Ingresar al foro general

Fue la constipación??

Fue la constipación??

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 9
Hola a todos , quisiera comentarles un caso que terminó ayer en eutanasia . Gatita de 9 años , tratada ambulatoriamente en otra veterinaria (solo antibiotico e indicación de darle levadura de cerveza) con historial de anorexia de dos semanas , obesa
(tipico gato que come alimento balanceado malo todo el día ), con lipidosis hepatica ,decaida, mucosas amarillas, babeo abundante, dolor a a la palpación de abdomen .Los dueños refieren que "de golpe" dejo de comer y comenzó a estar quietita (lo primero que notaron antes de llevarla al vetrinario) .
Tomo muestra de orina por punción , claro que me da bilirrubina y eso me tiñe toda la tira , densidad: 1.050 (refractómetro).decido internar con suero Ringer y medicación (ranitidina , metoclopramida, enrrofloxacina, analgesicos )Los propietarios son un par de ancianos de bajos recursos , pero al menos puedo hacerle un analisis de sangre : Riñon bien (urea y creatinina normales )Globulos rojos : algo bajos pero dentro rango normal y 30.000 Globulos blancos , pienso en infeccion, pero donde? (aca agrego metronidazol EV) Saco placa, no me sale muy bien pero veo raros los intestinos (radiopacos), inflamados ?. mientras tanto la lipidosis se esta llevando la vida de la gatita , llega a tener alteraciones neurológicas (mejora con diacepan ) Los dueños piden la eutanasia y accedo en cuanto que veo que emperora tras el correr de las horas . En la necropsia : clasico higado de lipidosis tooodo amarillo , vesicula llena y materia fecal en todo el intestino grueso , muy dura y seca ,la que esta mas cerca del recto con bolas de pelos dentro.
Quisiera saber sus experiencias con constipación en gatos y si piensan que una constipación no tratada puede derivar en todo este cuadro (especialmente teniendo en cuenta que la gata era obesa y es mas facil asi que una anorexia prolongada desencadene una lipidosis hepatica).
Un saludo para todos y espero sus opiniones.
Permetei Patricia
Ushuaia Tierra del Fuego
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Fue la constipación??

de Mariema linale -
Patricia leeré mas al respecto pues tengo las mismas dudas que vos de este tema..lo que si te puedo decir que siempre que en el hemograma te de glóbulos blancos altos nos ignifica infección...son sinonimo de inflamación y o infección...saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: Fue la constipación??

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Patricia:Cuando hay constipación o intestino grueso cargado hasta a veces metido dentro del tórax(la materia fecal),independientemente de la enfermedad que tenga,hay que evacuarla,no se si ese tapón de materia en tu caso desencadenó el proceso o surgió como una complicación.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Fue la constipación??

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Patricia, todo lo que de anorexia o hiporexia en un gato por mas de 5 dias en adultos y 3 dias en cachorros(regla de oro)puede termina en lipidosis hepatica,y en tu caso esta confirmado por la clinica y por la necr.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Fue la constipación??

de Patricia Permetei -
Colegas , muy amables por sus respuestas , Les cuento que me quedé con un cargo de conciencia por no hacer mejor la necropsia , ya que no vi cavidad toraxica y pulmones , no tenia mucho tiempo y por ausencia de signos respiratorios..., ahora me siguen quedando dudas . Tengo presente lo de la anorexia y la lipidosis por eso me desespero cuando me viene un gato que no come. A nivel practico nunca he podido sacar un gato de la lipidosis una vez que vienen con esa patología.
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Fue la constipación??

de Silvana Fernández -
Paty, jugátela con las sondas de alimentación. Has demostrado que podés hacer lo que quieras, metele! Prometo material, sino Leti seguro tiene cosas maravillosas. El dr. Fogel nos dio un excelente taller en el ultimo congreso, ya probamos la primera sonda esofagica y realmente es muy fácil de poner.. la gatita murió igual, pero porque ya estaba en coma hacía 3 días y no soportó ni la más mínima sedación... seguiremos participando para salvar gatitos inapetentes.

Yo tampoco se si fue un fecaloma el causante o la consecuencia de? así son los felinos... a veces ni muertitos te dicen la verdad..
Será reiterativo cuánto te felicito por todo lo que vas logrando? UN abrazote amiga! Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Fue la constipación??

de Patricia Permetei -
Hola Silvana , como siempre con tus conocimientos y buena onda sos parte del alma de este foro ¡¡ Vi el tema de tu perrita y espero que siga bien , yo tengo una gata siamesa que la operamos de un carcinoma hace unos seis meses , por ahora bien , pero cada vez que la reviso se me acelera el corazón.
Lo de la sonda lo pensé pero dado la evolución del caso y haber visto antes un higado completamente graso , pensé que igual no habia vuelta atras, hace rato que tengo ganas de poner una sonda esofagica, tengo el manual de maniobras utiles en medicina de urgencias de Poveda, gracias a ese manual ya no le tengo miedo a colocar drenajes toráxicos , pero con los tubos de esofagostomia aun no me animé , supongo que es cuestion de conseguir los materiales necesarios y practicar con el proximo cadaver fresquito que tenga(acepto sugerencias de materiales posibles que sean asequibles, o nombres de los materiales que se puedan conseguir por calle Cordoba y Pasteur en mi proximo viaje a Buenos Aires )
Un abrazo grande .
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Fue la constipación??

de Silvana Fernández -
Gracias PATY!!
Para poner sonda de esofagostomía solo se precisa un tubo de oxigeno de pecera, una hemostatica bien larga de punta curva, bisturí e hilo. Y conseguir algun taponcito que se adapte bien. Tambien podes usar sondas de alimentacion, pero el tema es que tiene que tener cierta rigidez, y el cañito de pecera creo que es ideal. Ah, y que tolere una anestesia ligera... pequeño detalle. Arriba paty que un drenaje toráccico es mucho más complicado... bueno, yo todavía no me animé! y eso que soy gauchita!
Voy a tratar de conseguir fotos. Besitos
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Fue la constipación??

de Usuario eliminado -
hola patricia, una gat obesa, con anorexia, seguramente terminara en lipidosis, como dicen los otros colegas, la regla de oro, independientemente de la causa de anorexia