Ingresar al foro general

TUMOR EN ENCIAS

TUMOR EN ENCIAS

de Alfredo wallace -
Número de respuestas: 34
SALUDOS COLEGAS.
Presentando un caso de un boxer, de nombre tyson, macho de 10 años de edad, un perro muy sano toda su vida, se presento a consulta por no poder comer bien, los unicos allasgos fueron en ocico principalmente en encias, yo se que es una raza predispuesta a tumoraciones pero bueno, algun comentario respecto al tratamiento ha seguir.
agradeciendo de antemano sus muy buenos comentarios
desde ya gracias

wallace
saltillo, coahuila mexico
Adjunto 2008-9-56-02.jpg
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Alfredo wallace -
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Alfredo wallace -
saludos colegas. y gracias por su interes.
hablando del caso, el patologo señalo hiperplasia gingival. pero si presenta problema cardiaco y metastasis pulmonar, esta muy deteriorado no soportaria la anestesia, lo trato con prednisolona esta un poco mas animado pero su problema pulmonar aumenta, coem muy poco alimentos blandos, pero es muy mal pronostico los mantengo al tanto,
en su biometria me marca una anemia no regenerativa, con problema canceroso.
con respecto a lo del tamaño de las fotos puedes editarlas con picture manager de ofice, en editar imagenes, cambias el tamaño, le pones en web grande guardas y mandas la foto


wallace
saltillo, coahuila, mexico.
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Gumaro Tavizon -
Me parece que se trata de épulis fibromatoso (Hiperplasia gingival), no? Las neoplasias mas frecuentes en la boca de los perros son melanoma maligno, carcinoma de células escamosas y fibrosarcoma lo que no está reportado por el patólogo según veo. Cuando pasan de 2 a 3 mm el tratamiento es la gingivectomía. El problema serio creo es del corazón, hay que estabilizarlo primero.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Ernesto Jose boeri paz -
Alfredo: Si el histopatólogo diagnosticó hiperplasia , no tendría que haber metástasis.

saludos ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Alfredo wallace -
ernesto estas en lo correcto eso mismo pense, pero tiene multiples focos redondeados en pulmones, la mala noticia es que tyson acaba de morir de una insuficiencia respiratoria, y la mas mala es que no me dejaron hacer necropsia, que para mi fue lo peor, pero bueno se acabo el caso, pero claro todo esto es de mucha utilidad sobre todo sus muy aplios comentario y experiencias, sobre las enfermedades, eso es lo mejor, todo los conocimientos adquiridos y sobre todo en este foro.
cuelquier otro detalle para la proxima de que estudios realizar en los primeros sintomas, seria de mucha ayuda para mi y para todos,
un muy cordial saludo.

wallace
saltillo, coahuila mexico
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola Alfredo: aparenta una patología benigna, hipertrofia fibrosa gingival. Trat quirúrgico . Hay que resecar el exceso de encías al niven del cuello de las piezas dentales.

saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Manuel macouzet -
Estimado Ernesto yo aquì en Mèxico he tenido varios casos iguales,el tratamiento es quirùrgico,el sangrado lo controlas con electrofulguraciòn y ya , nunca he tenido recidivas,muy buenas fotos
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Usuario eliminado -
coincido con el dr. coco me parece una hiperplasia gingival, suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Alfredo wallace -
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Tyson comenzo a decaer de manera impresionante, ha perdido 5 kg en 3 dias, yo vcomentando con los clientes les recomende cirugia y analizar el tejido extirpado para descartar algo maligno, comenzo con una crisis respiratoria, lo tengo en mi consultorio hospitalizado, yo los mantengo al tanto de como va reaccionando,
algun medicamento que me recomienten en lo que se opera, alguna dexa, fibrinoliticos,

de antemano muchas gracias.
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Alfredo:Me llamó la atención el tinte ictérico de la mucosa del labio superior de la segunda foto,pensé que podía ser efecto de la misma pero si decayó tan rápido me parece que tiene que ver...le hiciste análisis?.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Beatriz Arianna villarejo alvarez -
Buenos días, soy MVZ de Guadalajara... mi tia que vive en Cuernavaca le paso lo mismo con su Poodle de 11 años empezo primero a estornudar y salpicaba sangre... después lo checaron y le hicieron limpieza dental y le extirparon un tumor benigno de un colmillo (a como me explico por via email mi tia), más le dijeron que antibiotico no le darian puesto que le habian puesto uno muy fuerte el día de la extirpación, más mi recomendación fue que continuara con Antibiotico después de su extirpación, ya que también presenta problema respiratorio, manejan puro antibioticos de uso humano en la Veterinaria donde lleva a su perro, no conocen los medicamentos que yo le recomendaba de uso veterinario, a lo último que supe es que le iban a manejar el pentrexyl y varidasa... más te recomiendo tratarlo con el Stomorgyl, ronaxan... y te recomiendo que en cuanto sea la cirugía manejar la varidasa, antiobiotico y desinflamatorio.
Suerte!
En respuesta a Beatriz Arianna villarejo alvarez

