Ingresar al foro general

Traumatologos

Traumatologos

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 26
Estimados colegas, paso a mostrar la placas de mi paciente aparentemente alcanzado por un proyectil hace 2 dias en distal del humero, estuve leyendo los libros que dispongo y cada uno me dice algo distinto en cuanto a la resolución quirúrgica, Piermattei implementa un tutor externo, Fosussun un clavo intramedular mas una placa y Bojrab usa clavos mas placa o placas solas. Recurro a las sugerencias de los más experimentados en el tema a ver que técnica usan o utilizarían en este caso. Les comento que la perra tiene el carpo en flexión y casi no lo mueve, aunque tiene sensibilidad al pellizcar, habrá tocado algún nervio? Puede esto ser de mal pronostico? Por ahora esta con un vendaje de contención y le estoy dando cefalexina y prednisolona. Espero respuestas. Saludos
Adjunto fracturadisthumero_001.jpg
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Gustavo Cipolletti -
Lo más experimentados los leíste ya y recibiste sus comentarios. Yo estoy lejos , pero con algo de experiencia si . Otra opción es clavo y alambre para sostener ese gran fragmento desprendido del tercio proximal de la fractura. Antes una muy buena revisación probando sensibilidad , y reacciones de postura . Así como también pulso . Si está todo bien , mucho antibiótico , pues las fracturas causadas por proyectiles suelen infectarse .
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Silvana Fernández -
Hola Adrian. Seguro no soy cirujana ortopédica ni nada que se le parezca, aunque me esta interesando mucho. Por el desplazamiento de los cabos seguramente las alternativas son varias, pero lo que creo que hay que tener en cuenta es que una fractura por proyectil siempre es expuesta y entonces en teoría eso descartaría cualquier sistema aplicado en el foco. Esto es lo que he aprendido con el Dr. Semiglia, no tengo experiencia propia, aunque espero empezar a tenerla prontito. Espero la opinión de los que la tienen.
Un beso y mucho éxito! Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Traumatologos

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adrian:Primero todo el lavaje generoso con sol fisiológica,eliminar los pequeños fragmentos,(tenes cabo proximal,un fragmento grande y un cabo distal,),colocaría un clavo intramedular primero en el cabo proximal de manera retrograda hacia arriba,luego colocaría alambre entre el cabo proximal y el fragmento intermedio,despues alambre entre el fragmento intermedio y el cabo distal, y por último con martillo,empujaria el clavo hasta fijarlo definitivamente en el cabo distal.Esto en cuanto a la cirugía en si, despues viene todo lo demas en cuanto a reposo estricto en jaula o canil limitando el movimiento,antibiotico y analgesicos,pero me detengo en antibiot:cefalexina 20mg/kg EV cada 6hrs durante tres dias, despues seguir via oral,como es expuesta seguro está contaminada,vos evaluaras la viabilidad del miembro,como está la irrigación y la inervación.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Traumatologos

de Adrian toletti -
Les comento la fractura no es expuesta, tiene un orificio en craneal y otro en caudomeidal, lo q me preocupa es q tenga el miembro colgando casi sin movimiento.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Felipe Cachon -
EN MI EXPERIENCIA PARA ESTE TIPO DE FRACTURA LO MEJOR SERIA CLAVO INTRAMEDULAR Y UN HEMIFIJADOR PARA EVITAR LA ROTACION TAMBIEN PODRIAS USAR AUNQUE ES MUY DISCUTIDO CERCLAJES( TE LA JUEGAS UN POCO PORQUE SI SE PONEN MAL O LE DAN DOLOR HAY Q QUITARLOS)JUNTO CON LO DEMAS.
En respuesta a Felipe Cachon

