Ingresar al foro general

Que opinan...me apresure ??

Que opinan...me apresure ??

de Roger Felix Símpalo Huamán -
Número de respuestas: 4
Hola Colegas,soy un asiduo lector de este foro, y hoy les pido su opinión sobre este casito:
El 21-10-08, por la noche, el dueño de Lady refiere que desde hace +0- 2 meses comía y no engordaba, tomaba mucha agua y orinaba demasiado, después de un mes apróx. presento secreción verdosa en los ojos y vomitaba,lo lleva recién a su Veterinario, quien le "Diagnostica" Distemper y lo estuvo tratando con Oxitetraciclina y antiinflamatorios por +0- 3semanas según refiere el dueño. Y Lady esta peor, hoy día le sacaron Hemograma y Rx LL de Abdomen. Así llega por una segunda opinión.:
Es una Cocker Sp. de 4años 1/2, con vacunas y desparasitación de cachorra, presenta ligera secreción ocular, muy deprimida, deshidratada, mucosas pálidas,masa muscular disminuida, con abdomen agrandado en craneal, no se para y ya dejo de comer,no vomita hace apróx 4 días, T 37.7 *C,su último celo fue apróx. 3 meses 1/2 atrás y pesa 6.700 Kg.
Se le realiza análisis de orina (Comburt tets) con : Densidad 1.015; PH 6; Glucosa 4+; Cuerpos Cetonicos 3+; Bilirrubina 3+;El resto normal.
HEMOGRAMA(traído a consulta): Leucocitos 22,450/mm3; Hemoglobina 9.85gr/dl; Hematocrito 30%; Abastonados 2%; Segmentados 90%; monocitos 2%; linfocitos 6%;y creatinina 2.8mg/dl.
Se instaló Rehidratación con ClNa 0.9%, Lactato Ringer,Biodyl.
Se Pidió Ecografía abdominal y nuevo hemograma c/Urea,Creatinina, Glucosa,AST, ALT,Colesterol y Proteínas Totales.
Al Día siguiente, llega después de sus análisis, sin los resultados,que los tendrán al día siguiente(Todos juntos), Lady se ve algo mejor y los dueños refieren que ya se para ha orinar y bebe un poco de agua, se rehidrata nuevamente con lo mismo.
Hasta el momento el Dx presuntivo para mí: CETOACIDOSIS DIABÉTICA-CAD,a la Insistencia y Desesperación del dueño se le aplica Insulina intermedia NPH sc 3UIc/12hrs.; ha 4 horas realicé análisis de orina con : Densidad 1.020; PH 6, Leucocitos 2+; Proteínas 2+; Glucosa Normal;Cuerpos Cetonicos 1+; Bilirrubina 2+. todo marchaba bien la mascota ya camina, esta mas activa; se le aplica Dextrosa al 5% C/Cloruro y fosfato de potasio, se le pide al dueño que regrese en 4 horas o antes si nota a su mascota deprimida, ya no vuelve hasta el día siguiente temprano donde refiere que la mascota falleció alas 5am, respiro fuertemente y allí quedo.
Los análisis pendientes:
HEMOGRAMA: Todo parecido al anterior, a excepción de la creatinina 0.51mg/dl.; y con anisocitosis e hipocromía.
LA BIOQUIMICA: Urea 54mg/dl; Glucosa 655mg/dl;AST 502U/L; ALT 468U/L; Albumina 2.1g/dl, el resto dentro de lo normal.
¿ Que paso? ¿Que no leí bien? ¿Me apresure?.......
Espero sus opiniones,dicen que desde afuera se aprecia mejor, si hay que ser duros , pues adelante...así aprenderé algo más.
Saludos
Atentamente:

Roger
En respuesta a Roger Felix Símpalo Huamán

Re: Que opinan...me apresure ??

de Roger Felix Símpalo Huamán -
Ha me olvidaba, en la ecografía: el Hígado esta severamente aumentado de tamaño con ecotextura y ecogenicidad conservada, compatible con Hepatopatía, Los Riñones con leve hipoecogenicidad cortical y el resto de organos con caracteristicas normales.

Roger.
En respuesta a Roger Felix Símpalo Huamán

Re: Que opinan...me apresure ??

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Roger:traté de leer atentamente tu caso y me llamó la atención una cosa:si el diagnóstico era cetoacidosis diabetica y tenías mas de 600mg/dl y glucosuria porque le colocaron dextrosa? ademas me parece que la aplicación de insulina fue insuficiente.Si hacía un mes que estaba mal, que justo que se murió despues que empezaran el tratamiento...algo que le aplicaste (dextrosa) pudo haber desencadenado la muerte,aunque tenía un pronóstico ya por demas grave...Roger corregime si interpreté mal lo que expusiste....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Que opinan...me apresure ??

de Roger Felix Símpalo Huamán -
Hola Manuel:
El diagnóstico hasta el momento de la aplicación de la insulina era Presuntivo, tenia algunas sospechas de un problema hepático y renal; y no quería que entrara en shock por consumo de glucosa, por eso use dosis mínima de insulina y le puse 60 ml de dextrosa al 5% para infundir 2.5ml de Cloruro de Potasio y 2.0ml de Fosfato de Potasio.
Aparte que los últimos datos del Hemograma y su Bioquímica, me lo entregaron después de fallecida la mascota.
Saludos.

Atentamente:

Roger
En respuesta a Roger Felix Símpalo Huamán

Re: Que opinan...me apresure ??

de Damian Ramos Watanabe -
buenas estimado Doctor, los casos de diabetes a veces tiewnen una presentacion clasica, pero a veces presentan signos indistintos o dificiles de clasificar, la cuestion de la diabetes con valores tan altos de glucosa, es llegar al diagnostico preciso de manera rapida, como en este caso requeria usted de tner la certeza de que era diabetico para instaurar la terapia adecuada y no dudar que era lo necesario, hay unos aparatitos portatiles para los pacientes humanos diabeticos que se llaman acuchek de roche, con una gota de sangre entera en 2 minutos tiene el nivel de glicemia del paciente, estos cuestan alrrededor de 100 dolares, y la caja con 50 tiras 50 dolares, pero tener este equipo puede prevenir este tipo de incidentes, tambien son utiles para evaluar laglicemia en los pacientes hospitalizados para ver si requiren terapia de dextrosa, o como rutina medirla glicemia en pacientes que ingresan ahospitalizacion, con esos valores de glicemia estaba dificil el caso, y aun mas dificl si no tenias la certeza de que tenia saludos y suerte.