Ingresar al foro general

ANTENCION GATOLOGOS

ANTENCION GATOLOGOS

de Juan Carlos romero conde -
Número de respuestas: 9
Les presento el caso de una gato macho castrado de 3 años, refieren que esta inapetente hace 4 dias, y ha cambiado drasticamente su comportamiento (letargico), al examen fisico, presenta fiebre (39.6 oC) y nistagmo horizontal no posicional conjugado bastante leve (digo leve xq hay que figarse bien xq el movimiento caso imperceptible, asimismo el propietario me refiere que siempre lo ha tenido, pero una colega que lo reviso un dia antes me asegura que no lo tenia hace un dia, asimismo los propietarios refieren que el dia q comenzaron los signos es posible que se haya golpeado la cabeza (ese dia hubo temblor en Lima y el gato salio disparado y al parecer se golpeo la cabeza)entonces lo medicaron con metamizol im, y vino a la vet con sialorrea, le puse 0.3 ml de atropina y le paso, lo trate como TRAUMA CRANEAL AGUDO CERRADO, es decir corticoide (dexametasona: 1mg/kg) y furosemida (1mg/kg), si bien es cierto lo ideal era manitol y succinato sodico de metil prednisona; en este caso no pude hacerlo. Ahhh me olvidaba en un inicio tenia midriasis y pupilas y poco reactivas, al parecer eso esta pasando (o es que quiero ver eso para sentirme mejor...jajaja). He estado leyendo algo de nistagmo en gatos, y si algo me ha enseñado la aun pobre practica que tengo es a no TRATAR A GATOS COMO PERROS PEQUEÑOS. por eso recurro a ustedes.


Ahh me olvidaba se le hizo un hemograma completo y BUN y creatinina, se los paso:


HEMOGLOBINA: 16.20Gm%
Hematocrito: 50.00%
Leucocitos: 11,200 mm3
Hematies: 7´100,000 mm3

Linfocitos: 32.00%
Monocitos: 2.00%
Eosinofilos: 2.00%
Segmentados: 64.00%
Abastonados: 0.00%
Metamielocitos:0.00%
Promielocitos:0.00%
Mielocitos:0.00%
Blastos:0.00%

Plaquetas NORMALES


BUN: 24 mg/dl y Creat: 1.1.mg/dl

BUENO ESPERO QUE ME AYUDEN... ahhh adicionalmente creo q estoy experimentando la tendencia mundial (aquella q hace referencia que los gatos cada vez mas estan ganando terreno como mascotas)

Y NO SON COMO UN PERRO PEQUEÑO...



HELP


Juan Carlo Romero Conde
LIMA- PERU




En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Mariema linale -
Hola Juan ,bueno yo no soy gatologa,pero leyendo un poco de lo tuyo...no podria tratarse de un ppio de convulsion ,por la sialorrea...los valores estan todos normales...no me cierra mucho el nistagmo pero por la fiebre cdo es de origen desconocido hay que considera la PIF.....espero al igual que vos comentarios de los gatologos...tenes razon los gatos no son perros chicos....tienen todo un compendio aparte..saludos..
En respuesta a Mariema linale

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Gustavo Cipolletti -
Juan Carlos:
Si no me equivoco el Metamizol es pariente muy cercano de la Dipirona. Sabés que dosis le dieron? . No habrá sido parte del problema ? Que medicamento veterinario aceptado en felinos tiene Metamizol, en Perú?
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina(Río Negro)-Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Damian Ramos Watanabe -
me recuerda un caso que comente hace algunos post, de un gatito quellego a la vet un gato moribundo y les digo que le paso a es que se callo de la cama y se lastimo la patita y yo por eso esta tan mal a es que le dimos un pedacito de naproxeno.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Juan Carlos romero conde -
Gustavo:
Bueno la dosis no la se, pero que fue causante de la sialorrea que corte con atropina es un hecho. Aca existen algunas presentaciones de metamizol de uso veterinaro en frascos multidosis, pero la que yo uso es de uso humanos y son ampollas de metamizol de 1g en 2 ml, ahora lo que no se es cual fue la causa del nistagmo antes descrito, he estado leyendo y pensar en enfermedad vestibular por solo nistagmo es un error ya que no es un signo patonogmonico, asi que quisiera sus aportes en cuanto a este signo y que enfermedades en gatos la generan.

atte

JUAN CARLOS ROMERO CONDE
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Marcela Cardaciotto -
Hola Juan yo pienso tambien que podria ser un problema vestibular ¿inclina la cabeza hacia algun costado?Lo que podrias tambien es sacar una RX de craneo de region vestibular .¿mantiene el equilibrio ,marcha en circulo,hay ataxia?creo por lo que comentas que puede estar afectado el nervio vestibular,¿en algun momento le medicaste algun Complejo de vitamina B y antiinflamatorio? .Disculpa que accion tiene el metamizol?
Suerte.
Marcela.
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Matas Ferrante -
Hola Juan por casualidad los propietaros no te comentaron si le habian puesto alguna pipeta para pulgas, podria ser una intoxicacion con fosforados por pipeta de perro.
saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Juan Carlos romero conde -
BUENO, APARTE DEL NISTAGMO HORIZONTAL CONJUGADO NO POSICIONAL, NO EXISTE OTRO SIGNO DE ENFERMEDAD VESTIBULAR, HE LEIDO QUE EL NISTAGMO NO ES SIGNO PATONOGMONICO DE ENFERMEDAD VESTIBULAR; ES POR ESO QUE CONSULTO A USTEDES LAS CAUSAS MAS PROBABLES DE NISTAGMO EN GATOS, ADICIONALMENTE LOS PROPIETARIOS REFIEREN QUE NO LE HAN APLICADO NINGUN PRODUCO ECTOPARATICIDA. AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU AYUDA ME DESPIDO.

ATTE


JUAN CARLOS ROMERO CONDE
LIMA-PERU
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Leonardo Gonzalez -
Saludos a todos!!

encontré algunos links que tal vez te puedan ayudar... Además del nistagmo, no presenta absolutamente ningún fallo de reflejos???
Qué tal hemobartonela??? Otitis media o interna??
http://www.ivis.org/proceedings/navc/2006/SAE/279.asp?LA=1
http://www.ivis.org/proceedings/navc/2007/SAE/208.asp?LA=1
www.ivis.org/proceedings/sevc/2008/rosy1.pdf
www.ivis.org/proceedings/wsava/2007/pdf/70_20070407194631_abs.pdf
www.ivis.org/proceedings/neuroucdavis/2005/sturges1.pdf

Ojalá sirvan de algo...
Un abrazo.

Leonardo Glez.

En respuesta a Leonardo Gonzalez

Re: ANTENCION GATOLOGOS

de Juan Carlos romero conde -
HOLA LEONARDO, MUCHAS GRACIAS POR LOS ARTICULOS, LOS VOY A REVISAR Y LUEGO LES COMENTO QUE PASO CON EL PACIENTE FELIINO, QUE AL PARECER ESTA MEJOR.

ATTE


JUAN CARLOS ROMERO CONDE
LIMA-PERU