Ingresar al foro general

DISYUNTIVA

DISYUNTIVA

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 22
Asi ando, sacudiendo las neuronas de lo lindo... Cocker 14 años, entera. Obesa, seborrea seca, conjuntivitis crónica, opacidad de córnea (esta gordita y media cieguita la viejita).
Tumor de mama tamaño pomelo, con crecimiento explosivo tras una pseduopreñez hace 2 semanas. No palpo ganglios inguinales. Estado general bastante bueno, alerta y activa.

COLATERALES
Rx tórax: sp
Orina: dens 1010 (no conseguí orina para completar)
Sangre: HTO 22%, hemoglob 6, eritrocitos 3 mill; Urea 150; Creatinina 2,5.
Ya empezamos con hidróxilo de aluminio, dieta arroz con ricotta y pollo (telefónico).

El problema es... el tumor es enorme y molesta.. entonces? entre la espada y la pared. Los dueños entendieron perfecto todo, la relación con ellos es excelente y van a luchar por hacer lo mejor. A seguir: van a buscar un donante para transfusión; y tal vez puedan conseguir eritopoyetina con algun conocido (U$S 600 la ampoya de recormon 10.000 UI). Si la conseguimos probaré el protocolo sc cada 3 dias+hierro.
Hoy me cuentan que empezó a vomitar, antes de empezal el gelal. Agregamos metroclopramida.

Pienso.. si subo hto y puedo hacer fluidoterapia, logrando mejorar los valores.. arriesgamos cirugía con sedación y local+epidural?
Va a ulcerar el tumor antes o va a morir por la IRC antes? No lo sé.. alguien lo sabe?? Experiencias con la diálisis peritoneal? (les expliqué lo que era y no les convenció mucho)
¿Que balanceado me recomiendan?

Desde ya muchísimas gracias
Sil :-)
PD: Gracias Juan!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Leonardo Mauro -
Hola Silvana, con una ecografia de riñon podriamos saber algo mas de este organo. No estoy seguro que ese hemograma sea exclusivo de IRC, aunque podria serlo.
Con una fluidoterapia no agresiva diaria por via SC, mas Acido Tioctico, Comp. B y una dieta renal, podrias tal vez controlar U y C. Para la anemia de entrada intentaria anabolicos no EPO, si tolera por boca le daria Apetil (Estano), o sino Decadurabolin 25 mg IM.
Por ultimo haria un panel tiroideo, la perra se cae de sintomas, si bajas la U y C, y podes suplementar tal vez mejore la anemia y la tasa de FG, baje algo de peso y la puedas cirujear mejor.

Te adjunto un trabajo ad hoc.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Silvana,
Si queres experiencias con dialisis peritoneal tengo... realmente se autolimita rapidamente por el aumento de la fibrina en el peritoneo, en poco tiempo no recuperas el liquido de dialisis y no sirve de mucho que digamos en pocos ciclos, coincido con los dueños si no quieren hacerla.
Recuento y formula leucocitaria?
No pregunto sobre pu/pd sino si hubo cambios en este ultimo tiempo tiempo. Que cantidad de liquido toma?
Estas segura que solo es una IRC?
Saluditos
Maria de la Paz
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Felipe Cachon -
los vomitos te pueden venir de la uremia aqui hay un producto que es la micifrona(viene de la destilacion de las alcachofas) q baja bien la uremia( creo q si no bajas la uremia te reapareceran pronto los vomitos).
si aumento mucho el crecimiento tras la seudopreñez lo normal es que sea un tumor hormonodependiente pudiendo usar medicacion para bajar el temaño antes de la operacion (cabergolina,"profilax cell"...)
en cuanto a la limentacion si no usas una dieta comercial puedes usar una casera* 115 gr de carne picada magra (sin grasa).
* 1 huevo cocido con cáscara (usar Minipimer).
* 350 gr de arroz cocido sin sal.
* 75 gr de pan.
* Mezclar (con batidora) bien.
* Como es una dieta muy seca se puede añadir agua (no leche).
Para periodos largos puede ser necesario darle un complejo vitamínico (pues es un poco pobre).
espero q te valga para algo.
por lo de la operacion primero estebilizaria al perro
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: Pienso que vana tardar a compensar si se compensa la IRC. La anestesia , epidural ??? en que mama está , acordate que llega la baja hasta el ombligo. Yo usaría drogas que se metabolicen rapidito y con poco o nada depuración renal. Ej: Inducción FEnta , Midazolam, y luego si fuera necesario , Propofol titulado para intubar. Mant Iso. Analgesia suplementaria Fenta en bolos o IRC. Fluidos abundantes jajaj.
Suerte si llega a cuchillo.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: DISYUNTIVA

