Ingresar al foro general

Y por casa...

Y por casa...

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 19
Hola amigos. Lo venía temiendo hace años y el cangrejo tocó la puerta de mi canil...

Katyuska, el 13 de abril cumplió 9 años (cuando entré a facu).
Excelente estado general, corre y juega como cachorra, super activa.
Ovariectomía hace 10 meses, una sola cría hace 4 años.
Unico antecedente: tumor de células basales extirpado de la nuca hace 5 años. Jamás otra enfermedad, vacunas al día.

Hace poco sacamos un tumor, lo palpé de casualidad, hice algunos prequirúrgicos y recién abro el resultado de la anatomía. Era una masa pequeña, pero muy dura e irregular, bien desprendida de planos profundos, a 2 cm de pezón toráccico. En la ecografia se lo veía encapsulado, con contenido anecoico. No palpé ganglios axilares ni inguinales. Resto sp.
No estuve en la cirugía, mi jefe no nos deja entrar cuando es nuestra mascota (sabio de su parte). Me contó que prefirió sacar sólo el tumor confiando en que solo fuera un quiste para no hacer una mastectomía tan agresiva; y si realmente lo amerita la anatomía coordinar una nueva cirugía.

Prequirúrgicos de hace 1 mes:
Rx tórax: leve calcificación bronquial, posiblemente por la edad.
Eco abdomen: no hay alteraciones
Orina normal.

Hace horas que lo tengo en el mail y no me animaba a abrirlo...
Resultado de anatomía (adjunto): Carcinoma complejo de glándula mamaria.
Clínicamente creo que hoy sería un 1. T1-N0-M0

Uno ve que pasan los años, desde el primer día sabe que se van a ir antes; pero cuando empiezan a aparecer las señales es difícil de digerir. Probablemente no llegue a morir por causa del carcinoma, pero simplemente el alerta de que ya queda menos es doloroso.
Experiencias? Consejos? Consuelo?
Desde ya gracias
Sil :-(
Adjunto katy.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Silvana:Lo negativo, el tipo de tumor, lo positivo, el tamaño menor a tres centímetros de diámetro....... ahhhhh y el PROPIETARIO:"Seguro está en las mejores manos".Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Marcela Cardaciotto -
Silvana:
Precioso animal,entiendo lo que se siente saber que algun dia no estaran mas con nosotros.Hace 6meses se me murio mi doberman
(Scooby),y lamentablemente como tenemos nuestro conocimientos facultativos sabemos todo lo que va a suceder,tenia 12años y a su vez(en el caso mio que tengo hijos)dar explicaciones sobre la evolucion de la enfermedad es como que te sentis un poco impotente ya que quisieramos que fueran inmortales y a su vez son la imagen que tenes que mostrar a los demas de ellos.
No nos pongamoa mal ,hay que tratar de disfrutarlos lo maximo que podamos.
Por supuesto que se me presento otro ,tambien de la misma raza ya tiene 4 meses, ni yo y ni mi flia. podemos estar sin un bicho en casa.
Suerte.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Y por casa...

de Mariema linale -
Sil: que decirte, yo me cuestiono lo mismo que vos,pues tengo asumido que un dia mi gatita siamesa no estara mas,pero uno prefiere no pensar en esto no???como dijo Manuel, lo bueno que fue sacado a tiempo y que en mejores manos imposible!!! tb lo bueno que RX dio negativa y que la cirugia fue la menos agresiva.Animo!!! es feo cdo nos toca a nosotros de nuestras mascotas...yo hace 3 años tuve que sacrificar a mi perro (un doberman),porque me atacó y feo....y despues de ese episodio nos odiaba cdo nunca le habiamos hecho nada,mas que tratarlo bien y el tenia muy buen caracter,lo cambió de un dia para otro y asi pase un 24 de diciembre toda vendada,esperando la navidad dolorida en un pais nuevo, sin mi flia, y con la pena de lo que se venia-......no lo realice yo,obvio le pedi a un colega pero sabes? lo triste fue que el dia elegido resulto el de mi cumpleaños.....al azar ,pero no me lo olvido jamas.....son tragos amargos que debemos enfrentar....
En respuesta a Mariema linale

Re: Y por casa...

de Silvana Fernández -
Gracias. Hoy me levanté mejor, la almohada es sensata... Como si lo intuyera, hace una semana la estoy sacando a pasear todos los dias cuando hace años con la excusa de que no tengo tiempo ni de respirar no la sacaba. La loca encantada, tiene una energía inagotable y su columna definitivamente está mejor que la mía. :-D
Les agradezco muchísimo sus palabras, estoy mas tranquila hoy y en definitiva ni siquiera creo que muera a causa del tumor, pero bueno, algun día será..