Re: TUMOR EN ENCIAS

de María Cecilia Costa -
estimados colegas. me parece que estamos ante dos caso distintos, el del boxer, en la parte oral, coincido con los colegas por la posible hiperplasia (de todas a seguro se lo llevaron preso), y lo confirmaria con un hp.
Con respecto a los del deterioro agudo, auscultaria bien y lo acompañaria con un chequeo emzimatico de higado y riñon .lo que cuenta silvia me suena mas a una fistula oronasal del canino posiblemente causada por la presencia del tumor, hay que recordar que los epulis estan clasificados como benignos pero su comportamiento aveces no lo es, sesi santa fe arg
En respuesta a Alfredo wallace

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Damian Ramos Watanabe -
yo lo que hago cuando hay culaquier tipo de tumor en cualquier parte del cuerpo auneuq tenga apariencia beninga, tomo rayos x de torax de ahi parto a posible extirpacion, o dar un pronostico si hay metastasis en pulmon
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Maria del Mar Caselli -
Estimado colega debo confesarle q cuando vi el caso me puse un tanto inquieta. Soy de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, e increiblemente tengo un paciente boxer, macho, de 10 años de nombre Tayson con identica patologia Q en agosto del 2007 lo opere de varios mastocitomas y aproveche para tomar una muestra de sus encias q ya comenzaban a "crecer", cuyo diagnostico Histopatologico fue HIPERPALSIA GINGIVAL.
Vino el mes pasado a un control, y sus encias habian proliferado aun mas, se decide una nueva biopsia y a la auscultacion cardiaca detecto una arritmia lo mando al cardiologo antes de la anestesia y como tenia extrasistoles ventriculares pospongo el acto quirurgico.
De esto hace 15 dias y como no volvio(a pesar q hable por telefono y esta bien) crei q "tu" paciente era el "mio", pero al ver de donde sos desestime mi creencia, ^-) .
Estas comillas denotan q no hay pacientes ni mios ni tuyos ni de nadie sino dueños q deciden con quien atender a sus mascotas, aun habiendo sido atendidos bien por su anterior medico.
Punto y aparte de la coincidencia te mando alguans fotos de "mi Tayson", que lleva un año con su boca asi y recien ahora la dueña nota q le cuesta comer.
Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Maria del Mar Caselli -
Con respeto a las drogas. Yo al comienzo lo tuve con Prednisolona y anduvo bien.
Ahi van las fotos
Adjunto tayson_1.jpg
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Maria del Mar Caselli -
Tengo mas pero si alguien sabe como achicarlas q me ayude
Adjunto tayson_3.jpg
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Manuel Alberto Vieyra -
María del Mar:Fijate si en tu maquinita de fotos tenes una opción de "calidad":tenes que poner en 0.3M o sea la opción de fotos mas chica y asi las podes subir al foro y quedan perfectas.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Maria del Mar Caselli -
MANUEL GRACIAS!!! Lo que sucede es q yo tengo un archivo de fotos en mi compu y de ahi las baje.
no obstante como hiciste vos para achicarlas desde el foro.
Espero ayuda par seguir aprendiendo .Maria del Mar
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Gustavo Cipolletti -
Retomo este tema porque tengo un caso idem. Alguien tiene descripta la técnica quirúrgica (incluyendo cuidados) para este tipo de patologías . Sin saber si es una hiperplasia o un tumor maligno , no convendría hacer una pequeña biopsia antes? , o es mejor una escisional? .
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Orlando garcia , antunez -
apreciable colega Cipolletti.para poder realizar un protocolo de tratamiento en esa entidad patologica te recomendaria que hagas una biopsia del area afectada y de esa manera podemos deterninar si estamos ante la presencia de una neoplasia o una hiperplasia.tambien te recomiendo que realizes un panel hematologico y una quimica sangunea.con los resultados de esas pruebas puedes determinar con toda seguridad la etiologia de tu diagnostico.solo como recordatorio te dire que en la cavidad oral podemos observar neoplasias como el Epulis,cuya localizacion es en las encias, tambien podemos encontrar el papiloma oral infeccioso , principalmente en cachorros aunque puede afectar a animales adultos.esta patologia desaparece por si sola ya que se trata de una enfermedad autolimitante o autoinmune. otra neoplasia encontrada en cavidad oral es el tumor venereo transmisible.si tenemos el diagnostico definitivo de que estamos ante la presencia de un tumor, te recomiendo que incluyas en el protocolo de tratamiento la quimioterapia con sulfato de vincristina a dosis de 0.5-0.75mg por metro cuadrado.realizas una aplicacion a la semana por unas seis semanas y vas a observar la reduccion del tumor en casi un 100%, paralelo a esto aplicas medicamentos que te mantengan las plaquetas a nivel optimo y vuelves a realizar examenes hematologicos y quimica sanguinea. al final lo que tu realizas es remocion de vestigios de la masa tumoral.la verdad no se si exista una tecnica en particular.este es mi aporte a este caso colega y espero te ayude en algo. saludos.atte.Dr.Orlando Garcia.
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Gustavo Cipolletti -
Orlando:
Agradezco tu aporte . El TVT oral y los pailomas los conozco , pues vi varios casos. En este estoy entre la duda si una hiperplasia o un épulis .En realidad está toda la encía tomada ; aunque creo que voy a tomar una pequeña muestra solamente. También haré un paneo hematológico y revisación pulmonar, incluyendo rx si es necesario . Gracias nuevamente y un abrazo
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Israel Paredes -
SALUDOS: SIEMPRE QUE LLEGAN CASOS EN LA VETERINARIA DE CUALQUIER TUMOR TOMAMOS UNA P.A.F Y LA MANDAMOS AL LABORATORIO ANTES DE ENTRAR A UNA CIRUGIA YA QUE ASI SABEMOS CUAL ES EL SIGUIENTE PASO Y A QUE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO, SI SE TRATA DE ALGO MALIGNO RECOMENDAMOS SACAR LAS PLACAS RADIOGRAFICAS PARA CHECAR SUS PULMONES, RECUERDO MUCHO UN CASO CUANDO ERA ESTUDIANTE Y ESTABA CON UN DOCTOR EN EL QUE UNA PERRITA PASTOR ALEMAN VINO A SU REVACUNACION ANUAL, AL REALIZARLE SU CHEQUEO GENERAL SE ENCONTRARON TUMORES EN GLÁNDULA MAMARIA, SE DECIDE OPERAR Y NO SE ANALIZAN LAS MUESTRAS, TOTAL, LA PERRITA NUNCA LOGRO CICATRIZAR ADECUADAMENTE Y MURIO EN MENOS DE 1 MES, ESE CASO ME AYUDÓ A APRENDER A REALIZAR ANALISIS DE TODO Y DAR UN PRONOSTICO Y TRATAMIENTO MAS ADECUADO.
SALUDOS
En respuesta a Israel Paredes

