Ingresar al foro general

Neurología..help

Neurología..help

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 11
Estimados amigos tengo otro casito de esos... Interesante, pero creo que complicadito..

Canino macho, 8 años, 12-13 kg; petisón. Vive atado en un patio, le encantaba trepar al techo de la casilla. Su perrito amigo está atado a pocos metros, tienen contacto y está sanito.
Hace 72 hs lo vieron con ataxia posterior. 24 horas después lo encontraron así... No hay signos ni anamnesis de trauma, ni intento de robo en la casa. Los otros perros están bien.

Trata continuamente de desplazarse, arrastrando las patitas, no se queda quieto. Toma agua y come. Orina, materia fecal pegoteada en región perineal.
Temp. 39,6º (calor y estrés)
Estado de carnes bueno, no hay atrofia muscular. Sensorio alerta.
No hay dolor a la palpación y manipulación de cuello y columna toraco-lumbar.

Como ya le habían enchufado ibuprofeno y alguna otra "cosita" de la abuela (sospecho diclofenac), le doy muy poquito de dexa y les pido que lo lleven y hoy en consultorio lo reviso mejor:
Parálisis espástica posterior, con posición de "perro sentado". Super inquieto, se arrastra para todos lados.
Propiocepcion posterior ausente.
Reflejo patelar y ciático normal a aumentado(muy subjetivo).
Sensibilidad superficial y profunda en ambos miembros posteriores presente.
Reflejo anal presente.
Es consciente cuando necesita orinar; se esfuerza por salir pero al no poder adoptar postura se orina encima. En el consultorio vejiga llenita, la vacié sólo comprimiendo, no necesitó sondaje.

Planteo diferenciales: Extrusión discal Toracolumbar (NMS)
Neospora, Toxoplasma.
Sacamos sangre para hemograma.

Luego, me dice la dueña que no mueve la cola y recién ahí me avivo de revisarla! Muerta, sin sensibilidad. Vuelvo a revisar panículo y me da hiperreflexia a nivel L1-L2.
Entonces.. extrusión discal toracolumbar+cauda equina? o en cauda equina debería perder reflejo anal?

Necesito aproximar un diagnóstico y pronóstico con hemograma y rx. Está bien explicado que se necesitan colaterales para aproximar un diagnóstico, y que sea cual sea, y si hay recuperación puede llevar más de 20 días, mucha medicación y fisioterapia; que siempre estos cuadros son complejos y lo que tenemos a favor es la presencia de sensibilidad en los miembros. Que no esperamos ni esperaremos resultados rápidos, y menos si no podemos tener colaterales para precisar un diagnóstico.
Espero que si entendieron y están dispuestos a intentarlo me amplíen el presupuesto para colaterales.

Me inclino más por compresión medular dada la respuesta del panículo, pero.. más de un disco a la vez? Porqué la cola muerta conservando reflejo anal? Lo habrán tirado de la cola para sacarlo de la casillla? Sigo con mis bachecitos neurológicos, estudio, estudio pero siempre me tranco en lo mismo. :-/

Agradezco muchísimo a quienes han logrado superar el bache en neuro y me den una mano. MIL GRACIAS!
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Neurología..help

de Mauricio Supichiatti -
Buen caso Doctora, pero.... arrancá con una rx simple a ver si pinta algo, sinó..... mielografía, sinó respuesta a solu medrol (succinato sódico de metilprednisolona) hasta que vomite (bueno cuidalo un poco) + fisioterapia. Especificá la raza para ver predisposición de extrusión pero el último perro que tuvimos (escuchá bien) 1 año y medio (pequinés) y se veía un disco osificado ya. Saludos y suerte. Siempre es un desafío esto neuroloco (lógico).
Les dejo un video lindo para que aproximen un poco. Estas imágenes son viejas. Después les cuento cómo está ahora. :-/ . Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Neurología..help

de Silvana Fernández -
Gracias Supi. Do-to-ra, no me armes lío! jijiji, me faltan 5 hojas, algunas correcciones y algo de burocracia para la C.