de Mariema linale -
Silvana ,realmente el crecimiento explosivo es todo tumoral??? pues cdo hay una seudogestacion y mas hace poco ,hay que dejar que reduzca pues mucho de ese crecimiento se debe a el aumento propio de la seudogestacion....yo antes de operar estabilizaria y levantaria el hto....tb en homeopatia hay eritropoyetina,aunque no se si actua tan rapido como la de humanos....pero antes que nada.....coincido con la colega que te pregunto como esta la serie roja??? seria importante tb ver un analisis de orina completo....hacer una puncion de ese tumor para ver si es inflamatorio en su mayoria???
En respuesta a Mariema linale

Re: DISYUNTIVA

de Leonardo Mauro -
Hola Mariema, cual es el principio por el cual funciona la EPO Homeopatica? Que pasa con la ley de los similares? Que pasa con el principio elemental de la homeopatia unicista?

La idea no seria usar determinada droga y a su vez utilizar la misma en preparacion homeopatica para evitar los posibles efectos indeseables de la misma?

No creo en la homeopatia incluida dentro de un esquema tradicional, salvo que sea prescripta por un homeopata, en una sesion diferente a la consulta clinica normal.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISYUNTIVA

de Mariema linale -
Por eso yo aclare que esta veterinaria con quien trabajé es medica homeopata veterinaria,hizo el curso de 4 años en Buenos Aires junto a otros vets y medicos,dio examen y obtuvo su titulo de tal. y ella "si" hacia la consulta homeopatica con las preguntas correspondientes a cada caso....fue una sugerencia ,no decir usa esto...pero si hay algun vet homeopata seria otra alternativa derivarle para hacerle la consulta.....
Por otro lado respeto tu opinion que no creas,yo trasmiti mi experiencia en la que trabaje mas de 6 años todos los dias junto a ella y la vi funcionar!!!! en casos en los cuales la medicina convencional no lo hacia...solo era una opinion...
En respuesta a Mariema linale

Re: DISYUNTIVA

de Leonardo Mauro -
Mariema lo siento pense que sabias del tema. No lei nada en tu mensaje de una colega que hiciera homeopatia.
En ningun momento escribi que no creia en la homeopatia, solo me referí a la forma en que me parecia que debiera ser prescripta.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Silvana Fernández -
Muchas gracias.
Trataré de responder todo.

No estoy segura que sea sólo IRC. Pienso hacer ecografía y repetir los análisis, con orina completa que no se pudo hacer antes. No tengo a mano el hemograma, pero la fórmula leucocitaria era normal.
PU/PD evidente para los dueños, no recuerdan hace cúanto. Lo que no me cierra de una IRC es la obesidad de la perra.

Cocus, me encantaría pero no tengo ni iso, ni opioides(tal vez consiga tramadol en breve). El tumor parte de una de las ultimas abdominales o primeras inguinales, no se bien cuál es cual.
La cirugía queda postergada a mejorar el resto de la situación.

Tengo fé que baje un poco el tamaño del tumor habiendo pasado la pseudopreñez. Pregunto, puedo usar cabergolina con tranquilidad? No tiene contraindicaciones en un caso como éste?
Mariema, puede ser Mónica, del Pinar? No la conozco pero dicen que es muy buena.