Re: Traumatologos

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adrian:Si tenes orificios en la piel,tenes una fractura expuesta,no necesariamente tiene que estar el hueso afuera,la contaminación es inmediata al trauma,pero creo que si en 48hrs no tenes focos de necrosis,le daria para adelante con la cirugia,explicarle al dueño los daños colaterales del trauma pudiendo posteriormente si el miembro no responde llegar a la amputación.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Silvana Fernández -
Segun tengo entendido una fractura se define como expuesta siempre que se estableza un contacto con el exterior, no necesariamente tiene que verse el hueso. En las de grado 1, el hueso pinchó la piel y volvió a entrar, sin embargo no vemos el hueso. Si curamos la herida de puede resolver como cerrada. Por proyectil es un grado mayor, seguimos sin ver el hueso pero el foco de contaminación permanece en el foco de fractura. Atendiendo la parte de ortopedia de la Facultad hemos recibido muchas de barrios mas humildes, y no tan humildes donde se ven estos episodios por robos o problemas entre vecinos. La premisa siempre fue no colocar dispositivos sobre la zona de contaminación, o en todo caso tratar la herida hasta obtener una fractura cerrada y limpia y hacer la osteosíntesis después.
Te adjunto un material que no es muy nuevito, pero creo que es de los mejores libros de ortopedia, espero te resulte útil para la desición. Incluso habla en una parte de las fracturas expuestas en general, y detalla aparte las causadas por proyectil como un gran tema aparte.
Un abrazo.

En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Usuario eliminado -
hola adrian, yo la verdad es que no tengo experiencia en fracturas, mucho menos en humero. pero de todas formas te diria que
1º: es una fractura expuesta por arma de fuego, en donde el daño a los tejidos blndos es altisimo, por ende el riesgo de infeccion tambien es altisimo.
2º tenes que inmovilizar la fractura lo antes posible y comenzar con el desbridamiento quirurgico, no te olvides que las unicas fracturas que requieren tratamiento urgente son las expuestas
3ºcomo opciones quirurgicas creo que hay muchisimas, pero yo por ahi optaria por las tecnicas bajo el concepto de osteosintesis biologicas.

por supuesto hay muchisima mas tela pa cortar aqui, es una fractura jodida asi que seguramente ya nos deleitaremos con las piniones de los mas experimentados. suerte!!!!
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
Hola Adrian; dime que edad tiene la mascota y la raza es;hace cuanto tiempo se produjo el accidente.
Atte.
Jhonny
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Traumatologos

de Adrian toletti -
Jhonny le una perra mestiza de unos 3 años aproximadamente y hace 2 dias del accidente, ella vive en el campo y se escapa y regreso asi.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Jorge Citate -
Estimado Adrian: yo haría lo siguiente: 1) un clavo intramedular y tutores externos 2) Férula en espiga 3) cobertura antibiótica agresiva y prolongada (no menos de 20 días)
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Matas Ferrante -
Hola Adria .
Un clavo intramedular con hemicerclaje tipo 1a es la solusion para mi entender.
hace tiempo subi unas fotos de un pitbull con ese tipo de conformacion. te la envio y buena suerte , pero para eso ademas de realizar una buena cirugia tendras que contar con la colaboracion posquirurgica de los propietarios ya que sin esto todo lo bueno que uno pudo hacer se desmorona .
Adjunto P3130028.JPG
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Matias Cippitelli -
Hola. Y seguramente el Slatter dirá otra cosa...En mi opinión, el mejor metodo es el que uno mejor maneja y cumple con los requerimientos del caso (compresion intercabos y evitar el movimiento). Si tiene la mano en bola lo mas probable es que tenga lesión del radial. Espero ayudar. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Traumatologos

de Fernando ruibal -
hola adrian como dice matias antes de la cx evalua la funcion neurologica de ese miembro porque de nada te va a servir la mejor tecnica para la fractura si el nervio esta muerto de no ser asi para mi clavo intramedular,cerclaje y tutor externo tipo 2 saludos y suerte.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Traumatologos

