Ingresar al foro general

vomitos en caniche

vomitos en caniche

de Fernando ruibal -
Número de respuestas: 16
Hola a todos ,estoy con un caniche macho de 7 años entero,3.1kg. buen estado general,hace 6 dias empezo con vomitos glerosos,esto fue 12hs despues que la dueña le diera paracetamol 400mg.diluido en 1 litro de agua de la cual tomo solo un poco se lo dio porque el ñieto h... d. p... le pego con un palo por el lomo ,en el examen del dia:
16/10 (dia 1)solo encontre dolor abdominal y huevos de ancylostomas en gran cantidad tº38.3 ganglios normales mucosas y conjuntivas normales .lo medique con ondansetron,ranitidna,protector hepatico, y tetramisol inyectable indique ayuno completo y control al otro dia.
17/10 mejor animo pero seguia con vomitos pedi de hacer sangre y rx no tenia plata ,medicon con igual tto.y agrego gatorade 3ml.cada dos horas.control al otro dia .
18/10 y 19/10 no vinieron
20/10 vomitos biliosos tº 36.4 apatia ,lo interno con fluidoterapia (ringer lactato)clk ,ranitidina ,ondansetron ,glucosa,prot. hepatico,dipenisol y enrofloxacina,
21/10sigue igual agrego prot. de mucosa no lo tolera,saco sangre
22/10sigue igual hago rx =sin particularidades la sangre dio
hto:37%
solidos tot.:8.6 g/dl
hem:13.3g/dl
g.r.:5.55 millones
vcm: 66.7 fl
hcm:24.0 pg
chcm:35.9 g/dl
leuc:13000
neu band:3% (390)
neu segm:85% (11050)
eosin:0
basof:0
linf:9% (1170)
monoc:3% (390)
microf (no se observan)
hemoparasitos(no se observan)
urea:243 mg/dl
creat:2.55 mg/dl
glucosa:84 g/dl
prot tot:7.90 g/dl
album:2.50g/dl
globul:5.40 g/dl
relacion a/g:0.5
bilirru tot:2.14mg/dl
directa:1.28 mg/dl
indirecta :.86 mg/dl
got:130 u/l
gpt:312 u/l
fas:1275 u/l
obesrvac.normocitosis,normocromia,probable anemia enmascarada por deshidrtacion.
desvia a la izquierda sin neutrofilia madura.
plaquetas :numero y forma normal.suero hemolizado.

orina:
aspecto:limpido
color:ambar
espuma :incolora
densidad:1013
ph:6
c. epit:1-5 x campo
leuc:5-10 x campo
piocitos:0
hematies:10-15 x campo
germenes ++
mucus:-
esperma:++
cilindros:-
cristales:-
protein:30 mg/dl
gulcosa :-
bilirrubina:-
c.cetonicos:-
hemoglobina:+

escucho todo tipo de criticas y sujerencias ,GRACIAS.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Fernando:Sabes que estaría bueno,te hago una propuesta:porque no pones de estos valores lo mas destacado para vos y digas que pensas de tu caso,desde ya te digo de un valor;243 mg/dl de urea es incompatible con la vida por lo tanto si no salvas ese riñón no salvas el paciente:pronóstico Grave.Si no tiene plata para análisis,menos para intentar una diálisis....Por lo menos asi lo veo........yo!!!!Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: vomitos en caniche

de Fernando ruibal -
GRACIAS MANUEL lo mas preocupante es como vos decis urea 243mg/dl. ,got 130u/l,gpt 312 u/l bilirrubinas altas todas. riñon e higado en fallo creo que lo proximo es un fallo multiorgasmico ya hable de mal pronostico y de honorarios ni hablar el problema es que no puedo parar los vomitos queria darle lactulosa pero vomita todo que sugieren,GRACIAS
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Fernando, como dice Manuel. con esa uremia estamos mal, mal, con respecto al vomito es una consecuencia del fallo renal, ademas del problema hepatico, mientras no baje esa uremia no pienses en parar los vomitos, apunta todos los cañones al tema renal. Mucha suerte.
Cesar
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Gustavo Cipolletti -
Fernando:
Hay varias cosas que me llaman la atención , aparte de los valores aumentados . Una es el costo para el cliente de semejante cantidad de valores pedidos . Los hacés vos , o lo mandás a laboratorio? . La otra cosa es que fueron 400 mg. diluidos en un litro (bien diluidos) . Si le dió muy poco de esta mezcla , supongamos 5 ml , estamos hablando de 2 mg. de paracetamol en un perro de 3 kg. La dosis letal del paracetamol es de 150 mg/kg en los caninos. Mas allá de que evidentemente tiene valores que marcan un cuadro grave , no creo que sea esta droga la causante .
Gustavo R. Cipolletti-Villa Regina- (Río Negro)
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Damian Ramos Watanabe -
a lo mejor mi comentario parecera tonto, no le abra lesionado un rinon o un ureter por el palazo en especial un rinon, a lo mejor un ultrasonido o si no una laparotomia, si muere nos cuenta que encuentra en la necropsia. suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: vomitos en caniche

