -
ok, gracias por los comentarios. en realidad no indique la VD por temor a q tampoco me pudiera dar un diagnostico certero, me equivoque, me parecio q con el contraste podia asegurarme el diagnostico.
igual mi duda sigue siendo si es una HD o una HPPD, seguramente lo derive para una ecocardiografia.saludos :-) guadalupe
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: hernia diafragmatica??

de Marcela Cardaciotto -
Hola Guada:lo unico que puedo decirte que ya tenes vario datos en tu caso,operar no safas,por eso una vez que abrar tendras un pantallaso de todo ,la cuestion es resolver el asunto.
Saludo atte y suerte.
Dra.Marcela Cardaciotto. V-.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: hernia diafragmatica??

de Guadalupe Oliver -
muchas gracias por la ayuda marcela, monica y a todos los colegas.la cx seguro la hace otro colega asiq voy a aprovehar para sacar las fotos y despues las subo asi todos pueden ver lo que estaba pasando en este perrito. saludos y gracias!!!