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adrian:Estoy equivocado o dijiste que la perra tenía sensibilidad en la mano?,puede estar apoyando en pinza por dolor,por el daño tan grande de la fractura,como está la sensibilidad a la altura del radio,cubito?,como está la irrigación del miembro?.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Traumatologos

de Usuario eliminado -
HOLA FERNANDO, SI ME PERMITÍS UNA CORRECCIÓN, EL FIJADOR A EMPLEAR EN HUMERO SERIA UN TIPO 1, DEBIDO A QUE EL FIJADOR TIPO2 ES BIPLANAR, ES DECIR QUE EN ESA CONFIGURACIÓN DEBEN USARSE CLAVOS PASANTES, COSA UN POCO IMPROBABLE EN HUMERO.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Traumatologos

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adrian:Ya entendí, pero creo que es momento de intervenir ahora para limpiar y evitar que la infección avance,recordá de limpiar profundamente todos los planos quirúrgicos,la cefa EV es mas eficaz que por boca,personalmente en húmero no coloco tutores externos,pero lo que dice Roberto está perfecto para este caso,2 clavijas en cabo proximal,una clavija en cabo distal,el clavo intramedular alineará el humero y los cerclaje ayudan a estabilizar,los tutores impediran la rotación.Suerte y dale para adelante...hoy te toca ser protagonista de esta historia.Saludos Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Traumatologos

de Damian Ramos Watanabe -
puede ser tipo dos segun la literatura que envio bueno solo en la zona distal y estudiando bien los cortes axiales, saludos y suerte
http://www.ilizarovkurs.at/Ilizarov%20Atlas.pdf
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Traumatologos

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adrian:Estoy (estamos )esperando saber que pasó con tu paciente,me carcome la intriga,pudiste hacer algo?Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Traumatologos

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Adrian:
Han sido muchos y muy buenos los consejos que te dieron los colegas, no obstante, me atrevo a darte un solo consejo, hay dos cosas que son fundamentales.
1)Verificar la viabilidad neurológica y vascular del miembro.
2)Toda fractura por arma de fuego debe ser considerada infectada, no solamente contaminada.

Toda fractura por arma de fuego es una fractura abierta, aunque no sea expuesta.
En este caso, sin ver el paciente, puedo suponer que existe un orificio de entrada del proyectil, sin orificio de salida.
Puedo suponer que se trata de un proyectil de bajo calibre y de baja velocidad.
Puedo suponer que hay un hematoma.
Te queda la opción de intervenir la fractura utilizando un fijador externo, sin abrir el foco fracturario o abriéndolo.
Si no lo abres, puede ocurrir que los MO que se encuentran en el foco te compliquen la reparación de la fractura y si abres el foco, debes realizar una limpieza y debridamiento del mismo.
Si realizas una correcta limpieza y debridamiento cualquier método de fijación (que se adapte a esa configuración de fractura y a ese tamaño y peso de paciente) puede ser útil.
Sin embargo, como se trata de una herida por arma de fuego siempre hay que pensar en la posibilidad de la infección.
Los proyectiles de baja velocidad no producen graves lesiones de tejidos blandos, como los de alta velocidad o de punta deformable.
Un abrazo
Suerte
Tommy
En respuesta a Adrian toletti

Re: Traumatologos

de Clara Natalini De Morra -
Adrián, yo no soy traumatóloga, vivo en un pueblo chico, donde sobran perros y gatos y falta dinero para pagar muchas veces los servicios, pero tengo un equipo de RX chico que me ayuda.
Hace poco, me trajeron un caso similar, y ante la duda, opté por el curetaje biológico, con enzimas y ATB agresivo x 15 días.
Es un Collie mestizo. Lo que sí hicieron con rigor es que estuvo atado en la estaca, por un mes.
Apoya bien. Quedó más grueso el miembro. También dependerá de las lesiones producidas en lo que no es hueso...
Sigo el caso, suerte...Clarita.