de Damian Ramos Watanabe -
y un peticion general para todos, pudieran poner los valores normales siempre que publiquen una quimica o biometria gracias, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: vomitos en caniche

de Fernando ruibal -
Hola cesar, gustavo y damian,gracias por contestar perdon por no poner los valores normales de sangre ,cesar te cuento que tube estos ultimos tres dias al perro internado con suero el primer dia con ringer lactato y los otros ,dos con fisiologica a esto le agrego atonil(sorvitol,metionina,B1 yB12)clk,dopamina,ranitidina y ondansetron ayer lo lleve a la casa y cuando lo apoye en el piso y vio a los dueños camino moviendo la cola y se paro en dos patas orino levantando la pata y todo ,
gustavo a mi todos esos valores de laboratorio me los cobran 35 pesos lo hago en DIAP es de veterinaria la rx 30 pesos y la mitad de la plata la puse yo ,ustedes que harian en mi lugar (no es valida la respuesta me pegaria un tiro jaja)GRACIAS
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Julieta Artola -
hola fernaando: lo principal que necesita el gordito es suero fisiologico a full, ya qye tiene que limpiar la sangre para que depure por el rinon y baje la bilirrubina, tomale luego de pasarle fisiologica, a las 4 dias aprox un a muestra de sangre y pedi urea y creat si bajo por la fluidoterapia es probable que haya sido i.r.a por el farmaco o tremendo golpe edematiso el rinos y lo causo, un trauma. no le pases mucho lactato por el higado que esta mal ya que el lactato se metaboloza a nivel hepatico y por el chequeo esta funcionando "con vagancia" jaja!!
y pasele glucosa para compensarlo y levantarlo mas, pero si tuviste esa reaccion con los duenos y el perro , probable que vayas por buen camino, el suero los revitaliza mucho cuando la causa es traumatica y/o algun proceso agudo,por que se van normalizando los parametros, dal protector hepatico por demas!!! jajaja, ya que es antitoxico tambien, va el ac. tioctico. y sueroooo...
saludos
En respuesta a Julieta Artola

Re: vomitos en caniche

de Fernando ruibal -
hoal julieta muchas gracias, olvide mencionar que le di glucosa todos los dias ,eso que vos decis es lo que voy a hacer despues te cuento como sigue ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Fernando:Me reí mucho con fallo MULTIORGASMICO,menos mal,esto es mejor que fallo multiorgánico...jajajaja te pasaste.....Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: vomitos en caniche

de Mariema linale -
Fernando : respecto a este caso del caniche, llama la atencion que con esos valores de urea,no tengas una uremia instalada...aliento urinoso??? Por otro lado tendrías una alteración en la serie roja, y se ve normal. El suero hemolizado ,fue por mala extracción ¿?(lo cual no es raro que ocurra ,con repetidas sacadas del émbolo, ya estarías hemolizándolo) y esto lógicamente te falsea los resultados(95% error)....fijate que hay muchos parámetros alterados.Un coagulo en la muestra ya te la inhabilita ,debe descartarse!
Urea ( cuyo valor normal es: 15-45 mg/dl),creatinina(normal:menor a 1.4 mg/dl
Bilirrubina total(normal:menor a 1.0 mg/dl)
Bb directa( normal:0.3 mg/dl)
Fosfatasa alcalina: (normal:menor a 250 UI/l).Esta hiperelevadisima..una pregunta entre la sacada de sangre y la determinación de los parámetros cuanto tiempo paso??? Pues después de 6 hs la fosfatasa si no congelas la muestra (aun en heladera)se eleva a casi mas del doble en 24 hs.
Por otro lado los tubos con suero para determinar bilirrubina debes protegerlos de la luz envolviéndolos con tela adhesiva; ya que esta la altera.Son pñas cosas que hacen a un buen resultado.....y tb mi pregunta de si se relacionan estos valores con el edo gral del animal....
GPT Y GOT tb elevadísimas.
Te pregunto, los valores desastrosos de la funcionalidad renal y hepática según tu ojo clinico se relacionan a como esta este animalito????
Aun no se puede decir que hay anemia ya que el hto esta dentro del rango normal, limite mínimo casi pero normal aun. Hemoglobina y glóbulos rojos normales.
Las proteinas de la orina con que metodo se determinaron?, si fueron tiras reactivas no es confiable para determinarlas.
Yo creo que el paracetamol desencadeno los vomitos incohercibles y de ahí en mas esto desencadeno la falla renal y hepática,si le sumamos los ancylostomas que si encontraste muchos ,hay mas aun!!! Por otro lado cdo diste tetramisol,lo toleró o lo vomito??? Llego a hacer efecto???.....la falla renal a mi entender se ocasiono por la deshidratación a la cual se llego por vomitos.....
Coincido con los colegas que hay que apuntar a esa falla renal.....hay oliguria??? O esta orinando normal??? Suero intravenoso muchísimo!!!! Ranitidina si...
Con la enrofloxacina ojo! Cdo hay problemas renales o cuadros de deshidratación....
Bueno veo que ha evolucionado bien.....espero novedades,saludos y suerte
En respuesta a Mariema linale