Ameritaría hacer punción de ganglios o mejor la dejo quietita? Sería conveniente repetir la cirugía y sacar la mama correspondiente o no da para agredirla? que experiencias tienen los que trabajan en oncología?

Gracias, abrazos.
Adjunto IMG_0007_Small_.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Fernando ruibal -
hola silvana lamento este episodio venis haciendo bien las cosas y por eso tenes que estar con la conciencia tranquila ,a mi parecer no creo que la puncion te asegure un resultado confiable creo deberias hacer el seguimiento atreves de la palpacion y si notas un cambio de tamaño a si hacer una toma de muestra te deseo mucha suerte y acordate que a todos nos llega es parte del ciclo lo importante es que no sufra y eso vos no vas a dejar que pase.saludos.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Usuario eliminado -
Hola Silvana he visto tu caso atentamente.

El carcinoma complejo es un tumor de agresividad media-baja, en el caso de tu perra histológicamente apunta a un nivel medio de agresividad, elevado pleomorfismo y mitosis por campo.

En principio lo has pillado bien, yo te aconsejaría unas cosas:

Quitar la mama y su correspondiente zona de drenaje( incluidas las otras mamas de el area de drenaje y el ganglio)

Con eso te aseguras que las celulas más agresivas que hayan escapado, no te den problemas metastásicos.
Es un procedimiento más agresivo pero tienes que pensar que tu tienes que ser más agresivo que el tumor.

En principio bastaría.

Además te aconsejo: Meloxicam durante unos 15 días, en fases tempranas es un perfecto citostático.

Y ya si quieres hacerlo perfecto:

Al mes revisión por ecografía del nl y una Rx de torax.

Repetir cada 6 meses.


Espero haberte ayudado. Un saludo.
José Manuel.

PD: Quita la mama, es obligatorio eh!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Y por casa...

de Silvana Fernández -
Muchas gracias José Manuel. Hablaré con el cirujano. Tengo que conseguir un negatoscopio en estos días para sacar foto de la rx. Informaron leve calcificación bronquial propia de la edad.. pero ahora desconfio.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Gustavo Cipolletti -
Silvanita:
creo que el consejo de José Manuel es bueno , y también que la ovariectomía va a ayudar mucho en la velocidad de crecimiento , pues la mayoría de estos tumores dependen en mas o en menos de las hormonas sexuales que en tu perrita no existen desde hace un tiempo . Es dificil amar a los animales , pues a casi todas las sobrevivimos , y las tortugas no son de lo mas cariñosas . Lo importante es poder darles todo mientras las tenemos y disfrutarlas . Por eso siempre hay que hacerse tiempo para hacer lo que nos gusta . Está en buenas manos como dicen , y seguramente tomarás las desiciones acertadas . Suerte , y un beso grande.
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Y por casa...

de Norberto gonz?lez de requena -
Hola José Manuel. Aprovecho esté caso y tu intervención para ver si puedes aclararme una cuestión. Yo nunca he aplicado quimio en tumores mamarios: en algún sitio habré leído que no resulta eficaz. Intento ser lo más agresivo posible en la cirugía y, por supuesto, NUNCA extirpo un nódulo aislado. Como poco se va sin su mama correspondiente, aunque casi siempre lo hace sin esa mama y las con ella relacionadas.Sin embargo hay compañeros que sí utilizan no sé qué protocolo de quimioterapia. ¿Qué opinas de la quimio en tumores mamarios?

Un abrazo
Norberto González de Requena. Almería. España
En respuesta a Norberto gonz?lez de requena

Re: Y por casa...

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Silvana:Releyendo el caso me llamó la atención que sospechando de un tumor no sacaran toda la glándula,pensaron dice ahí que podia ser un quiste y no hacia falta extirpar la gl,pero los quistes o son de bordes regulares o son muy blandos ambos con gran contenido de líquido......es mas cuando lo tenes en la mano no quedan dudas del quiste con contenido líquido que puede ser transparente o amarillento,en cambio el tumor es una masa dura,de bordes irregulares,por mas chiquito que sea el tumor hay que sacar la glándula y gang axilar.Que pasó con la perrita de la IRC?Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Y por casa...

de Silvana Fernández -
Mil gracias.. sigo pensando.. Ya hable con el cirujano; estoy en tremenda disyuntiva.. que irónico no? JJA entre dejarla en paz y controlar de cerca con palpación y eco de ganglios y rx de torax o hacerla pasar por otra cirugía más agresiva.
La anestesia no me preocupa porque mi cirujano de confianza tiene propofol, tramadol y otras cosas bonitas. La histopatóloga y el cirujano coinciden en 2 cosas: seguimiento clínico, los bordes de la muestra están libres, de otra forma ella lo aclara. El cirujano tiene buenas experiencias con este tumor, y confía en que yo la seguiré muy de cerquita.