Re: TUMOR EN ENCIAS

de Gustavo Cipolletti -
Una pregunta más . Cuales son las probables causas de la Hiperplasia Benigna en el boxer? . Genéticas ?; Diabettes?Hormonales?......etc..
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Israel Paredes

Re: TUMOR EN ENCIAS

de David Mendez Rascon -
Hola a todos:
Envio un caso en el que los estudios realizados nos marcan la pauta a proceder.
Zimba , 14 años , criolla, desarrollo esta masa , lo primordial es analisis de la misma(PAD, PAF , o ACAD como le estan llamando ultimamente) para elegir la forma de proceder, quimica sanguinea , hemograma.
Se tiene el diagnostico.
Epuli Acantomatoso
Envio resultado
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TUMOR EN ENCIAS

de David Mendez Rascon -
Esta es la imagen de Zimba ( noten la fecha)
Adjunto ONCO_EPULI_ACANTOMATOSO_020_PRIMERA.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TUMOR EN ENCIAS

de David Mendez Rascon -
Un año despues( se deciden a operarla ya que ha invadido mas , le sangra y le impide alimentarse correctamente)
Adjunto NOV_2008_012_SEGUNDA.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TUMOR EN ENCIAS

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TUMOR EN ENCIAS

de David Mendez Rascon -
Ahora si¡¡¡¡¡ vamos a la cirugia
Adjunto NOV_2008_022_CUARTA.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TUMOR EN ENCIAS

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TUMOR EN ENCIAS

de David Mendez Rascon -
Y asi quedo, la limpieza dental no la realizamos ya que la " viejita" amenazaba con no aguantarme mas tiempo la anestesia, usamos TIVA con propofol a goteo de mantenimiento pero se empezo poner peligrosamente bradicardica y decidi mejor despertarla.
Esta de maravilla , se alimenta bien.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto NOV_2008_031_SEXTA.jpg