Ingresar al foro general

pruebas para linfoma multicentrico

pruebas para linfoma multicentrico

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Número de respuestas: 6
Saludos a todos...

A consulta me llevaron un perra labrador de 5 años con adenopatía generalizada , tempertura 38.5 ºc y con dificultad respiratoria debido al tamaño de los ganglios que le cortaban la respiración. sospeché de linfoma, ya que al palpar el abdomen encontré masas que hacían suponer ganglios mesentéricos aumentados de tamaño.

Se dió la recomendación para análisis y ecografía pero los dueños no podían hacerlos por el momento y mande tratamiento con prednisona por 4 días y amoxicilina por 1 semana. Me dicen que ha mejorado, pero la pregunta es cuánto tiempo tengo que dejar pasar para que le tomen hemograma , ALAT, fosfatasa alcalina, calcio y punción de ganglios con aguja fina y si con este tratamiento tendre resultados confiables. ¿Qué me sugieren colegas?. Ya ha pasado una semana de terminado el tratamiento.

Dr.Oscar Reyes Pucce
CMVP 4063.

Lima
Perú
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: pruebas para linfoma multicentrico

de Susana serrano -
Dr Oscar: Tan pronto como los dueños puedan hacer los exámenes, debes hacerlos y no perder tiempo . Te envio un artículo que me parece interesante
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: pruebas para linfoma multicentrico

de Juan Jose porto -
Estimado Oscar, una vez que administras corticoterapia a un linfoma, en cualquiera de sus presentaciones, nodal o extranodal, se negativizan las punciones que puedas realizar para diagnosticarlo.
Si tu linfoma cayera dentro del 30% de los que curssan con hipercalcemia tambien esta baja a niveles normales, por eso la norma en el citodiagnostico de los linfomas es no administrar corticoides hasta realizar las punciones, podes realizarlas y guardarlas hasta que las puedan enviar al patologo, mientras si queres le das corticoides hasta el diagnostico. El tiempo de espera entre la administracion y que las punciones vuelvan a ser confiables es de por lo menos 12 dias.


saludos y suerte

Dr. Juan Porto
Montevideo
Uruguay
En respuesta a Juan Jose porto

Re: pruebas para linfoma multicentrico

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Gracias doctor...
mas o menos pasaràn 11 días desde que termino con la prednisona, espero salga algún dato de esta punción de ganglio. en todo caso, ¿es difícil hacer una punción de médula ósea?

Dr.Oscar reyes.
Lima
En respuesta a Juan Jose porto

Re: pruebas para linfoma multicentrico

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Ya tengo los resultados de este caso

Informe citológico fué Linfosarcoma linfocítico.

Hemograma ... leucocitos 24450/ dl.
eritrocitos 7'400000/dl
Hb 14 g /dl
Ht 42%
plaquetas 357000/ ul.

En la fórmula diferencial: abastonados 3%segmentados 59% linfocitos 36% eosinófilos 2%
ALAT 8.4 (8.2 a 57 U/L),CREATININA 1.6 (0.5 a 1.6 mg/ dl)Fosf Alcalina 2748.5 (10.6 a 101 U/L)
¿Es posible que aún se intente un tratamiento con ciclofosfamida, prednisona y vincristina´. Debo comenzar el mismo día con todas las medicamentos sin tener alguna mala reacción? El animal aún come y está de pie, pero al suspender el anterior tratamiento con la prednisona desmejoró un poco.

Gracias

Dr. Oscar Reyes Pucce

Lima

Perú
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: pruebas para linfoma multicentrico

de Usuario eliminado -
Estimado Dr Oscar:

Yo le meteria el wisconsin:



Protocolo combinado de la Universidad de Wisconsin-Madison para el tratamiento del linfoma (sin mantenimiento a largo plazo)
Semana 1:
Vincristina 0,5-0,7 mg/m2 IV
L-Asparaginasa 400 UI/kg SC
Prednisolona 2 mg/kg PO
Semana 2:
Ciclofosfamida 200 mg/m2 IV
Prednisolona 2 mg/kg PO
Semana 3 :
Vincristina
Prednisolona 1 mg/kg PO
Semana 4:
Doxorubicina 25 mg/m2 ó 1 mg/kg IV
Prednisolona 1 mg/kg PO (continuar días alternos)
Semana 6 :Vincristina
Semana 7: Ciclofosfamida
Semana 8 :Vincristina
Semana 9 :Doxorubicina
_ En remisión completa se sigue al mismo ciclo pero cada dos semanas. Si a
la semana 25 está en remisión completa se cesa el tratamiento y se realizan
controles para detectar recidivas.
_ En el linfoma renal o de SNC se sustituye la ciclofosfamida por citosina
arabinosa 600 mg/m2 SC (dosis dividida en dos días).
_ Previamente a cada sesión se realiza un hemograma y si el recuento de
neutrófilos es inferior a 2000/μl no se administra la medicación. A la
semana, se debe realizar un nuevo recuento.

Un saludo
José Manuel