O sea que te jugás por compresión medular?
Solumedrol=inac$$e$$sible. Mielografía menos.
Hoy no le di nada para que descanse el pobre estómago, ya que el domingo le habían metido 400 mg de ibuprofeno y el lunes "algo" para los dolores del reuma de la abuela, habian tirado la caja asi que no sé que es... pero imagino diclofenac, indometacina o peor...
Mi temor era dar dexa sin tener descartado las infecciosas. No se si el hemograma me ayude, espero que hagan las rx.
Tengo unas ganas tremendas de usar DMSO local si ubico el lugar, y oral... que tal Horace? Igual está afuera asi que el olor no los molesta demasiado.
Tuve la cámara en la mano tooda la consulta y de tanto charlar me olvide de filmarlo! No tengo perdón de dios!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Neurología..help

de Mariema linale -
Silvana coincido con el Dr Supichatti,una RX es prioritario y despues de esta si tendras otro panorama, mejor aun hemograma, orina. No pudo haberse enredado en cadena y haberse comprimido solo????al tirar????
Vamos a ver que te resulta la placa pero una vez tuvimos un caso de esa enf espastica que no recuerdo como se llama, pero se quedan asi...y lleva tiempo y se recuperan solos...habia un articulo en selecciones veterinarias....a ver si los Dres con mas experiencia me ayudan???...suerte y esperamos saber mas...
En respuesta a Mariema linale

Re: Neurología..help

de Silvana Fernández -
Mariema, será infarto fibrocartilaginoso lo que mencionas?

Bueno, les cuento. No hacen ni harán rx. Solo pagaron un hemograma que dió normal. Ya está claro que no podemos llegar a un diagnóstico definitivo, pero algo intentaré hacer con las sospechas que tenemos. Pensamos que hay un disco extruído entre T13 y L3. El panículo denfinitivamente está hipersensible en esa región. Hasta ahí llegamos. La cola pienso que es aparte, porque la levanta para defecar, pero la mitad para abajo está totalmente muerta. Es raro eso..

Hicimos 3 días dexa inyectable y hoy lo afeité y comenzamos DMSO topico 5 ml 3 veces al día (HORACE.. de tu librito!!); y comprimir vejiga 3 veces al día. Sigue con neofosfalum, come bien. Defeca de madrugada, llora para avisar y la dueña se levanta a limpiarlo. Por ahora se la está bancando con altura, y sigue todo al pie de la letra.
Orina por rebosamiento, llora antes de orinar; pero al comprimir vejiga (que siempre es un globo) hay buen flujo.

Hoy noté cierta mejoría.. sostiene peso al pararlo, claro que al intentar dar un paso arrastra las patas y queda con propiocepcion -10. Pero la derecha tiene un poquito de movilidad voluntaria.
Que me recomiendan usar en caso que el DMSO de reacción local? Se que hay que tener cuidado porque todo se absorberá. Ya aclaré que no pongan pipeta ni lo bañen con acaricidas.
Muchas gracias, presento a blanquito. Alguien sabe si se puede "achicar un video"? no me alcanza la compresión de winzip ni win rar
Adjunto blanco.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Neurología..help

de Griselda Bonato -
Hola Dra, una duda, las extremidades anteriores tienen hiperextensión?? Creo que la sintomatologia corresponde a un sindrome de shiff-sherrington, la cual el pronostico no es nada bueno, pero para terminar de cerrar el cuadro me gustaria saber eso. Saludos y suerte!!
En respuesta a Griselda Bonato

Re: Neurología..help

de Silvana Fernández -
Hola Griselda. La verdad en un momento me pasó por la mente, pero me parece menos grave y más posterior. Me gustaría estar más fina en neurología para identificar más exacto el lugar...
Blanquito se desplaza bien usando los MA, y conserva la sensibilidad superficial y profunda, incluso el panículo es positivo en todo su recorrido, pero exacerbado en T13-L3 y disminuido posterior, pero nunca ausente.
Vejiga atónica, esfinter anal y uretral responden bien.

El lunes ni siquiera sostenía peso en MP. Hoy al pararlo se sostiene unos segundos, pero enseguida intenta caminar, le "fallan" los Mp y se cae, sigue el camino con MA arrastrando el resto.
Van 4 días del suceso X... trauma? extrusión discal? infarto fibricartilaginoso?. El domingo de tarde presentó ataxia posterior, el lunes amaneció así.

