Ingresar al foro general

Frotis sanguineos

Frotis sanguineos

de Griselda Bonato -
Número de respuestas: 5
Hola me gustaria me ayudaran porque estoy buscando informacion sobre las tinciones de frotis sanguineo en busqueda de hemoparasitos. Tengo que hacer rutinariamente busqueda de estos parasitos, especialmente babesia canis, y ahora los mando al laboratorio pero me gustaria intentar hacerlo por mi misma. Tambien si es posible sobre la tecnica para busqueda de microfilarias. Tambien me gustaria me contaran un poco sobre su experiencia en el tema. Muchas gracias!!
En respuesta a Griselda Bonato

Re: Frotis sanguineos

de Usuario eliminado -
DR Griselda:

Para realizar la tinción el colorante que más se usa es el Dif- Quif es de un costo alto pero da una coloración excelente en su reemplazo está el colorante Hemacolor de laboratorio MercK ,
¿ Cuanta práctica tiene Dr con la realización de los extendidos sanguineos ya que por muy bueno que sea el colorante si el extendido sanguineo está mal realizado no se va ha encontrar nada ?
¿ Tiene experiencia en la lectura de las células sanguineas en el extendido,es la siguiente pregunta que se debe realizar ya que se necesita por lo menos un año de prática para evaluarlo?
Para Filarias se coge el tubo de hematocrito ya centrifugado y se coloca a la luz del microscopio y se pueden observar en este ; también venden test para analizar con una gota de sangre como el Knot .
Para realizar un buen extendido se necesita de una placa con un bisel grueso y colocarla en un angulo de 90 grados ya que la mayoria de animales con hemoparasitos normalmente presentan un proceso de anemia.
Hay colorantes más economicos como el Guiemsa ,el Writgh pero forman precipitados y no dan la confiabilidad de los anteriores.

La conclusión es si tiene un buen colorante ,un microscopio de luz blanca preferiblemente con un buen ojetivo de100,una buena experiencia en la realización de extendidos y lectura de estos.
Puede pensar en la lectura de hemoparasitos.

Dr Jogr Iván Colombia
En respuesta a Griselda Bonato

Re: Frotis sanguineos

de Claudia Mariana Candellero -
hola,la tecnica que yo realizaba en laboratorio para frotis era bastante sensilla.realizaba el extendido en porta utilizando otro a modo de extensor,con una inclinacion de 30-45 grados.la gota no debia ser muy gruesa y el proceso debia ser rapido(el de extension)cuando hay sospecha de parasitos lo mejor era tomar muestar de sangre de punta de orejas osea bien periferico.se deja secar,luego teñia con alcohol metilico,dejar 3 minutos.colocar agua para lavar,dejar 1 minuto.tirar la solucion cubrir bien con soluc de giemsa,tapar con agua dejar por 17 minutos retiro todo y tapo con agua luego dejo secar.y se observa al microscopio.espero que te sirve hast pronto
En respuesta a Claudia Mariana Candellero

Re: Frotis sanguineos

de Mariema linale -
Concuerdo con lo que dijo la Dra Claudia, tincion Metanol-Giemsa.y puncion de oreja para hemoparasitos es lo mas recomendable...si logro bajarte fotos del atlas de Parey que tengo te envio....saludos...
En respuesta a Griselda Bonato

Re: Frotis sanguineos

de Gustavo Corona -
HOLA GRISELDA, EN TU PREGUNTA SOBRE TECNICA PARA MICROFILARIAS YO USO EL METODO DE KNOT'S MODIFICADO QUE ES MUY SENCILLO, COLECTO LA SANGRE DE FORMA RUTINARIA DE UNA VENA PERIFERICA CON EDTA. COLOCO 1 ML DE SANGRE PREVIAMENTE HOMOGENIZADA CON MOVIMIENTOS AMABLES, LE AGREGO 9 ML DE FORMALINA AL 12 % Y LO HOMOGENIZO CON MOVIMIENTOS. 5 MINUTOS DESPUES LO CENTRIFUGO POR 7 MINUTOS Y CON UNA PIPETA RECOJO TODO EL LIQUIDO DEJANDO EL SEDIMENTO DONDE SE ENCUENTRAN LOS GLOBULOS Y LAS DIROFILARIAS MUERTAS. LE INSTILO 2 GOTAS DE AZUL DE METILENO DE LOS QUE SE USAN PAR PECERAS Y LO DEJO REPOSAR UNOS MINUTOS AGITALDOLOSUAVEMENTE. EXTRAIGO UNAS GOTAS DE ESE SEDIMENTO, LO COLOCO EN UN PORTA Y LO CUBRO CON UN CUBRE Y LO OSERVI AL MICROSCOPIO CON OCULAR 10 Y OBJETIVO 40. SI ES POSITIVO VERAS LAS DIROFILARIAS LARGAS COMO PALITOS CHINOS ENTRE LOS GLOBULOS. ESTA ES UA TECNICA DE CONCENTRACION SIMILAR A LO QUE HACEMOS EN LOS COPROS, DONDE POR FLOTACION O SEDIMENTACION CONCETRAMOS LOS PARASITOS PARA PODER GARANTIZAR SU PRESENCIA. RELMENTE S SENCILA PARA VER LASMICROFILARIAS EN SANGRE PERIFERICA....ESPERO TE SIRVA ESTA PRACTICA ...UN SALUDO DR. GUSTAVO CORONA CUELLAR HOSPITAL VETERINARIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA