Ingresar al foro general

ASCITIS

ASCITIS

de Luis capurro castillo -
Número de respuestas: 20

Desde el 06/12 viene canino macho entero Pitt bull, vive en una mecnica;de dos aos con ascitis, todas sus funciones fisiolgicas normales y hace 4 das presentaba el problema, unos das atrs presentaba dolor al orinar pero ya n. Se toma muestra de lquido asctico para examen citolgico: se observan clulas mesoteliales tpicas y reactivas, y moderada cantidad de linfocitos y plasmocitos tpicos y aislados y escasos neutrfilos. Presenta un leve pulso saltn en las yugulares.

En el anlisis de orina: Acido ascrbico : 5 g. Glucosa: 100 ph: 6 Protenas(heller): + Pig. biliares(heller): bajo, Densidad(refractmetro): normal.

hematologa: linfocitos 57%. Neutrfilos: 42%. El resto normal.

F.A.S.: 13 U/L Urea: 29 mg.% Amilasa: 139 U/L

Hemoparsitos negativo.

Se le est tratando hace 4 das con Dieta, Enalapril, furosemida y aspirina y no ha disminudo nada la ascitis. Mand hacer cultivo bacteriolgico del lquido pero de ser una peritonitis sptica el animal estara grave o no?, que me recomendaran... Gracias de antemano!!

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Luis: Mandara a pedir una Rx de trax (par radiolgico) y ECG, en caso de encontrar una cardiopata derecha Ecocardio, y despus instaurara el trat .

saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Jose Ignacio Massabo -
Fijate si no tiene un derrame pericardico (taponamiento) a la auscultacion notas los ruidos cardiacos bastante apagados, al ECG podes encontrar una alternancia electrica y el unico tratamiento es la puncion pericardica. Despues buscas la causa del drama (mesotelioma, tumor de base de corazon, idiopatico) y la medicacion que estas usando estaria contraindicada en ese caso.
En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Luis capurro castillo -

A la auscusltacin seoye unsegundo sonido despus de la sstole. El abdomen est un poco menos distendido, estoy trabajando en la obtencin de los rxya queel dueoseest cansando. Por la casustica de la zona, los sntomas y la proteinuria sospecho de Dirofilarias,le hice un examen en fresco de capa blanca y no se vieron microfilarias pero por lo que s no siempre se logran ver si las tuviera, si alguien tuviera alguna experiencia. Hay un dato errneo de la anamnesis recin corroborado, el perro tiene 8 aos.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola, yo tengo una experiencia que compartirte, hice mi tesis sobre filariasis, muestree 100 perros, de los cuales 11 me resultaron positivos a filaria por el mtodo de knott modificado, de esos 11 solo 3 resultaron positivos por gota gruesa y solo 2 por frotis, eso nos permite saber que no es nada confiable los otros 2 mtodos, yo te sugerira que relizaras un nuevo muestreo para correr knott modificado.

estemos en contacto por que me gustara saber en que termianb este caso.

suerte!!

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Luis capurro castillo -

hola, me gustara saber, con relacin a los 89 perros que salieron negativos al knott, en alguno de ellos se confirm con otro mtodo de diagnstico la presencia de filarias?; tengo un problema con el knott, por lo menos aqu trabajo con lab. de humanos y nadie conoce el mtodo, pero se que en otra ciudad como a 4 horas si lo pueden hacer, que tanto tiempo podran vivir las filarias en una muestra de sangre y que posibilidades hay de acceder a la tesis que hiciste. Muchas gracias a todos. Saludos...

Luis Capurro. Venezuela.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola, buenos das, mira a respuesta de tu primera pregunta, a los 100 perros se les corri gota gruesa, frotis y knott, asi es que los 89 perros negativos a filarias fueron mediante estos 3 mtodos, slo que 11 dieron positivos por knott y de esos 11, solo 3 por gota y 2 por frotis.

para realizar knott, necesitas sangre con anticuagulante, una centrifuga, formol al 10%, pipetas desechables, azul de metileno, un microscopio, y listo!!! asi es que quiz fuera facil que tu la realizaras, si tienes duda te puedo orientar...(jeje al fn que lo he hecho varias veces..jeje). tambin una marca delaboratorio maneja los kits comerciales y tienen el de filaria.

(yo los ocupe para confirmar dirofilariasis en mis animales positivos)

la muestra de sangre te dura 24 horas en refigeracin.

suerte y ojala sigamos en contacto

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Luis capurro castillo -
hola, muy interesante; creo que tengo todo para hacer el knott, es mas, ahora tengo dos perros con el mismo cuadro. Estara verdaderamente agradecido si me explicaras como realizar el procedimiento. De verdad no se que hubiera hecho sin tu ayuda, un milln de gracias, saludos a todos y felices fiestas.
En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Mireya martinez ruiz esparz -

que bueno que te este sirviendo de algo la informacin que estamos intercambiando, mira los pasos son los siguientes:

1. toma con un tubo vacutainer con anticuagulante sangre de la ceffalica , safena o yugular,

2. puedes regrigerarla hasta 24 horas para procesar la muestra, si al realizas en ese momento q mejor.

3. tomas con una pipeta deshechable 1ml de sangre y la depositas en un tubo de enseye al cual le agregas 9ml de formol al 10% y lo centrifugas 10 min a 1500rpm

4.con otra pipeta deshechable tomas con cuidado todo el sobrenadante y lo tiras, asi poco a poco hasta que solo te quede la sangre al fondo del tubo

5. a esto le agregas una o 2 gotas de azul de metileno y agitas el tubo con cuidado.

6.tomas con la pipeta una gota , la pones en el porta objetos con su cubre y lo observas a 10X, y ten a la mano la foto q te mande, esa es a 40x. y asi te vas viendo gota por gota hasta qeu te acabes la preparacin.

si el animal esta infestadisimo puedes ver la larva en una gota de sangre fresca, solo q se observa el movimiento por q ella es "transparente" sin tinciones.

sale ojala te sirva de algo y seguimos en contacto

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Luis capurro castillo -

Hola Carolina, el cultivo de lquido asctico sali negativo, asmismo la citologa conrelacin a una posible peritonitis infecciosa. Pero recuerda quese trata de un paciente Canino.

Saludos.

Luis Capurro.

Venezuela.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Luis capurro castillo -

Hola, pudimos observar filarias medianteknott modificado en el canino del presente tema.

Un dato que es interesante aadir a la anamnesis es que en este perro "nunca" se us ivermectina, la cual es muy usada aqu porel problema de garrapatas.

Solo espero que la ascitis sea porenfermedad cardiopulmonar y no, como mencion el Dr. Boeri, por sindrome de vena cava ya que el pronstico en este ltimo caso sera desfavorable.

Gracias a todos y Mireya, por tus aportes, muy bonita la tcnica.

Seguimos en contacto...

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola Luis, me da mucho gusto que te sirvio la tecnica!!!!

se ven bien claras al microscopio verdad????

yo te cuento que cuando em dieron mis 11 positivos les corrimos el test del kit comercial que detecta dirofilaria, borrelia, erlichia y babesia y nos dieron negativos a dirofilaria immitis, asi es q por daos cutaneos que presentaba uno de nuestros positivos , por la presencia de pulgas, por ser sta una zona de clima frio (no apta para el desarrollo del ciclo)y por varios factores mas presumimos que se trata de dipetalonema, claro que para poder afirmarlo teniamos que correr PCR pero pues cuestiones de fuerza mayor, el trabajo lleg hasta ah.

uan vez mas me dio gusto saber que pudiste llegar a un diagnostico , de ahora en adelante ya podras correr esta prueba en tu consultorio.

saludos desde mexico y feliz ao nuevo para todos!!!!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: ASCITIS

de Jose Ignacio Massabo -

Mireya, necesito saber que sensibilidad tiene el metodo de Knott para la deteccion de filaria, evidentemente es mas sensible que los otros test pero necesito ese dato porque quiero hacer un estudio poblacional en Neuquen ya que aca no hay nada hecho sobre el tema y creo que se estan obviando muchos caso por falta de diagnostico.

Muchas gracias

Jose

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ASCITIS

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Jos: En Capital Federal son prcticamente

inexistentes ( ni se si por falla diagnstica)los casos de gusano del corazn, pero por lo que he ledo , el test de Knott es por mucho, menos eficaz quediagnstico serolgico que nos da por ejemplo el test de ELISA.

desde Belgrano ERnesto J.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: ASCITIS

de Mireya martinez ruiz esparz -

una sola duda??? checando tu primer mensaje, por que en las primeras pruebas que le hicieron te reportan negativo a hemoparsitos!!??????

lo mas seguro es que en frotis y gota gruesa resulte negativo,

ojo! no puedes confiarte en este tipo de examenes para descartar filariasis