Ya le dije que cambie el ambiente, no puede volver nunca a subir al techito de la casilla ni tener escalones cerca... por si fuera calcificación de disco.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Neurología..help

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Sil:Me parece síndrome de compresión medular brusco,lesión en esos segmentos,no es un shiff scherrington,la cola puede moverla porque los haces sensitivos y motores que llegan´ahí son muy finos y son los últimos en sufrir daño,lamentablemente el dueño no ayuda pero sin ver las placas me parece que iria a una emilaminectomia o laminectomía,y fijación con placa pero...........En el año 85 vi la primera cirugía exitosa en una fox terrier (ratonera)estaba sentadita igual que tu foto,son esas que te quedan grabadas a fuego en la retina.....,Estoy seguro que el Dr Tommy Wheeler recuerda a su paciente.Que pena no poder ver las rx,pero si es eso y no se opera no se recupera.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Neurología..help

de Mariema linale -
Sil creo que no,no es infarto fibrocartilaginoso...es un sindrome espastico que asi como viene desaparece....a ver los Dres con experiencia..ayuda!!!! saludos
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Neurología..help

de Silvana Fernández -
Gracias Mariema y Manuel.

Hoy me llamaron, lograron que se sotenga parado con algo de ayuda, ahí el defeca y orina sin ensuciarse más. Ahora levanta la cola, pero no se si no la mueve porque no puede o porque está muy lejos de mostrar alegría...
Insistí en que traten de hacer los rx, creo que como el DMSO es muy economico podrían llegar a juntar para la placa.
Mi jefe hace acupuntura, asi que creo que hablaré con él para ver si en este caso se puede usar y evitar analgésicos; que por otra parte sin diagnóstico ni se si los doy o no... tengo etodolac.
El resto, paciencia y cruzar los dedos.

Besitos! Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Neurología..help

de Damian Ramos Watanabe -
buenas estimada colega, para abordar este caso, como mensionan los colegas primero tendriamos que tener el sitio de lesion exacta de la lesion, cosa que solo se puede ver por mielografia, ya teniendo la lesion exacta, tenemos dos caminos uno como mensionan seria la laminectomia con o sin fusion vertebral, mejor con fusion y con resultados variables a veces sin obtener los resultados esperafdos, realmente el material que se requiere para esta cirugia es un electrocauterio, una pinza de ruskin, una taladro de alta velocidad con una fresa, y un neurocirujano jeje. he visto la tecnica en humanos y basicamente es diseccionar y elevar los musculos con el electrocauterio, romper o fracturar la espina dorsal con la pinza de ruskin, y lo bueno esta en abrir la ventana con la fresa sin lesionar el canal medular,pienso toda tecninca quirurgica se puede perfeccionar en cadaveres para ser llevada a la practica en los pacientes, la otra seria el camino largo de la fisioterapia igual con resultados variables, en este caso en particular debe tener un reposo de un mes para permitir que la se produsca una fusion en las vertebras lesionadas, y brindar solo masajes a los miebros y movimientos pasivos, a lo mejor manter colgado al paciente con un arbnes por un mes, despues de eso buscar un experto en fisioterapia para que nos indique la mejor manera de realizar la terapia activa, saludos y suerte con su paciente, le dejo un link.
http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n030308/030802.pdf
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Neurología..help

de Silvana Fernández -
Como estaba previsto, esta historia teminó mal. A pesar de la dedicacion de la dueña, a 5 días de la lesión apareció tremenda miasis que comió medio testículo y región del isquion hasta el periostio... si no fuera porque lo había visto hacía 3 días, no le creía a la dueña que fué tan rápido. Las nuevas generaciones de moscas vienen tremendas!.

Yo no lo vi el dia que vino por la miasis, lo vi ayer, muy flaco y deprimido, aunque seguía comiendo bien. Limpié la necrosis, los gusanos muertos subi la dosis de atb y propuse no esperar demasiado tiempo más.... Miré sus ojitos y me dijeron que ya no quería más. Lo mandé para la casa casi con culpa de no hacer la eutanasia allí mismo, pero pedí a la dueña que lo fuera digieriendo, y en los próximos días la hacíamos o yo le pediría a alguno de mis compañeros que la hiciera.
La parte motriz llevaba una mejoría, pero demasiado lenta...

Anoche mismo hizo una convulsión y en la emergencia mi jefe hizo la eutanasia. Me llamó hoy la dueña para contarme, quedamos aliviadas...
La convulsión me descolocó.. no tengo idea porqué habrá sido, cambia el diagnóstico presuntivo?.

Mil gracias a todos.
Sil