Re: vomitos en caniche

de Fernando ruibal -
hola manuel esto me paso por hacer bromas entre colegas en mi anterior lugar de trabajo fue inconciente y pido disculpas aunque quedo gracioso .
hola mariema gracias por responder te cuento que la sangre la saque de una sola vez y la guarde en heladera en el momento y se tardo en procesar unas 20 hs. la orina no se que metodo usan en laboratorio,ancylostomas encontre muchos con flotacion a pesar de 2 dias seguidos de tetra misol inyectable ,ayer seguia teniendo huevos y le di levamisol oral y por suerte vomito despues de tres horas ,la produccion de orina fue altisima 25 ml/h. y pesa 3.1kg.,estoy pensando si no es el mismo caso de jose urbano de la migracion de larvas,como bien decis es raro que no tenia aliento urinoso ni las conjuntivas conjestivas ,lo que si estaba deprimido hasta que vio a la dueña , hoy a las 16 hs. hable con ella y estaba llorando porque esta re mal y no tiene plata le dije que me lo traiga igual para seguir con el tto.anque estoy pensando que no sale de esta voy a seguir adelante los mantengo al tanto saludos y GRACIAS.
PD:me olvide un detalle que me conto anoche la señora el perro tomaba mas de un litro de agua por dia desde hace mas de un mes que relacion puede tener esto ?y otra cosa yo le paso 80ml/kg/dia de suero esta bien para este caso ?GRACIAS.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Fer:Ahí está,puede ser que venga con una IRC y ahora se descompenzó con una crisis urémica,hay pérdida de proteína y la densidad muy baja,acordate que los antiinf están contraindicados en insuf renal,el paracet pudo haber sido la gota que rebalzó el vaso......Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: vomitos en caniche

de Fernando ruibal -
GRACIAS MANUEL te cuento que hace media hora me lo trajeron para sacrificarlo yo les dije que si pero lo tengo internado
En respuesta a Fernando ruibal

Re: vomitos en caniche

de Mariema linale -
tan mal esta???? coincido con Manuel en que el paracetamol colmo el vaso pero ya venia con alguna insuficiencia renal o hepatica por la polidipsia-poliuria.....el suero que le pasas esta bien,pues si esta deshidratado....
Si tardaron 20 hs en procesar la sangre no tomes en cuenta el valor de fosfatasa ni las plaquetas...pues como te decia dentro de las 6hs deben procesarse ambos,la fosfatasa empieza a aumentar hasta mas del doble....y las plaquetas a consumirse,te dio en estos parametros valores falsos.....por otro lado dejaste la sangre entera en refrigerador 20 hs? o separaste el suero??? tomaste en recipiente con EDTA fluoruro para glucosa o salio todo del mismo...????? tb la glucosa se consume si no tomas en recipiente con anticoagulante apropiado.....saludos y esperamos saber que paso con el canichito....
En respuesta a Mariema linale

Re: vomitos en caniche

de Fernando ruibal -
Hola mariema te cuento que la sangre la envio en tres tubos distintos edta ,uno para glucosa ,y uno solo ,asi me los mandan del laboratorio,y ellos pasan a retirar la muestra.
Lamentablemante el canichito murio a la madrugada en la necropsia observe el higado muy conjestivo con mucho olor urinoso y focos de necrosis con contenido purulento que se comunicaban en su interior ,a pesar de todos los huevos de ancylostoma que encontre en los copros no encontre ningun adulto en intestino pero si la submucosa de la ultima porcion del ileon hemorragica ,los riñones a mi parecer muy compactos, duros ,lo del higado habran sido larvas de ancylostoma? saludos y GRACIAS A TODOS POR EL INTERES.