Nuevamente gracias a todos.
Sil :-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Mariema linale -
Si Silvana,es Monica del Pinar ,argentina,gran amiga y gran veterinaria,ella aprendio aqui con el Dr Hutter, y yo aprendi el 90 % de lo que se de ella;yo trabaje muchos años alla con ella....hasta que me vine.......como trabajabamos alla!!!!! para mi ella es una genia sin desmerecer a nadie....
En respuesta a Mariema linale

Re: DISYUNTIVA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Silvana:Los Opioides estan contraindicados en IRenal,no se bien la causa ni como actuan en riñón,pero en los prospectos del tramadol:insuf renal severa,insuf hepatica,no usar en embra preñadas ni pactantes,no administrar en bolo por inf EV;Un tumor que crezca en dos semanas y sea del tamaño de un pomelo?????a veces los clientes dicen esto para que no le digamos que se dejaron estar......Difícil decisión con mucho riesgo de esperar para operar,si vamos a hacerlo hagamosló rápido y ya, para mi el tumor va a seguir creciendo y deteriorando cada vez mas a ese organismo viejo....Cirugía ultrarápida.....Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: DISYUNTIVA

de Leticia Zufriategui -
Hola Sil! sin nada que agregar a lo sugerido, una sola cosa a tener en cuenta: tumor mamario en inguinales o abdominal caudal, de crecimiento tan rápido, OJO con el carcinoma inflamatorio. No sea cosa que programen la cx y no se justifique, pobre picha.
besos y mucha suerte
Le.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: DISYUNTIVA

de Silvana Fernández -
Gracias Le y Manuel.
Manuel, estoy de acuerdo que si se hace tiene que ser rápido, pero a la vez tenemos que compensarla, sino es fija una eutanasia en vez de cirugía. Esta semana tenemos que lograr confirmar el diagnóstico y mejorar los parámetros o sino, creo que no se hará. Los dueños están más inclinados por no hacerla...
El crecimiento es verídico, obviamente tardó meses en crecer, pero su tamaño lo duplicó con la pseudopreñez y de eso hubo testigos fiables.

Le, macroscópicamente no tiene aspecto de... no hay signos de inflamación, es colgante y desprendido de planos musculares, pero... Consistencia elástica y superficie levemente irregular. Tamaño pomelo rosado..

Les cuento como vamos en los proximos días. Muy dificil.. Los dueños van entendiendo perfectamente cuál es la situación. Son una pareja de esas que no se si tienen hijos o la perra cumple ese rol. Sea lo que sea que decidan, nosotros trataremos de que la perrita esté lo mejor posible y de darle lo que esté al alcance. Está claro que así no se puede hacer, pero que si no se hace el tumor ulcerará y todo será peor... Pero si se hace, el riesgo anestésico y de falla renal posterior es altísimo. En fin...

Que puedo hacer mientras hacemos mas estudios y conseguimos donante? Cabergolina es factible?

Mil gracias, besos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Leonardo Mauro -
Silvana, no se si leiste bien el mensaje que te envie, pero en el hipotiroidismo primario ademas de la asociacion con IRC, tambien a consecuencia del aumento de TSH puede existir un aumento de Prolactina, por el aumento de TRH. Podrias pedir una TSH??

Saludos

Leonardo



En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Leticia Zufriategui -
Si no parece, tranquilidad absoluta. Me ocuparía entonces del riñon, como están haciendo ustedes, y el tumor cuando se estabilice. No conozco contraindicaciones para los antagonistas dopa, Sil, pero solo usé bromocriptina (cabergolina nunca). Pregunto, por las dudas.
besos
Ah! y crema hidratante + remera/vendaje para que no roce el piso, así retardamos la ulceración.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: DISYUNTIVA

de Leticia Zufriategui -
Averigué con Cris Gobello: no hay datos sobre cabergolina/bromocriptina y falla/insuficiencia renal crónica, ya que por la pseudopreñez la perra termina castrándose antes.Me sugirió que no cree que haya contraindicaciones, pero por las dudas te fijes de humana (droga: dostinex, nombre comercial) si hacen protocolos diferentes en frecuencia y dosis y extrapoles tranquila que funciona de la misma manera en caninos y humanos.
beso
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: DISYUNTIVA

de Mariema linale -
Silvana veo estas cpn tu caso a cuestas aun...ya operaste??? le hiciste citlogia?? quizas una puncion y ver tipo celular antes.....perdon si ya lo hiciste y no lo lei,saludos y espero saber como resulto todo....
En respuesta a Mariema linale