Lo positivo de esta experiencia es que me aporta un poquito más empatía con los pacientes ajenos.
Muchísimas gracias a todos por sus palabras.
Sil :-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Leticia Zufriategui -
Sil...si la anestesia no es problema, la gorda está compensada y se puede hacer buen manejo analgésico, no te parece más sano (para ella y para tu salud mental) sacar todo? poniéndome en veterinaria, para cuando el ganglio esté reactivo o salga algo en la rx de tórax vas a estar más complicada con el pronóstico, trabajando apurada y, pensando en sus 10 años, con la posibilidad de tener compromiso renal o cualquier otro que ahora no está presente. Mi versión, si vos no supieras de qué estamos hablando, sería que se hiciera mastectomía. Te lo aporto solo como opinión, obviamente, y con la idea de que lo que decidas va a ser lo mejor!
beso
Le
p.d: por supuesto, tengo que hacerle limpieza dentaria a mi gato, con sus 17 años, 0,8 de urea y 1,7 de creatinina y estoy "mariconeando" por los rincones...ni siquiera le saqué sangre yo! ;-)
En respuesta a Norberto gonz?lez de requena

Re: Y por casa...

de Usuario eliminado -
Hola Norberto:

YO solo la uso cuando el histopatologo ha visto nidos metastasicos en vasos. Si no, despues de la exéresis doy unos 15 días de meloxicam o peroxicam(esto esta fundado en unos estudios que aseguran que las celulas mamarias malignas necesitan COX-2 para realizar alguna función vital.

¿Que quimioterápicos....?

Muy pocos han demostrado una efectividad considerable:

Los que mejor van para los el caso que comente:

5-Fluorouracilo ó Doxorrubicina con ciclofosfamida.

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Laura calleri -
querida Silvana:
si fuese mi perra....(algo que pregunta bastante el propietario...si fuese tu perra que harias?)....castracion y extirpar toda la linea mamaria....y yo unos cuantos tes de tilo para no morir de la angustia....
seguro que la decision que tomes sera la mejor, porque cuando se piensa con el corazon todo sale bien...
todo mi cariño para vos y para katy...
saludos
laura
En respuesta a Laura calleri

Re: Y por casa...

de Silvana Fernández -
Gracias Laura y Le. No estoy pensando con claridad. Voy a tomar unos días para pensarlo y tomar la desición que espero sea la mejor para Katy.. y para mí... Pienso que nada es casualidad, y tal vez el caso de la cocker viejita me llegó en este momento como una causalidad y sirva para pensar muy bien en qué hacer.

Mucha cosa a la vez, la carrera por el título, el trabajo, el resultado de la anatomía que nos descolocó. Trataré de hacer todo bien, a su tiempo.

Más abrazos a todos, y millones de gracias, han sido geniales.
SIL :-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa...

de Susana serrano -
Doctora Silvanita esto nos ha pasado a todos, yo tuve que despedirme de un cocker de 14 años, ya hace como 10 años y todavia me da nostalgia. A todos los pacientes que vienen de afuera les hacemos de todo pero a los nuestros siempre nos tiembla la mano. yo digo a mis pacientes la vida de la mascota es más corta que la nuestra y tenemos que saber que un día tendremos que despedirnos de ellas, es una triste realidad pero hay que aceptarla. Animo y adelante. Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: Y por casa...

de Cossette gomez -
Estimada Silvana

Todos confiamos en tu buen criterio, aclara la mente y aunque al final el resultado sea distinto a lo que esperas, manten tu alma en paz y dale mucho amor a tu chiquita.

Saludos
En respuesta a Cossette gomez

Re: Y por casa...

de Silvana Fernández -
Muchísimas gracias a todos. Ya he tomado una desición.

No voy a volver a operar. La cirugía es bastante agresiva, el post-operatorio siendo que vive afuera y es super nerviosa sería un drama. Tengo fé en que sea lo mejor, pienso que es probable que no sea este tumor que la tire abajo, pero si lo es, algo será, algún día va a ser. Lo importante para mí es estar preparada para lo que venga y saber llevarlo de la mejor manera y dándole la mejor calidad de vida que pueda darle.
Creo que una mastectomía radical en este momento la envejecería y no estoy convencida de que sea imprescindible ya con sus añitos y castrada... Por supuesto si apareciera algo enseguida la operaría, nunca dejaría que creciera ni un cm, pero si no aparece nada, prefiero dejarla tranquila.

Se que algunos no estarán de acuerdo, pero agradezco infinitamente todas y cada una de sus palabras y su apoyo.
Una abrazote!! :-)