Ingresar al foro general

Enfisema subcutaneo

Enfisema subcutaneo

de Mariema linale -
Número de respuestas: 4
Hace tiempo tuve un par de casos,uno resulto infructuoso ,el otro salio adelante....Uno fue un perro adulto de unos 10 kg que empezó literalmente a inflarse,,,esta con aire subcutaneo a la palpacion,habia disminuido su peso,todo comenzo en traquea...quizas una mordedura....se lo trató con antibioticos y reduccion de actividad y algun vendaje y resolvio despues de mucho tiempo.
El otro un gatito de un mes y algo,mordido por un perro no sabemos donde,empezó a inflarse y era un globo!!!! si le atabamos una cuerda seguro vlaba,no tenia peso ya!!!!, y empeoraba dia a dia....dimos antibioticos y haciamos vendajes semicompresivos en todo el cuerpo para ver si el aire se reabsorbia,pero lamentablemente murio....
Han tenido algun caso de estos??? hay alguna otra solucion además de un vendaje y mediacacion cdo no vemos el orificio de entrada de aire????saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: Enfisema subcutaneo

de Silvana Fernández -
Hola Mariema. Hace poquito tuvimos un caso curioso. Este perrito-globo llegó solo a la vet, se paró en la puerta y rascaba hasta que le abrimos. Cuando recién llegó tenía solo la cara hinchada, asi que lo atamos en el fondo esperando que apareciera un dueño.
Mas tarde se infló totalmente y en un momento cayó en decúbito. Mi jefe ante la inminete muerte le practicó incisiones en axilas e ingles y se escuchó la salida del aire y el perrito volvió a respirar. Tenía una herida en el cuello, asi que fue una perforación de tráquea seguramente. Al no tener dueño reconocido no pudimos hacer mucho, porque nunca se sabe como reacciona un dueño ante procedimientos sin autorización... Apareció una mujer buscandolo, pero al verlo dijo que no era su perrito, que el suyo era mas chiquito y negro... JAJAA. Yo le decia: pero esta segura,? esta muy hinchado!. La mujer llegó a su casa y llamó para avisar que si, era su perro que se había escapado luego de una pelea.
No tengo más experiencia que ésta, que es más la anécdota del paciente canino que fué solito al doctor! :-D
Creo que lo indicado es hacer rx de tórax y verificar el grado de neumomediastino y si hay asociación de neumotórax.
Adjunto DSC00187.JPG
En respuesta a Mariema linale

Re: Enfisema subcutaneo

de Fernando ruibal -
hola cuento mi experiencia en el tema fueron 3 casos en caninos 2 por mordedura en region del cuello y uno por traumatismo los tres se trataron con antibioticos drenajes en subcutaneo hechos con guias de suero fenestrdas y acompañado de vendaje semi-compresivo 2 de los casos sanaron entre los 10 y 15 dias el otro no pude hacer el seguimiemto.saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Enfisema subcutaneo

de Leticia Zufriategui -
Hola gente!
Mariema, como te decía Sil, primero tratar de localizar la causa del enfisema. No es lo mismo que el aire colecte a partir de un orificio en tráquea que por perforación costal (obviamente).
En mi caso la descompresión la hago con punción (aguja cono rosa en varios puntos) La idea de abrir a bisturí es efectiva, sobre todo si hay compromiso respiratorio, lo malo es que la rapidez del vaciado. Si no puede "sellarse" la vía de escape la descompresión lenta al llevar más tiempo permite al cuerpo generar "tapones" a partir de sangre y fibrina. A esto se agregan la redistribución por reperfusión, aumentar los sangrados activos por diferencia de presiones y etc...
Igual, y como siempre, lo que sirve es lo que resulta!!! :-D
besos
Le
En respuesta a Mariema linale

Re: Enfisema subcutaneo

de Enrique mussi -
He teniddo casos similares siempre por lesiones traqueales, los pacientes parecen un pez globo on un sapo inflado. Colocarle una válvula de salida de aire suturada a la piel quedando entre ésta y el subcutáneo. La coloco a la alutra del cuello. En 3 0 4 días se desinfla y la retiro. Suficiente con cortar una jeringa de 2 cc en la parte posterior hacer un orificio en cada aleta para poder suturarla a la piel. Incidir la piel y colocrla, cuando el aire separa la piel, levanta la válvula y sale el aire, luego cuando se desinfla la válvula se apoya sobre el subcutáneo impidiendo la entrada de aire o cualquier otra cosa.
Espero haber sido claro.