Re: DISYUNTIVA

de Anna raymondo -
HOLA SILVANA: ACA EN URUGUAY TENEMOS METERGOLINE DE USO VETERINARIO,NOMBRE COMERCIAL NO LAIT,PERO COMO TODOS LOS ANTAGONISTAS DE LA PROLACTINA PRODUCEN VOMITOS , NAUSEAS,CONSTIPACION Y TENES QUE DARLO CON EL ALIMENTO,DE REPENTE SE TE COMPLICA MAS LA COSA , BESO ANNA
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: DISYUNTIVA

de Silvana Fernández -
Muchas gracias Le, genia!
Tengo metergolina Anna, mil gracias. Es todo bastante reciente, empecé en esta vet hace 15 días y a la cocker le saqué sangre el martes pasado, reción el jueves empezó con el ligador de fosforo, dieta y metroclopramida, tengo que hablar para seguir avanzando. Hoy no aparecieron, mañana los llamo para verla.
Mil gracias, un abrazo
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Silvana Fernández -
Leonardo, estoy estudiando algo más del tema, en estos días planteo hacer mas estudios. Habia leido algo hace un tiempo que tuvimos una perra con galactorrea intermitente que nos volvió locos, pero llevo meses insistiendo y los dueños no le hacen T4.
Creo que no tengo TSH, sólo T4 para caninos, pero si, me interesa mucho lo que dices. Muchas gracias! :-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Silvana Fernández -
Como no la trajeron todavía, hoy llamé para preguntar. Esta bien de animo, se puso mañera con el pollo, no le gusta a la parrilla pero sí al horno... Vomitó poco, pero empezó con melena.
Propuse Royal Canin Renal; ranitidina oral, seguir con gelal y metroclopramida. Ya tiene una vendaje suave para contener el peso del tumor y recomendaré una crema.. anti estrías estaría bueno no? :-)

Mañana me la traen, no se prendieron de hacer más estudios.. La adoran pero tambien tienen sus deudas, como todo Uruguayo en este momento..

En fin, casos super interesantes, pero siempre terminamos frustrados por la $$$.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DISYUNTIVA

de Silvana Fernández -
Pongo al día la situación.. Antes con permiso necesito hacer algo con respecto a esta pobre perrita... AHAHAHHAHAHAHHAHAHAHAHHAHAHAHHAHAHA SOCORRROOOOO Ta listo, gracias, paso a explicar el grito que retengo desde que colgué el teléfono..

Toda la semana hablamos por telefono y a pesar de mi insistencia no me la trajeron. Hoy me llaman para pedir disculpas y contarme que no me la habian traido porque pobrecita esta con vomitos y en el auto capaz se marea mas... Hablando hablando saco en claro la situación.. La perrita esta absolutamente descompensada, hace 48 horas que no para de vomitar, pero come, le dan y vuelve a vomitar.. como toma litros de agua se la dan y vuelve a vomitar... diarrea negra tremenda... Como pude trate de hacerme entender que la situación es grave y esta para internar a ver si podemos.. si podemos compensarla.. No aceptan dejarla de noche, y me plantea que si la deja durante el dia se puede quedar con ella... No tenemos instalaciones como un hospital de humanos para tener un perrito con su acompañante... Como estaban trabajando nos ofrecimos para ir a la casa a buscarla.. y no porque pobrecita ella es muy pegada con nosotros y no va a entender nada... pero Silvana, y si le damos las gotitas que nos recomendaste (metroclopramida pediatrica oral)? y si le tratamos de dar el pollito no mejorará? NOOOOOOOO

Explique recontra explique que precisa una fluidoterapia cuidadosa, medicacion inyectable y no darle comida ni agua porque pierde mas de lo que retiene, que es urgente, que yo ya me voy pero por favor traiganla que dejo anotado todo en la ficha,.. que no, que mañana yo no estoy pero va a estar bien atendida... y la pregunta final fue.. - bueno, vamos a tratar de salir del trabajo y llevarla antes que te vayas.. pero si no, como mañana no estás.. te la podemos llevar el lunes?? CUACCCC

Que se yo, con toda le delicadeza que pude explique que probablemente el lunes sea más que tarde... que sean generosos con ella y permitan que sea atendida, etc etc.. me rindo, negación es negación y contra eso no hay inyectable que valga.